Inteligencias Múltiples en el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir

El pasado 20 de abril, en el CEIP Nertóbriga de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), realizamos una pequeña charla sobre Inteligencias Múltiples a la que me invitaron los compañeros del CEIP Ramón y Cajal de Alpartir (Zaragoza), aspecto que están incluyendo en su metodología, entre otras muchas e interesantes cosas que hacen (es muy recomendable darse una vuelta por su web y blogs para ver lo que puede ser un centro ideal de educación en el entorno rural).


Hablamos de cuáles son las IIMM consideradas por el momento, sus posibilidades de evaluación, la práctica en el aula y varios "ingredientes" que deben acompañar la práctica de las IIMM en el aula, para que la "receta" que preparemos para nuestros alumnos sea tan nutritiva (qué sentido le damos, habilidades del pensamiento, ir más allá de los contenidos...) como sabrosa (estilos de aprendizaje distintos a los propuestos por los libros de texto...).


Como me imagino que con ésta última explicación no hayas comprendido muy bien "de qué fue" la charla si no asististe, te invito a que te pasees por los recursos que utilizamos ese día y los uses para tu práctica si lo crees conveniente.


  




Un buen cuadro resumen, de Javier Bahón:






Test para que los docentes y familias evalúen al alumnado:
Desconozco la autoría







Test para que nos autoevaluemos los adultos, de Margarita García García
Esto nos ayudará a entender porqué hacemos las cosas en el aula de la forma que lo hacemos (nos basamos en nuestras fortalezas).





Imágenes de algunas actividades realizadas en el aula:

https://goo.gl/yIuFV1



Algunas actividades realizadas en el aula, sirviéndonos de las IIMM para adquirir otros aprendizajes en unos casos y para desarrollarlas directamente en otros:

Son actividades que realizamos todos de forma habitual, pero a las que se les da matices para desarrollar las distintas IIMM:


Desarrollar la I. Intrapersonal después de una exposición, reconociendo como nos hemos sentido, los cambios de estado de ánimo...
http://cuadernodeaula.blogspot.com.es/2013/05/como-me-he-sentido-en-la-explicacion-de.html 


Relacionar las I. Visual-Espacial y la Verval-Lingüística con la competencia Digital...
http://cuadernodeaula.blogspot.com.es/2009/03/el-curso-de-fotografia-de-cretas.html 


Usar la I Visual-Espacial para adquirir aprendizajes de Conocimiento del Medio / C. Naturales:
http://cuadernodeaula.blogspot.com.es/2014/10/mitologia-de-las-constelaciones.html

Usar la I Musical para realizar aprendizajes de Lengua Castellana, y relacionar las II. Musical y Verbal-Lingüística:
http://cuadernodeaula.blogspot.com.es/2014/10/canciones-leidas-01.html
http://cuadernodeaula.blogspot.com.es/2014/10/canciones-leidas-02.html
http://cuadernodeaula.blogspot.com.es/2014/10/canciones-leidas-03.html




Recursos que he colgado en mi web:
http://catedu.es/cuadernoseducativos/index.php/esenciales/inteligencias-multiples



Vínculos que comparto en la web sobre IIMM:

http://www.pearltrees.com/cuadernodeaula/inteligencias-multiples/id4627618 






Espero que la charla sirviese para plantearnos que hay muchas cosas que se pueden cambiar en las aulas, como poner al alumnado en el centro de todo el proceso (enseñanza & aprendizaje)... y que puede ser fácil realizarlo.

¡Deja de pensar como lo harías y HAZLO!