Visto en Aníbal de la Torre - Blog

El aprender haciendo o por proyectos es algo difícil de poner en práctica, sobre todo cuando no se cree en ello y se sigue pensando que la memorización de contenidos o la repetición rutinaria son los medios más eficaces de aprender. Cuando un alumno construye o crea algo, no sólo está aprendiendo las cuestiones claves que se persiguen, sino que en el camino adquiere otra serie de conocimientos y capacidades que incluso no cabía esperar: búsqueda de información, procesamiento de datos, trabajo en equipo, redacción, síntesis, oralidad, etc. etc.

de Repoort en Flickr bajo CC

En cualquier caso, esta especie de aprendizaje por descubrimiento no debe ser algo completamente abierto y espontáneo cuando se integra en el sistema educativo; un niño descubre infinidad de cosas y aprende muchas cuando juega en la calle, si es que quedan niños que todavía jueguen en la calle! Pero ese es un bagaje lento que mejor no pretender controlar. Hay estudios recientes que han demostrado que la eficacia de la instrucción directa en los procesos de enseñanza es superior al aprendizaje por descubrimiento cuando estos se aplican de forma abierta.
Hay dos claves esenciales que justifican la implantación total del "learning by doing" en los sistemas educativos más avanzados: la aplicación estructurada de estas metodologías y la incorporación de las TIC como herramientas facilitadoras de la elaboración de productos.

Un reciente estudio le ha dado la vuelta a la tortilla completamente, demostrado la mayor eficiencia del aprendizaje por descubrimiento sobre la instrucción directa, siempre y cuando se implante de una forma programada, estructurada y contextualizada. En resumidas cuentas, si le damos al alumnado una propuesta de trabajo sin más, probablemente los resultados sean malos, pero si tenemos claros los objetivos a conseguir, acompañamos de la instrucción directa cuando sea necesario, definimos bien el producto, apuntamos las estrategias para conseguirlo, etc. entonces los resultados serán mucho mejores.

Es posible que los alumnos tengan dificultades en desplegar la creatividad necesaria, pero es que no nacen sabiendo! Fran Iglesias apuntó recientemente de forma muy clara las claves para conseguir enganchar a nuestros alumnos en el trabajo por proyectos: presentación de modelos, simulación previa y hoja de ruta.

No me cabe duda que el mejor trabajo en equipo que podríamos hacer los docentes es la creación de una base de datos de actividades/proyectos, a partir de objetivos curriculares, con tipologías de actividades asociadas a diferentes destrezas y con aplicaciones al estilo que propone Fran. Dicho así suena fatal pero no me cabe la duda que es algo extremadamente fácil.

TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE ARAGÓN, preocupados/as 1) por el futuro de la misma en la actual situación de crisis económica, 2) por la manipulación que de nuestra función se realiza con fines partidistas y 3) por la creciente privatización de los servicios públicos, DEFENDEMOS UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, GRATUITA Y DE CALIDAD. La educación es, junto a la sanidad, un derecho y una necesidad irrenunciables.

RECORTAR EN EDUCACIÓN ES RECORTAR EN FUTURO. POR TODO ESTO EXIGIMOS:

 

EN DEFENSA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

1) Que no aumenten las horas lectivas en perjuicio de otras tareas imprescindibles (comunicación con familias, tutorías con alumnos/as, coordinación entre el profesorado, preparación de clases, colaboración con orientadores y servicios sociales, etc.).

2) Que no se realicen recortes, a menudo invisibles, en los recursos para la atención a la diversidad, en los programas educativos, ni en la formación del profesorado. Actualmente nos encontramos con el despido de auxiliares de infantil; reducción de plazas de asesores en los CPRS; supresión de los programas Saber leer, Aula de Cine y Matemáticas Vital; reducción de plazas en los equipos de orientación y ausencia de convenio para contratar al personal de las Aulas Municipales dependientes de los CPPAS.

3) Que disminuya el número de alumnos/as por grupo.

4) Que se cubran las bajas del personal docente y no docente de forma eficaz.

5) El aumento de la plantilla fija del profesorado y la estabilidad del profesorado interino.

6) Que la gestión de la enseñanza no caiga en manos de la empresa privada.

