Taxonomía de Bloom: Habilidades, Objetivos y Verbos

La idea de establecer un sistema de clasificación de habilidades, comprendido dentro de un marco teórico, surgió en una reunión informal al finalizar la Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología, reunida en Boston (USA) en 1948. Se buscaba que este marco teórico pudiera usarse para facilitar la comunicación entre examinadores, promoviendo el intercambio de materiales de evaluación e ideas de cómo llevarla a cabo. Además, se pensó que estimularía la investigación respecto a diferentes tipos de exámenes o pruebas, y la relación entre éstos y la educación.
El proceso estuvo liderado por Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como Taxonomía de Bloom, que puede entenderse como “Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje” [1]. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor. El comité trabajó en los dos primeros, el Cognitivo y el Afectivo, pero no en el Psicomotor. Posteriormente otros autores desarrollaron éste último dominio.
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Así funciona YouTube Kids

YouTube KidsSi puedes disfrutar con tus pequeños de  YouTube Kids porque ya está disponible en tu país, entonces puedes tener en cuenta algunos tips para mejorar la experiencia, que te comentaremos a continuación. Y si aún no está habilitada en tu zona, puedes adelantarte teniendo claros algunos detalles de la app.
La dinámica de la app es muy simple, y la primera vez que se utiliza requerirá la presencia de un adulto para que conozca algunos detalles y configure algunas opciones antes de dejar que los pequeños de la casa la utilicen. Solo tomas unos minutos….
YouTube Kids - bienvenida

Pero para saber cómo configurarla para que los niños disfruten de un buena experiencia y tener la tranquilidad de que la app es segura, repasemos algunos detalles:

¿Cómo se seleccionan los videos que muestra la aplicación?

YouTube utiliza algoritmos, en algunas secciones un proceso de revisión manual, y por supuesto la ayuda de los usuarios para ir ajustando la dinámica de la aplicación.
Podemos encontrar contenidos de 3 maneras:
1. Videos seleccionados por la app, que aparecen en la pantalla principal.
YouTube Kids
Estos están organizados en 4 categorías:
  • Programas (o Espectáculos): diversos contenidos de creadores de YouTube
  • Música: canciones infantiles, musicales, etc
  •  Aprendizaje (o Aprender): videos con lecciones para aprender diferentes temas
  • Explorar: aquí no es para realizar búsquedas, sino que son videos que les ayudan a descubrir nuevos temas
Sigue leyendo en http://wwwhatsnew.com/
Estos se seleccionan por el sistema y por revisión manual, teniendo en cuenta el rango de edad que establecimos en la configuración:
YouTube Kids - Rango de edad

2. Videos que se encuentran por las búsquedas
Estos videos se seleccionan  por el sistema automatizado y la ayuda de los usuarios, puede que no respete el rango de edad que hemos establecido, y que presente contenido para niños de diferentes edades.
3. Y los videos que encontramos en Recomendaciones, que se seleccionan teniendo en cuenta el historial de búsquedas y los videos que han visto los niños anteriormente. Cuenta con un apartado para visualizar nuevamente los videos que se han visto.
recomendados

Y hay un extra que tiene la app para brindar siempre contenido adecuado:
  • Si realizan una búsqueda que puede traer como resultado contenido para adultos saldrá un mensaje de error “Intenta buscar otra cosa”
error

¿Cómo podemos controlar lo que ven los pequeños?

Si no podemos supervisar lo que buscan los pequeños y los contenidos que miran, podemos:
  • Desactivar las búsquedas
busquedas
Si desactivamos la búsqueda solo podrán ver los videos que aparecen en la Página principal y los recomendados por la aplicación.
  • Borrar el historial o pausarlo
    Cuando hacemos esto se borraran los videos que aparecen en Recomendaciones (y en la sección Mirar de nuevo). Y si lo pausamos entonces el historial no se tendrá en cuenta para esta sección.
Es decir, que solo podrán acceder a un contenido limitado, basado solo en las categorías principales de la aplicación.
Y si decidimos que solo pueden dedicar determinado tiempo para disfrutar de los videos entonces podemos recurrir al
  • temporalizador o cronometro.
cronometro
Cuando se acabe el tiempo los niños verán una animación muy divertida anunciando que finalizó su sesión.
  • Contraseña personalizada
La aplicación tiene un sistema de contraseña aleatoria que se anuncia en letras, pero si los pequeños ya saben leer esto no servirá de nada.
contraseña
Así que lo ideal es crear una contraseña personalizada desde Configuración.

¿Qué pasa si aparece contenido inapropiado?

