Esmuki – Cuentos, canciones y juegos para desarrollar el pensamiento creativo de los niños

Esmuki – Cuentos, canciones y juegos para desarrollar el pensamiento creativo de los niños:
esmuki
Ramón Mendigorri, uno de los responsables por Esmuki (www.esmuki.com) nos presenta este proyecto:
[...] nace de la idea de crear música y contenidos para niños utilizando nuevas fórmulas y tratando temas que ayuden a los mas pequeños a ser personas mas libres y con criterio propio, siempre con humor y un lenguaje actual .
Son cuentos, canciones y juegos en un lugar llamado Masayalupa (Ciudad Alegre, en idioma tagalo) que tienen como objetivo desarrollar el pensamiento creativo.
El proyecto comienza con el disco “Esmuki, música para despertar los sentidos”, catorce canciones que invitan a la diversión, a la reflexión, a reconocer sentimientos y a fomentar valores como la libertad o el respeto, tal y como informan en su dosier. Son canciones creadas para niños a partir de cinco años con mensajes y ritmos atractivos para toda la familia, canciones que hablan sobre el miedo, las mentiras, la autoestima, los recuerdos o el contagio emocional.
Un proyecto subvencionado por el Ministerio español de educación, cultura y deporte, el ayuntamiento de Málaga y Promálaga, con un contenido avalado por el Laboratorio de Emociones de la UMA.
Os dejamos con el vídeo de presentación:




Texto escrito en wwwhatsnew.com

Laukkanen: “Si en Finlandia aplicamos los recortes en educación de España, sería una catástrofe”

Laukkanen: “Si en Finlandia aplicamos los recortes en educación de España, sería una catástrofe”:
finlandia
[...]
P.- ¿Cuáles son los factores que han convertido al sistema educativo finés en el más envidiado de Europa?
Hay una cosa muy importante. Y es que nuestros gobiernos, uno tras otro, han aceptado siempre el mismo objetivo en materia de educación. No ha sido como en otros países en los que un cambio de gobierno significa un cambio del sistema educativo. Cuando lo planteamos hubo un gran debate político y después análisis técnico por parte de los expertos. Se vio que era importante subir el nivel educativo de toda la población. Primero, porque Finlandia es un país pequeño, solo somos 5,4 millones de habitantes -más o menos como la población de la ciudad de Madrid- y, segundo, porque cuando empezamos a cambiar esto Finlandia era un país pobre que se basaba en la industria agropecuaria y en la madera. Por eso, pensamos que mejorar la calidad de la educación de los niños de primaria y de los maestros era imprescindible.
Otro aspecto importante es que exigimos mucho de nuestros chicos, de todos, de los mejores y de los peores. Buscamos el mismo objetivo: somos una pequeña nación que quiere subir el nivel educativo de todos ellos porque queremos sobrevivir en un mundo con gran nivel competitivo. Si nos comparamos con Corea del Sur, Japón, Shangay o Hong Kong podemos ver que ellos también salen muy bien parados. Pero en Finlandia hay una gran diferencia, el Estado se basa en la ley de la equidad en la que el Gobierno está para apoyar a los que menos recursos tengan. Buscamos el trato justo con el fin de mejorar sus destrezas y habilidades para llegar al nivel común de exigencia y que vuelvan a la corriente. Para aumentar nuestro bienestar necesitamos todos los cerebros de los jóvenes. Estos han sido los principales aspectos que nos han llevado hasta lo que somos hoy en día.

P.- ¿Cuánto tiene que pagar un padre para enviar a su hijo a un colegio público?
La educación en Finlandia es totalmente gratuita, desde preescolar hasta la Universidad. El comedor es gratuito en la mayor parte de los municipios y en algunos casos incluso tampoco tienen que pagar los libros de texto.

P.- ¿Qué peso tienen los centros educativos privados en el sistema finés?
No hay ninguna universidad privada, para empezar. En el nivel de Formación Profesional, tenemos algunos institutos, pero en total serán como mucho 15. En cuanto a la educación primaria, creo que la cifra anda en torno a las 90 escuelas privadas. Aunque éstos no son completamente privados, sino que son concertados por lo que la sociedad y el Estado aporta su parte a la educación de estos niños. Suelen ser escuelas con una pedagogía especial con respecto a la religión como las cristianas luteranas que inculcan sus principios religiosos en las aulas. No obstante, los programas escolares son los mismos en todos estos centros. Solo la manera de trabajar dentro del colegio es lo que puede ser diferente. Pero desde luego la diferencia no es tanta como la pueden llegar a tener en las escuelas públicas españolas.

