Cono de Aprendizaje de Edgar Dale

Dándole vueltas a la diferencia para el alumno entre enseñar y aprender, los estilos de aprendizaje... llego a una propuesta que además de directa resulta visualmente comprensible:









Os animo aque echéis un vistazo a alguno de los numerosos artículos que hay escritos sobre esta propuesta, entre los que se encuentran:
http://enmarchaconlastic.educarex.es/2009/01/27/el-cono-del-aprendizaje-y-las-tic/
http://usuarios.multimania.es/rikafe/rkf-h21.html
No estoy de acuerdo con todo lo que aquí se dice pero...¡toma crítica! http://libertadprohibida.wordpress.com/2010/09/24/saben-los-profesores-ensenar/
http://blog.agirregabiria.net/2007/05/el-cono-del-aprendizaje-y-de.html

Un paso tras otro

Para andar debemos hacer algo muy sencillo que es poner un pie delante de otro. Pues eso es lo que hemos empezado a hacer este curso en el CRA, poniendo un pie delante, con firmeza y tranquilidad.

Hemos presentado las bases de lo que vamos a trabajar y cómo en este curso en relación a las TIC.

Y ya hemos empezado con ejemplos prácticos, tutoriales, encontrándonos dudas que ya nos hemos puesto a resolver... Y cuando te das cuenta no has dado un paso sino ya varios, y de pronto, al mirar atrás, te das cuenta que estás muy lejos de donde estabas hace muy poco tiempo.

Os dejo aquí las líneas básicas de hacia dónde vamos con las TIC:

Después de probar la instalación de Remastersys en "LinuxMint 13 Maya", y fallar varias veces, lo he conseguido realzar sin más fallos siguiendo estos pasos que he encontrado en el blog Malagueños originales y libres:

Ya podemos instalar remastersys en ubuntu 12.04 LTS precise pangolin, hay quedescargarse el paquete de su página web, hacer doble clic en él y pulsar la opción de instalar.
También lo podemos hacer desde consola con los siguientes comandos:

sudo dpkg -i remastersys_3.0.0-1_all.deb

Da un error de dependencias que se soluciona con el siguiente comando:

sudo apt-get -f install

Ya nos podemos hacer nuestra propia Ubuntu 12.04 LTS con todos nuestros paquetes y configuraciones.
  

Desde gnome-fallback es más fácil localizar remastersys, como cualquier otro programa:

Crear una iso con Remastersys

Visto en Edulibre.info

Más información sobre Remastersys: http://www.remastersys.com
Estas pistas están probadas sobre Ubuntu 11.04, Ubuntu 11.10 y Ubuntu 12.04 para crear las últimas isos de Colebuntu, utilizables como LiveDVD, con tamaños de más de 3 gigas, pero de menos de 4. Para otras versiones quizás no funcionen bien.

Necesitas…

- Remastersys 
- Remastersys-gui (si tienes instalado remastersys-gtk desinstálalo totalmente primero y luego instala el remastersys-gui)

Puedes bajarlos aquí:
http://www.remastersys.com/downloads/

o con repositorios según explica aquí, al final:
http://www.remastersys.com/ubuntu.html

- Si vas a utilizar la iso para hacer instalaciones, asegúrate de tener instalado ubiquity-frontend-gtk porque tras las instalaciones suele quedar desinstalado.

Prepara tu partición…

- Instala y desinstala lo que quieras, y personaliza tu usuario (fondo de escritorio, iconos, temas,…) 
- Limpia archivos innecesarios con Ubuntu-tweak, bleatchbit y deborphan 
- Elimina esto: /var/lib/ubiquity/os-prober-cache y cualquier entrada, si la hay, en /var/lib/ubiquity/linux-boot-prober-cache/

Prepara el Remastersys…

Abre el Remastersys en Sistema > Administración > Remastersys

Selecciona las opciones que te interesen:

Menú principal:

Menú de personalización (en Configure puedes poner el nombre de tu distro, de la iso, la carpeta donde hará la copia,…):

Sobre la carpeta skel…

En ella están las opciones que utiliza la iso cuando crea usuario en modo LiveDVD o para crear el usuario cuando se instala en un disco duro.

El propio Remastersys en Customize y luego en User Settings te permite copiar automáticamente en /etc/skellas configuraciones básicas del usuario con el que vas a hacer la iso, así como fondos para el grub o el arranque. Si luego hay alguna otra personalización (gimp, firefox u otras aplicaciones) que quieres incluir, abres/home/usuario y en el menú Ver seleccionas Mostrar los archivos ocultos para copiar los que te interesen y pegarlos en /etc/skel.