Aún con todos las medidas que se toman para ofrecer contenido adecuado con la familia, puede que surjan videos que los padres no consideran apropiado para sus hijos. De ser así pueden:
  • Borrar el historial o las búsquedas
    Ya que de esa forma esas búsquedas o historial no se tendrán en cuenta para las próximas recomendaciones, y será como empezar de cero a utilizar la app.
  • Denunciar contenido inadecuado
    Si el video no es apropiado para un público infantil entonces se puede reportar utilizando la opción correspondiente.
denunciar contenido

¿Y que hay de los anuncios?

Algunos videos muestran “anuncios pagados”, que obviamente  muestran anuncios aptos para las familias,  y estos nunca incluyen enlaces a web ni relacionadas con compras.
Cada vez que surja uno de estos anuncios al comienzo del video, aparecerá un mensaje animado para que comprendan que se trata de anuncios. Si aparecen otros anuncios que no tienen este formato, entonces los padres pueden reportarlo.

¿Cómo pueden utilizar la app los usuarios con discapacidad visual?

Si los padres o los niños presentan alguna discapacidad visual, pueden valerse de diferentes funciones del dispositivo para poder disfrutar de YouTube Kids.
Esta app en Android es compatible con la función TalkBack que ayuda a los usuarios con discapacidad visual a interactuar con el dispositivo.  Si no lo tenemos configurado en nuestro dispositivo, podemos consultar en este enlace  como habilitarlo, y desde este otro enlace podemos ver cómo desplazarnos por YouTube Kids.
Y si tenemos un dispositivo con iOS, podemos valernos de VoiceOver, siguiendo los pasos que se explican en este enlace.
Hay otras opciones que se pueden configurar para mejorar la experiencia de los niños, como por ejemplo música, efectos de sonido, tamaño y color de los subtítulos, ubicación del contenido. Para ello, solo es necesario dar un vistazo a Configuración.
Configuración

Novelas juveniles de Wonder Woman, Batman, Catwoman y Superman por autores bestsellers



Imagen: DC Cómics



DC Cómics, Random House y Warner Bros han llegado a un acuerdo en EEUU (desconozco si traspasará fronteras) para publicar novelas juveniles basadas en cuatro superhéroes icónicos: Wonder Woman, Batman, Catwoman y Superman. Los libros serán escritos por cuatro autores de libros bestsellers para jóvenes y empezarán a ver la luz en 2017.

- El libro de Wonder Woman será escrito por Leigh Bardugo y saldrá a finales de agosto de 2017.



Imagen: Twitter Leigh Bardugo



- El libro de Batman será escrito por Marie Lu.
- El libro de Superman será escrito por Matt de la Peña.
- Y el libro de Catwoman será escrito por Sarah J. Maas.


Visto en http://lij-jg.blogspot.com.es/

Fluidez lectora en mi aula

En el aula estamos trabajando distintos niveles de la lectura como la velocidad, la fluidez, la entonación, la vocalización o por último la comprensión (literal, inferencial y crítica/valorativa).

Para desarrollar la velocidad, la fluidez lectora y la disminución de errores en la descodificación del texto estamos haciendo pequeños ejercicios por parejas/pequeño grupo en los que los compañeros hacen de correctores (coevaluación):

TIPO 1 DE ACTIVIDADES:
Hemos contabilizado el número de palabras que se leen correctamente en un minuto viendo la evolución a lo largo del curso.

TIPO 2 DE ACTIVIDADES:
Nos ayudamos por parejas: primero repasamos en clase una hoja de autoevaluación (rúbrica) para saber los principales aspectos que tenemos que conseguir hacer bien...

TIPO 3 DE ACTIVIDADES:
Estamos haciendo ejercicios de entrenamiento en pequeños grupos. Algunos ejercicios los hacemos todos a la vez y otros uno del grupo lo hace y los demás le corregimos-ayudamos. 


Propuestas de lectura de PSEUDOPALABRAS (ejercicio 1):




Este es un tipo de coevalución que usamos al principio de curso que luego hacemos más concreto con otra plantilla



Os recomiendo que leáis éste programa que es tan concreto como bien fundamentado técnicamente:



Espero que os sea de utilidad en vuestras aulas lo que hago en la mía: http://cuadernodeaula.blogspot.com.es/ 



Google presenta herramienta para incrustar Realidad Virtual en nuestras aplicaciones

Ya hemos incorporado la Realidad Virtual en el aula:

Realidad Virtual en el sistema solar

Esta herramienta puede ayudar a seguir implementándolo:





Los vídeos en 360 grados son cada vez más comunes en Youtube, y es sencillo incrustarlo en cualquier página web, solo tenemos que copiar y pegar el código existente en cada vídeo de la plataforma, pero en Google quieren ir más allá, sin limitarse a los vídeos.