P.- ¿Supone una gran inversión para los ciudadanos fineses sostener una educación pública de calidad?
En Finlandia las escuelas públicas se sostienen entre el Estado (que aporta el 57% de media) y los municipios (con el 43% restante). El Estado solo se ocupa al completo de la gestión de los centros de educación especial. Pero si hablamos de la inversión general, la educación solo supone un 12,2% del PIB (Producto Interior Bruto). Según mis datos España gasta un 10,8% de su PIB.
[...]
P.-Antes ha mencionado que los profesores son una pieza angular para lograr una educación de calidad. ¿Qué se necesita para ser maestro en Finlandia?
Primero, tienen que presentarse a un examen con plazas limitadas. Después, la universidad selecciona a los mejores candidatos mediante una entrevista personal. Si uno quiere ser maestro de primaria tendrá que haber sido un gran estudiante de educación secundaria. Finalmente, solo un 10% de los que se presentan serán seleccionados. Queremos a los mejores profesores. En Finlandia es una profesión muy deseada y respetada por la sociedad. Cuando hablo con mis colegas de otros países dicen que lo que quieren ser los estudiantes es médico, abogado y si se les cierran las puertas puede que acaben en la enseñanza como mal menor. En otros países todos pueden convertirse en profesores y la selección se hace al cabo de un año. En cambio, aquí (por Finlandia) tenemos un numeros clausus, solo unos pocos podrán entrar.
Si se trata de un profesor especialista en una asignatura, tendrá que licenciarse en su especialidad y después estudiar la carrera de ciencias de la información. Aunque se pueden hacer en paralelo durante 5 años. Y por último, el máster. Con todo esto lo que queremos fomentar es una cultura de confianza, en la que la sociedad crea en los profesores y los profesores crean en los gobiernos. Cuando las autoridades creen en los docentes, todo va bien.
P.- Entonces, ¿Cree que aumentar el nivel de formación de los profesores incrementará a su vez la calidad de la enseñanza?
Sí, por supuesto. Es uno de los grandes pilares. Son varios aspectos interdependientes y si sacamos uno de los pilares básicos todo se derrumba. Uno de ellos -como ya hemos hablado- es cómo utilizamos el dinero, qué objetivos queremos que alcancen nuestros jóvenes estudiantes, la formación de los profesores y apoyar a aquellos que tienen dificultades. Por eso, cuando descubrimos que algo no va bien tenemos que actuar inmediatamente. Si no exigimos un alto nivel a nuestros estudiantes, todo se desmorona. Si nos preguntamos cómo mejorar el nivel de nuestros profesores, la formación continua es la respuesta. El gobierno se preocupa por ofrecer a los docentes una formación continua y los profesores finlandeses están muy motivados y se preocupan por mantener una actualización permanente. Además, es muy importante que los docentes comprendan cómo funcionan los métodos y técnicas de investigación para aplicar mejoras en la formación que ellos mismos imparten.
En cuanto a la equidad, empezamos con sistemas diferenciados en 1972: el superior y el bajo. Los estudiantes podían elegir cuál querían. Evidentemente, el más bajo no les dejaba avanzar más que a cierto estatus muy básico. Si hubiéramos continuado con ese sistema cuando comenzaron los rankings de PISA habría estudiantes que dominaríán las sumas de 2+2 y otros que comprenderían las funciones matemáticas. Y esa desigualdad no se podía permitir. En 1985 eliminamos estas categorías. La equidad parte de exigir a todos los chicos el mismo nivel.
[...]
P.- Según la experiencia finesa, ¿Cree que la política de austeridad y recortes en las partidas destinadas a la educación que se están aplicando en España son las más adecuadas?
No quiero juzgar la política española, pero si aplicáramos esas medidas de recortes en Finlandia sería una catástrofe para la educación.
[...]
Seguir leyendo en Público.es

Opciones para crear mapas mentales en Internet

Opciones para crear mapas mentales en Internet:
Los mapas mentales han ayudado a mucha gente a desarrollar sus ideas desde hace mucho tiempo.
Hace más de un año os presentamos un curso sobre este tema ideal para conocer las técnicas que pueden ayudarnos a conectar los conceptos de cualquier proyecto, y hoy os mostramos una lista de algunas aplicaciones web que permiten el desarrollo y presentación de este tipo de diagramas:

coggle.it

coggle
Podemos identificarnos con la cuenta de Google y empezar nuestro mapa añadiendo nodos con las ideas que queremos relacionar transmitir. Es posible invitar a otras personas para trabajar en equipo en el mismo mapa, exportando el resultado tanto en PDF como en PNG.
No tiene muchas plantillas ni tipos de mapas disponibles, pero su uso es muy sencillo e intuitivo.

