Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase

Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase

En un artículo anterior titulado Colaborar vs. Cooperar en el aula explicaba la importancia de estos dos términos e incidía en su diferenciación. Pues bien, una de las diferenciaciones más significativas entre Colaboración y Cooperación reside en lahomogeneidad de la colaboración y la heterogeneidad de la cooperación. Y sobre esa heterogeneidad me ceñiré en este artículo para explicaros cómo podemos formar grupos o equipos de trabajo cooperativo.

No cabe duda de que el trabajo en equipo es un factor muy a tener en cuenta en el aprendizaje de cualquier materia. Pero su valor aumenta cuanto más diferente sea este mismo equipo, desde el punto de vista intelectual, social, de género… Para conseguirlo, el docente debe partir de unas premisas que os resumo a continuación en cuatro pasos:

 

Paso 0. A tener en cuenta en la elaboración de equipos de aprendizaje cooperativo:

  • Elaborar grupos de entre cuatro o cinco miembros.
  • Valorar las posibles compatibilidades e incompatibilidades entre compañeros.
  • Mezclar chicos y chicas.
  • Procurar que el grupo que se crea represente en la medida de lo posible al grupo clase.
  • Preguntar a los alumnos por sus preferencias personales y afinidades.

 

Paso 1. Clasificación de los alumnos en tres categorías:

  • CÍRCULO: Alumnos capaces de ajudar a los demás.
  • CUADRADO: El resto de alumnos de la clase.
  • TRIÁNGULO: Alumno que necesitan de la ayuda de los demás.

 

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A cada grupo se le representa con una figura geométrica diferente. Lo de la figura geométrica es importante porque no conlleva ningún juicio de valor implícito.

 

Paso 2. Elaboración de equipos cooperativos:

Una vez se ha repartido a los alumnos entre las tres figuras geométricas es momento de colocarlos teniendo en cuenta los criterios de selección previos. Normalmente se suele colocar en cada equipo a un alumno perteneciente grupo del al círculo, otro perteneciente al grupo del triángulo y otros dos al grupo del cuadrado. De esta forma conseguimos la creación de un equipo que viene a representar en cierto modo un ‘microgrupo clase’ dentro del propio grupo clase. A partir de este momento el profesor es capaz de explicar el contenido de su asignatura sabiendo que en cada uno de los grupos habrá almenos algún alumno que tendrá la capacidad de explicar al resto de su grupo aquello que para el resto de sus miembros no haya quedado claro.

La gran ventaja de elaborar este tipo de grupos es que el profesor se puede multiplicar por el número de grupos del que esté formado la clase y ello facilita enormemente la consolidación de los aprendizajes.

 

Paso 3. Consolidación, revisión, reordenación de los grupos cooperativos:

Una vez se han establecido los grupos, viene la fase de observar cómo es su funcionamiento y el grado de rendimiento que obtienen TODOS los alumnos del grupo. Es frecuente que al principio se realicen algunos pequeños cambios, pero por lo general no suele ser muy común. A este tipo de grupos se le ha venido denominando Equipos de Base.

Los Equipos de Base son aquellos que se mantienen de forma permanente al lo largo de un curso o de una evaluación. Particularmente, soy partidario de ir cambiando los grupos cada evaluación siempre siguiendo el mismo criterio de elaboración, porque también resulta más motivador para los alumnos. Ello no quiere decir que puntualmente no se puedan homogeneizar los grupos de trabajo. De hecho, cuando estamos hablando de una actividad muy mecánica y repetitiva, puede incluso resultar útil, ya que el profesor tiene en un mismo grupo a los alumnos que presentan alguna dificultad en el aprendizaje y puede focalizar más su atención sobre ellos. Pero insisto, sólo es recomendable para actividades mecanizadas.

