En esta entrada os proponemos 10 páginas web imprescindibles para la asignatura de Lengua en Primaria. Repasar las principales reglas ortográficas, los elementos que forman una oración o los tiempos verbales ahora resulta mucho más fácil y ameno:

 

Recurso primaria Elemental Querido Watson1. Elemental querido Watson: Reúne una completa colección de juegos de ortografía. En este caso, el alumno se convierte en ayudante del conocido detective Sherlock Holmes y deberá ayudarle a resolver con éxito una serie de misterios a partir de las pruebas ortográficas que tiene que superar: ejercicios de puntuación, diptongos, palabras agudas, llanas y esdrújulas… También se ha incluido un apartado de frases que hay que completar con la palabra correcta como, por ejemplo, si no / sino, a ver / haber, o porqué / por qué / porque / por que.

Pasapalabra, recurso de primaria

 

 

2. Pasapalabra: Conceptos de lengua: Roger Rey, Fernando Romero, Alfonso García y Antonio Correa del colegio Virgen de Gracia de Granada son los autores de esta página web, una versión especial del conocido programa de televisión adaptado al ámbito de la Lengua y dirigido a los estudiantes de 4º de Primaria. Permite el control de errores, intentos y tiempo empleado, y el alumnado puede jugar de forma individual o en grupo.

 

 

Testeando recurso de primaria

 

 

3. Testeando: Esta página se caracteriza por incorporar una amplísima batería de preguntas enfocadas a todo el ciclo de Primaria. Tiene una versión gratuita (Lite) y otra de pago (Pro), e incorpora diferentes tipos de actividades para repasar los sustantivos, los adjetivos, los prefijos, los diminutivos, los sonidos de las letras, los elementos de una oración o los lexemas y morfemas, entre otros conceptos.

 

La lengua en juego, recurso primaria

 

4. La lengua en juego: Dirigido a los estudiantes de entre 3º y 6 º de Primara, para empezar a jugar (y poner a prueba sus conocimientos) deben elegir uno de los cuatro personajes de la página y darle un nombre. A continuación, tienen que seleccionar la meta a alcanzar (10, 20 o 50 puntos) y pulsar el botón verde que aparece en la pantalla principal. La lengua en juego plantea diversas preguntas de forma aleatoria relacionadas con la semántica, la lingüística, la ortografía o la literatura. Los docentes también pueden repasar con su alumnos el significado de algunos refranes.

 

Lengua española para Primaria5. Lengua española para Primaria: Se encuentra disponible en la página de la Junta de Castilla y León, y combina una parte teórica con otra práctica. Entre sus contenidos, encontramos un apartado dedicado a las reglas ortográficas (B y V, G y J, LL e Y, R y RR, X y S, y C, K y R), otro a los gentilicios, palabras homófonas, las diferencias entre los prefijos y los sufijos, o cómo reconocer un diptongo, un triptongo y un hiato.

 

Dictados recurso de Primari

 

 

6. Dictados: Un portal creado por el Centro del Profesorado Icod de los Vinos y el CEIP Baldomero Bethencourt Francés, ambos de las Islas Canarias, para hacer dictados en el ordenador y practicar ortografía. Los dictados se pueden imprimir para que los estudiantes practiquen también en casa.

 

La llamada de la selva, recurso de primaria

 

 

7. La llamada de la Selva: A través del mundo de los animales, es posible estudiar diferentes aspectos relacionados con la asignatura de Lengua como las onomatopeyas a través de los sonidos que emiten el mono, el perro o el elefante o las diferencias entre género, nombres propios y colectivos. Se dirige al alumnado de 3ª a 6ª de Primaria, y también se ha incluido una biblioteca y un taller de literatura.

Popi, recurso de primaria

 

 

8. Popi: parchís ortográfico: Ana María Zamora es la autora de Popi, este original y divertido parchís dedicado al mundo de las letras. ¿Qué contenidos pueden trabajar docentes y estudiantes? Desde consejos y prácticos trucos para escribir correctamente las palabras que tienen B-V, G-J o S-X, hasta ejercicios de verdadero y falso, completar palabras con las letras correctas, las tildes o la utilización correcta de las mayúsculas.

 

Aprender a describir9. Aprendemos a describir: A través del juego, los estudiantes aprenden a describir objetos, lugares y animales de una forma amena y entretenida.

 

Laberinto

 

 

 

10. Laberinto de frases: Finalizamos este recorrido con Laberinto de frases, un juego creado por Roger Rey y Fernando Romero en el que el alumnado debe completar diferentes oraciones a partir de los laberintos que aparecen en pantalla.

 

 

 

Visto en Educación 3.0

 

 



Lo puedes ver en http://www.youtube.com/watch?v=o1LIJuuJTjY 

Puedes ver más datos e imágenes de este sistema en http://internetaula.ning.com/profiles/blogs/numblers-fotos








Un proyecto que este 6 de octubre ha sido premiado por el jurado del Concurso Internacional Ciencia en Acción 2013 (organizado por el CSIC, la UNED, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física y la Sociedad Geológica de España). Ha sido galardonado con el primer premio a Materiales Didácticos de Ciencia en soporte no interactivo.