Acaban de presentar VR View, una herramienta de código libre (ya está en github) que permitirá incrustar contenido de Realidad Virtual de forma sencilla en cualquier sitio, tanto en apps de móviles como en web, ofreciendo interacción.


Para comprobar su funcionamiento, aquí tenéis una imagen de realidad virtual incrustada en este artículo. Solo tenéis que pulsar en el icono inferior derecho de la misma y arrastrar el ratón para navegar en 360 grados.


Comentan que VR views transformará las imágenes y vídeos 360 en experiencias interactivas que podremos ver fácilmente con nuestro Cardboard o en nuestro ordenador. Para ello tendremos que usar el último SDK para Cardboard en android y iOS, mientras que en web será tan sencillo como copiar un iframe.


A partir de hoy habrá un SDK de Cardboard nativo para iOS, creado en Objective C, ofreciendo todo lo que ofrecen hoy en el SDK de android. Aguardad el lanzamiento en developers.google.com/cardboard


Visto en http://wwwhatsnew.com/
y ahora queda ir incorporando esta tecnología en el día a día, como ya ocurrió con el uso de los ordenadores, tabletas, blogs...

16 ideas para crear un patio lúdico

La función del docente es la de crear un entorno enriquecido para el aprendizaje de los estudiantes, muchos de los docentes se esmeran por crear en su salón de clase un ambiente idóneo para estimular a los estudiantes, colores palabras, láminas, ilustraciones, infinidad de manualidadesque convierten los salones en lugares muy agradables para pasar más de 4 horas al día.
Pero recordemos que estas horas no únicamente las pasa dentro del salón de clase, existe tiempo libre que se destinada para el estudiantado y que prefieren disfrutarlo en áreas externas del salón de clase, patios, canchasbibliotecascomedor, etc. y contrario de lo que sucede en los salones, los espacios externos parecen espacios tristes y sin vida, pero hay algo que podemos hacer los docentes y es transformar estos espacios externos en nuevos ambientes de aprendizaje.
Afortunadamente la mayoría de las instituciones educativas cuenta con sus espacios exteriores y está en manos del colectivo docente diseñar y planear los espacios de juego adecuados para los niños, pero para ello se necesitan analizar varios elementos como la organización del espacio, el carácter de los espacios de juegos, el espacio de juego situado, espacios y tiempos escolares para el descanso y el esparcimiento.
Un patio didáctico, un patio lúdico o un patio inteligente es una tarea indispensable en la planeación del colectivo docente, dará vida a la escuela y fomentará el desarrollo de otras habilidades de equilibrio, estrategia, fuerza, coordinación o puntería.
El día de hoy compartimos con ustedes este pack de imágenes con ideas excelentes para el patio escolar:

laberinto
arenero
avioncito
twister patio
un tiro al blanco
serpientes y escaleras
pista de carreras 
líneas y figuras
Juego de la oca
gusano abecedario
gato tictac
Caracol
basta
ajedrez patio
ABECEDARIO para juego

3 en raya patio

5 consejos de Howard Gardner


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1. No es necesario medir las inteligencias múltiples de los niños a menos que haya un problema de aprendizaje

