Materiales muy variados vistos en http://elblogdehiara.org/educacion-emocional/

 

 

cultivando emociones

Material elaborado por Consejería de Educación del Principado de Asturias. Incluye guía, cuaderno para trabajar en casa, en el aula y actividades para padres y madres….

Y un libro. Se trata de un libro de 132 págs., patrocinado por la Fundación Faros del Hospital Sant Joan de Déu, en el cual han participado:

Bueno, este proyecto es de Educación en Valores, creado por Martín Pinos Quílez, en el cual teniendo como comienzo un cuento se trabaja en educación artística, música, inglés y educación fisica. Además trae material para trabajar en casa y juegos.
Proyecto Alegría
 
Libro de cuentos editado por CEAPA  y creados por Clara Redondo  y Chema Gómez de Lora
educacion emocional
 
Bloque  de Symbaloo con múltiples recursos tanto online como en pdf sobre habilidades sociales
 
 
 
 
symbaloo habilidades sociales
 
Guia para trabajar las emociones de la Asociación Española contra el Cáncer
 
guia emociones
 
 

Educación Emocional

by on octubre 30, 2014
Materiales muy variados vistos en  http://elblogdehiara.org/educacion-emocional/     Material elaborado por Consejería de Educación del Prin...

Visto en Mentes

 

Imagen: Wetwebwork (Flickr, CC)
Imagen: Wetwebwork (Flickr, CC)

 

A las empresas que comercializan los llamados "Brain Games" (juegos para la mente) se les está yendo la mano respecto a las bondades de un sistema cuyos resultados no tienen respaldo científico. Esto no lo digo yo, sino 73 psicólogos cognitivos y neurocientíficos de todo el mundo en una carta abierta publicada esta semana por el Instituto Max Planck y la Universidad de Stanford y que ha provocado bastante revuelo.

Lo que dice este nutrido grupo de científicos en su carta es que la afirmación de que estos juegos retrasan el envejecimiento cerebral y mejoran algunas capacidades cognitivas es exagerada y engañosa y no se basa en pruebas científicas. "La promesa de una solución mágica", escriben, "le resta valor a lo que está mejor probado hasta la fecha, que es que la salud cognitiva en la edad avanzada es el resultado de estilos de vida saludables a largo plazo". "Las afirmaciones exageradas y engañosas explotan la preocupación de los mayores por el deterioro cognitivo. Animamos a una validación e investigación cuidadosa y continua en este campo".

[En Neurolab: Tu cerebro ‘engorda’ cuando aprendes un idioma]

El negocio de los juegos mentales o cerebrales mueve varios millones de euros al año en todo el mundo y ha proliferado con productos que ofrecen mejorar la memoria, la capacidad de resolver problemas y en algunos casos, hasta prevenir el alzhéimer. Muchos de estas empresas aseguran que sus desarrollos están avalados por estudios científicos, pero para los firmantes de la carta esto solo sucede de manera tangencial. De hecho, recuerdan, los metaanálisis realizados hasta ahora indican lo contrario, los juegos mentales no tienen efectos globales en la capacidad cognitiva.

La clave está en un aspecto que resaltan los especialistas reclutados por el científico Ulman Lindenberger, del Instituto Max Planck de Desarrollo Humano. La mayoría de estos juegos, explican, miden la mejora de una capacidad como la memoria basándose en una sola tarea, cuando lo que se debe medir es una variedad de ejercicios que representan el estado de esta habilidad. Las empresas, sostienen los autores de la carta, no trazan una línea clara entre las mejoras en una tarea particular y las mejoras en la capacidad cognitiva general y consideran que eso es un fraude a los consumidores.

[En Neurolab: La curiosidad actúa como una ventosa del conocimiento]

A pesar de todo, no todos los neurocientíficos respaldan esta opinión de "consenso". Según cuenta el diario británico The Guardian, el prestigioso científico Michael Merzenich está muy enfadado con los autores de la carta a los que califica de irresponsable. Merzenich, uno de los padres de las teorías sobre la plasticidad cerebral, es el fundador de una empresa llamada Posit Science que desarrolla juegos y sistemas para mejorar el aprendizaje de los alumnos con problemas en las primeras fases de la educación, además de otros juegos mentales que se venden en todo el mundo.

“El doctor Merzenich tiene un excelente pasado como científico y ha hecho algunos trabajos realmente extraordinarios con la plasticidad y la audición de roedores", responde Lindenberger. "Pero es justo decir que la inmensa mayoría de la gente que hace intervenciones cognitivas en adultos no cree que haya pruebas de que se puedan aumentar las habilidades cognitivas de manera general".Roberto Cabeza, neurocientífico de la Universidad de Duke, recuerda que hay muchas otras maneras de mantener en forma el cerebro sin necesidad de recurrir a juegos, como hacer ejercicio. Los resultados del ejercicio físico sí están demostrados y las horas que se dedican a un juego mental, insiste, son horas qUe le quitas a otras actividades igualmente válidas como tocar un instrumento musical o pasar tiempo con la familia.