Connected Mind

mapas mentales
Extensión de Chrome que permite el diseño de mapas de varios tipos sin salir del navegador. Incluye atajos de teclado, posibilidad de volver indefinidos pasos, seleccionar diferentes tipografías, formas variadas, autoguardado, importación de otros sistemas y posibilidad de copiar y pegar.

spiderscribe.net

mapas
La versión gratuita permite 3 mapas privados y un número ilimitado de mapas públicos. Está desarrollado en Flash y es ideal para el trabajo colaborativo, aunque la versión libre solo incluye 3 megas de espacio en cada cuenta.

dropmind.com

dropmind
Muy completo, tanto en su versión web como en la de escritorio. Permite 5 mapas de forma gratuita en la web y se integra con una infinidad de aplicaciones, ofreciendo plantillas de todo tipo, así como diagramas, filtros y modo de presentación.

BBC PinBall

Pinball
Lista de herramientas para crear mapas mentales ofrecido por la BBC. Son cuatro aplicaciones de aspecto desenfadado que ayudan a plasmar nuestras ideas en la web al mismo tiempo que alimentamos nuestra creatividad.

mindmeister.com

Mapas mentales
Todo un clásico que funciona con modelo de suscripción. Incluye una versión gratuita con un límite de tres mapas, siendo una de las soluciones preferidas por las grandes empresas para realizar sus mapas internos.
Son también muy populares sus versiones para móviles, teniendo app para iOS y Android.

bubbl.us

bubblus
Utilidad sencilla que permite el uso de la tecla de tabulación para dibujar diagramas mentales básicos. No es tan completa como las otras, pero sin necesidad de registro se pueden realizar buenos trabajos.

mindomo.com

mindomo
Otro clásico que lleva desde 2007 ofreciendo la posibilidad de generar mapas mentales de diversos tipos. Tiene versiones para móviles y herramientas que facilitan la presentación de los mapas creados, con precios especiales para instituciones educativas.

'Una siesta de doce años' Carles Capdevila / Periodista.

Educar debe de ser una cosa parecida a espabilar a los niños y frenar a los adolescentes. Justo lo contrario de lo que hacemos: no es extraño ver niños de cuatro años con cochecito y chupete hablando por el móvil, ni tampoco lo es ver algunos de catorce sin hora de volver a casa. Lo hemos llamado sobreprotección, pero es la desprotección más absoluta: el niño llega al insti sin haber ido a comprar una triste barra de pan, justo cuando un amigo ya se ha pasado a la coca. Sorprende que haya tanta literatura médica y psicopedagógica para afrontar el embarazo, el parto y el primer año de vida, y que exista un vacío que llega hasta los libros de socorro para padres de adolescentes, esos que lucen títulos tan sugerentes como Mi hijo me pega o Mi hijo se droga. Los niños de entre dos y doce años no tienen quien les escriba.

Desde que abandonan el pañal (¡ya era hora!) hasta que llegan las compresas (y que duren), desde que los desenganchas del chupete hasta que te hueles que se han enganchado al tabaco, los padres hacemos una cosa fantástica: descansamos. Reponemos fuerzas del estrés de haberlos parido y enseñado a andar y nos desentendemos hasta que toca irlos a buscar de madrugada a la disco. Ahora que al fin volvemos a poder dormir, y hasta que el miedo al accidente de moto nos vuelva a desvelar, hacemos una siesta educativa de diez o doce años.
Alguien se estremecerá pensando que este período es precisamente el momento clave para educarlos. Tranquilo, que por algo los llevamos a la escuela. Y si llegan inmaduros a primero de ESO que nadie sufra, allá los esperan los colegas de bachillerato que nos los sobreespabilarán en un curso y medio, máximo dos. Al modelo de padres que sobreprotege a los pequeños y abandona los adolescentes nadie los podrá acusar de haber fracasado educando a sus hijos. No lo han intentado siquiera. Los maestros hacen algo más que huelga o vacaciones, y la educación es bastante más que un problema. Pido perdón tres veces: por colocar en un título tres palabras tan cursis y pasadas de moda, por haberlo hecho para hablar de los maestros, y, sobre todo sobre todo, porque mi idea es -lo siento mucho- hablar bien de ellos. Sé que mi doble condición de padre y periodista me invita a criticarlos por hacer demasiadas vacaciones (como padre) y me sugiere que hable de temas importantes, como la ley de educación (es lo mínimo que se le pide a un periodista esta semana).

Pero estoy harto de que la palabra más utilizada junto a escuela sea ‘fracaso’ y delante de educación acostumbre a aparecer siempre el concepto ‘problema’, y que ‘maestro’ suela compartir titular con ‘huelga’.