En nuestra tradición por cuantificar la inteligencia en un número IQ,  muchos padres y madres desean medir las inteligencias múltiples con las que nace su hijo. Howard Gardner no es partidario de ello. Si el niño está feliz y tiene intereses personales, hobbies y amigos, lo mejor es dejarle tranquilo. En la mayoría de casos los padres ni siquiera han pensado el propósito del test ni si los resultados les harían variar de algún modo la educación que reciben sus hijos.
Adicionalmente el tipo de test que se utiliza frecuentemente para evaluar la inteligencia son los tests de respuesta múltiple o respuestas cortas, a veces con lápiz y papel o con un ordenador, pero que por su naturaleza únicamente miden un tipo de inteligencia. Como consecuencia, sólo los niños con una buena inteligencia lingüística y lógica, harán un buen test.
Si se desea evaluar las inteligencias múltiples en un niño es importante crear entornos de evaluación en donde los niños tengan que usar una inteligencia en concreto y observar su comportamiento. Podríamos evaluar por ejemplo:
  • Inteligencia espacial: Crear un espacio en donde los niños tengan que montar y desmontar objetos conocidos.
  • Inteligencia musical: Presentarles instrumentos para ver si son capaces de crear o reproducir melodías que hayan escuchado.
  • Inteligencia lingüística: Observar la expresión oral proponiendo recitar poemas, aprender vocabulario nuevo o introducir un idioma extranjero.
  • Inteligencia corporal: Practicar diferentes actividades físicas desde la gimnasia, el fútbol, el tenis hasta pruebas de atletismo, equilibrio y fuerza.
  • Inteligencia naturalista: Identificar o enumerar diferentes elementos de las plantas, animales o personas de su entorno, ya sea a simple vista o con una lupa.
  • Inteligencia lógico-matemática: Jugar a juegos de ajedrez o laberintos.
  • Inteligencia interpersonal e intrapersonal: Proponer una actividad de equipo en donde los niños tengan que relacionarse entre ellos, tomar la iniciativa y consensuar decisiones. La dinámica de grupo identifica a niños con capacidades de liderazgo, de escucha, de conciliación o de empatía con las dificultades de los demás, así como las capacidades individuales para superar la presión, el error o el fracaso.
Howard Gardner nos remarcaba que el conocimiento de aquellas inteligencias predominantes y aquellas débiles en un niño es sólo importante cuando hay algún tipo de problema. En ese caso necesitas saber la naturaleza del problema y averiguar si la actividad planteada o el entorno le crea un problema por su falta de aptitud en una inteligencia concreta. En estos casos el profesor se enfrenta al reto de ofrecerle la oportunidad de aprender de forma diferente con una actividad más adecuada a sus habilidades.
Los profesores han de atraer con sus actividades a una amplia gama de inteligencias. Algunos estudiantes aprenden de forma visual, otros prefieren experiencias más táctiles, otros necesitan oír la información presentada de forma oral. Todos los educadores deben asumir que en cada clase existe una diversidad cognitiva y han de presentar la información de forma variada.

2. El tiempo dedicado a desarrollar cada una de las inteligencias no ha de ser necesariamente el mismo

Según nuestra lotería genética nacemos con unas inteligencias más desarrolladas que otras. Mientras un niño es un atleta nato, otro aprende a leer a los 4 años y otro es capaz de capaz de dibujar con suma perfección.
La pregunta que un padre o madre se hace con frecuencia es si debemos concentrarnos en el desarrollo de aquellas inteligencias en donde nuestro hijo ya tiene cierta ventaja desde el inicio de su vida o por el contrario intentar dedicarnos a las inteligencias más débiles para compensar ese desequilibrio.
Según Howard Gardner no hay una respuesta correcta o incorrecta. Podemos promover aquellas actividades que motivan más al niño dado su inteligencia en ellas o por el contrario reforzar aquellas habilidades que personalmente encontramos importantes para su futuro.
Si un niño tiene facilidad para aprender idiomas, podemos exponerle a más lenguas extranjeras que a otro, pero si vemos que tiene dificultad en operaciones lógico-matemáticas, podemos introducirle a juegos como el ajedrez para reforzar el desarrollo de esa inteligencia. A medida que el niño se hace mayor, será él mismo quien decida qué y cómo desea aprender.

3. Los padres han de  evitar el narcisismo positivo y el narcisismo negativo

En el afán de conseguir todo el potencial intelectual de un hijo, a veces un padre superpone su agenda personal al interés y la habilidad del niño.  Un narcisismo positivo se da por ejemplo cuando un padre que es muy buen tenista, impone o insiste en que el hijo practique ese deporte para que él también lo sea.
También existe el caso contrario, el narcisismo negativo, en donde el padre no es un buen tenista pero impone ese deporte para que el hijo sí lo llegue a ser. Ambas situaciones son perjudiciales en su educación.