 

4. Unificación de los grupos en todas las áreas:

Cuando estos grupos base están funcionando y se están consolidando, viene el momento de unificarlos en todas las asignaturas que elaboren grupos cooperativos.  Es muy importante que exista una corrdinación entre los docentes que llevan a cabo un tipo de enseñanza basado en el aprendijaze cooperativo, porque la elaboración de grupos no siempre es fácil. A raíz de la dificultad que en ocasiones nos podemos encontrar para formar los equipos, creo conveniente reivindicar el papel que puede ejercer el Pedagogo Terapeuta (PT) de vuestro centro escolar.

La importancia de Pedagogo Terapeuta (PT) en el aprendizaje cooperativo.

No quisiera acabar este artículo sin reivindicar la importancia que puede tener la figura de Pedagogo Terapeuta (PT) en la confección de grupos y el apoyo que puede ofrecer en el aula. En mi caso debo confesar que valoro muy positivamente la intervención de Pedagogo Terapeura (PT) a la hora de confeccionar los grupos dado el conocimiento que tiene de los alumnos con dificultades de aprendizaje. Además resulta de gran ayuda en el aula ya que permite al profesor de la materia incidir en aquellos grupos que tienen más dificultades de cooperar. La presencia de este profesional en el aula es un tema que poco a poco va consolidándose en los centros y creo que hay que verlo no como un problema, sino como una oportunidad y una ayuda para atender la diversidad en el aula.

No cabe duda de que el futuro de la Escuela puede verse desde muchos puntos de vista. El punto de vista que yo he elegido aboga por una Educación que tiene el la atención a la diversidad y en el aprendizaje inclusivo su punto de partida y su punto de llegada. Reconozco que no siempre es fácil y la Educación de este país no siempre va en la misma dirección, pero dejaremos este aspecto para posteriores entradas del blog…

Bibliografía: Programa CA/AC (Cooperar para aprender/Aprender a Cooperar) para enseñar a aprender en equipo, de Pere Pujolàs y José Ramón Lago, Universitat de Vic, 2011.

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Espero que este artículo os haya sido de utilidad.

Autor: Santiago Moll

Visto en http://es.tiching.com/102969 

 

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Escuela de Padres - Actitudes para enseñar a emprender

Actitudes para enseñar a emprender con Guzmán López.

Escuela de padres, un espacio pionero en las ondas radiofónicas, en el que tratamos todos los temas que tienen que ver con el desarrollo de nuestros niños. Hablamos de conducta, de educación, de resolución de conflictos, de inteligencia emocional, de deporte, de valores, de optimismo y de todos los aspectos que influyen en el comportamiento y en la evolución de los niños y adolescentes.

Escuela de padres parte de la base de que si forjamos desde pequeños unos sólidos pilares el futuro adulto tiene mayores posibilidades de convertirse en una persona más resolutiva, positiva y centrada en conseguir un interés común y un punto de entendimiento con los demás. Sin duda, creemos que ésta es una de las bases para armar un liderazgo consistente.



Visto en ivoox

Creatividad y proyectos en Educación Infantil: entrevista a Eva Espigares



Colgado en el canal de Fernando Trujillo Sáez

El aprendizaje de la creatividad, José Antonio Marina



Conclusiones de Pedro Delicado sobre la Jornada de Innovación y TICs

Ya pasada la Jornada de Innovación y TICs realizada en Zaragoza el 14 de diciembre se ha puesto en contacto conmigo Pedro Delicado compartiendo sus impresiones y un decálogo que ha redactado a modo de Buenas Prácticas TIC.

Es asombrosa la capacidad de reflexión que tienen algunas personas y el activismo proeducación, pues igualmente veo que José Luis ha colgado ya en edulibre.info su presentación, y estoy seguro que ocurre lo mismo con un montón de gente que no conozco.

Siempre es un placer acudir a estos eventos y ver tanta positividad y ganas de hacer las cosas cada vez mejor.

A continuación el texto que me ha pasado Pedro:

Ya pasada la resaca de una intensa jornada de experiencias con TIC (Jornada de Innovación y TICs, Zaragoza 14 de diciembre) tuve la oportunidad de escuchar a diversos compañeros que nos contaron sus experiencias y que coincide en gran medida con la línea de trabajo que sigo y con deben o pueden aportar las TIC a la enseñanza. 

