NUEVA WEB

Aprovecho esta entrada para notificaros que acabo de CREAR UNA NUEVA WEB que recopila algunos de los recursos que he estado utilizando en los últimos años de manera aislada, sin estar vinculados todos ellos.


Ese vínculo ha llegado, aunque sigue en proceso de desarrollo e iré modificándola poco a poco. De cualquiera de las maneras ya está operativa.

Espero que os guste.
Un saludo.
Sergio Rojo.

Programa Escolar de Desarrollo Emocional: PEDE.

de Orientación los Pedroches



Con las siglas P.E.D.E. denominan al Programa Escolar de Desarrollo Emocional que han creado en laConsejería de Educación del Principado de Asturias. Este material se ha editado en junio de 2011 y pretende contribuir a que los alumnos y alumnas de Educación Primaria sepan manejar eficazmente sus EMOCIONES, manejo que redundará positivamente en su rendimiento escolar, en las relaciones con los demás y en definitiva, en conseguir más éxito personal. El material contiene un libro-guía y tres cuadernos de actividades.


Guía del Programa Escolar de Desarrollo Emocional. Guía PEDE.

Actividades para el alumnado en el aula.

Actividades para el alumnado en casa.

Actividades para padres y madres.

Dificultades específicas de aprendizaje: Dislexia.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha editado un nuevo volumen de la colección "Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades específicas de aprendizaje".
Este nuevo volumen está dedicado a la dislexia. 
 
Para acceder a él directamente puedes pinchar aquí.

Cómo conseguir ebooks gratuitos y crear una completa biblioteca virtual en el aula

de Meritxell.Vinas

Segui @totemguard

Desde el 2004 Google ha estado escaneando 15 millones de libros de bibliotecas públicas, universidades prestigiosas y otras fuentes importantes.  Aunque, en algunos casos ha tenido problemas legales con libros huérfanos, es decir aquellos libros con derechos de autor cuyos escritores o propietarios del copyright están muertos o ilocalizables, Google ofrece la colección más completa de ebooks gratuitos en múltiples idiomas.

Millones de libros, muchos de ellos en español, son obras de dominio público, permitiendo a cualquier centro educativo crear un completa biblioteca virtual completamente gratuita y accesible desde la nube.

Los temas que podemos encontrar van desde novelas de ciencia ficción, libros de literatura clásica, poesía, grandes autores hasta trabajos de investigación y estudios científicos. Para encontrarlos fácilmente, sólo hay que saber dónde mirar: Google ebooks

Google ebooks o Google ebookstore, ya que en breve también permitirá la compra de libros comerciales en España, simplifica el proceso de búsqueda de libros gratuitos que anteriormente se realizaba a través del buscador de libros de Google. Los libros que escojamos quedan almacenados en la nube pero también se ofrece la posibilidad de leerlos sin conexión a Internet.

No cabe duda, sin embargo, que leer desde el PC durante largos periodos de tiempo resulta una experiencia incómoda y poco gratificante. Por tanto la ventaja más importante es la nueva posibilidad de que los alumnos descarguen y lean estos libros digitales desde cualquier tablet (Android, iPad y eReader). Además según un estudio publicado en el Wall Street Journal leer a través de dispositivos móviles incentiva a los alumnos a dedicar mayor tiempo a la lectura.

Para empezar a crear nuestra biblioteca virtual, simplemente accede a books.google.com/ebooks.

Aunque verás una sección etiquetada con los Mejores libros digitales gratuitos, lo mejor para encontrar obras en español es introducir el autor, el título o una palabra clave en la casilla arriba a la derecha “Buscar en eBooks store“.

 

Google eBooks Store

Google te devolverá una lista de libros digitales y podrás seleccionar la opción de “Solo gratuitos”. Cuando encuentres el libro que deseas, simplemente pulsa el enlace y aterrizarás a la página de información del libro.

Seguir leyendo en totemguard

Si eres de los que trabajan con iPad...

de Meritxell.Vinas

La primera vez que cae un iPad en tus manos, te maravilla su pantalla táctil, su navegación y los vivos colores de sus libros y revistas. De hecho normalmente se considera el iPad como un tablet elegante para consumir información digital, más que como un medio para editar y producir contenido.