Por  | Neurolab

 

Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación.

Podemos trabajar la educación emocional en el aula para crear personas felices de una manera muy sencilla:

1. Meses con valores

Trabajamos los meses con valores en el aula. 

Descarga todos los meses para poder trabajar las imágenes haciendo click sobre el título del artículo. 

 

 

 

 

 

2. Asignatura “Educación Emocional y para la Creatividad”

En este vídeo se dan algunas claves y opiniones de la comunidad educativa sobre la implantación de la asignatura “Educación Emocional y para la Creatividad”.

 

3. Proyecto Emocionario

Elena, maestra de primaria, con la especialidad de educación musical, comparte en su nuevo rinconcito Aula de Elena, que nace en septiembre de 2014, su "hogar" virtual en el que cuiday mima hasta el último detalle.

En él comparte sus experiencias como maestra y algunas de las actividades que desarrolla en el aula.

Entre sus proyectos propuestos, encontramos el Proyecto Emocionario, proyecto que se plantea como un trabajo de competencia emocional, que ayude a formar personas más sanas, capaces de hacer frente por sí solas a sus problemas (es decir, más autónomas) y de analizar los sucesos de su vida.

 

DINÁMICA DEL PROYECTO

Bueno, una vez más, la dinámica no tiene mucho misterio. Mi intención es trabajar una emoción a la semana (alguna semana puntual que tenga algo más de tiempo, dos, ya que el itinerario tiene 42 emociones y quiero trabajarlas todas este curso), y una vez trabajada, escribir un post contando nuestra experiencia (qué emoción hemos trabajado, si nos ha resultado difícil, si los alumnos la han identificado con facilidad, si han puesto ejemplos de cuándo han sentido esa emoción en su vida, etc.).

 

Mi idea de cómo trabajar el proyecto emocionario en clase es la siguiente:

 

- Preparar un mural/rincón fijo en el aula, que se mantendrá durante todo el curso, y donde tendremos expuesta la emoción que trabajemos esa semana (su título y su ilustración en grande, su definición, y las ideas que vayan surgiendo).

 

- Presentar y trabajar la emoción por etapas durante la semana:

  • El primer día "sólo" exponer la ilustración de la emoción en el mural e incitarles a que adivinen la emoción a partir de los elementos gráficos (personajes, lo que transmiten, lo que puede haber sucedido...). No generaremos debate el primer día, ya que mi intención no es que den con la solución a la primera entre todos. Quiero que a lo largo del día vayan observando la ilustración, dando rienda suelta a su imaginación, desarrollando su creatividad o, incluso, barajando hipótesis con otros compañeros de clase.
  • El segundo día, entre todos, y a partir de sus conclusiones, daremos con la solución de la emoción. Entonces, leeremos y analizaremos el texto de la emoción (qué significa, vincularemos lo explicado con el dibujo y con la experiencia del niño, identificaremos momentos en que han sentido esa emoción, etc.).  
  • Y a partir de ahí, pues cada semana improvisaremos y trabajaremos en función del tiempo que tengamos y de cómo nos organicemos. Una semana trabajaremos la emoción en dos días más intensamente, otra semana la abordaremos cuatro días durante menos tiempo, a veces lo haremos desde una perspectiva más oral, otras veces incidiremos más en la expresión escrita y aprovecharemos para añadir ideas a nuestro mural...  ¡Lo importante es disfrutarlo!

- Elaborar nuestro propio emocionario: todo el material que surja de nuestro proyecto (la ilustración, la definición, los ejemplos de cuándo hemos sentido cada emoción, etc.) configurará nuestro propio emocionario de clase, que podremos consultar siempre que nos apetezca.

 

Si estás interesado en conocer más contenidos relacionados con este tema buscando en nuestra comunidad con la etiqueta Educación Emocional

¿Qué otros recursos utilizas en el aula para trabajar la Educación Emocional? 

 

 

Artículo original visto en inervicrea

 

 

Con la llegada de la LOMCE , los centros escolares públicos de Canarias podrán impartir en educación Primaria la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad (EMOCREA)

La asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad #EMOCREA, pretende validar el papel que desempeñan los aspectos del mundo emocional y creativo en relación con los contenidos curriculares como proceso y parte que garantizan la educación integral de las personas. Esta área incide de  manera directa e integrada en la inteligencia emocional y creativa, capacidades que se educan con la finalidad de aumentar el bienestar personal y desarrollar un sistema de pensamiento que ayude al alumnado a adoptar decisiones adecuadas según su desarrollo psicoevolutivo.

