EN DEFENSA DE LA ESCUELA RURAL PÚBLICA

El pueblo de Abarzuza (Navarra) ha realizado un vídeo muy bonito en defensa de la Escuela Pública Rural. Para solidarizarnos con ellos colgamos su vídeo en nuestro blog para intentar que llegue a todo el mundo.

¡Enhorabuena a todos los participantes de Abarzuza por este gran trabajo!

http://centros.educacion.navarra.es/cpabarzuza/blog/

Beneficios y peligros de internet en manos de los niños: fórmate-infórmate.

Lo que existe queramos o no: Hay un mundo de herramientas y servicios web en internet (más acceso a la información y más rápido, a la comunicación, a la interacción social, servicios de ocio, de compra-venta....), y su uso es casi inmediato tanto en medios urbanos como rurales, mediante el internet de casa, en telecentros, cibercafés, internet en el móvil o videoconsolas, wifis libres de cafeterías y plazas...

Buen & Mal uso: Por otra parte, para que sirva de comparación, en tareas domésticas usamos herramientas tan necesarias como peligrosas, en función de como las usemos: no me imagino el cocinar sin un cuchillo, pero con ese mismo cuchillo nos podemos cortar accidentalmente (no quiero pensar si el mal uso es intencionado).

Es el mismo caso de las herramientas de internet, con la diferencia que el uso del cuchillo en casa lo tenemos controlado y vigilado (nosotros conocemos sus beneficos y perjuicios, y reglamos su uso), pero el uso de internet lo tenemos descuidado en la mayoría de las ocasiones (saben más los hijos que nosotros).

Necesidad de formación por nuestra parte: Para que seamos conscientes del uso de estas herramientas hay editadas muchas guías específicas para padres, algunas de las cuales os pongo a continuación, "para que evitar que nuestros hijos se corten con ellas):

 

Extraído de ObraSocialCajaMadrid:

  • "Guía sobre uso seguro de Internet, videojuegos y móviles".(PDF. 5,20 MB)
  • "Guía sobre el uso saludable de las nuevas tecnologías" destinadas a padres con hijos en Educación Primaria.(PDF. 1,92 MB)
  • "Guía sobre el uso saludable de las nuevas tecnologías" destinadas a padres con hijos en Educación Secundaria. (PDF. 2,10 MB)
  •  

     

     Extraído del DefensorDelMenor:


  • e-legales. Guía para la gente e-legales. Guía para la gente "legal" de Internet 

    Guía sencilla y útil, elaborada por Pantallas Amigas, que pretende que el usuario conozca cuáles de las conductas que se desarrollan en Internet son ilegales, así como las penas que conllevan.
    Para visualizar el archivo swf es necesario tener instalado Adobe Flash Player que podrá descargar desde aquí

    Acceso: elegales.swf 
    Acceso: Versión on-line no disponible.
    Edición impresa: Agotado

     

  • Guía para padres con hijos en Educación Primaria sobre el uso saludable de las nuevas tecnologíasGuía para padres con hijos en Educación Primaria sobre el uso saludable de las nuevas tecnologías 

    Guía que trata de ayudar a padres con hijos en Educación Primaria a prevenir posibles adicciones juveniles en la utilización de Internet, videojuegos y móviles, promoviendo así el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías. 

    Acceso: (Descarga en formato PDF)
    Edición impresa: Disponible

     

  • Guía para padres con hijos en Educación Secundaria sobre el uso saludable de las nuevas tecnologíasGuía para padres con hijos en Educación Secundaria sobre el uso saludable de las nuevas tecnologías 

    Guía que trata de ayudar a padres con hijos en Educación Secundaria a prevenir posibles adicciones juveniles en la utilización de Internet, videojuegos y móviles, promoviendo así el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías. 

    Acceso: (Descarga en formato PDF)
    Edición impresa: Disponible

     

  • Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, videojuegos y móvilesGuía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, videojuegos y móviles 

    Guía que trata de ayudar a padres y educadores a prevenir posibles adicciones juveniles en la utilización de Internet, videojuegos y móviles, promoviendo así el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías. 