 

EN DEFENSA DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

7) Un uso óptimo del dinero público con la elaboración de un buen programa de becas, la implicación de las familias en el uso responsable de los recursos y un reparto más equitativo de estos que no excluya las zonas rurales.

8) Promocionar las escuelas infantiles de gestión pública garantizando así el derecho a la educación en el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años).

9) La no ampliación de subvenciones para los centros concertados y progresiva eliminación de los conciertos educativos, así como la distribución equitativa del alumnado entre todos los centros que reciban fondos públicos.

10) Que el dinero público se destine a la enseñanza pública y que sus trabajadores/as sean seleccionados mediante un proceso de concurso-oposición público y no designados mediante sistemas poco transparentes. Asimismo, que los criterios de acceso a la función pública tengan mayor estabilidad.

 

Y DIRIGIMOS ESTE MANIFIESTO A los/as jóvenes que aprenden, a las familias que educan, a todos/as los que nos dedicamos a la enseñanza y a la sociedad que se beneficia de todo ello. Perseguimos la unión en búsqueda de un pacto de Estado por una enseñanza pública de calidad.

 

Este es el manifiesto en contra de los recortes y en defensa de la enseñanza pública que se elaboró en la pasada asamblea. Si  estás de acuerdo fotocopialo y lo cuelgas en tu centro.

Y si te apetece, te puedes pasar a la próxima asamblea el jueves 29.


Recientemente, durante la mesa redonda “El cómic aragonés triunfa en E.E.U.U.” surgió una curiosa pregunta que parecía plantear una contradicción. Por un lado, el concepto tebeo se ha asociado siempre a los niños. Es habitual encontrarte con miradas extrañadas cuando un adulto comenta sin ningún pudor que le gustan los tebeos. “Pero… los tebeos ¿no son cosas de críos?”, suele ser la pregunta que acaba apareciendo. Por eso, muchos aficionados cambian el nombre por novela gráfica, término mucho más ‘cool’, mucho más ‘in’, mucho más… lo que sea, pero son tebeos.

Por otro lado, encontramos que actualmente existe una gran oferta de tebeos para adultos, novelas gráficas de contenidos más serios que el clásico cómic de superhéroes o la historieta gráfica de humor. Y ahí surgió la pregunta ¿no hay ahora escasez del clásico tebeo para niños? Es una pregunta a la que los autores de este blog nos hemos enfrentado cuando algún amigo nos pedía consejo para regalar un tebeo a alguno hijo o sobrino.

Y la respuesta es que no. Es cierto que, en proporción, el mundo de la novela gráfica, del cómic para adultos, es mucho mayor que el destinado para niños o adolescentes. Sin embargo, sigue habiendo una importante (y cada vez más) oferta para introducir a los niños en la lectura a través del tebeo.

Lucky LukePor supuesto, los clásicos siempre están ahí.Mortadelo y FilemónAstérix y Obélix oTintín (a pesar de que este último siempre me ha parecido muy “adulto”) siguen presentes en las librerías y ofrecen (los dos primeros) cada cierto tiempo nuevos álbumes. Spirou y FantasioEl Visir IznogoudLucky Luke,… son también colecciones que si bien han sido menos populares, no dejan de gozar de tirón y presencia.

truenocolorcLas aventuras de El Capitán Trueno y Jabato, en sus múltiples y constantes reediciones hacen que niños y padres relean juntos lo que para unos son recuerdos y para otros el descubrimiento de un nuevo mundo de aventuras.

Además de los ya nombrados, el universo de la Bande Dessinée franco-belga es fuente de historietas para niños como Titteuf ,Yakari o El pequeño Spirou, engrosando el rápido catálogo de historietas en las que pensar si queremos fomentar la afición al cómic en nuestros pequeños.

Pero revisados los clásicos debemos fijarnos en las novedades en formato cómic que, actualmente, están apareciendo en el mercado y que se añaden al catálogo del mundo del tebeo dirigido a niños y jóvenes.

Joyas Literarias JuvenilesSiguiendo la estela de los Clásicos Ilustrados o las Joyas Literarias Juveniles, el grupo SM edita clásicos de la literatura juvenil y de aventuras en formato cómic. La isla del Tesoro o la sagaMemorias de Idhún son ejemplos de ediciones en formato cómic de novelas de éxito.

