La historia de la lucha por el derecho de las comunidades educativas a elegir su propio modelo de jornada escolar es ya vieja. Arrancó en Canarias donde desde 1990 todos los colegios han pasado a tener jornada continua, llegando a ser el 100%. Tras Canarias, el ejemplo lo continuaron Andalucía, Extremadura, Baleares... Poco a poco, la reivindicación ha ido pasando al resto de comunidades, exceptuando Aragón, Cataluña o la Comunidad Valenciana.

 

Para el próximo curso escolar el Gobierno de Aragón ha introducido una novedad importante.

 

Acabado el proceso de admisión de alumnos en los centros educativos de Infantil y Primaria de Aragón, se ha podido observar que al igual que en el resto de localidades aragonesas, en Monzón se observa una bajada generalizada de la población, a juzgar por el mayor número de plazas disponibles frente al número de solicitudes. Esta tendencia se da en todos los centros escolares de esta localidad, menos en el nuevo Monzón III donde su departamento ha propuesto que disponga de Jornada Continua para el próximo curso 2013-2014.

 

Dada la acogida favorable que ha tenido esta iniciativa en la localidad de Monzón y la demanda, que a lo largo de los años, han realizado distintos centros educativos, colectivos y sindicatos en nuestra CC.AA., los firmantes de esta petición solicitamos que al inicio del próximo curso escolar su Consejería tome las medidas necesarias para que antes del proceso de admisión de alumnos que se iniciaría en abril de 2014, se abra una convocatoria para que los centros de Aragón que lo soliciten, puedan implantar la Jornada Continua en sus centros respectivos en el curso 2014-2015.

 

Las firmas van dirigidas a la Sra. Consejera de Educación, Universidad, Cultura y D. del Gobierno de Aragón.

 

https://www.change.org/es/peticiones/por-la-libre-elecci%C3%B3n-de-la-jornada-escolar-en-arag%C3%B3n-para-el-curso-2014-2015

 

Grupo de facebook Si a la Jornada Continua en las Escuelas de Aragón

https://www.facebook.com/groups/319339300345/

La OSLUZ se presenta:

La OSLUZ, Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza, se presenta:

Dada la inconformidad general creada en torno a la próxima aprobación de la LOMCE están surgiendo numerosas protestas. Algunas de esas propuestas se ven en los medios de comunicación en forma de encierros en los coles, protestas públicas delante de diversas Administraciones, creación de grupos y asociaciones en contra de la LOMCE, creación de peticiones para que la LOMCE no siga adelante por muchas y variadas justificaciones...

Muestra de alguna de esas peticiones es el siguiene listado y, a falta de unificar todas las protestas en una sola, estaría bien conocer o incluso firmar aquellas que compartas:

Extraídas de este listado:  http://www.change.org/es/search?utf8=%E2%9C%93&q=lomce

 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Revisión del Anteproyecto de LOMCE
Petición creada por
AMPA AL RAUZ
 
 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE: LA NO APROBACIÓN DE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN (LOMCE)
Petición creada por
MIGUEL ANGEL MAROTO NEGRETE
 
 

a todos los españoles: que la LOMCE no entre en vigor
Petición creada por
monica calvo
 
 
No a la LOMCE, firma contra Wert
Petición creada por
carmen gonzalez

 
 
Ministerio de Educación: Retirada del proyecto de reforma educativa (LOMCE)
Petición creada por
Pedro Merino Múgica

 
Ministro de Educación José Ignacio Wert: Retirada anteproyecto Ley LOMCE y diálogo con comunidad educativa
Petición creada por
Asociación Ciudadan@s por la Educación Pública www.yoestudieenlapublica.org


 

 

 

 

 

Porque con la LOMCE


- Desaparece la educación en valores democráticos, como eje transversal del currículo educativo, y se sustituye por el “espíritu emprendedor”, algo ajeno a la formación de personas para una convivencia participativa, democrática e igualitaria.

- Se refuerza la asignatura de Religión, con su particular visión del papel social que las mujeres deben cumplir y sus particulares creencias en materia de sexualidad y reproducción, que tanto perjudican a las mujeres.

- Desaparecen las asignaturas de Ética, de 4º ESO y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, con su específico tratamiento a la igualdad entre los sexos, al respeto a la orientación sexual y a la diversidad afectivo-sexual, recomendadas por las instituciones europeas y avalada, la segunda, por diversas sentencias del Tribunal Supremo.

- Se fomentan los centros educativos que segregan a su alumnado en función del sexo, negando que la educación diferenciada que practican sea discriminatoria y avalando con ello la conveniencia de currículos diferentes según el sexo.

    Nos ha costado mucho llegar hasta aquí para que ahora retrocedamos al siglo pasado, como parece que pretende el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, justificando los centros segregados mediante una convención de 1960, una fecha anterior a la Constitución española y, sobre todo, muy lejana a nuestra actual configuración social, a la evolución social de las mujeres y a las nuevas mentalidades y prácticas en relación con la convivencia entre los sexos.

    Consideramos que la educación tiene un papel primordial en el rechazo de la discriminación femenina y en el objetivo de la igualdad de mujeres y varones. Por ello, rechazamos rotundamente el Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, pues, lejos de perseguir lo que su denominación expresa, su objetivo es segregador y adoctrinador, es un retroceso para el desarrollo de una sociedad democrática y supondrá un nuevo obstáculo insalvable para la igualdad de los sexos.

    Puedes firmar la petición haciendo clic aquí. 

    ScolarTIC, una red de profesores para profesores:
    scolarTIC
    Creada por Telefonica Learning Services, la red www.scolartic.com ofrece un espacio para que los profesores encuentren recursos, artículos y cursos que puedan ayudar a mejorar la calidad del flujo de información que transmiten constantemente.
    Se clasifica el contenido en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, existiendo un blog en blog.scolartic.com con artículos que pueden ser utilizados por profesionales de cualquier categoría, artículos que muestran desde los usos que podemos dar a Edmodo hasta entrevistas a profesionales que se dedican a mejorar la calidad de la enseñanza.
    Los cursos apuntan a la lista de Telefonica Learning Services y, aunque exista una red donde los usuarios podrían compartir otras alternativas, de momento no se ve tanto movimiento como en tiching, por ejemplo, o en las comunidades especializadas en Google Plus (donde encontramos ScolarTIC como uno de los muchos enlaces allí publicados).