Sistema Solar interactivo

Por Dario Costa en docente2punto0

 

El sitio que presentamos es Solar System Scope

Es un modelo en 3D basado en tecnología flash del sistema solar

El modelo consiste en tres principales puntos de vista (Heliocéntrica, Geocéntrico y Panorámico), incluyendo:
• Precisión de posiciones de todos los objetos celestes de acuerdo a cálculos NASA
• Esquema de distancias y tamaños para una mejor comprensión de las superficies planetarias y los movimientos
• Una facílidad increíble para el arrastre de planetas  a través de sus órbitas
• Configuración de un montón de aspectos que le permiten observar movimientos particulares y eventos
• Calculadora de distancia para medir distancias entre planetas, incluso en movimiento
• Observatorio de la Tierra de configuración con la que se puede ver sucesos celestes en su propio cielo nocturno

Los niños pueden jugar con los planetas mientras descubren el universo. Los profesores pueden utilizar el bmodelo como una fuente práctica de Educación y con SSS ser capaces de mostrar y explicar simplemente lo que sucede en nuestro Sistema Solar: cualquier persona puede beneficiarse de SSS: aporta conocimiento, diversión y experiencia visual.
Ingresar al sitio haciendo clic aquí

 

Educados para un mundo que ya no exite

La Educación Prohibida

Rúbricas de evaluación

Vídeo para aprender a desarrollar las competencias básicas por proyectos

Visto en tareasccbb.es

Y si en tu centro hay más gente que te quiere seguir, aquí va un vídeo para facilitaros el proceso y la organización de elaborar un proyecto COB.Aula. Animáos porque merece la pena.

Recuerda que tienes elaborados ya algunos proyectos en esta web. (ENTRA)


Leer más: http://www.tareasccbb.es/news/video-para-aprender-a-desarrollar-las-competencias-basicas-por-proyectos/

Mapas mentales: organización y almacenamiento cerebral sin pérdida

En El Efecto Pigmalión:

Hemos visto en otros artículos cómo almacena el cerebro la información. Cuanto más visual sea la información y más capaz de llamar la atención de nuestro cerebro, más firmemente quedará arraigada en nuestra memoria, y más fácil será de recuperar.

Además, nuestro cerebro trabaja muy bien con los mapas mentales, porque es su forma natural de organizar la información, a través Imágenes y Asociaciones. De esta forma, aprovechamos toda nuestra capacidad mental, que absorbe el mapa mental de una forma natural.

El artículo explica qué es un mapa mental, cuáles son sus beneficios y qué herramientas existen para crearlos.

✓ Lea el artículo en El Canasto

Mapas mentales

Dibudibu, aplicación para dibujar a lo Pictionary, ya en castellano

de Wwwhat's new? de Rebeca Polo

Desde Echoboom nos escriben para presentarnos DibuDibu por fin disponible en castellano, una aplicación de Android para smartphones y tablets que nos permite dibujar objetos en nuestro dispositivo para que nuestros amigos adivinen de qué se trata.

En Dibudibu se nos facilitará una palabra clasificada en una categoría, que podrá ser animal, cosa, lugar o personaje famoso, y el usuario tendrá que dibujarla en la pantalla táctil, enviándose el resultado que se haya dibujado a nuestros contrincantes. Depende de lo bien que dibujes el objeto o concepto propuesto subirás de nivel y obtendrás más colores para tus futuras creaciones y, además, podremos elegir jugar en otros idiomas para aprender palabras clave y dibujarlas.

El juego puede practicarse con adultos pero también con niños a partir de 5 años, que pueden pintar o adivinar lo que estamos pintando nosotros. Por ahora lo tenemos disponible en Android pero pronto está previsto que se lance la versión de iOS.

Link: Dibudibu

Padres de alumnos del Matarraña protestan por la reducción de profesores

Noticias EFE
 
Teruel, 2 ago (EFE).- Los padres y madres de los niños del Colegio Rural Agrupado (CRA) Algars del Matarraña, en la provincia de Teruel, han mostrado su rechazo a la supresión de dos plazas de profesores en estos centros para el próximo curso.
Así lo han hecho saber a través de un manifiesto en el que denuncian que el Gobierno de Aragón ha decidido que el próximo curso desaparezcan las plazas de dos profesores, uno en el centro de Beceite y otro en Cretas.
Los padres aseguran en un comunicado que el número de alumnos en estos centros de Educación Infantil y Primaria aumenta con respecto al curso anterior por lo que "con la medida tomada, habrá clases con más de 18 alumnos de tres niveles diferentes y con algún alumno con necesidades educativas especiales".
"No estamos pidiendo que mantengan los programas educativos que en su momento se pusieron en marcha, no estamos pidiendo ordenadores para cada uno de nuestros hijos, no estamos pidiendo colegios bilingües", explican a través del comunicado, sino "un profesor por cada 10 alumnos, cifra que salió de boca del inspector de Educación de la zona".
Según los datos que manejan los padres y madres de alumnos, Beceite cuenta con 42 alumnos y Cretas con 48 y cada colegio quedará sólo con 3 profesores.
Por todo ello, solicitan a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón que restablezca estas plazas y en el próximo curso escolar impartan clase cuatro profesores en Beceite y otros cuatro en Cretas.
Por su parte, fuentes del Gobierno de Aragón explicaron a Efe que la postura de la Consejería de Educación para el próximo curso implica establecer un profesor a tiempo completo y otro a media jornada por cada once alumnos, a diferencia del curso pasado, que eran dos profesores a tiempo completo.
Las mismas fuentes añaden que a estos docentes hay que sumar los especialistas que imparten clases durante todo el curso de manera itinerante en los centros agrupados.
Además, el Gobierno de Aragón insiste en el compromiso del Ejecutivo con la escuela rural, manteniendo aulas con cuatro alumnos cuando en otras comunidades autónomas la cifra mínima para mantener abiertos los centros se establece en diez alumnos.
En algunos casos, añaden las mismas fuentes, el próximo curso se mantendrán aulas con tres alumnos porque se ha tenido en cuenta la proyección de futuro de esas aulas en las que se prevé el ingreso de nuevos alumnos en los próximos años. EFE
Visto en elcorreo.com