 

La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretender potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social. 

Es por tanto una educación para la vida, un proceso educativo continuo y permanente.

Algunos de los objetivos de la Educación Emocional:

  • Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
  • Adquirir las emociones de los demás.
  • Denominar a las emociones correctamente.
  • Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.
  • Subir el umbral de la tolerancia a la frustración.
  • Desarrollar la habilidad de automotivarse.

La educación emocional sigue una metodología eminentemente práctica y para apoyar la labor de los docentes desde Inevery Crea queremos compartir materiales prácticos enfocados al desarrollo de la inteligencia emocional y lascompetencias emocionales

  • Educar las Emociones.

Libro elaborado por Mireya Vivas, Domingo Gallego y Belkis González en el que podremos adquirir conocimientos acerca de la inteligencia emocional y desarrollar nuestras propias habilidades emocionales.

Puedes descargar el libro seleccionando el título de la entrada.

 

EDUCACIÓN INFANTIL

1. MANUAL: Cultivando emociones: Educación emocional de 3 a 8 años

Elena Ballesteros  comparte el Material de la Generalitat Valenciana para trabajar las emociones desde los 3 a los 8 años. Coordinado por Agustín Caruana Vañó y Maria Pilar Tercero Giménez . Asesores del CEFIRE de Elda.

 

2. CUENTO: Pequeño azul, pequeño amarillo.

Pequeño Azul, Pequeño Amarillo es un cuento ilustrado, escrito por Leo Lionni, imprescindible para cualquier niño de infantil y primaria.

Cuento compartido por Natalia Longo @natalia_longo para trabajar las emociones

 

3. VIDEO: El Monstruo de los Colores

¿Conoces tus emociones? Este es el vídeo del cuento "El monstruo de colores", ideal para trabajar las emociones en el aula.

 

4. DINAMICA: SEIS CORBATAS PARA MOTIVAR (IDEA A PARTIR DEL ARTÍCULO SEIS SOMBREROS PARA PENSAR)

Raúl Alvarez Alejo le gustó la dinámica Seis sombreros para pensar , pero no lo vió práctico para el día a día de suclase, y decidió cambiarlo por corbatas.

 

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

1. MANUAL: Educacion Emocional: Educación de las emociones en el aula

Actividades para el alumnado en el aula.

 

2. CUENTO: El hombrecillo de Papel

Recreación del cuento de Fernando Alonso por los alumnos de 5 años del CEIP Federico Garcia Lorca de Colmenar Viejo.

Este cuento nos permite abordar en el aula los valores humanos, analizar lo que los adultos hacemos al mundo de los niños, aprendizajes esperados relacionados con la noticia, el periódico, el valor de la amistad y la manera en que se expresan mejor las ideas cuando se usan las palabras adecuadas.

 

3. DINAMICA: Nos esforzamos por ser mejores personas. Juego de rol

La clase de 1º B del CEIP Esteban Navarro de El Calero – Telde propone este juego de rol.

 

Todo comienza escribiendo nuestro nombre en un trozo de papel, una vez doblado lo metemos en una cesta para después sacar uno. En los próximos 10 minutos seremos esa otra persona, nos sentaremos en su silla, nos comportaremos y hablaremos como lo hace ese compañero/a. Siempre desde el respeto y la seriedad que la actividad merece. Como pueden ver hablo de nosotros y es que Yordanka (tutora del aula) y yo (pareja pedagógica), también participamos.

Las niñas/os celebran especialmente ocupar el papel de profesoras y nosotras observamos cómo nos representan… También es muy aprovechable la observación del rol que representan los alumnos/as de sus compañeros/as.

 

Una vez acabado el tiempo volvemos a nuestro lugar y desde el corazón decimos en que creemos que debe mejorar nuestro compi. Buscamos la confirmación del aludido/a y recogemos su compromiso redactado SIEMPRE EN POSITIVO para después colocarlo en el tablón de anuncios del aula y hacerle el seguimiento.

Increíble cuánto de poderoso y efectivo es nuestro compromiso… ¿quién se atreve a jugar?

 

EDUCACION SECUNDARIA

1. MANUAL: Manual de Educación Emocional para la ESO.

Marta Montoro comparte el Manual de Educación Emocional para la ESO elaborado por la Comunitat Valenciana.

 

2. CORTO

Abrazos, Para cambiar el mundo, empecemos por nosotros mismos.

