Sentimientos & Emociones

Uno de los conceptos que más me impactó de El Error de Descartes fue la distinción entre emoción y sentimiento. ¿No son lo mismo? Eso pensaba yo pero Damasio establece la siguiente diferencia:

Las emociones son un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo. Estas respuestas son producidas por el cerebro cuando detecta un estímulo emocionalmente competente, es decir, cuando el objeto o acontecimiento, real o rememorado mentalmente, desencadena una emoción y las repuestas automáticas correspondientes. Las respuestas provienen tanto de los mecanismos innatos del cerebro (emociones primarias) como de los repertorios conductuales aprendidos a lo largo del tiempo (emociones secundarias). 

Los sentimientos, en cambio, son la evaluación consciente que hacemos de la percepción de nuestro estado corporal durante una respuesta emocional. Los sentimientos son conscientes, objetos mentales como aquellos que desencadenaron la emoción (imágenes, sonidos, percepciones físicas…). Las emociones que no se perciben como sentimientos son inconscientes y, sin embargo, pueden tener efecto sobre nuestras conductas.

Visto en neuromarca

Sólo cuando reconocemos, aceptamos, entendemos y sabemos expresar adecuadamente nuestros sentimientos, podemos aumentar propio bienestar y entender y relacionarnos mejor con los demás...

Visto en Crecimiento y bienestar emocional

Clasificación según Daniel Goleman "Inteligencia Emocional":

Reseña AQUÍ

Libro:


POSITIVOS:

Amor,
sorpresa
esperanza 
alegría.
euforia
respeto
humildad
seguridad
cordial
Sosiego
Aprecio
Agrado
Aliento
Comprensión
Amistad
Tranquilidad
Agrado
Satisfacción
Felicidad
paciencia
admiración
cariño
solidaridad
entusiasmo
placer
confianza
compañerismo
satisfacción
NEGATIVOS:
ira
rabia
tristeza
miedo
aversion
vergüenza
 odio, 
pánico, 
terror 
angustia.
soledad
dolor, 
angustia, 
ansiedad, 
esperanza, 
rencor
celos
aflicción
nerviosismo
pesimismo
nostalgia
melancolía
egocentrismo
odio
impaciencia
incertidumbre
desconcierto
fastidio
abatido
insatisfacción
ansiedad
amargura

Emociónate, emociónales

Sólo se puede ver correctamente con el corazón; lo esencial permanece invisible para el ojo.

Autor: Antoine de Saint-Exupéry

 

El lenguaje de las emociones; el gran desafío del crecimiento

El lenguaje de las emociones... una frase que nos excita y nos predispone, sin ninguna duda las emociones rigen nuestras vidas, el gran desafío, probablemente una de las razones por las que la civilización se ha pasado siglos buscando el elixir de la felicidad.

Auto ayuda, el poder ilimitado del grupo

Cada consejo, cada invitación al crecimiento, cada libro de autoayuda nos situaban ante el ‘ yes we can’ colectivo, sabedores como somos que las emociones rigen nuestras vidas, pero ocultadas, controladas y llevadas a los sótanos en pos de la exaltación del individualismo, los símbolos de poder y las máscaras que ocultan todos nuestros temores y frustraciones.

El grupo se ha consolidado tradicionalmente como el único elemento que mitiga el dolor, el hecho de compartir situaciones, emociones y vivencias, deriva en un aumento de bienestar para la persona... algo que en el momento actual, está más al alcance que nunca.

Estamos de enhorabuena, porque si existe un sinónimo que defina a la perfección al ciclo social, es el lenguaje de las emociones. Pensemos por un momento que el ciclo actual se sucede entre palabras, palabras que invitan y evocan, palabras que materializan sentimientos y emociones y principalmente, palabras que las desatan, las generan y las exaltan.

Transitamos por un ciclo en el que el lenguaje de las emociones se vincula a la naturaleza única de los seres humanos que hoy alimenta a las máquinas arrojando aspectos como el SEO social en una fusión óptima de eficiencia.

Lo que para algunos supone al razón fundamental para rechazar el ciclo social bajo el argumento del fin de los colectivos, es sin ninguna duda, lo que hace de éste un ciclo horizontal, en el que al fin nos podemos quitar las máscaras y mostrar quienes somos realmente y cuánto de nosotros mismos estamos dispuestos a dar para ser mejores.

Sigue leyendo el artículo original en Globedia

Human BODIES

 

 Los profesores de Aragón invitados a visitar "Human BODIES"...¡La exposición de Tú Vida! 