    Acceso: (Descarga en formato PDF)
    Edición impresa: Disponible

     

  • Hoy disfrutaré de un divertido día de piscinaHoy disfrutaré de un divertido día de piscina 

    Información: Guía práctica, ilustrada de manera amena y divertida, que proporciona algunas pistas y recomendaciones para proteger la salud y seguridad de los menores en las piscinas” 

    Acceso: (Descarga en formato PDF)
    Edición impresa: Disponible

     

  • La imagen de los menores. Decálogo de actuación para fotógrafos y medios audiovisuales.La imagen de los menores. Decálogo de actuación para fotógrafos y medios audiovisuales. 

    Pequeña guía de bolsillo sobre el correcto tratamiento de la imagen de los menores sintetizado en un decálogo de actuación para fotógrafos y medios audiovisuales. 

    Acceso: (Descarga en formato PDF)
    Edición impresa: Disponible

     

  • Menores en los medios de comunicación: Información responsable o espectáculoMenores en los medios de comunicación: Información responsable o espectáculo 

    Publicación que recoge las intervenciones autorizadas desde los distintos ámbitos jurídicos, periodísiticos y social en las Jornadas organizadas por el Defensor del Menor, la Asociación de la Prensa y el Consejo General de la Abogacía con el objetivo de recabar toda la información necesaria para elaborar una documentación útil y concisa, que contribuyera al buen hacer profesional en el respeto al derecho a la intimidad y la propia imagen de los menores. 

    Acceso: (Descarga en formato PDF)
    Edición impresa: Disponible

     

  • Por un uso responsable de las nuevas TecnologíasPor un uso responsable de las nuevas Tecnologías 

     

    El Defensor pretende plantear una serie de recomendaciones, sugerencias e ideas que permitan abordar la compra y posterior utilización de las nuevas dimensiones de comunicación y ocio. 

    Acceso: (Descarga en formato PDF)
    Edición impresa: Agotado

     

    Extraído de mi blog tecnológico:

     

    El cabezón de mercator

    Para tener en cuenta con nuestras enseñanzas en geografía:

    de 

    No, el viejo Mercator no era un cabezón, al menos que sepamos, pero su forma de ver el mundo puede crear verdaderos cabezones y hasta dolores de cabeza, veamos. La proyección de Mercator ha calado tanto en la mente de occidente, y en realidad en la de casi todo el mundo, que es admitida por muchos como la “versión correcta” dentro de los mapamundis. Lo malo del caso es que, a fuerza de ser repetida en miles de mapas a lo largo de la historia, es difícil hacer ver que las deformaciones introducidas por la proyección de Mercator son grandes, y lo que es peor, cuando se mencionan alternativas como laproyección de Gall-Peters, muchas veces el resultado es un sonoro “¡vaya mapa más feo!”. Por eso, esta lámina que procede del clásico Elements of map projection puede ser de mucha utilidad. Véase el cabezón de abajo a la derecha, deformado siguiendo una proyección de Mercator. ;-)

    mercator_cabeza

    ChoreMonster – convirtiendo las tareas para hijos en un divertido juego

    Las tecnologías de la información son herramientas muy atractivas, sobre todo, para los más jóvenes. Es por ello que se están empleando en aquellos ámbitos que en principio los más jóvenes ven como algo negativo y aburrido.

    Uno de estos ámbitos son las tareas o los deberes, y ChoreMonster es una interesante solución web que une a padres e hijos, permitiendo a los primeros el establecimiento de tareas a las cuales aparejarán recompensas tanto virtuales como físicas, según quieran, y los segundos, pues comenzarán a tomar las tareas como niveles de juegos a realizar, incentivado con las recompensas prometidas y con ayuda de unos monstruos que podrán coleccionar.

    Los padres se crearán sus propias cuentas de usuario y empezarán a registrar a sus hijos, con sus usuarios y contraseñas, y a los que les establecerán las correspondientes tareas por realizar. De momento está en fase beta privada pero desde TNW ofrecen el código TNWNEWS para su registro.

