HUELGA POR LA EDUCACION






Pocas oportunidades nos dejan para pronunciarnos con consecuencias legales, o más bien tan sólo una, EL VOTO, pero mientras tanto podemos seguir pronunciándonos de otras muchas maneras, alzando la voz y dando a conocer nuestras opiniones en nuestros ámbitos.

Puede parecer que no sirve de nada, pero la sensibilización en la opinión y la sensación de unidad en estos pensamientos son vitales, y sí que sirven de mucho.

Os invito a consultar otras webs y vídeos como estos:

Un saludo

Las distorsiones de los mapas mostradas con una cabeza


Cabeza Mercator

Representar una figura tridimensional como es la de nuestro planeta en un plano para hacer un mapa implica inevitablemente aceptar que se produzca algún tipo de distorsión, aunque por lo
general no somos capaces de percibir cuan grande es esta pues la mayoría de nosotros no tenemos la suerte de poder ver la Tierra desde el espacio.

Pero ayudados por el perfil de una cabeza podemos hacernos una idea de la magnitud de estas distorsiones.

La imagen de arriba, por ejemplo, representa como se vería esta cabeza en una proyección de Mercator, probablemente la más usada aún en la actualidad y que nos tiene muy engañados:


Milhaud tiene más ejemplos en Una cabeza para mostrar cómo los mapas distorsionan la realidad.

Visto en Microsiervos

Potati, un navegador web creado para niños


No es la primera vez que os hablamos de navegadores web creados para niños, de hecho en 2009 os presentamos una lista de 7 navegadores de este tipo, aplicaciones que permiten navegar entre juegos, fotos y vídeos de forma segura, sin permitir que puedan “escapar” vía enlaces o banners publicitarios.

Nos presentan ahora una nueva opción en esta categoría: Potati (potati.com), un navegador para Windows, Mac, Android y iPad que permite a los padres tener control de lo que hacen los niños (semejante al control de kidbox), con páginas, juegos y vídeos para niños de 3 a 12 años.

La versión gratuita permite el uso de 30 minutos por día con limite de una hora por semana, aunque dentro de la sección de configuración existe la posibilidad de controlar el tiempo, así como de consultar estadísticas de uso y gestionar el contenido.

Dentro del navegador tenemos la posibilidad de acceder a la parte de “más pequeños”, para niños de 3 a 6 años, con guía auditiva, y a la de los más mayores. Existe un buscador de contenido que devolverá resultados de forma gráfica, según la edad, ya que es posible configurar varios perfiles dentro de la misma aplicación.

Una buena opción para presentar Internet a los más pequeños sin miedo de que se pierdan entre la cantidad de datos que no pueden ser digeridos a ciertas edades. 

Visto en wwwhatsnew.com

Nuevas propuestas en cursos universitarios gratuitos desde Desire2Learn


 

Desire2Learn se une a las plataformas educativas existentes que optan por el formato MOOC, con Desire2Learn Open Courses. Una plataforma que combina la experiencia del equipo de Desire2Learn en programas orientados a crear entornos para el aprendizaje online con propuestas educativas de diferentes universidades.

 

Ya con unos meses en marcha, la plataforma promete ofrecer un entorno educativo que refleje flexibilidad tanto para las instituciones que participen con sus cursos, como para los estudiantes que buscan un espacio ameno e interactivo para su formación online.

 

Entre las ventajas que propone se encuentra la implementación de diferentes recursos que permiten la interacción y el trabajo de equipo de manera organizada y sin abandonar la plataforma. Y en cuanto a las universidades participantes, seguirán teniendo los derechos sobre el contenido que han compartido, así como la estrategia educativa que deseen implementar.

 

Entre los cursos impartidos por esta plataforma encontramos dos propuestas para los próximos días, orientadas a educadores:

 

Teachers + Web 2.0 = Creative Classrooms. Durante las 4 semanas que dure el curso se analizará cómo integrar las TIC en las aulas, con un repaso por los principales recursos web.

 

Online Instruction for Open Educators. En una especie de taller se analizará a partir de las experiencia de los diferentes exponentes las tendencias actuales y cómo desarrollar las habilidades necesarias para brindar un entorno educativo online de calidad.

 

Para participar de estos cursos solo tenemos que dirigirnos al link correspondiente y registrarnos en la plataforma.