La escuela hace algo más que fracasar, los maestros hacen algo más que hacer huelga (y vacaciones) y la educación es bastante más que un problema. De hecho es la única solución, pero esto nos lo tenemos muy callado, por si acaso. Mi proceso, íntimo y personal, ha sido el siguiente: empecé siendo padre, a partir de mis hijos aprendí a querer el hecho educativo, el trabajo de criarlos, de encarrilarlos, y, mira por donde, ahora aprecio a los maestros, mis cómplices. ¿Cómo no he de querer a una gente que se dedica a educar a mis hijos? Por esto me duele que se hable mal por sistema de mis queridos maestros, que no son todos los que cobran por hacerlo, claro está, sino los que son, los que suman a la profesión las tres palabras del título, los que mientras muchos padres se los imaginan en una playa de Hawái están encerrados en alguna escuela de verano, haciendo formación, buscando herramientas nuevas, métodos más adecuados.

Os deseo que aprovechéis estos días para rearmaros moralmente. Porque hace falta mucha moral para ser maestro. Moral en el sentido de los valores y moral para afrontar el día a día sin sentir el aprecio y la confianza imprescindibles. Ni los de la sociedad en general, ni los de los padres que os transferimos las criaturas pero no la autoridad. ¿Os imagináis un país que dejara su material más sensible, las criaturas, en sus años más importantes, de los cero a los dieciséis, y con la misión más decisiva, formarlos, en manos de unas personas en quienes no confía? Las leyes pasan, y las pizarras dejan de ensuciarnos los dedos de tiza para convertirse en digitales. Pero la fuerza y la influencia de un buen maestro siempre marcará la diferencia: el que es capaz de colgar la mochila de un desaliento justificado junto a las mochilas de los alumnos y, ya liberado de peso, asume de buen humor que no será recordado por lo que le toca enseñar, sino por lo que aprenderán de él.
 
Carles Capdevila / Periodista.

Cuaderno del profesor, aplicación android para profesores modernos

Cuaderno del profesor, aplicación android para profesores modernos:
cuaderno profesor
Alimentamos ahora nuestra querida categoría de aplicaciones orientadas al mundo académico para presentar “Cuaderno del profesor“, una herramienta disponible para dispositivos android que podemos usar para tener siempre una completa ficha de nuestros alumnos incluido un cuaderno de tutoría por cada alumno.
La aplicación incluye un sistema de control de asistencia, que además permite anotar retrasos, añadir justificaciones y configurar clases de varias horas, al tiempo que nos permite enviar alertas de ausencia a los tutores vía sms/email de forma semi-automática.
Podemos configurar una tabla de horario y actualizar un diario de clase para mandar avisos a padres, colgar tareas en un dropbox compartido, etc. así como acceder a un sistema para calificar, que admite ilimitadas evaluaciones con un peso entre 0 y 100% en el curso, ilimitados criterios de evaluación con un peso entre 0 y 100% en la evaluación, tabla de equivalencias nota-texto, etc.
La aplicación cuenta con un foro, un grupo de google y un correo de soporte, una herramienta interna de avisos, y un gestor de informes en formato CSV. Los datos de los alumnos se pueden introducir mediante unas plantillas en CSV y una herramienta en su web.
Francisco Anaya, uno de sus responsables, nos comenta que ya cuentan con 8000 usuarios activos de los cuales 1000 son usuarios de la versión de pago (4€) y el resto de la versión lite, completamente funcional y solo limitada a la gestión de dos cursos y donde solo se pueden generar alguno de los informes.
Aquí os dejamos con los enlaces:
Web de la aplicación: labeldroid.com/cdp
Foro de la aplicación: cdp-android.foroactivo.com
En Google Play: Google Play versión lite | Google Play versión Pro


