No todas las promesas de la tecnología tienen sentido en educación

Los pasados 30 de mayo y 1 de junio tuvimos el placer de asistir en Zaragoza al Primer Encuentro EDUTOPIA, un evento que, como sus propios organizadores apuntan, “es un encuentro por y para los docentes y con la innovación como elemento de referencia”.

Jordi Adell en EDUTOPIA

Los más de 200 participantes pudieron elegir entre más de 40 experiencias distintas presentadas por un total de 55 ponentes. Entre ellas se encontraban algunas tan interesantes como “Los juegos serios. Aprender jugando y jugar aprendiendo”, “PA-TA-TA: El uso de la fotografía como herramienta”, “Trivinet.com: el trivial colaborativo”, “Siete años de cine” o “El aula de música con el apoyo de las TIC”, entre otras. Puedes consultar el programa completo.

El plato fuerte de EDUTOPIA fue la interesante conferencia de Jordi Adell, profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I  de Castellón, bajo el título “La pedagogía del siglo XXI”. Según Adell, la educación debe afrontar los retos que los cambios sociales, económicos y culturales de nuestra sociedad le imponen. Y dichos retos no consisten solo en reformas curriculares o leyes que reestructuren el sistema educativo. Son, esencialmente retos didácticos: otra manera de enseñar y aprender que prepare a los jóvenes para vivir en un nuevo escenario: la sociedad de la información. Y esto solo puede hacerse desde una escuela de la sociedad de la información. “¿Estamos preparados para dicho cambio? Hay indicios de que en el seno del sistema educativo los docentes más innovadores y comprometidos están enseñando de otra manera, de que las tecnologías emergentes están contribuyendo a crear pedagogías emergentes, nuevas maneras de enseñar y aprender acordes con las competencias que demanda la sociedad”, afirma.

Para los que no tuvisteis oportunidad de asistir a esta conferencia ni seguirla por streaming, os ofrecemos la entrevista que concedió en exclusiva a Javier Palazón, director de Educación 3.0, (os pedimos disculpas por los problemas técnicos que impidieron una correcta grabación) y en la que Adell resumió sus principales ideas: tecnologías emergentes, proyectos colaborativos, educación participativa… En su opinión, “la pedagogía del siglo XXI todavía se está haciendo de la mano de las tecnologías emergentes”. Además, afirma que “la competencia más valiosa que podemos enseñarles a nuestros hijos y alumnos es que sigan aprendiendo durante toda la vida”.

También se muestra crítico con ciertos avances técnicos que pertenecen más al ámbito de los negocios o del consumo, que de la educación: “No todas las promesas de la tecnología tienen mucho sentido en educación. Hay cosas que pueden estar muy bien, pero no tienen el menor interés en la escuela”. En esta línea, para Adell, “la escuela es más que pizarras, tecnología o libros de texto. Es un lugar donde se socializa y se convive”.

Aquí os dejamos la entrevista:

 

Por último, todas la conclusiones del Edutopía se encuentran en este documento.  ¡Muy interesantes!

 

Visto en  

¿Qué es PBL?

PBL son las siglas en inglés de Project-based learning: aprendizaje basado en proyectos. Para una sencilla explicación de la metodología PBL:

Esta metodología está perfectamente alineada con las destrezas propias del siglo XXI. Está centrada en el alumno y convive perfectamente con la adquisición de las competencias básicas, piedra angular de nuestra legislación educativa. Se basa principalmente en:

- El pensamiento crítico.

- La colaboración

- La comunicación.

- La creatividad.

- Búsqueda y tratamiento de la información, especialmente de dispositivos digitales.

En nuestas clases de "Alternativa a la religión" de 2º de Primaria iremos trabajando en proyectos cuyas fases obedezcan a estas premisas metodológicas tan fundamentales para un aprendizaje significativo para el alumno, y que le permita trabajar en la adquisición de destrezas y habilidades propias del siglo XXI.

