Métodos principales para eliminar la mala conducta

PROBLEMAS QUE LOS PADRES TIENEN QUE AFRONTAR

[... Existen cinco tipos de consecuencias moderadas (también

llamadas correcciones moderadas) que usted puede usar para

ayudar a su hijo. Uno de estos métodos es el tiempo-fuera que

es muy conciso y efectivo en la detención de malas conductas

persistentes, impulsivas, coléricas y difíciles de controlar.

En otros capítulos de este libro se describe detalladamente,

paso por paso, cómo y cuándo se debe usar este método. Sin

embargo, el tiempo fuera de refuerzo tiene sus limitaciones.

Cuando usted quiera aplicar el tiempo-fuera deberá  hacerlo

inmediatamente depués de que la mala conducta haya ocurrido.

Los otros cuatro métodos de corrección moderada son

efectivos aunque usted no los aplique inmediatamente después

de que la conducta haya ocurrido. Estos métodos son: (1)

regaño y desaprobación, (2) consecuencias naturales, (3)

consecuencias lógicas, y (4) sanción por la conducta. Este capítulo

describe estos métodos y la manera correcta de aplicarlos...]

pixabay, miles de fotos de dominio público para usar en nuestros proyectos



pixabay, miles de fotos de dominio público para usar en nuestros proyectos:

Siempre que os comento nuevos bancos de imágenes gratuitos disponibles en la web comienzo con las mismas advertencias: invertid un poco buscando en Internet antes de usar algo que no tiene referencia.

En un artículo que publicamos recientemente “Sobre bancos de imágenes gratuitos” os comentamos algunos recursos que podemos usar para obtener fotografías con licencia Creative Commons, una licencia que permite encontrar con relativa facilidad al autor de la imagen, por lo que se hace sencillo entrar en contacto con el responsable para obtener el permiso necesario. Los grandes bancos, como Flickr o 500px tienen el nombre del fotógrafo bien visible, por lo que a veces no es necesario usar recursos como los buscadores de imágenes inversos (el de Google, tineye o gazopa, por ejemplo) para saber el origen de una fotografía específica.

Esta tarea (buscar al fotógrafo) se complica cuando hablamos de bancos de imágenes de dominio público, como el que os presentamos hoy: pixabay.com. Aunque según noupe.com sus fundadores Simon Steinberger y Hans Braxmeier, junto con su equipo, realizan las búsquedas necesarias para comprobar que las fotos subidas por los usuarios son, efectivamente, libres.

He realizado algunas búsquedas de fotografías allí incluidas y, efectivamente, no se encuentran en ningún banco de fotos de pago ni en redes sociales de fotografía, por lo que todo parece indicar que realmente estamos hablando de un sitio con más de 40.000 imágenes que podemos utilizar sin problemas, sin indicar ni la fuente de la foto ni el nombre del autor.

Una vez más: Invertid siempre el tiempo necesario antes de usar las imágenes de este u otro banco disponible en Internet.

Texto escrito en wwwhatsnew.com

Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa

Visto en Tal vez merezca la pena

Original de abc.es

 

El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados
De maestros, los mejores
La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.
Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.
Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.
No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.

La competitividad en el sistema educativo como fuente de enfermedad



La competitividad en el sistema educativo como fuente de enfermedad:


Carlos González, licenciado en Ciencias Físicas, ha sido profesor de secundaria durante 24 años. Soñaba con que una educación diferente era posible hasta que consiguió su sueño. Debemos este testimonio a Alish, periodista amiga interesada por lo poco conocido.

La educación ha ido perdiendo su carácter de formación para convertirse en algo deformativo, en mero instrumento para favorecer la competitividad; una rama más de la economía. La competitividad es ahora un valor pedagógico. Y aquí es donde engarza la educación con la salud o la falta de la misma.

Lo entiendo gracias a un comentario de mi amigo el médico Enrique Gavilán. La competitividad es un factor clave para la génesis de los trastornos como el de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los niños.