Sin embargo, a medida que vas descubriendo sus maravillosas aplicaciones, ves que te permite generar un potente flujo de trabajo para mantener la información organizada, construir material académico y plasmar ideas de forma creativa.

Para facilitarte el trabajo de elegir entre miles de aplicaciones, he creado unos mapas mentales que se centran en las mejores aplicaciones que el profesor y el alumno puede usar para mejorar su productividad, su organización, su pensamiento creativo y la creación de contenido. Muchas de ellas son gratuitas y las demás merecen realmente la inversión.

 

1. Aplicaciones para gestión y organización del aula

En esta categoría destacan Wunderlist como un efectivo gestor de tareas y recordatorios y las tres Apps TeacherPalClassTime Schedule y Bento para gestionar información relacionada con los alumnos.

 

iPad Apps para profesores Gestión de aula

(Para ampliar la imagen, haz doble clic sobre ella)

 

2. Aplicaciones para tomar y clasificar apuntes

En esta categoría destacan NoteShelf para escribir notas con el dedo o lápiz digital, iAWriterespecialmente para teclear largos escritos, GoodReader para dejar de imprimir documentos pdf y leerlos en cualquier lugar y finalmente Evernote para clasificar apuntes, fotos, pdfs y páginas web.

 

iPad Apps para profesores apuntes

(Para ampliar la imagen, haz doble clic sobre ella)

 

3. Aplicaciones Multimedia

En esta categoría resaltan PagesNumbers y Keynote como la sustitución de la suite de Microsoft para crear los más bellos documentos, gráficos y presentaciones. Splice también puede ayudar si realizas a menudo montajes de videos o Caster Free si eres aficionado a los podcasts.

 

http://www.totemguard.com/aulatotem/images/iPad%20Apps%20para%20profesores%20multimedia.jpg

(Para ampliar la imagen, haz doble clic sobre ella)

 

4. Aplicaciones para hacer Brainstorming

En esta categoría destaca Popplet y Idea Sketch para realizar sencillos mapas mentales y diagramas,iThoughts HD para crear análisis más complejos (e.j: DAFO), iDraft para esborzar ideas y dibujos,Corkulous para visualizar ideas (e.j: pensamiento de diseño).

 

iPad Apps para profesores Brainstorming

(Para ampliar la imagen, haz doble clic sobre ella)

 

5. Aplicaciones para crear videos, encuestas, libros y tutoriales estilo Khan Academy

En esta categoría destaca la recién llegada al iPad del conocido AnimotoEducreations para crear presentaciones al estilo Khan Academy con extrema facilidad, Book Creator para crear bellos iBooks y eClicker para encuestas en clase.

 

iPad Apps para Profesores Crear videos libros videos encuestas

(Para ampliar la imagen, haz doble clic sobre ella)

 

6. Aplicaciones para lectura

En esta categoría destaca 24symbols como empresa española que presenta un modelo de suscripción de libros al estilo Spotify, Kindle para leer desde iPad todos los libros digitales de Amazon,Zinio para encontrar suscripciones a revistas educativas, iBooks para personalizar tu biblioteca de libros y documentos pdf, Wikipanion para consultar la Wikipedia y la recién lanzada 42Class, que debería permitir la lectura de libros de texto digitales de editoriales españolas.

 

iPad Apps para profesores lectura

(Para ampliar la imagen, haz doble clic sobre ella)

 

7. Aplicaciones para editar fotos

El iPad es realmente maravilloso para capturar pantallazos y fotos mientras navagas, editarlas y jugar con cientos de filtros. La selección es enorme pero algunas de mis favoritas son Skitch adquirida porEvernoteSnapseedPixlr-o-maticPS Express para los amantes de Adobe PhotoShop y Color Effectspara cambiar de color un objeto de una foto.

 

iPad Apps para profesores editar fotos

(Para ampliar la imagen, haz doble clic sobre ella)

 

8. Aplicaciones para creación y consumo de información online

En esta categoría destacan las Apps que visitas normalmente a primera hora de la mañana para ponerte al día de la actualidad y tu PLN. Flipboard fue creada para el iPad y al igual que Feedly, te permite integrar a modo de revista, tu facebook, tus blogs favoritos, tu Twitter, seguir un #hashtag, realizar búsquedas de información, etc. Instapaper es otra imprescindible para leer cualquier noticia offline o sin publicidad, Blogsy insustituible si quieres realizar una entrada en tu blog desde el iPad yEduTecher para sorprenderte con una nueva herramienta web.