 

3. VIDEO: Dar para ser Felices.

En el blog de Silvina Paricio encontramos el vídeo "Dar para ser Felices" que se centra en la felicidad, en busca de definiciones y diferentes maneras de entenderlo.

 

4. DINÁMICA: Propuestas para la Tutoría

Programa de Educación emocional para prevención de la violencia, 1er ciclo ESO. Biblioteca Virtual de Cefire de Elda.  

 

¿Estás preparado para trabajar la educación emocional en el aula el próximo curso escolar ?

¿Qué recursos utilizas en el aula para trabajar la Educación Emocional? 

Te esperamos !!!

 

 

Artículo original visto en inervicrea

 

 

Leído en Babelia



El ser humano conserva algunos de sus rasgos juveniles más allá de su madurez sexual. Técnicamente el fenómeno se llama neotenia y, en general, está asociado a saltos significativos de la evolución. Nuestros primos primates son naturalmente proclives a jugar y a aprender durante su fase juvenil, pero pronto pierden el interés por ello. Nosotros en cambio jugamos hasta el último minuto de nuestra vida, por lo que un humano bien podría nombrarse como un mono inmaduro,un curioso individuo cuya educación en las aulas puede superar un cuarto del tiempo total que le toca vivir. Siguen unos aforismos en su honor…


1. Educar no es llenar, sino encender.

2. Educar es favorecer la adicción al gozo intelectual.

3. Aprender tiene tres fases: el estímulo, la conversación y lacomprensión, y con cada una de ellas existe la oportunidad para un gozo intelectual.

4. El buen estímulo a favor del conocimiento está en las paradojas que surgen entre lo que vemos y lo que creemos, por tal cosa la realidad no se puede reemplazar por nada mejor a la hora de buscar estímulos. (¿Por qué no dedicar un día de la semana a salir del aula para visitar la realidad que es, por cierto, lo que tenemos más a mano?).

5. Conversar es escuchar antes de hablar: qué fácil, qué difícil.

6. Conversar no es esperar turno para continuar con lo que se estaba diciendo.

7. El gozo intelectual por conversación se produce cuando un punto de llegada no coincide del todo con el anterior punto de salida. (¿Qué tal una asignatura de conversación?).

8. Comprender es caer en la mínima expresión de lo máximo compartido.

9. El gozo intelectual por comprensión ocurre en el momento exacto en el que uno descubre que dos cosas diferentes tienen algo en común.

10. Enseñar a alguien es llevarlo, de la mano de la conversación, hasta el borde mismo de la comprensión.

11. Enseñar no consiste en inyectar comprensiones, sino en señalar caminos para tropezarse con ellas.

12. Los estímulos que se revuelcan en sí mismos y que no conducen a una conversación o a una comprensión no son el principio de educación alguna, sino el fin último de alguna clase de pornografía (el best seller de diseño, la llamadaautoayuda…).

13. La clase magistral en la que más de cien alumnos asisten a una exposición —que siempre pueden leer antes o después— es un timo educativo.

14. Se puede estimular y conversar, pero comprender, lo que se dice comprender, se comprende siempre en la más estricta soledad.

15. Diez personas pasean y conversan (método peripatético); 40 escuchan y quizá pregunten, pero ya no conversan; 100 son espectáculo, y 500, ceremonia.

16. Conocimiento sin crítica es más preocupante que crítica sin conocimiento.

17. El examen tradicional se parece a una confesión forzada en la que el alumno accede a simular que ha comprendido.

18. En los primeros 10 años de escuela quizá solo merezcan la pena dos cosas: ejercitar el lenguaje (leer y escribir en varios idiomas, matemática, música, dibujo…) y entrenar el hábito de la conversación y la crítica.

19. En la escuela, ni una sola idea blindada contra la duda, ni una sola.

20. Las creencias no se enseñan, se trasfunden.

21. Combinando solo cuatro conceptos (lo propio y lo ajeno, la alegría y la tristeza) se obtienen las pasiones humanas elementales:compasión: tristeza propia por la tristeza ajena; morbo: alegría propia por la tristeza ajena; alegría empática: alegría propia por la alegría ajena; autoestima: alegría propia por la alegría propia;autocompasión: tristeza propia por la tristeza propia…

22. La educación es un recurso cultural para matizar una pasión natural (prestigiar la compasión, desprestigiar la envidia…

23. Ni siquiera comer es una excusa para aplazar el conocer, por lo menos mientras la hipoglucemia no nos nuble la vista.

24. Existe una inversión en la que siempre se gana y cuyo beneficio siempre cabe en el equipaje de mano, no se puede perder, ni nadie puede robar: la educación.