Si os interesa saber más de él aquí tenéis varios enlaces:

Vídeo demo en español

Página de facebook (donde se puede descargar bajo licencia Creative Commons)


+-·: numblers propone un sistema muy intuitivo de numerales basados en bloques combinables que física y visualmente sirven para ayudar a niños de entre 4 y 7 años a entender propiedades y operaciones como la suma, la resta, la multiplicación, la división, la divisibilidad, las potencias (cuadrado), las fracciones, etc. También puede ser utilizado para comprender –jugando– algunas magnitudes físicas como el tiempo (segundos, minutos, horas, etc.) o la longitud (milímetros, centímetros, etc.). Se distribuye bajo licencia Creative Commons y es muy fácil y económico ya que sólo hay que imprimir una cantidad mínima de tinta en folios de colores y recortar las piezas.

Numblers

by on noviembre 27, 2013
Lo puedes ver en http://www.youtube.com/watch?v=o1LIJuuJTjY  Puedes ver más datos e imágenes de este sistema en http://internetaula.ni...


El Instituto Nacional de Evaluación Educativa(INEE) organismo responsable de la evaluación del sistema educativo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha elaborado y puesto a disposición de los docentes, para su aplicación como recurso didáctico en aulas de Secundaria, dos web específicas que recopilan los estímulos PISA liberados de Matemáticas y Comprensión Lectora.

 

Siguel leyendoel artículo original en Educa con TIC

Hay una corriente dentro de la psicología que se ocupa de reforzar los aspectos positivos de la persona.

Por JOSÉ A. RODRÍGUEZ, 13 de octubre de 2013
Cuando una persona siente una sensación angustiosa de indefensión y tristeza o de nerviosismo extremo, y esta situación se alarga en el tiempo, tiene la opción de acudir al psicólogo para intentar combatir aspectos negativos de su forma de funcionar.
Desde hace una década, hay profesionales de la salud mental que intentan trabajar los aspectos positivos de las personas, como la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas (resiliencia), el sentido del humor, la sabiduría, la creatividad y el optimismo, entre otras. El objetivo de la psicología positiva es entender las variables que crean, mantienen y potencian el bienestar de las personas y explicar por qué hay quienes se consideran más felices que otros.
Como explica Gonzalo Hervás, profesor de psicología de la Universidad Complutense de Madrid y cofundador de la Sociedad Española de Psicología Positiva, "había una carencia histórica, porque los psicólogos solo sabían detectar disfunciones y eso, a veces, nos hacía ser más pesimistas incluso que nuestros pacientes. Ahora eso ha cambiado mucho. La población ha acogido con mucho interés la psicología positiva porque había una necesidad de comprender las bases del bienestar".
Sigue leyendo el artículo original en consumer

educatina.com

Educatina es un sitio web con más de 1500 videos con clases para aprender de todo: Matemática, Ciencias, Historia, Filosofía...
 
 
 
 
 
sites.google.com

Recopilación de proyectos aportados por los blogs colaboradores de Un proyecto entre todos.

Visto en C.E.I.P. Ramón y Cajal

Lo he dicho muchas veces: hay más trabajo que horas. Da igual si trabajas 4, 8 o 12 horas al día, nunca acabarás todo lo que hay pendiente. Al final, no es el volumen de trabajo que determina cuantas horas debes trabajar, sino que eres tú quien ha de decidir cuantas horas quieres dedicar a tus áreas de responsabilidad profesional. También dentro del trabajo — y dentro de tu vida personal — hay que decidir cuanto tiempo quieres dedicar a cada tarea, a cada proyecto, a cada rol, a cada objetivo…

Si pensamos en nuestra vida laboral, establecer límites es útil en más de una manera. Por ejemplo, cuando necesitas concentrarte en una tarea en particular, probablemente utilizas algunas de las herramientas de las que hablamos antes - un temporizador digital, una lista de cosas para hacer, etc. - para limitar tu enfoque y tu tiempo a esa actividad únicamente. Pero, ¿cómo podrías aplicar límites para aumentar tu productividad y, al mismo tiempo, obtener más libertad?

Un poco de estructura da espacio para la creatividad. Los limites fomentan la libertad.

∞ Lea el artículo completo en El Canasto




Edutopia es una plataforma educativa donde se publican y comparten diferentes recursos educativos que analizan  tendencias educativas así como situaciones propias de la enseñanza. Entre su extensa colección de contenido nos encontramos con cinco guías que han sido traducidas al español.

aPor ejemplo,  una de ellas analiza los diferentes factores a tener en cuenta en el aprendizaje móvil “Dispositivos móviles para el aprendizaje. Lo qué usted necesita saber”. Además de ayudarnos a evaluar los beneficios de implementar esta modalidad también sugiere una lista de recursos y herramientas que nos ayudarán a desarrollar ideas que integren tanto a los alumnos como a los padres.

Otra de las guías que encontraremos es “Los diez consejos principales para evaluar el aprendizaje basado en proyectos”.Se analiza todas las etapas de este proceso, aportando diferentes tips y herramientas digitales que podemos implementar para evaluar el progreso de los alumnos.

edutopia

“Guía para padres sobre el aprendizaje en el siglo XXI” pretende hacer partícipe a los padres en las diferentes tendencias educativas que se plantean, con el análisis de diferentes iniciativas y proyectos online.

“Seis consejos para el aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro” y “Diez consejos para el manejo de la clase” son las dos guías que nos falta mencionar, que analizan diferentes factores para lograr un escenario de aprendizaje productivo.

Podemos consultar las guías que hemos mencionado desde Guías Gratuitas de Clase, donde encontraremos diferentes opciones para descargar.

Visto en whatsnew