 

iPad Apps para profesores consumo de informacion

(Para ampliar la imagen, haz doble clic sobre ella)

Para más información sobre Feedly, puedes leer nuestro post: Personalizando la revista de tus sueños. Para más información sobre Instapaper, puedes leer nuestro post: Cómo devorar gran cantidad de información sin peligro a engordar.

Los mapas mentales han sido creados en el iPad usando la aplicación Popplet Lite y para capturar y editar las fotos la aplicación Skitch. El objetivo era comprobar el poder del iPad más allá de sus funciones de lectura y videos. El veredicto es tremendamente positivo: cómodo, fácil y muy rápido.

En defensa de la Escuela Pública

clip_image001

teachingchannel – Vídeos de profesores mostrando sus técnicas educativas

de Wwwhat's new? de Juan Diego Polo

La imaginación dentro de los centros académicos siempre ha sido el mejor ingrediente para mantener a la comunidad de alumnos y profesores lo más integrada posible. La creatividad a la hora de distribuir conocimiento es indispensable para que el proceso sea agradable y se puedan recoger los frutos deseados, y eso es lo que propone teachingchannel, mostrar las técnicas utilizadas por profesores de todo el mundo para impartir sus clases.

En dicha web podemos navegar por vídeos filtrando por la edad de los alumnos, así como por las materias tratadas, teniendo siempre visible la duración de cada vídeo y el objetivo propuesto con la actividad.

Se trata de una organización sin ánimo de lucro que ya ha recogido 75 vídeos, todos ellos en inglés, también responsable por myteachermyhero.com, donde se hacen homenajes a grandes profesores de diversas escuelas.

Esperemos que esta idea se refleje en más y más portales del todo el mundo.

Canonical, detrás de un proyecto de sistema dual sobre un mismo dispositivo

de Wwwhat's new? de Cyberfrancis

Adivina adivinanza: lo podemos llevar móvil metido en el bolsillo, pero además, podemos usarlo como herramienta de escritorio. ¿De qué estamos hablando? Pues estamos hablando del nuevo proyecto en el que se encuentra involucrado Canonical, la empresa que está detrás del desarrollo de Ubuntu, en el que ha ideado un dispositivo dual en el cual, cuando está fuera del dock, usa Android para ser gestionado, pero cuando se introduce en su dock, se convierte en una herramienta de escritorio que ejecuta Ubuntu.

Como terminal de escritorio, ejecutará Ubuntu, el cual incorporará las aplicaciones más esenciales de las plataformas de escritorio, como una herramienta ofimática, otra para la gestión de correos electrónicos, para ver contenidos multimedia, etc.

Lo mejor de todo es que al ser un terminal dual, los recursos, configuraciones y archivos son compartidos por ambos sistemas, aunque también es curioso como en modo de herramienta de escritorio, permita su uso como teléfono, permitiendo contestar SMS o realizar llamadas.

Lo que hay que tener en cuenta para un terminal de estas características, es que debe ser un terminal lo suficientemente potente para poder ser usada como herramienta de escritorio, algo que tienen que tener en cuenta los fabricantes que apuesten por este sistema dual. Por ahora, el concepto se mostrará la semana que viene en el Mobile World Congress.

Enlace: A full Ubuntu desktop, on your docked Android phone | Vía: El Androide Libre

Leer libros electrónicos en el iPad y la Galaxy Tab

Diversas aplicaciones convierten los dispositivos portátiles de Apple y las tabletas con el sistema operativo Android en lectores de libros electrónicos


de Consumer.es Tecnología

6 interesantes proyectos Open Source para el sector educación

En SourceForge, un referente en cuanto a portales de software libre y una comunidad de desarrolladores mundialmente reconocida, se han recogido algunos de los más populares proyectos Open Source con resultados positivos en el ámbito educativo, uno de los sectores más importantes en cuanto a promoción de libertades computacionales y construcción de conocimiento en conjunto. Aquí están:

OpenTeacher

OpenTeacher
Una herramienta para crear tests de lenguaje, perfecto para practicar nuevos idiomas y diseñar pruebas para facilitar el aprendizaje. Se resume en apenas un espacio para señalar el idioma natural del usuario más el idioma que quiere aprender, y luego una lista de palabras junto a su traducción separada por el símbolo “=”; restará que OpenTeacher haga su trabajo.