Solo tendrán que identificarse pasa acceder gratuitamente a la exposición "más didáctica y espectacular del mundo".

Zaragoza, miércoles 16 noviembre 2011:   La compañía Musealia Entertainment, propietaria de la exposición "Human BODIES", desea que todos los profesores, de centros de enseñanza públicos y privados, conozcan a fondo la exposición donde, en solo setenta y cinco minutos, sus alumnos y ellos mismos recibirán una clase magistral de Anatomía Humana como jamás lo podrían haber soñado.

Para acceder gratuitamente a la exposición, exclusivamente durante la semana del  21 al 27 de noviembre, instalada en el Centro Comercial Augusta de Zaragoza,y disponer de la audioguía necesaria para realizar la visita, solo tienen que ponerse en contacto con "Human Bodies", a través del correo electrónico reservas@musealia.net    o al tf: 902. 23 18 23, e indicarnos su nombre, DNI y centro en el que trabajan.

Además, Musealia recomienda a los profesores que visiten su Web oficial : www.humanbodies.eu  y  visionen la Guía Didáctica, una excepcional herramienta de trabajo, no solo para los alumnos sino también para los profesores.

Será un placer que acepten nuestra invitación.

126 DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Visto en La botica del Orientador

Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento.

El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas que os presento. Muchas son harto conocidas y aplicadas y otras lo son menos. La he recogido de multitud de sitios y de multitud de compañeros y compañeras que ponen altruistamente su conocimiento al servicio de los demás. A todos gracias por vuestra generosidad.

He tratado de ordenarlas por temas para facilitar su aplicación y de agruparlas en una base de datos con varias informaciones para facilitar su localización. Soy consciente de que algunas de las temáticas tratadas no están adscritas "stricto senso" al concepto de E. Emocional pero he sacrificado el rigor conceptual al carácter práctico de las actividades. También he planterado 14 sesiones en las que se pueden hacer varias dinámicas para facilitar el trabajo del tutor o tutora ya que estimo que la Tutoría es el ámbito de aplicación ideal.

Aquí va el resultado. Espero que os sean útiles.

DINÁMICAS  DE  ASERTIVIDAD 

DINÁMICAS DE AUTOESTIMA 

DINÁMICAS AUTOCONOCIMIENTO

DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN: ESCUCHA ACTIVA

DINÁMICAS DE CONFIANZA

DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO 

DINÁMICAS DE DISTENSIÓN

DINÁMICAS DE EMPATÍA

DINÁMICAS DE HABILIDADES SOCIALES

DINÁMICAS DE TOMA DE DECISIONES ROL

BASE DE DATOS DE DINÁMICAS EMOCIONALES
14 SESIONES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Web, especializada en Educación, para compartir recursos

Me he encintrado con esta web sobre la que no puedo dar una opinión, pero que parece tener buen propósito y funcionamiento:

¿Qué es Tiching?Tiching es un sistema web orgánico que ofrece, a la vez, un buscador de contenidos digitales y una red social pensada exclusivamente para la comunidad educativa.

¿Quién es Tiching?Tiching somos todas las personas del mundo que seguimos soñando en mejorar la educación y que queremos hacerlo posible mediante el uso de las nuevas tecnologías.

¿Para qué países está disponible Tiching?La beta de Tiching está disponible en España, Méjico, Colombia, Argentina y Perú. Pronto se lanzará en Alemania, Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Árabes, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

¿Cómo se mantiene Tiching?Tiching se financia mediante inversión pública y privada. En cada país se buscan formas de financiación y alianzas sectoriales. Aún así, sólo pueden invertir en Tiching aquellos que acepten las siguientes condiciones:

  • Tiching es y será siempre un sistema gratuito para la comunidad educativa, en tanto que es ésta la que hace posible su existencia.
  • Tiching nunca participará de intereses particulares, su tecnología es orgánica y democrática, se modela en función de los criterios de la comunidad educativa.
  • Tiching nunca será participada por particulares, organizaciones o empresas que desarrollen una actividad que vaya en contra de los principios básicos sobre los que se fundamenta la educación.

Al Pie de la letra


Photo

http://www.fundaciongsr.es/wfuns/documentacion_e_investigacion/informacion_al_profesorado

 

 

Está dirigido a los docentes y su principal objetivo es facilitar información sobre la promoción de la lectura en los centros escolares.

El Servicio de Información al Profesorado ofrece la posibilidad de formular consultas bibliográficas o solicitar en préstamo lotes de libros para las aulas.