Decuentos se renueva

Si tienes en el aula una tableta basada en Andrid  o Apple:

 

 DeCuentos se renueva con más vídeo-relatos
La aplicación de vídeo-relatos DeCuentos, creada por el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, actualiza sus contenidos con el añadido de nuevos vídeos.

Con esta incorporación, la aplicación, que suma ya más de 12.000 descargas y está recomendada por diversos medios especializados, ofrece ya un catálogo de más de sesenta cuentos, historias tradicionales y modernas, narradas ante la cámara con diferentes técnicas.

Disponible para dispositivos de Apple y Android (teléfonos y tabletas), es gratuita y puede descargarse accediendo a http://decuentos.fgsr.es

 

25.000 imágenes de arte que pueden usarse de forma gratuita

25.000 imágenes de arte que pueden usarse de forma gratuita:
nga
Ampliando la lista de recursos existentes con bancos de imágenes gratuitos, os motramos ahora la página de National Gallery of Art, donde disponen de más de 25.000 imágenes de cuadros de todo tipo que podemos usar en nuestros proyectos de forma gratutia.
Como ellos mismos comentan en su política de acceso, son obras de dominio público, disponibles en un buscador al que podremos acceder si preferimos no navegar por las colecciones ya clasificadas.
Las obras han sido digitalizadas para que puedan bajarse en alta resolución, existiendo en todos los casos miniaturas para que podamos encontrar de forma sencilla el trabajo que estamos buscando.
Lo destacan en freetech4teachers como un excelente recurso para uso académico, aunque también es un buen lugar para que los webmasters encuentren contenido gráfico de buena calidad para sus proyectos.


Texto escrito en wwwhatsnew.com

Programar por competencias

Descarga nuestro documento base sobre programación pedagógica de la enseñanza de competencias básicas.

Consulta el siguiente directorio sobre programación de las competencias básicas:

 

Selecciona etapa (infantil, primaria o secundaria) y ciclo para ver un esbozo de programación por competencias consistente en una enumeración de objetivos, contenidos, criterios e indicadores adecuada a cada caso (CEP de la provincia de Huelva).



Visto en http://competenciasbasicascordoba.webnode.es/programar-por-competencias/

PNL Programación Neuro Linguística

Hay muchas definiciones de PNL, y no es que unas sean mejores que otras en mi opinión, sino que simplemente se complementan.

Por poner alguna  antes del vídeo, y saber de qué vamos a "aprender" con él, referencio aquí alguna como:

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_neuroling%C3%BC%C3%ADstica: Constituye un sistema de terapia alternativa que pretende educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta mental y emocional.

 

http://pnlcomoherramientacomunicativa.blogspot.com.es/: La PNL es un modelo que se puede aplicar para lograr una comunicación eficaz, producir cambios en las personas y obtener un aprendizaje rápido, mediante la utilización de herramientas novedosas y efectivas.

 

http://www.buenastareas.com/ensayos/Pnl-y-Educacion/455158.html: La PNL trata de la manera en que filtramos, a través de los cinco sentidos, nuestras experiencias del mundo exterior y de cómo usamos esos mismos sentidos interiores, adrede y también sin saberlo, para conseguir los resultados que deseamos.

 

Los niños según Tonucci (Frato)

Crear un buscador personalizado para nuestros alumnos

Visto en xarxatic.com

No puedo menos de dejar de sorprenderme de la infinidad de características que ha puesto a nuestra disposición Google, de forma “gratuita”, para gestionar nuestras aulas. Prácticamente podríamos prescindir de todas las herramientas que usamos y sustituirlas por determinados servicios de Google (Google Docs para sustituir nuestras herramientas ofimáticas, Google+ como red social, etc.). Es por ello que, estos días, estoy experimentando con las mismas para poder ver qué posibilidades nos ofrece realmente en el aula.