Como alternativa, en Finlandia llevan años reformando la educación hacia un modelo más inclusivo e integral. Con respeto a la individualidad, con evaluaciones (de escuelas, alumnos y profesorado) mínimas. El modelo tiende a ser universal, con poca presencia del sector privado. Es totalmente gratuito (incluido material) y obtiene las mejores notas en las comparativas entre países.

Uno puede pensar observando los diferentes modelos que la prevalencia de TDAH en Finlandia es menor, pero no es así. Es similar a países como Estados Unidos (EE.UU.), en torno a un 5-10%. La diferencia es que en Finlandia apenas se medica. Lo “absorbe” el sistema educativo, evaluando sus necesidades específicas y tratando de adaptarse a ellas.

Sin embargo, el modelo inclusivo Finlandés en cierto modo está fallando. Se tiende a tratar a los niños diagnosticados como TDAH en unidades escolarizadas específicas y especializadas, con el peligro de que al final pasemos de un escenario de medicalización a otro de “escuelarización”.

En cualquier caso, es una excusa preciosa para debatir. No se sabe mucho sobre el TDAH, su origen y su manejo, ciertamente. Eso sí, siempre es más fácil medicar a un niño que cambiar todo un sistema educativo (en Finlandia tardaron tres décadas…). Si queréis saber más sobre este polémico trastorno, además de todo lo publicado en este vuestro blog, podéis leer lo que publica Jordi Badía, un padre que decidió no seguir las recomendaciones habituales y dejar de drogar a su hijo por ello.

Cuestión de Educación

Si te perdiste "Salvados", descubre las mil y una diferencias entre la política educativa de Finlandia y la de España. Para ver el programa completo puedes seguir el siguiente vínculo:
Hay en la web un montón de referencias sobre el programa, como éste que he visto en Barcelanaya:

Salvados, Jordi Évole y su tablet volvieron el domingo por la noche y de qué manera, para hablar sobre la Educación en el programa Cuestión de Educación. Para ello, primero el presentador entrevistó a Jurjo Torres, Catedrático en Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de A Coruña.

En esta entrevista se dieron a conocer algunos datos, como que los informes de la UNESCO sitúan a España como el país de Europa con mayor índice de fracaso y abandono escolar, uno de cada tres alumnos abandona la escuela.

Parte de la culpa la podría tener las seis reformas educativas que se han vivido, la séptima que se está preparando ahora y “la octava por si acaso”. Demasiadas para el Catedrático. Estas reformas van dirigidas a mejorar el sistema educativo aunque hay otras que van dirigidas a otros intereses. “Ahora el Gobierno dice que los contenidos obligatorios lo legislan ellos y lo evalúan externamente también. Es ya una política de control”, comenta el Torres.

Una de las claves en el sistema educativo para el catedrático es la calidad del profesorado. “El país arrastra un déficit en la formación y actualización del profesorado muy notables. Sólo hay que ver que para acceder a la carrera de magisterio sólo se necesita un cinco”. En Finlandia, “los mejores expedientes van para la carrera de Educación”, concluye Jurjo Torres.

En cuanto a los recortes, Torres afirmó que es totalmente “imposible recortar ese dinero sin repercutir a la calidad de la enseñanza”.

Antes de viajar a Finlandia, “la NBA de la educación”, Évole visitó la escuela pública Antaviana para entrevistar al director, Francesc Freixant quien comenta que el presupuesto de la escuela ha disminuido respecto a 2005, “casi la mitad”. Además, la Administración está tardando en pagar a los centro. “Nos debe 16.000 euros y de momento nadie dice nada”. Para hacer frente a ese dinero se retrasa el pago a proveedores.

Incluso los recortes en becas comedor han sido cruciales porque ayudaban “a luchar contra el abstentismo”. Ahora, hay niños que, según el director, vuelven a casa a comer y ya no regresan al colegio.

En cuanto a Finlandia, Évole se encontró con una gran diferencia respecto al sistema educativo español. Allí habló con Mari Peteri, una profesora de finés y español, quien aseguró que en Finlandia el 98% de las escuelas son públicas y los padres no pagan nada por la educación de sus hijos. Ni gastos de comedor, ni libros, ni matrículas ni nada.