Texto escrito en wwwhatsnew.com

Algunas bibliotecas online en español a tener en cuenta

Algunas bibliotecas online en español a tener en cuenta:
Hace unos días te comentábamos  algunas comunidades y sitios web a los cual recurrir para debatir y encontrar recursos educativos para complementar nuestra enseñanza o afianzar conocimientos. Hoy complementaremos esas sugerencias con algunas opciones en español de bibliotecas online con perfiles muy diferentes, que ofrecen un interesante catalogo a tener en cuenta.
El Libro Total, una extensa biblioteca digital que nos permite acceder de manera gratuita a una variedad de recursos distribuidos por países. Ilustraciones, música, audiolibros y una cantidad impresionante de literatura que podemos disfrutar en streaming.
LibroTotal
Además cuenta con una serie de características interesante que nos permite disfrutar de nuestra lectura online, como la opción de recurrir a diccionarios, realizar notas, comparar diferentes traducciones o versiones de una obra, etc.
Biblioteca Escolar Digital, con una dinámica  diferente a la anterior, está dedicada específicamente a todos aquellos que tengan interés en el área de la educación. Según el perfil que manifestemos podemos recorrer diferentes áreas y recursos en Educación infantil, Educación primaria, Bachillerato.biblioteca digital escolar
Biblioteca Digital, forma parte de Sala de la Historia con una recopilación interesante de textos de diferentes etapas de la historia. Podemos filtrar la búsqueda por tema, categoría, etapas, últimos documentos compartidos, entre otros.
biblioteca digital
Y a estas propuestas, podemos agregarle otras opciones en bibliotecas en español que te hemos comentado anteriormente como la Biblioteca Digital MundialOpen Libra, Biblioteca digital internacional para niños.


Texto escrito en wwwhatsnew.com

10 aplicaciones para sacarle mayor provecho a Google Drive

10 aplicaciones para sacarle mayor provecho a Google Drive:
GoogleDrive
En un par de listados sobre formas de usar Dropbox, compartíamos una veintena de útiles aplicaciones online de terceros que se valían del poder de almacenamiento en la nube y compartición de archivos de Dropbox para ofrecer, en nuevos servicios, algo más que la posibilidad de guardar archivos: reproducir música en streaming, usarlo como hosting para sitios web, encriptar archivos, guardar automáticamente fotos de Facebook e Instagram, crear copias de seguridad de blogs, etc.
Pues bien, Google Drive no se diferencia mucho de Dropbox por lo que no sorprende poder encontrar aplicaciones de terceros que saquen bastante provecho a sus cualidades, especialmente las inherentes a su naturaleza de producto de Google: estabilidad, seguridad, soporte, velocidad, muchas veces gratuidad, integración con otras herramientas de Google, etc. Aquí revisamos algunas de las mejores que ya han sido creadas, varias de ellas en forma de webapps para Google Chrome:

1. Attachments.me, enviar archivos adjuntos de Gmail a Google Drive

Attachmentsme
Un panel de control para gestionar los archivos adjuntos que también permite administrarlos directamente desde Gmail y enviarlos con un par de clics al sistema de almacenamiento en la nube preferido, grupo en el que se incluye Google Drive. Luego de instalarlo y darle permisos de acceso, aparecerá un botón azul (a la derecha de los emails) que dice “Enviar a Google Drive”.

2. DriveTunes, música vía streaming

DriveTunes
Una muy sencilla opción para reproducir la música almacenada en Google Drive vía streaming. Por ahora sólo reproduce MP3 aunque se puede usar su versión de prueba con los más recientes cambios entre los que se incluye reproducción de OGG y FLAC, un diseño alternativo con tonos oscuros, filtros rápidos por Artistas y LastFM Scrobbling.

3. DriveConverter, convertidor de documentos, imágenes y audio

DriveConverter
Un útil convertidor que permite cambiar el formato de documentos (doc, docx, pdf, txt, rtf,…), hojas de cálculo (xls, xlsx, csv, pdf,…), imágenes (png, gif, jpg,…) y archivos de audio (mp3, mp4, m4a, flac, wav, ogg). Para usarlo, desde Google Drive da clic derecho sobre el archivo a convertir, luego da clic en Abrir con y finalmente en DriveConverter. Lo restante será elegir el formato de destino adecuado y si se desea guardar una copia en GDrive o simplemente descargar los resultados al PC.

4. Neutron Drive, editor de código siempre sincronizado


Un excelente editor de código online que gracias a su integración con GDrive permite disponer de múltiples ficheros y proyectos trabajando en ellos desde casi cualquier equipo, siempre actualizados con los más recientes cambios gracias a su eficiente sincronización.

5. Rvl.io, crear, almacenar y ejecutar presentaciones estilo Prezi

reveal js
Reveal.js es una librería para crear presentaciones al estilo Prezi pero escribiendo directamente el código de las diapositivas y sus transiciones usando HTML y CSS. Su creador ha desarrollado también un editor visual, Rvl.io, para facilitar el proceso de creación y gestión de las presentaciones. Éste permite diseñar la presentación y descargar (botón “Export”) los ficheros necesarios para su ejecución en un navegador luego de guardarlos en el PC o, en este caso, en una carpeta compartida públicamente en Google Drive (ver ejemplo).

Extra 1: GDrive también se puede usar como hosting para sitios web

google drive hosting
Por supuesto, con lo anterior podemos concluir que se pueden cargar archivos de JavaScript, CSS y HTML archivos a una carpeta pública, la esencia de los que conforman una página web estándar. Las instrucciones para hacerlo realidad han sido publicadas, como no podía ser de otra manera, usando el mismo sistema. Una buena idea puede ser usarlo como hosting de pruebas.