La publicación Al pie de la letra es un cauce de comunicación complementario entre la biblioteca y la escuela que pretende apoyar la labor de promoción de la lectura que se realiza en el aula y en la biblioteca escolar.

Esta publicación tiene un carácter periódico, se editan 3 números al año. Cada número gira en torno a una letra, al hilo de la cual se aborda un tema, se proponen lecturas, se sugieren actividades y se ofrecen otros recursos relacionados con el libro infantil y juvenil.

Para recibir regularmente los ejemplares impresos de la publicación -envíos limitados al territorio español- hay que enviar un correo electrónico a: mjmercedes@fundaciongsr.esindicando en el Asunto: Al pie de la letra y los datos postales en el cuerpo del mensaje. También se puede recibir el aviso de la publicación electrónica suscribiéndose a la lista de distribución Escolar.

 

Al pie de la letra

Números editados.

Profesores interinos piden asilo en Finlandia

Noticia de actualidad:

http://iniciativadebate.wordpress.com/2011/11/05/profesores-interinos-piden-asilo-en-finlandia/

Espacio de iniciativa popular pública

Profesores interinos piden asilo en Finlandia


No se pierdan la carta que entregaron en la Embajada de Finlandia en Madrid.


Hernán, el compañero que entregó la carta en la Embajada de Finlandia mientras la marea verde le apoyaba desde el exterior, ha hecho el siguiente relato de la acción: “Una sorprendida y agradecida Eva Hannikainen -agregada cultural de la embajada Finlandesa- recogía de mis manos el manifiesto y agradecía los elogios al sistema educativo Finlandés. Afuera la policía no quiso boicotear el acto, afortunadamente. Fuimos pocos pero la prensa se presentó y con suerte pronto estaremos en los periódicos. David Martín Prieto leyó la carta de la plataforma de interinos y yo hice lo propio con el manifiesto. Aplausos, fotos de curiosos y algún exabrupto de un joven repeinado completan el cuadro. Gracias a todos por haber apoyado la iniciativa. Ojalá sirva de algo.    

 “Excmo. Sr. 

Le supongo enterado de las protestas que el Profesorado de Enseñanza Secundaria de la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid viene llevando a cabo desde este verano, cuando se conocieron las Instrucciones de Inicio de Curso dictadas por la Consejería de Educación.

 

Dichas instrucciones han resultado ser sumamente dañinas para la organización de los Institutos de Enseñanza Secundaria. Los centros se encuentran debilitados para poder funcionar como es debido por los excesivos recortes en personal. 

 

Los nocivos efectos de intentar funcionar siguiendo dichas instrucciones se han notado desde el primer momento. Los alumnos, apiñados en grupos mucho más numerosos, reciben peor atención al perder desdobles, agrupamientos flexibles, prácticas de laboratorio y -en muchos casos- actividades extraescolares. Por si esto fuera poco, los muchachos se encuentran con que tienen que trabajar con profesores que se ven forzados a aprenderse la asignatura que imparten al mismo tiempo que ellos, al no ser especialistas en la materia.

 

Las chapuzas no terminan ahí, ya que en varios casos nuestro alumnado se encuentra también ante la ridícula situación de ver como el mismo profesor tiene que impartir la misma asignatura, sea Inglés, sea Física y Química, dos veces al mismo grupo el mismo día. Esto debería ser considerado a todas luces antipedagógico. Ello se debe a que por culpa de estas Instrucciones, los equipos directivos son incapaces de poder elaborar unos horarios medianamente razonables y conforme al R.O.C. de 1994. 

 

Al haber reducido el cupo de profesores de manera tan drástica, todo está cogido con alfileres: la atención a los alumnos de los programas de “Integración” y de “Compensatoria”, la coordinación de las Secciones Bilingües, las guardias en las que hay que sustituir a los compañeros que se hayan ausentado, la labor del Jefe de Estudios adjunto para las Tecnologías de la Información (TIC) y el seguimiento de los alumnos desde los Departamentos de Orientación. 

 

Todo esto después de que el curso anterior se hubiesen llevado a cabo ya numerosos recortes y que el desbarajuste presupuestario de nuestra Consejería permitiese situaciones absolutamente injustas como la de muchos Auxiliares de Conversación nativos, que llegaron a pasar tres meses sin cobrar su sueldo. 