    Enlace: ChoreMonster | Vía: TNW


    El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publica un nuevo informe sobre el libro digita

     

    * La segunda parte del estudio Situación actual y perspectivas del libro digital en España analiza las tendencias del mercado del ebook y la actual oferta de contenidos y plataformas digitales en nuestro país

    * Los ebooks representaron en 2011 un 17,9% de los títulos registrados, más de un 55% más respecto al año anterior

     

    El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado, a través del Observatorio de la Lectura y el Libro, el informe Situación actual y perspectivas del libro digital en España II. La producción española de libros digitales y su distribución y venta en la Red (http://www.mcu.es/libro/docs/MC/Observatorio/pdf/situacion_librodigital_2.pdf) que aborda los últimos datos de la edición digital en España y describe las principales iniciativas para acercar el libro digital a los lectores.

    El informe adelanta que durante este año 2012 continuará la importante aceleración que está experimentando el mercado español del libro digital gracias a factores como la creciente oferta o la proliferación de plataformas y librerías que cubren la distribución y venta de ebooks. El crecimiento lento, pero continuado, de los índices de lectura digital en nuestro país (el porcentaje de lectores digitales ha ido creciendo desde un 48,6% a principios de 2010 hasta un 52,7% a finales de 2011) apoya esta tendencia.

    También recoge un análisis pormenorizado de las principales iniciativas puestas en marcha desde el sector editorial con la finalidad de crear, distribuir y/o comercializar libros electrónicos, los recientes lanzamientos  de librerías on-line españolas, y la llegada de las grandes plataformas internacionales. El informe abarca una significativa representación de las plataformas con presencia en nuestro país: desde las primeras iniciativas españolas, como Libranda o Todoebook, hasta otras más recientes como Casadellibro.com, plataformas basadas en sistemas de lectura en la nube como Booquo y 24symbols, otras especializadas como Edi.cat o Koómic,  o los gigantes internacionales Amazon y Apple, sin dejar de lado a las editoriales independientes y a empresas como Grammata, Leer-e o Leqtor.

    La producción española de libros digitales
    Según los datos de la Agencia Española del ISBN, los ebooks representaron en 2011 un 17,9% (20.119 títulos), lo que supone un incremento de más del 55% respecto a los 12.948 ebooks registrados en 2010. La producción de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana suponen en conjunto casi el 90% de ISBN registrados en la categoría de libros digitales.

    Esta tendencia se invierte en lo que respecta a los títulos en papel. En 2011 el número de registros relativos a libros en papel se situó en 82.495 ISBN (el 73,4% del total de títulos). En 2010 la misma cifra alcanzó los 96.238 ISBN (el 88,0% del total). Con estos datos el libro en papel muestra en los dos últimos años un descenso superior al 14%.

    Pero aunque la oferta de libros digitales en España crece a un ritmo muy superior al alcanzado por cualquier otro soporte, las ventas de ebooks alcanzan por el momento una cuota muy residual en comparación con el total de las ventas de libros. En 2010 la facturación del libro digital en España sólo llegó al 2,4% de los ingresos totales del sector.

    Simplificación y fomento del acceso al libro digital
    El informe también concluye que el avance de la penetración del libro digital en España depende en gran medida de la simplificación y el fomento del acceso al libro digital entre los lectores. Es preciso además que dicho acceso incorpore soluciones tecnológicas que proporcionen mayor seguridad a los derechos de autores, editoriales y agentes literarios en el entorno  digital.

    El lector también pide precios más competitivos que reflejen la diferencia de costes de producción frente al libro de papel y la intangibilidad del libro digital. En este sentido, además de concienciar al lector de que el abaratamiento tiene unos límites, parece especialmente relevante equiparar el tratamiento fiscal del libro digital y en papel.

    Equilibrio entre el mercado del libro digital y el de papel
    El informe también argumenta que el desafío no está únicamente en la integración del sector en la edición digital, sino especialmente en la búsqueda de equilibrio entre el mercado del libro digital y el de papel, motor de la industria editorial española y aún continente por excelencia a la hora de abordar la lectura.

    DOCUMENTOS RELACIONADOS

     

    Artículo original en mcu.es