4. La tecnología crea dependencia en los adolescentes y los padres debemos dar ejemplo y supervisar su uso

Howard Gardner, junto con Katie Davis, llevaron a cabo en el 2008 un detallado estudio sobre las actividades de los jóvenes en los medios digitales y sus efectos en la vida con énfasis en tres aspectos importantes de la persona: identidad, intimidad e imaginación. Con los resultados de este estudio publicaron el libro “The App Generation“, la Generación de las Apps.
El libro enfatiza que no todas las Apps son iguales en sus efectos en los jóvenes. Mientras ciertas aplicaciones liberan de tiempo en actividades rudimentarias (Apps de productividad, de educación, de diseño, etc.), otras crean dependencia, especialmente las redes sociales. Los jóvenes dependen de ellas para encontrar respuestas a todas las cuestiones, para expresarse y para  interactuar con otras personas.
Gardner nos habló de tres conclusiones básicas en este exhaustivo estudio. El primer resultado nos indica que los adolescentes pasan un gran cantidad de tiempo cultivando una identidad propia y “deseable”en la red según sus parámetros y los establecidos por el grupo. Esta identidad externa es su marca personal, que no siempre es auténtica ni refleja la realidad completa de la persona.
Como consecuencia, el adolescente se siente restringido por una identidad que ha ido representando a lo largo del tiempo en las redes sociales que en muchos casos le impide explorar y expresar la evolución de la misma.
El segundo resultado nos muestra que los adolescentes están siempre conectados a través de actividades en las redes sociales, pero estas conexiones tienden a ser más superficiales.
Esta superficialidad se debe a la dificultad de conectar de forma significativa con cientos de amigos en Facebook y demás redes sociales y también a la reticencia de mostrar cualquier vulnerabilidad. Mostrar debilidades y problemas es clave para acercarse o llegar a intimar con otra persona y desarrollar una relación de confianza.
Los adolescentes reconocen que prefieren las comunicaciones con otras personas por mensajes de texto al ser rápido, fácil y contener menor riesgo. El peligro recae cuando las Apps como Facebook, Twitter o WhatsApp se usan para reemplazar las relaciones personales, el cara a cara, empobreciendo la experiencia humana.
El tercer resultado indica que la tecnología ha mejorado la imaginación gráfica y creativa de los adolescentes aunque la escritura literaria tiende a ser más mundana y con vocabulario común.
Howard Gardner, ante la inquietud de los padres en este tema, comentaba la dificultad de la situación para conseguir que los beneficios de la tecnología como herramienta de aprendizaje sobrepasen a los peligros de dependencia y entretenimiento banal. Ofrecía dos consejos concretos:
  • Ser el modelo a seguir de nuestros hijos. Si queremos que desconecten, es primordial dar ejemplo propio mostrando cada día que nosotros somos capaces de desconectar de nuestros teléfonos móviles, tabletas y portátiles.  Hay que fomentar el uso moderado de la tecnología para dedicar tiempo a otro tipo de actividades que implican conversaciones y experiencias en la vida real.
  • Enseñarles habilidades de cálculo y programación para que ellos mismos puedan modificar o crear sus propias Apps trasladando la dependencia a la capacidad de transformación y dirección de sus objetivos con ellas.

5. Ser inteligente y ser persistente no es suficiente para que tu hijo llegue a ser un buen profesional

En los últimos años Howard Gardner ha realizado una revisión importante de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Matiza que aunque aparentemente poseer un alto nivel de desarrollo en las inteligencias múltiples y ser capaz de esforzarse ante la dificultad, parecen las claves del éxito profesional y personal, realmente no es suficiente.
Gardner nos remarca que es indispensable que uno dirija y aplique esas dos habilidades con fines positivos y éticos que le conviertan en: una buena persona, un buen trabajador y un buen ciudadano. Esta observación dio lugar al proyecto  The Good Project que responde a muchas de las preguntas éticas relacionadas con este tema.
Gardner ilustra siempre su argumento con el ejemplo de Adolf Hitler. Tanto él como su ejército demostraron un alto grado de entrega en su trabajo, pero ese esfuerzo iba dedicado a actividades crueles y criminales.
Igualmente cabe destacar que todos conocemos empresas de éxito con directivos inteligentes que trabajan duro, pero que en un afán de enriquecerse personalmente mienten, manipulan la información y realizan operaciones ilegales o poco éticas. Estas acciones, como fue el caso de la Banca en Europa hace unos años, acaba teniendo consecuencias desastrosas en otras personas perdiendo su trabajo y sus ahorros. No podemos considerar a estos ejecutivos como buenos profesionales.
Gardner define a “un buen trabajador” como una persona Excelente, Comprometida y Ética. Si trasladamos estas características a un buen educador se trataría de una persona con un amplio conocimiento de su materia, con gran motivación por su trabajo e interés por los niños  y una persona que entiende que en ocasiones tendrá que tomar decisiones difíciles, con intereses contrapuestos y tendrá que evaluar con rigor el camino que considera más correcto. Cuando se equivoque, aprenderá de sus errores.
No me queda más que agradecer enormemente al Dr. Howard Gardner su interés en escuchar nuestras dudas y preocupaciones, así como al Col·legi Montserrat de Barcelona por ofrecernos la oportunidad de compartir esta experiencia de aprendizaje con todos ellos.