 

Desde que se conocieron a primeros del mes de Julio la intención de la Consejería de llevar acabo semejante recorte en las plantillas de los centros, y la muerte del Director del IES “Virgen de la Paloma” D. Ángel Ledesma, causada por un infarto tras una acalorada discusión con la Consejería en la que se le había indicado que debía empezar el curso con 40 profesores menos, la indignación creció como la espuma en los claustros. 

 

Lejos de escuchar a profesores, directores e inspectores, que también muchos de ellos tienen duda sobre la legalidad de unas instrucciones que rayan en la prevaricación, la Consejera de Educación, Dª Lucía Figar y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª Esperanza Aguirre, consideraron que la mejor defensa que podían hacer de sus instrucciones era el ataque. Un ataque absolutamente injusto e inmerecido al profesorado de Enseñanza Secundaria. 

 

Desde los medios de comunicación afines al Gobierno regional se ha vejado y vilipendiado a los Profesores de la Enseñanza Pública, a los que se les ha tildado de “payasos” y “gilipollas” (sic). Algunos tertulianos incitaban a la violencia contra el colectivo afirmando que nos merecíamos“un par de hostias”. 

 

El colectivo de Profesores Interinos, que es el que más está sufriendo las consecuencias de estas desafortunadas instrucciones, ha sido el más maltratado por los periodistas de dichos medios: de ellos se han dicho mentiras corrosivas tales como que “eran semianalfabetos” y “estaban puestos a dedo por los sindicatos”. 

 

Seis grandes manifestaciones llevaron a la calle la airada protesta de profesores, alumnos y familias. Todas ellas obtuvieron la misma respuesta: descalificaciones e intoxicaciones sobre los que se manifestaban. 

 

Peor aún ha sido la apertura de expedientes a directores y a profesores que se habían puesto en contacto con otros medios de comunicación para poder contar la realidad cotidiana de nuestros institutos desde primeros de Septiembre. O la cancelación de sus vacantes. Se nos ha querido amordazar hasta por escrito, pidiéndose desde la Consejería la retirada de las pancartas informativas puestas en los institutos en las que contábamos a las familias las consecuencias de unos supuestos “ajustes” basados en unos cálculos simplistas y equivocados, presentados por quién ni conoce ni entiende cómo se organiza un centro educativo. 

 

Cuando pensábamos que era imposible caer más bajo, se ha ido aún más lejos: se ha arrestado a una profesora por querer pasear cerca de la Consejería de Educación llevando puesta la camiseta verde con el lema “Escuela Pública: de todos para todos”, símbolo de nuestras protestas. 

 

Cada vez son menos las esperanzas que tenemos de que la soberbia de nuestros gobernantes dé paso a la rectificación y al diálogo. Cada vez son menos las esperanzas que tenemos deque caiga la vergüenza sobre aquellos que conciben el periodismo como el lecho de Procústes. 

 

Sabemos, Sr. Embajador, que en su país, la Educación Pública es la más prestigiosa del mundo. 

 

Sabemos, Sr. Embajador, que el Profesorado goza en su país de una excelente reputación; laque corresponde al respeto que su labor merece.   Conocemos los excelentes resultados del alumnado Finlandés en los Informes Pisa año tras año. 

 

Por ello, viendo como nos maltratan el Gobierno Regional y sus aliados mediáticos, y sabiéndola alta estima que Uds sienten por la figura del docente, hemos decidido exiliarnos simbólicamente a su país. 

 

Solicitamos el amparo de su nación porque ya no podemos confiar en unas autoridades que no han obrado de buena fe durante todo este conflicto. Incluso el modo mismo de dar a conocer las instrucciones fue ya de por sí ladino, presentándolas como una decisión dura pero inevitable y de manera que todo el colectivo quedase desprestigiado en caso de oponerse a las mismas.   Querrán presentar nuestras acciones reivindicativas como una conspiración, pero lo cierto es que son simplemente el fruto de la desesperación de un colectivo hastiado de que se niegue con cruel cinismo la realidad en la que se desenvuelve. 

 

Por eso venimos con nuestros pasaportes, pidiéndoles el visado para poder trabajar en una nación que verdaderamente cree en las bondades de la Educación Pública de todos para todos. 

 

Admiramos el sistema educativo Finlandés, y lo consideramos un modelo a seguir. Sabemos que situaciones como las anteriormente descritas son imposibles en un pueblo culto y amante del saber como el suyo. Por eso, Excmo. Sr, le saludamos hoy calurosamente y le manifestamos nuestra adhesión gritando… 

 

¡Viva la Educación Pública! 

 

¡Viva Finlandia! “