La asociación de padres del CRA 'Algras' (Teruel) elabora un manifiesto contra reducción profesorado

La asociación de padres del CRA 'Algras' (Teruel) elabora un manifiesto contra reducción profesorado

Europa Press
jueves, 02 de agosto de 2012, 20:16
 TERUEL, 2 (EUROPA PRESS)

La asociación de padres del Centro Rural Agrupado (CRA) 'Algars', que reúne a los colegios de Arens de Lledó, Beceite, Cretas y Lledó (Teruel), ha mostrado su "absoluto rechazo" a la medida tomada por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón por la que desaparecerán dos profesores del CRA, uno en Beceite y otro en Cretas, a pesar de que en el curso escolar 2012-2013 aumenta el número de alumnos en estos centros respecto al anterior.

Esto supondrá que, con la medida tomada, "habrá clases con más de 18 alumnos de tres niveles diferentes y con algún alumno con necesidades educativas especiales", ha manifestado la asociación en un manifiesto contra reducción del profesorado.

Al respecto, han precisado que "no estamos pidiendo que mantengan los programas educativos que en su momento se pusieron en marcha, no estamos pidiendo ordenadores para cada uno de nuestros hijos, ni estamos pidiendo colegios bilingües, aunque sería lo deseable, porque invertir en educación es invertir en nuestra sociedad".

La asociación reclama el "derecho" a "un profesor por cada diez alumnos, cifra que salió de boca del inspector de Educación de la zona", ya que Beceite cuenta con 42 alumnos y Cretas con 48 y cada colegio quedará sólo con tres profesores.

"Estamos convencidos de que con tres profesores en Beceite y otros tres en Cretas la función educativa y de enseñanza-aprendizaje no podrá cumplirse como debería" y "no queremos que nuestras escuelas se conviertan en meros espacios de almacenamiento de niños", han apuntado.

Han agregado que en este CRA "ya hay clases en las que se juntan niños de diferentes niveles, con eso ya contamos, vivimos en pueblos con una población determinada que hace que la educación en estas zonas rurales sea diferente".

Al respecto, han apuntado que "quienes vivimos aquí conocemos nuestra realidad, sabemos que hay servicios que a los pueblos no nos llegan, pagamos impuestos como en las ciudades, pero no contamos con las mismas prestaciones".

Por todo esto, y porque es un derecho que marca la Constitución española y la Ley Orgánica de Educación (LOE), "solicitamos a Educación que vuelva a restablecer el mismo número de profesores que en el curso escolar 2011-2012", es decir, cuatro en Beceite y cuatro en Cretas.

 

Visto en LaVozLibre

Asociación de padres del CRA ALGRAS elabora un manifiesto contra reducción profesorado prevista curso 2012-2013

Las AMPAS del CRA Algars, como padres y madres de los niños que cursan Educación Infantil y Primaria en los colegios de Arens de Lledó, Beceite, Cretas, y Lledó, mostramos nuestro más absoluto rechazo a la medida tomada por la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, por la que desaparecerán dos profesores del CRA (uno en Beceite y otro en Cretas).

Para el curso escolar 2012-2013 el número de alumnos en estos centros aumenta con respecto al curso anterior, por lo que, con la medida tomada, habrá clases con más de 18 alumnos de tres niveles diferentes y con algún alumno con necesidades educativas especiales. No estamos pidiendo que mantengan los programas educativos que en su momento se pusieron en marcha, no estamos pidiendo ordenadores para cada uno de nuestros hijos, no estamos pidiendo colegios bilingües… (aunque sería lo deseable, porque invertir en educación es invertir en nuestra sociedad), sino que reclamamos un derecho: un profesor por cada 10 alumnos, cifra que salió de boca del inspector de Educación de la zona. Beceite cuenta con 42 alumnos y Cretas con 48 (cada colegio quedará sólo con 3 profesores).

Estamos convencidos de que con 3 profesores en Beceite y 3 en Cretas, la función educativa y de enseñanza-aprendizaje no podrá cumplirse como debería; no queremos que nuestras escuelas se conviertan en meros espacios de almacenamiento de niños.

En nuestro CRA ya hay clases en las que se juntan niños de diferentes niveles, con eso ya contamos, vivimos en pueblos con una población determinada que hace que la educación en estas zonas rurales sea diferente; quienes vivimos aquí conocemos nuestra realidad: sabemos que hay servicios que a los pueblos no nos llegan, pagamos impuestos como en las ciudades pero no contamos con las mismas prestaciones.

Por todo lo dicho y porque es un derecho que marca la Constitución Española y la LOE “Todo el mundo tiene derecho a una educación pública”, solicitamos a la Consejería de Educación que:

Vuelva a restablecer el mismo número de profesores que en el curso escolar 2011-2012 (cuatro en Beceite y cuatro en Cretas)."

 

Visto en MatarrañaDigital