IMPORTANTE: su tamaño debería ser lo mínimo posible, en los últimos Colebuntus ocupa unos 27 o 28 megas, ya que funcionando como LiveDVD necesita cargar todo eso en la RAM y en equipos con poca RAM dará problemas o ni siquiera llegarás al escritorio en el arranque.

Crear iso…

Si es muy grande la distribución sal de la interfaz gráfica así:

  • sudo service gdm stop o sudo service lightdm stop en un terminal, según uses gdm o lightdm
  • control+alt+F1
  • sudo remastersys clean (limpia versiones creadas anteriormente, si las hay)
  • sudo remastersys dist

y le dejas un buen rato.

y si no, simplemente cliqueas en Distribution en el menú de Remastersys.

Suerte!

Sitios web para descargar e-books gratis

Visto en Wwwhatsnew

Recientemente en Hongkiat han publicado varios sitios web desde donde podemos obtener libros electrónicos de forma gratuita y legal. Hemos utilizado dicha lista, y la que publicamos en 2010, para mostrar varias opciones en las que podemos descargar material en diversos idiomas para que los amantes de la lectura dispongan de una buena recopilación de recursos.

Bubok: aparte de ofrecer un servicio editorial, en Bubok podemos encontrar libros, revistas y guías de viaje y ocio en español y otros idiomas, muchos de ellos gratis en formato electrónico en la tienda online.

24 Symbols:  en 24 Symbols podemos registrarnos en el site o vía Facebook para descargaros libros digitales en español, y con el modelo “free” podemos leer gratis a cambio de publicidad. Su versión en HTML5 es compatible con dispositivos iOS y Android.

El Proyecto Gutenberg: Enorme colección de libros de dominio público, con Dickens, Joyce, Shakespeare, Mark Twain y muchos otros protagonistas de la literatura. Cuenta con más de 20,000 títulos en varios idiomas.

Scribd: El “Youtube de los libros” contiene documentos de todo tipo subidos por los usuarios, incluyendo, por supuesto, libros. Podéis navegar por el contenido en español a través dees.scribd.com/explore

Kobo Free E-Books: Una galería de millones de e-books, 1 millón de ellos gratuitos seleccionando “free only” y con búsqueda de libros por género.

Free Nook Books: Libros electrónicos en diversos formatos divididos en 8 secciones: biografías, novelas de misterio, romance, historia, religión, ficción, ciencia ficción-fantasía y negocios.

Free Microsoft E-Books: Curiosa colección de libros en la que podemos encontrar todo tipo de escritos sobre Windows 8, Office 2010, servidores SQL, SharePoint y más, todos en un mismo sitio web y en distintas extensiones (PDF, XPS, etc.).

EBook Mall: E-books clasificados en más de veinte categorías, algunas con más de 100.000 títulos disponibles.

OpenCulture: buen sitio web para descargar literatura y poesía, con más de 350.000 títulos para Kindle, iPad, iPhone y Nook.

EBook Junkie:  Con una galería de más de 9000 libros electrónicos gratuitos disponibles, EBook Junkie nos ofrece libros de marketing, romance, ficción, medicina, etc. en formato PDF.

BooksinMyPhone: Sitio especializado para leer e-books gratuitos en el smartphone, con categorías clasificadas por autor, título y clásicos.

Bibliotastic: Aquí podemos encontrar e-books de autores independientes en distintos formatos, como PDF, para Kindle o en ePub.

OnlineProgramming Books:  Sitio web especializado en el que nos podemos descargar libros de programación, diseño web, desarrollo para Android y iPhone, etc. en PDF o para leer online.

Bugabong: Sitio web de donde podemos publicar e-books gratuitos comprados en e-Bay con derechos de reventa, con muy buenas oportunidades a buenos precios.

Docstoc: En Docstoc disponemos de más de 20 millones de documentos en PDF y Word sobre finanzas, asuntos legales, tecnología, educación, trabajo, y más asuntos especializados.

ePub books: Especializado en cómics, novelas gráficas y libros para Android, iPad, Kobo, Mac y PC en descarga gratuita.

The Book Depository:  Ofrece un catálogo muy variado de e-books, ya que aquí podemos encontrar libros infantiles, manga, libros médicos, sobre arte, fotografía y muchos libros educativos en formato electrónico.

FreeeBok4u.net: Sorprende los géneros específicos que podemos encontrar en este sitio web, ya que aparte de las categorías estándar vemos que podremos descargar e-books sobre bioquímica, cocina, criptografía, bioinformática, etc.

The eBook Directory: podemos encontrar más de 20.000 e-books gratuitos en este sitio web, además sin necesidad de registrarse o dar cualquier dato.

