Reflexión de Silvia Mellado sobre las consecuencias de la implantación de la LOMCE en la Educación Física, entre otros asuntos:



En el contexto de la implantación LOMCE en primaria y con las prisas en la redacción de currículos nuevos de todas las áreas, nos encontramos con el interés de nuestra Consejería de educación en reforzar las matemáticas en primaria en detrimento de la Educación física y dejando temblando a la artística, todo ello a cuenta de los resultados en las evaluaciones externas. Con ese marco y por la misma razón, nos vemos en la obligación de informar sobre algunas cuestiones por si entre prisa y prisa a alguien de los que han elaborado la distribución horaria de materias en Aragón y los que están elaborando los currículos les interpela.



Para responder a la pregunta que nos planteamos vayamos a comparar el horario presentado el lunes 10 de marzo en Aragón con el horario de otro país con excelentes resultados en PISA, Finlandia. Cojamos los dos últimos cursos de primaria allí, nos encontramos con que tanto lenguaje como matemáticas tienen 4 sesiones de 45 minutos. También se imparten otras áreas como música, artes visuales, tecnología, educación física y oficios en cada curso. ¿Por qué harán eso los fineses? Pues sencillamente porque su educación es integral, es decir, creen que la educación no sólo es un traspaso de conocimientos, para ellos, la persona es compleja, tiene valores, cuerpo, etc.


En Aragón estamos lejos de Finlandia en distancia pero también en filosofía educativa, nuestra educación cabalga hacia la mera transmisión de contenidos como en épocas pasadas. Pongamos otro ejemplo la enseñanza de idiomas en nuestro país: desde hace tiempo se viene aumentando la carga horaria e iniciándose antes esta enseñanza pero nuestros niveles de inglés siguen estando muy por debajo de lo deseable, posiblemente porque existen más factores, que los números a la hora de educar a personas.


Podríamos alargarnos con múltiples ejemplos pero en resumidas cuentas, ¿a más horas lectivas mejores resultados en evaluaciones externas? No, esto es un parche más en una Ley y con un currículo de corto recorrido. No es lógico que una administración promueva una educación que no atienda a la complejidad de la persona. El camino es una educación que promueva todas las potencialidades de los alumnos/as y por lo tanto no se puede excluir a la marginalidad Educación física y artística.


Precisamente la Educación Física, que ahora ve reducido su horario en primaria, ha sido una de las áreas que más ha evolucionado metodológicamente en la práctica, adaptándose a los tiempos y al trabajo por competencias, incidiendo, además en la mejora y ampliación del bagaje motriz, en otros aspectos esenciales para la educación como es la responsabilidad con uno mismo y los compañeros, creación de hábitos y rutinas, la importancia de las normas y de la colaboración, la mejora de la autoestima, el conocimiento de uno mismo, mejora la resolución de conflictos, previene hábitos poco saludables entre otras cosas. Es triste ver como para la administración actual todos estos aspectos educativos no son importantes. ¿Acaso en una hora más a la semana, sentados en una silla tras una mesa los alumnos pueden vivenciar en su propia piel alguno de los aprendizajes explicitados anteriormente?


Mención aparte merece el desafortunado razonamiento relacionado con la potenciación de la actividad física en el horario de recreo. Hay muchos docentes de esta área en todos los colegios de Aragón que están desarrollando unas funciones esenciales para el crecimiento integral del alumno. Es incuantificable su contribución al desarrollo competencial que están llevando a las aulas con propuestas motivadoras, innovadoras e integradoras. Por todo ello consideramos una falta de respeto y una demostración de desconocimiento que se justifique la reducción horaria en educación física con la actividad en el recreo.