 

Visto en wwwhatsnew.com

 

Cinco aplicaciones para Android que estimulan la inteligencia

Aunque la inteligencia se desarrolla durante los primeros años de vida, es posible estimularla con apps y juegos para móviles

Por AZUCENA GARCÍA 15 de septiembre de 2013





- Imagen: redagainPatti -

Ser o no ser inteligente. Esa es la cuestión. A los padres les preocupa el modo en que pueden ayudar a sus hijos a estimular su inteligencia; a los estudiantes, cómo entrenar el cerebro; y a los adultos, saber si todo lo que han aprendido a lo largo de su vida ha sido suficiente para alcanzar cierto grado de inteligencia. En este artículo se destacan cinco aplicaciones para móviles con Android que ponen a prueba los conocimientos y ayudan a desarrollarlos.

El estímulo visual y auditivo ayuda a retener conceptos
El mejor momento para estimular la inteligencia coincide con los primeros seis años de vida. Bits de inteligencia es un método didáctico para pequeños hasta esta edad, que combina el estímulo visual y auditivo para ayudar a retener los conceptos. Pero hay otras maneras de estimular la inteligencia en los niños y en los adultos. El uso masivo de smartphones lleva al desarrollo de numerosas apps, algunas de las cuales son muy útiles para entrenar la mente. Las siguientes son cinco aplicaciones para móviles con sistema Android que han recibido las mejores valoraciones de los usuarios.





1. Logic Master

Más de un millón de usuarios han instalado en sus teléfonos móviles Logic Master. Esta aplicación gratuita se compone de varios minijuegos agrupados en siete niveles, de manera que para pasar al siguiente nivel hay que superar el anterior. Incluso se ha publicado una guía para ayudar a los usuarios a ganar los niveles cuando la dificultad sea tal, que les resulte difícil pasar los juegos.

La mayoría de los usuarios que han opinado acerca de esta app consideran que es excelente y le dan la puntuación máxima. La aplicación ha sido nominada a los Premios AppEggs, que reconocen a las mejores apps de Android.





2. Prueba Mundial de Inteligencia

Prueba Mundial de Inteligencia se plantea como un juego en el que pueden participar personas de todo el mundo. La propia app advierte de que "el juego almacena el nombre seleccionado por el usuario y el país de procedencia" para "organizar la base de datos con los récords de los usuarios". Estos han de responder a una serie de preguntas sobre cultura general, que abarcan desde cuestiones de historia a literatura, cine o actualidad. Los jugadores disponen de comodines para utilizar cuando fallen o no sepan una respuesta.

Esta aplicación es gratuita, aunque se advierte de que, para mantenerla con este carácter, los usuarios recibirán un acceso directo en la pantalla de inicio y notificaciones. "Los permisos solicitados por la aplicación son para llevar a cabo estas acciones", se aclara.





3. Carrera de Mente

Carrera de Mente es similar a la anterior propuesta. Se autodefine como "el gran juego de las preguntas", repartidas en varias categorías: cambalache, espectáculos, naturaleza, deportes, arte y geografía. Se eligen los temas y el nivel de dificultad. Cada jugador puede competir contra la propia app u otro usuario para demostrar su grado de inteligencia.

Es gratuita, aunque se han incluido nuevos packs con preguntas de mayor dificultad, que han de comprarse si se quiere competir. Hasta el momento, esta aplicación registra menos descargas que las anteriores, pero las opiniones que aglutina son en su mayoría positivas.





4. Brain Trainer

Brain Trainer es la app menos veterana de las citadas. De ahí que aún haya pocos comentarios de usuarios, aunque la mayoría son satisfactorios y dan la máxima puntuación a la aplicación. Rompecabezas, juegos y ejercicios conforman esta propuesta para entrenar la mente. En total, hay cuatro categorías: memoria, matemáticas y lógica, enfoque y velocidad y memoria visual.





5. Where's My Water?

Where's My Water? (¿Dónde está mi agua?) es una aplicación de pago (74 céntimos). De la mano de Disney, esta app propone a los jugadores conseguir que el agua llegue a la ducha del caimán Swampy. También se plantean varios niveles, a modo de acertijos, que se han de resolver.

Con la intención de hacerlas más amenas, las pruebas están protagonizadas por varios personajes. Además de Swampy, destacan los caimanes Allie y Cranky y el Pato Misterioso. Ellos ayudarán a Swampy a conseguir el agua que necesita para su ducha. Sin duda, el uso de personajes ha sido clave para esta aplicación, la más descargada de las cinco citadas y con un gran número de opiniones a favor.



Visto en Consumer