6. expressFlow, encriptar archivos y almacenarlos

encriptar google drive
expressFlow es una eficiente herramienta con la que se pueden encriptar archivos con sólo arrastrarlos y soltarlos, en tiempo récord (de ahí el “express” en su nombre). Sin embargo, trabaja mejor aún integrado con Google Drive pues los ficheros se pueden encriptar y guardar con un par de clics.

7. Guardar en Google Drive, guardar imágenes y páginas web

captura wwwhatsnew
Ésta es una extensión para Google Chrome que agrega un menú al clic derecho del navegador para permitir guardar imágenes a Google Drive directamente desde un sitio web. También es posible capturar páginas web en forma de screenshots (de página completa o de sólo el contenido visible) en formato png o los archivos de la página (código fuente) en formato HTML.

Extra 2: Se pueden guardar también con “clic derecho >> Imprimir”

imprimir guardar drive
Otra opción veloz para capturar páginas web (en PDF) es a través del diálogo que aparece al dar clic derecho en cualquier página y luego en “Imprimir…”; En la sección Destino de la parte lateral izquierda, donde aparece la referencia de la impresora del PC, está el botón “Cambiar” que al pulsarlo desplegará entre muchas opciones una que dice “Guardar en Google Drive”.

8. PicMonkey, editar fotos e imágenes

picmonkey
Picmonkey, el sucesor de Picnik, es tal vez el mejor editor de fotos online existente por su facilidad, por su cantidad de efectos y filtros, por sus herramientas de decoración (marcos, formas, texturas, etc.), sus opciones para crear collages e imágenes de portada para Facebook y, obviamente, por su integración con Google Drive que permite empezar a editar con un par de clics las fotos almacenadas.

9. PDF Mergy, combinar documentos en PDF

PDF Mergy
Una muy sencilla herramienta para unir varios PDF con sólo arrastrarlos y soltarlos hasta su interfaz. Con Google Drive ofrece además la posibilidad de seleccionarlos con cuadros de verificación desde allí mismo o bien desde el panel de control de Google Drive (luego de seleccionarlos, basta un clic derecho >> Abrir con >> PDF Mergy. Por supuesto, los resultados se pueden guardar allí mismo.

Extra 3: Con HelloSign incluso se les puede agregar una firma digital

hellosign
Y ya que estamos hablando de ficheros en PDF, que más relacionado a estos que las firmas digitales. Pues bien, con HelloSign se pueden diseñar firmas, ponerlas en documentos en PDF y enviar los resultados por email. HelloSign, PDF Mergy, Attachments.me y Google Drive: un cuarteto perfecto.

10. Lucidchart y Gantter, diagramas y herramientas para la gestión de proyectos colaborativos

Gantter
LucidChart es una aplicación en HTML5 con un buen número de tipos de diagramas (organigramas, ERD, flujogramas, bocetos, mapas mentales, etc.) de forma colaborativa. Gantter es una herramienta para gestionar el cronograma de tareas de proyectos a través de los populares diagramas de Gantt. Ambas opciones vienen con templates y son compatibles con Microsoft Visio y Microsoft Project respectivamente.

Extra final: Cómo revocar el acceso a tu cuenta a las aplicaciones no deseadas y eliminadas

administrar aplicaciones
Si has decidido prescindir de alguna aplicación puedes eliminarla de Chrome, pero para eliminar por completo los permisos concedidos para acceder a tu cuenta de Google ve a la parte superior derecha de Google Drive, pulsa sobre tu imagen de perfil y luego da clic en “Cuenta”; en la parte izquierda busca la categoría “Seguridad” y al final, en la sección Sitios y aplicaciones conectados, pulsa sobre el botón “Administrar acceso”. Restará dar clic en “Revocar acceso” según la aplicación correspondiente.


Texto escrito en wwwhatsnew.com

Redes y medios sociales explicados con gatos

Redes y medios sociales explicados con gatos:

«Siete álbumes de fotos que ilustran las actividades diarias de mi gato. Pulsa "Me gusta" si crees en Jesús y no quieres ir al infierno.»

En According to Devin, redes y medios sociales explicados con gatos, vía Geeks rre Sexy.