E-Book Cafe: e-Book Cafe nos permite descargar y leer online en el navegador clásicos de la literatura universal, desde Louise May Alcott hasta Virginia Woolf.

MartView: en este sitio web podemos descargar y visualizar toneladas de revistas gratuitas, la única pega es que tendremos que descargar el Martview Reader para hacerlo.

Smashwords: un portal ideal para descubrir muchos nuevos autores, la mayoría de ellos son libros gratuitos clasificados en categorías literarias como aventuras, antologías, infantiles, drama, fantasía, etc.

TechnoIndia: Techno India nos ofrece libros educacionales gratuitos sobre ingeniería, MBA, IT y software gratuito.

Banco de Textos, recopilaciones de textos para la lectura en el aula

Visto en wwwhatsnew.com 

Banco de Textos es una proyecto colaborativo compuesto por textos, relatos, fragmentos de novelas, etc. recopilados por alumnos y profesores con la intención de convertirse en una buena base de datos para recoger textos de lectura en el aula.

Podemos encontrar textos por tipo (argumentativos, descriptivos, divulgativos, poéticos, expositivos, narrativos), filtrando por textos más leídos (como suelen ser fragmentos de Oliver Twist o el Lazarillo de Tormes) e incluso encontramos alguna audio-lecturas, como Momo, La Isla del Tesoro o Caminante no hay camino. Actualmente encontramos en Banco de Textos unos 255 textos, 36 audio-lecturas y 35 propuestas didácticas, aunque los recursos van creciendo conforme crece la comunidad.

Si queréis colaborar para aportar un texto, sólo tenéis que hacer clic en la opción superior del portal “añadir texto” y registraros.

Link: BancodeTextos

¡Apoya a tus docentes!

 

El Día Mundial de los Docentes se viene celebrando cada 5 de octubre desde 1994, año de su instauración por la Unesco. Tiene como objeto movilizar apoyo para los docentes y garantizar la atención de las necesidades de las generaciones futuras.

Porque estamos preocupados por la Educación Pública...

Visto en Marea Verde Aragón

Porque estamos preocupados por la Educación Pública, ya que el Gobierno tanto Central como autonómico está realizando un ataque contra nuestra escuela, es por ello que padres, madres, abuel@s, alumnos, personal laboral, inspectores, profesores y maestros nos hemos levantado.

Toda la comunidad educativa con el apoyo de la sociedad no vamos a permitir que cierren ventanas, que borren colores, que rompan derechos… NO vamos a permitir que pongáis las manos en nuestras escuelas porque la educación es un derecho, no un privilegio, nosotros no hemos estudiado por encima de nuestras posibilidades, porque queremos escuelas para pensar, escuelas para dudar, escuelas para vivir.

Porque el 75% de los alumnos se han quedado sin beca de comedor y material escolar.Fuente

Porque no paran de mentirnos, en nuestros centros faltan muchos profesores y maestros. Fuente

Porque sí hay dinero, pero para lo que ellos quieren (El presupuesto educativo del Gobierno central se ha reducido casi en un tercio en los dos últimos años (31%), mientras se gastan en otras cosas: Motorland, los presupuestos del Estado destinan nada menos que ¡27 millones!) (Los primeros que cobrarán del rescate autonómico serán los bancos; las universidades, las últimas las Universidades.

Porque en los nuevos presupuestos los alumnos con dificultades quedan excluidos (desaparecen programas integrados de apoyo y refuerzo en centros de Educación Primaria y Secundaria [PROA], Plan de disminución de abandono escolar temprano y mejoras de la enseñanza de lenguas extranjeras) Fuente

Porque si la Escuela Rural en Aragón desaparece, muchos pueblos qué futuro tendrán sin niños. FuenteFuente

Porque llevar una camiseta verde NO es un delito y está amparado por nuestra constitución. Alumnos multados, directores sin poder entrar a reuniones, listas negras...

Porque con la nueva Ley Wert, los padres se quedan sin poder de decisión en los colegios. Fuente.

Porque la Ley Wert, tiene una concepción mercantil de la educación, queantepone las necesidades de los mercados a la formación integral de niñas y niños, y a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada y utilizar la educación como herramienta para la segregación y la exclusión. Además de haberse redactado sin la participación de la comunidad educativa. Fuente #StopLeyWert

Porque “con menos no puede haber más”, toda la Comunidad Educativa tenemos que estar unida, porque queremos una Educación Pública de calidad, laica, en condiciones de igualdad y garante de la justicia social.

Por todo ello, que NO te callen!! #serratdimision #StopLeyWert