Todas las experiencias se han basado total o parcialmente en:
- La utilización de software libre y contenidos libres.
- La utilización de herramientas de comunicación como los blogs.
- La utilización de herramientas colaborativas como las wikis.
- La utilización de herramientas de autor (y aquí está la verdadera innovación) por parte de los propios alumnos Vs. la captura o elaboración compulsiva de jclics por parte del profesor para que los alumnos simplemente reproduzcan conocimientos ya elaborados. En al menos dos experiencias hemos visto como han sido los propios alumnos los que han utilizado dichas herramientas (en concreto la realidad aumentada) para construir su propio conocimiento.
- La utilización de los múltiples contenidos volcados en de Internet para obtener, elaborar y comunicar conocimientos, poniendo a los alumnos como protagonistas de su propio aprendizaje, favoreciendo además la interacción con todos sus compañeros (aula, nivel, ciclo, etc...)
- Ausencia total (o por lo menos casi) de actividades que giran en torno a la PDI.
- La utilización de nuevos dispositivos como las tabletas.
- La conexión de conocimientos locales con conocimientos globales. Conectar la cultura local con la cultura global utilizando las TIC para divulgarla.
- El cambio metodológico, algo que ya parecía que la LOGSE había dejado claro pero que aun sigue siendo objeto de debate (y que me incita a pensar en que por que fracaso esta ley ...)

Toda estas experiencias, más la mía propia, me ha servido para tratar de elaborar un decálogo de Buenas Prácticas TIC:

1. Utilización de software libre y fuentes abiertas como medio de promover valores de cooperación, solidaridad, respeto por la propiedad intelectual, libertad, derecho a la privacidad y todos aquellos presentes tanto en el currículo oficial como en el “oculto”.

2. La herramientas TIC no son un fin en si mismo, si no sólo un medio para conseguir buenos aprendizajes. Se hace necesaria una actitud critica frente a metodologías y actividades que no fomenten dichos aprendizajes descartando aquellas que revestidas de una proyección de innovación no aporten nada.

3. Adaptarse a una sociedad cambiante haciendo que las nuevas tecnologías (dispositivos móviles, redes sociales, etc.) sean un aliado y no un enemigo.

4. El alumno debe ser artifice de su propio aprendizaje. Todas las metodologías TIC que hagan del alumno un mero objeto pasivo de aprendizaje no deberían ser utilizadas.

5. Son l@s alumn@s los que deben utilizar las herramientas de autor para generar sus propios conocimientos y no el docente, ya que suministrar un contenido ya construido y sin apenas significatividad aporta muy poco al proceso de enseñanza y aprendizaje.

6. Fomentar el aprendizaje por descubrimiento. Podemos aprovecharnos de ese gran recurso que es la curiosidad para conseguir buenas enseñanzas.

7. Pasar de la presentación magistral a la construcción de presentaciones: Convertir las TIC en TAC (Tecnologías para Aprender y Comunicar). El verdadero aprendizaje se consigue construyéndolo y divulgándolo.

8. Utilización de herramientas colaborativas para fomentar el trabajo en equipo y el trabajo cooperativo.

9. Fomentar la “glocalidad”: Conectar el mundo local (costumbres, paisajes, naturaleza, tradición, contacto con los mayores, etc.) con el mundo global (recopilación y divulgación, contacto con otras culturas, etc.).

10. La PDI es una herramienta más, utilízala, pero no hagas que todo gire en torno a ella. La palabra "interactiva" sólo hace referencia a la interfaz de usuario. Una lección magistral por mucho que este apoyada de un buena presentación sigue siendo eso mismo.

Pedro Delicado Ponce. 

Leer con más agilidad gracias a una app para tabletas

 

Leer Más RápidoSi tienes una tableta Android iOS y deseas mejorar tu velocidad lectora o ayudar a que los niños cojan agilidad frente a los libros, puedes descargar la aplicación Leer Más Rápido.