18 extensiones imprescindibles de Chrome para profesores y alumnos

18 extensiones imprescindibles de Chrome para profesores y alumnos | Recursos TIC para profesores - TotemGuard

Como resultado del fin de semana he tenido la oportunidad de explorar y experimentar con el uso de las extensiones disponibles en Google Chrome para el campo de la Educación. Muchas de ellas proporcionan realmente atajos interesantes que te hacen ser más productivo y te ahorran gran cantidad de tiempo a la hora de leer, investigar, seleccionar, compartir y modificar información online. Aquí tienes una lista  de las extensiones más útiles, algunas de ellas poco conocidas, que te abrirán un nuevo mundo de posibilidades. Experimenta con ellas durante unos días y si no te convencen, puedes desinstalarlas fácilmente.

Para los docentes o alumnos que prefieren usar el navegador de Firefox, la mayoría de estas extensiones, en muchas ocasiones con el mismo nombre, están también disponibles en su página de  complementos.

 

1. Diccionario de la Real Academia Española.

Diccionario de la Real Academia Española:  Conoce la definición de cualquier palabra mientras navegas por una página web. Una vez has instalado la extensión, puedes seleccionar cualquier palabra dentro del texto y con un  CTRL+doble clic, se abrirá una ventanita con su definición. No encontrarás todas palabras pero poco a poco la están mejorando.

 

Diccionario de la Real Academia Española Extensión en Chrome

 

2. Ortografía, gramática y diccionario

Ortografía, gramática y diccionario: Una herramienta para consultar dudas sobre ortografía y gramática del castellano. El icono de la extensión te abre un buscador en donde puedes preguntar, por ejemplo reglas de haber y a ver y también buscar el significado de palabras en varios diccionarios como RAE y Wiktionary. Igualmente encontrarás la conjugación de cualquier verbo, antónimos y sinóminos.

 

Ortografía, gramática y diccionario

3. Calc ss3

Calc ss3: Esta extensión añade una calculadora científica virtual muy completa para alumnos de ESO y Bachillerato.

 

Calculadora chrome extension

 

4.Google Translate

Google Translate: Una extensión que te permite traducir páginas web enteras al idioma que desees con un solo clic. La traducción no es perfecta pero el texto resulta ser siempre ser bastante comprensible. Con esta extensión podrás acceder al contenido de blogs de otros docentes y extender tu Entorno Personal de Aprendizaje sin hablar su idioma.

Esta extensión detecta automáticamente si el idioma de la página es diferente al idioma en que usas tu interfaz de Google Chrome. De esta manera cuando accedes a una página en inglés, inmediatamente te muestra un banner arriba para traducirla en un solo clic.

Google Translate Extensión Chrome
5. CloudMagic

CloudMagic: Esta extensión es fantástica ya que ahorra significante tiempo y trabajo y mejora de forma importante la experiencia de usar algunas aplicaciones de Google. Se trata de un buscador super rápido de cualquier información almacenada en tu Gmail, Google Apps, Docs, calendario y contactos. La diferencia entre el buscador de Gmail y CloudMagic es enorme. Con CloudMagic, una vez que escribes la primera letra, ya comienza a mostrarte resultados divididos en categorías como Contactos, Correos y Tareas. Aún si solo recuerdas las primeras palabras de un correo o el nombre de pila de un usuario, lo encontrarás al instante.

CloudMagic Extension Chrome

6. Visualizador de archivos PDF y PowerPoint

Visualizador de archivos PDF y PowerPoint: Este extensión termina con la restricción tan pesada de tener que descargar ficheros de texto, pdfs  y powerpoints para ver su contenido. La próxima vez que encuentres un archivo navegando, no tendrás que esperar a su descarga y apertura posterior. Simplemente al pulsar en el archivo, podrás leer desde el navegador Chrome su contenido y proceder más adelante a su descarga si lo deseas.

 

Visualizador Pdf , Doc en Chrome

 

7. Cloud Save

Cloud Save: Esta extensión es perfecta para profesores y estudiantes que quieran trabajar cada vez más en la nube. Te permite guardar una imagen o texto dentro de una página web directamente a tu nube en Google Docs, Box.net, Dropbox, Amazon Cloud Drive, Windows Live SkyDrive, SugarSync, Facebook, Picasa, Flickr, Min.us, Twitpic y más. Te evita guardar ficheros en tu disco duro y enviarlos en un solo clic a un servicio de almacenamiento en la nube y así tener acceso desde cualquier lugar.

 

 

 8. TabCloud

Tab Cloud te permite ser más productivo cuando estás trabajando en una investigación para un proyecto. Normalmente buscando por Internet, tu navegador acaba repleto de pestañas con mucha información. Con esta extensión puedes guardar en un solo clic toda una serie de pestañas y volver a ellas en un momento determinado. La ventaja es que como se almacenan en la nube, puedes acceder a estas pestañas desde cualquier PC y así seguir trabajando.