Además, la Educación es un tema tan serio para el Estado en Finlandia que cuando el Gobierno quiere hacer una reforma educativa, hablan con el profesorado para saber qué es posible y qué no. “Los profesores en los centros no notamos el cambio de Gobierno”. La Educación es una cuestión de Estado “tienen consensos bastante fuertes e idean la enseñanza a largo plazo”.

En comparación de datos, según la UNESCO, en España hay un 30% de abandono escolar, mientras que en Finlandia es del 0,2%. La escuela tiene 18 alumnos por aula y si tuviera un alumno que necesitara una educación especial “podría bajar el número de alumnos o tener un profesor de refuerzo”.

Évole también habló para Salvados con dos profesoras españolas de prácticas en Finlandia. Allí, la profesión de profesor es de ”gran prestigio”. Las españolas en prácticas aseguran que es equiparable a la de Medicina en España. “En el país finés están más preparados, tienen que estudiar un máster y sólo el 10% de la gente que quiere dedicarse a ello consiguen hacerlo”, comenta una de ellas.

En España, “es de otra manera”. Una de las chicas asegura que Magisterio “es la carrera que todo el mundo elige cuando no le dan la nota”, las notas de corte son bajas y siempre hay plazas libres.

Cuando hay un conflicto entre un alumno y un profesor, los padres se ponen de parte del profesor. “Con comunicar el conflicto a los padres es suficiente”, aseguran. “Ellos se encargan de poner medidas para que no vuelva a ocurrir”.

Los padres en Finlandia participan más en la educación de sus hijos. “De hecho, la escuela imparte clases de español para que los padres puedan ayudar a sus hijos con los deberes. En España en impensable”, declara una de las españolas.

Para terminar, Jordi Évole habló con varios padres finlandeses y españoles residentes en Finlandia sobre la preparación de sus hijos. El secreto de la educación en Finlandia no está en las aulas sino en cómo está montada la sociedad. “Hay que formar a cada persona para que pueda sacar lo mejor de sí mismo”, asegura un finlandés.

Muchos pueden pensar que pueden hacerlo porque hay mayores impuestos, pero según los padres no hay “grandes diferencias en el pago de impuestos”. “La diferencia es que aquí todo el mundo paga impuestos”, comenta Marc Cerdá, profesor de primaria de la escuela Käpylä.

Como consejo, uno de los padres comenta la crisis análoga a la de España que vivió Finlandia en los años 90. “Se hicieron recortes en enseñanza y eso se está notando ahora” Y es que, los niños que lo sufrieron son “los que están marginados y parados”. “Por los recortes en la enseñanza de Finlandia hay una generación perdida”, declara el español y concluye: “O inviertes en aquella gente menuda o a la larga lo acabas pagando”.


El mejor software para pizarras digitales: Sankoré

Visto en edulibre: El mejor software para pizarras digitales: Sankoré - edulibre.info

En la "Guía práctica Open-Sankoré 2.0" elaborada por los Centros de Profesores y Recursos de la Región de Murcia nos cuentan que… "Open-Sankoré, versión 2.0 (liberada el 27-11-12), es en la actualidad el mejor software de código abierto para pizarras digitales interactivas, por su entorno gráfico y por la cantidad de herramientas que integra. Pero Sankoré no es solamente un software. Es algo más, es un programa social del gobierno francés para el desarrollo de la educación digital libre y que está abierto a todos, especialmente para África. Pretende ayudar pedagógica y tecnológicamente a la educación en los países en desarrollo y contribuir a la lucha contra el analfabetismo en el mundo, que es uno de principales objetivos del Milenio. Web de la Organización Sankoré Para ello, el gobierno francés ha creado un Grupo de Interés Público de Educación Digital en África (ENA GIP), del que forman parte varios ministerios y empresas privadas y públicas. Participa en los ODM (Objetivos de Desarrollo el Milenium de la ONU) en 2015 para la Educación a través del desarrollo de aprendizaje digital.