Childsplay

Childsplay
Una colección de juegos y actividades para los más pequeños: clásicos juegos de memoria (imágenes, sonidos, acciones), desarrollo de operaciones matemáticas básicas, refuerzo del abecedario, puzzles, colecciones de animales, una aplicación de billar y hasta un PacMan, entre otros ejemplos. Cuenta con opciones para cambiar su idioma y corre en todos los sistemas.

Brain Workshop

2012-01-14 03h11_52
Un admirable proyecto para fortalecer las habilidades cerebrales como la memoria de corto plazo, a través del juego. Tal vez no resulta sencillo al principio pues se basa en el ejercicio de varias actividades simultáneamente: pulsar una tecla al escuchar el mismo sonido un par de veces, o pulsar otra tecla si lo que se repite es la posición del cuadrado. Según comentan sus desarrolladores, y muchos usuarios lo avalan, está respaldado por estudios científicos que comprueban la eficacia de su método.

Logisim

Logisim
Un software para construir y simular todo tipo de circuitos digitales lógicos, perfecto para estudios computacionales y de ingeniería. Bastante intuitivo aunque no por eso incompleto pues permite virtualizar todo tipo de esquemas para analizarlos al instante. Requiere de Java y funciona en Windows, Mac y Linux, cuenta con versión en español y permite exportar los resultados en formato GIF.

Moodle

Moodle Unal
He tenido la oportunidad de probar esta plataforma de gestión de cursos virtuales en más de una asignatura, y lo mejor es el nivel de adaptación a las necesidades tanto de una institución educativa, como de organizaciones y empresas. Foros, wikis (muy elaborado), bases de datos, la posibilidad de compartir documentos con los estudiantes o interesados, y una gran comunidad dispuesta a atender las dudas con la plataforma, son algunas de las más sencillas características que tiene para ofrecer.

Celestia

Celestia
Y para finalizar un simulador de planetas, un software tridimensional compatible con Windows, Linux, y Mac OS X que recoge información y todo el detalle gráfico de cientos de miles de cuerpos celestes para fomentar en los alumnos el gusto por la astronomía. Los viajes virtuales guiados son su mayor potencial, aunque también cuenta con recorridos libres -sólo cuidado con perderse-.

Visto en Wwwhatsnew

Recortes en Educación

No se si es más gracioso este punto de vista, o el real de los políticos con el trato a la Educación de los ciudadanos y futuros trabajadores, políticos, padres y madres de nuestro país...

Talleres de software libre para los centros educativos en Huesca

Después de la buena acogida que tuvieron los "Talleres de aplicaciones de software libre para el colegio" que se realizaron el pasado mes de noviembre en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, se van a volver a impartir, pero esta vez en Huesca, dentro de las Jornadas de Invierno de Púlsar.

Tendrán lugar en el aula 1 de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca. los días 15, 22 y 29 de febrero de 18 a 21 horas.

En concreto:

Día 15. Actividades realizadas con software libre en la escuela de Sahún, y un Taller de instalación de Colebuntu. José Luis Murillo, maestro de Sahún (CRA Alta Ribagorza).

Día 22. Introducción a los lenguajes de programación para niños y jóvenes, y un Taller práctico deprogramación con Scratch, uno de esos lenguajes de programación. Luis Miguel Morillas, profesor de Informática del
CPIFP Los Enlaces.

Día 29. Características de la placa Arduino, construcción de circuitos eléctricos sencillos con ella yprogramación de los circuitos con SA4, un lenguaje desarrollado a partir de Scratch. Borja Pérez, analista del SICUZ.

Colaboran:

  • Facultad de Educación
  • Oficina de Software Libre (OSLUZ)
  • Servicio de Informática y Comunicaciones

de la Universidad de Zaragoza.

Inscripciones:

Oficina de Software Libre Universidad de Zaragoza: 
- http://osluz.unizar.es/inscripcion-jornadas-huesca 
- E-mail: osluz@unizar.es 
- teléfono: 876 55 3206 de 12 a 14

Si necesitas más información puedes descargarte el archivo adjunto.

Nos vemos allí ;-)

Visto en Edulibre.info