TabCloud Chrome Extension

 

9. Extensión de Suscripción a RSS

Extensión de Suscripción a RSS:  Esta extensión detecta automáticamente los feeds RSS de cualquier página web que estés visitando y permite suscribirte fácilmente con un sólo clic. Si utilizas Google Reader como lector RSS, entonces instala esta extensión Google Reader RSS Suscriber en su lugar.

 

 

 

10. InstaChrome

Instachrome: Una extensión imprescindible para cualquier profesor y alumno que consuma mucha información digital y decida usar la aplicación Instapaper.  Funciona realmente bien para aquellos momentos en que encuentras un artículo pero no tienes un momento para leerlo. Para conocer esta aplicación y las ventajas que aporta sobre los marcadores más conocidos, consulta la entrada: Cómo devorar gran cantidad de información sin peligro a engordar.

Instapaper Extensión Chrome

 

11. Capturador Web de Evernote

Capturador Web de Evernote: Si utilizas la aplicación de Evernote para archivar documentación digital, apuntes, URLs o artículos interesantes, esta extensión te permite guardar cualquier contenido que encuentras online directamente a tu cuenta. Para conocer cómo profesores y alumnos pueden usar la aplicación de Evernote, consulta: Cómo profesores y alumnos pueden tener una memoria de elefante.

 

12. Shareaholic para Google Chrome

Shareaholic para Google Chrome: Si eres un profesor o un estudiante que se mueve por las redes sociales o escribes tu propio blog en WordPress, Blogger o Tumblr, ésta es la extensión para compartir enlaces por excelencia. Me gusta particularmente la función de poder acortar las URLs fácilmente a través de bit.ly, tinyURL o Goo.gl. Las opciones de personalización son muy completas pues incluye la mayoría de las redes sociales, algunas de las extensiones a aplicaciones ya mencionadas arriba (Evernote, Delicious, Instapaper, Mr Wong, Google Reader, etc)  e incluso te permite enviar un correo con tan sólo escribir la dirección de la persona a la que va dirigida.

Mantiene la barra del navegador más ordenada al poder agrupar bajo una sola extensión muchas de las extensiones útiles.

 

13. Búsqueda rápida en YouTube

YouTube Search: Una extensión que te permite encontrar un video en YouTube en segundos. Pulsas el botón, escribes el tema que te interesa o el autor y rápidamente te abre el video en YouTube. Esta extensión será todavía más interesante cuando esté disponible para YouTube para Escuelas.

 

Youtube search Chrome Extension

 

14. Screen Capture (por Google)

Screen Capture: Una extensión muy popular que te permite capturar el contenido visible de una pestaña o una página web o una región de la página como una imagen (.png y .jpg). Asimismo antes de guardarla, puedes editarla añadiendo texto, flechas, destacados, etc.

 

15. Aviary

Aviary: La extensión de Aviary para Chrome te permite editar con facilidad las imágenes que encuentras mientras exploras la Web. Haciendo un clic derecho sobre cualquier imagen que aparezca en una página web, puedes enviarla y abrirla en la aplicación de Aviary para editarla fácilmente y agregar anotaciones, adhesivos, flechas, etc. Te evita el haber de descargarla primero y volver abrirla en un programa editor de fotos. Es una extensión muy útil para trabajar en blogs, documentos y proyectos de clase que requieren de ilustraciones personalizadas.

 

16. Graph.tk

Graph.tk permite escribir ecuaciones matemáticas y obtener su representación gráfica de forma realmente sencilla. Permite al profesor proyectar su pantalla a los alumnos para trabajar conjuntamente en las ecuaciones e imprimir el resultado tras la explicación.

Graph.tk Chrome

 

17. Planetarium

Los mapas del cielo en la app Planetarium proporcionan una gran cantidad de detalles para que alumnos y profesores puedan explorar constelaciones, planetas y una vista cercana de las estrellas desde cualquier lugar del mundo. Esta extensión es muy interesante para estudiantes de astronomía, en un proyecto del sistema solar o cualquier docente interesado en aprender a descifrar el cielo con un telescopio.

Planetarium chrome extension

 

18. Academic Earth

Academic Earth ofrece acceso gratuito a las clases y videos académicos de las mejores universidades del mundo, de manera que profesores y alumnos puede acceder a una gran educación online, aunque siempre en inglés. Puede ser muy útil para experimentar con el aprendizaje a distancia. Encontrarás lecciones en Astronomía, Biología, Química, Informática, Economía, Dirección de Empresas, Ingeniería, Inglés, Historia, Matemáticas, Medicina, Filosofía, Física, Ciencias Políticas, Psicología y Religión. Participan universidades de prestigio como UC Berkeley, UCLA, Harvard, MIT, Princeton, Stanford y Yale.