Esta app entrena técnicas de lectura a través de 12 ejercicios diferentes que ayudan a reconocer más rápidamente números, letras y palabras; a mover de forma más flexible los ojos; a incrementar la concentración; y a ampliar el campo visual. Entre ellos se encuentran sopas de letras, juegos para identificar palabras iguales, números para memorizar…

Según se van completando actividades, el sistema va identificando los puntos fuertes y débiles de cada persona, y los va trabajando para mejorar aquellos en los que haga más falta. Además, incluye estadísticas para mostrar el progreso en todo momento.

También trabaja la capacidad de memorización, para lo que recurre a preguntas sobre un texto que ha habido que leer anteriormente.

Está disponible en Google Play por 2,99 euros y en App Store por 4,49 euros.

Por Educación 3.0

Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo


Nuestros amigos de la Fundación Mapfre, dentro de su proyecto RECAPACITA comienzan la publicación de una serie de unidades didácticas, para trabajar las nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje, estos materiales son para trabajar Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo.


Cada uno de nosotros somos una combinación de las 8 inteligencias descritas por Howard Gardner. Desarrollar al máximo nuestro potencial se consigue mediante el trabajo en equipo y poniendo nuestras inteligencias al servicio del grupo, lo que multiplica nuestra capacidad de aprender.


Los contenidos de esta unidad aportarán ideas y recursos sobre cómo aplican las Inteligencias Múltiples a esta metodología pedagógica, dotando a los profesores de herramientas de aplicación sencillas y práctica en sus aulas.


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MATERIAL PARA EL PROFESOR
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Finlandia NO piensa en PISA

Desde el síndrome Pisa que afecta a muchas administraciones e instituciones educativas, me gustaría escenificar su vaciedad y, en el límite, su contradicción entre lo que proclaman y lo que hacen. Tomo el ejemplo más mediático, Finlandia, como muestra.

A partir del mismo, desarrollo una serie de argumentos que invitan a la reflexión, más allá de tanto ruido y nervios que se empieza a vislumbrar en cierta clase política: en Diciembre de 2013 se publicarán los resultados del último informe. Un detalle: siempre me ha resultado extraño la persistencia del error. Pero no podemos dejar que nos arrastre: la educación merece una mejor dirección en todo su organigrama, frente a tanta endogamia partidista. Hay excepciones, pero son sólo eso: excepciones. Bastan tres argumentos:
  • Finlandia no piensa en Pisa, piensa y lleva a cabo una personalización de la educación desde su primera etapa educativa.
  • Finlandia no piensa en Pisa, piensa en tener a los mejores maestros y profesores posibles en su sistema educativo.
  • Finlandia no piensa en Pisa, piensa en crear una atmósfera motivadora de aprendizaje en sus aulas.
Cuando a su alrededor escuchen el síndrome Pisa, pueden creerlo y unirse al partidismo de turno. Quien construye un discurso y utiliza una retórica vacía, se define a sí mismo. Cada lector que ponga nombre y apellidos a lo que decimos. Pero a nosotros ya no nos engañan: lo que dicen y lo que hacen es contradictorio. O el cambio se inicia, o todos ellos irán siendo desacreditados poco a poco, más aún de lo que están. O las administraciones inician un cambio inteligente, o no tendrán fuerza para iniciar un reformismo necesario. Sólo podemos exigir excelencia desde la ejemplaridad, el inmovilismo de las mismas hace que todo posible cambio que inicien, no sea creíble y asumido por la comunidad educativa.

Somos realistas: hay muchas cosas que se pueden hacer, pero no vale cualquier cambio, o cualquier discurso. Ahora llegan sus urgencias y todo se llenará con ese nombre mágico. La legitimidad en ejercicio se gana con el trabajo bien hecho. Recuérdenselo si se los encuentran: Finlandia no piensa en Pisa.

Visto en maestroambulante