Dentro de las pruebas realizadas, hoy he podido disfrutar de algo que no conocía y que, mediante un enlace que tenía guardado en mis marcadores, he podido empezar a trastear con dicha posibilidad que nos ofrece Google. Una posibilidad que pasa por crear un entorno de búsqueda personalizado, filtrando las páginas a las cuales pueden acceder lo alumnos y eliminar las que suministran información irrelevante. Un buscador personalizable que, bien gestionado, puede llevar a una mejora en los tiempos de búsqueda y la calidad de información que bombardea a nuestros alumnos cuando tienen que sumergirse en la vorágine de la web.

Por tanto, vamos a hablar del “experimento” realizado, siguiendo los pasos del enlace que os he mencionado para crear un buscador personalizado.

En primer lugar debemos ir a la siguiente dirección web. Una vez hecho clic en la dirección anterior nos encontramos con que nos aparece lo siguiente.

motorbusqueda1En la página anterior introducimos nuestra dirección de correo electrónico y nuestra contraseña. Una vez iniciada la sesión nos llevará a una página donde, de forma fácil, podremos empezar la creación de nuestro motor de búsqueda personalizado.

motorbusqueda2Seleccionamos el idioma (mediante el desplegable oportuno) y vamos introduciendo enlaces debajo de donde pone “sitios en los que buscar”. Podemos añadir infinidad de webs donde permitir que el alumno busque la información (también podemos seleccionar subpáginas para que sólo busque en las mismas).

motorbusqueda3Antes de dar a crear nos hemos de fijar en el nombre que, por defecto, otorga Google a nuestro buscador personalizado. Un nombre que es el mismo que la primera web permitida de búsqueda que introducimos. Un nombre que se cambia de una manera muy sencilla dando a “Cambiar el nombre”. Un nombre que, en mi caso, he cambiado por Prueba1. Una vez añadidos los enlaces (siempre se pueden añadir más) y modificado el nombre damos a “Crear”.

motorbusqueda4Ahora tenemos dos posibilidades. Que nos de el código para poderlo embeber en nuestro blog o web de aula (si usamos esas herramientas con los chavales) o, la posibilidad de obtener una URL pública. Una dirección web que podemos dar a nuestros alumnos para que busquen con ese motor de búsqueda que hemos personalizado para ellos. Un motor de búsqueda que queda como la siguiente imagen.

motorbusqueda5

Finalmente no me gustaría dejar de comentar la posibilidad de editar ese motor de búsqueda para dotarlo de una apariencia diferente y poder analizar algunas de las estadísticas (a niveles e uso) que están haciendo los alumnos de la misma. Unas opciones que se hallan en la parte izquierda de la pantalla de edición de nuestro buscador personalizado.

motorbusqueda7

Opciones que van desde la modificación de la apariencia hasta la posibilidad de añadir nuevas páginas permitidas de búsqueda, cambio de alguna de las características de las que hayamos dotado a nuestro buscador personalizado. También nos permite habilitar la búsqueda de imágenes y, al igual como pasa con las páginas permitidas de búsqueda, podemos hacer diferentes listas que nos permitan la búsqueda entre subpáginas específicas de las mismas excluyendo las páginas madre (p.ej. podemos darle a permitir que busque enhttp://www.xtec.cat/web/recursos/recursos pero no dentro de todas las que se encuentren en http://www.xtec.cat.

Una utilidad de Google que no conocía y que me permito la libertad de compartir con vosotros por la potencialidad que tiene la misma para uso educativo.

La educación Prohibida

Competencias matemáticas con materiales, juegos y problemas

Interesante artículo de María Luisa Novo sobre las Competencias matemáticas con materiales, juegos y problemas:


Libro interesante: Educación matemática y buenas prácticas

Experiencias interesantes llevadas al aula en las distintas etapas educativas:

 

Mates y TIC

¡Si ya no me acuerdo de lo que estudié el año pasado!