La colección Barco de Vapor de la editorial SM basada en el personaje de Maxi también se han pasado al formato cómic, y podemos encontrar ya en las librerís las aventuras de Maxi en Nueva York,  Maxi en África o Maxi en el Polo Norte.

Si entramos en un quiosco, la cosa tampoco está tan mal como parece. Revistas como Dibus no sólo juegan el papel de los Tio Vivo o Pulgarcito de épocas pasadas, incluyendo historietas y tiras cómicas, sino que fomentan el gusto por el dibujo enseñando los conceptos básicos de las técnica de desarrollo del cómic. Otras como Xenox o Bob Esponja son revistas que aprovechando el tirón de series de televisión ofrecen su versión en formato historieta de las series de animación populares entre los niños de hoy en día.

Y no dejan de aparecer nuevas colecciones o álbumes dirigidas a niños o adolescentes como, por ejemplo, la preciosista La isla sin sonrisa,  la colección casi surrealista Sardina del espacio o Esmeralda-Rumbo al horizonte, una bonita historia de amistad entre una niña y una lagartija.

Podríamos seguir nombrando más y más ejemplos de historietas para niños, pero creemos que la pregunta ya tiene suficiente respuesta por ahora. Sí, hay tebeos para niños, y muchos, entre el actual maremagnum de novelas gráficas o tebeos para adultos. Existe muy buena literatura gráfica que, además de fomentar el gusto por la lectura en nuestros niños les enseña a amar el precioso mundo de la ilustración y, porque no,  les enseña también los mecanismos de lectura secuencial y gráfica, algo que se antoja fundamental en un mundo visual como el actual.

En este blog iremos mostrando cómo hay un cómic para cada persona y gusto y cómo, con las distintas reseñas que iremos haciendo de las novedades que aparezcan en el mercado, la historieta infantil y juvenil sigue muy presente y activa en nuestros días.

 


Os dejamos una colección de registros, programas, informes, cuestionarios, etc  que os seran de ayuda para este comienzo de curso. Si dispones de registros o materiales que sean de interés y te apetezca compartir envianoslo por correo electrónico a: ginesciudadreal@hotmail.com  y los pondremos en nuestro blog

PROGRAMAS, INFORMES Y REGISTROS

PROGRAMAS DE APOYO Y EVALUACIÓN

programa-de-apoyo-hiperactividad-TDAH

ficha-de-seguimiento-del-programa-para-alumnos-con-TDAH

PROGRAMA ALTAS CAPACIDADES Orientacion Andújar

programa-de-apoyo-trastorno-especifico-de-la-lectura-TEL

ficha-de-seguimiento-del-programa-para-trastorno-especifico-de-la-lectura-TEL

programa-de-apoyo-retraso-simple-del-lenguaje-RSL

ficha-de-seguimiento-del-programa-para-retraso-simple-del-lenguaje-RSL

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

FASES DEL PROCESO DE ACOGIDA ALUMNADO DE INCORPORACIÓN TARDÍA

REFUERZOS  Y PROGRAMACIONES

autorizacion-refuerzo para editar

programacion-de-refuerzo-primaria-secundaria para editar

diario-de-refuerzo-primaria para editar

diario-de-refuerzo-secundaria para editar

registro-de-areas-pendientes para editar

Informe individual de idoneidad para acceder al programa de refuerzo curricular

INFORMACIÓN ALUMNO EVALUACIÓN

amamnesis-alumno para editar

informacion-inicial-alumnos para editar

informe-de-derivacion para editar

CUESTIONARIO SOBRE ESTILO DE APRENDIZAJE

REGISTRO DE COORDINACIÓN CONTENIDOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

EVALUACIÓN Y ACIS

autorizacion-acis-y-acta-de-reunion para editar

autorizacion-evaluacion psicopedagogica para editar

ficha-informe-seguimiento para editar

entrevista-evaluacion-psicopedagogica

cuestionario-de-orientacion-personal para editar

solicitud_evaluacion_psicopedagogica en valenciano

Intervención Didáctica en Audición y Lenguaje (Modelo ACI)

plantilla-unidades-didacticas-aci para editar

Plantilla_ACI_Infantil para editar

Plantilla_ACI_Primaria para editar

MATERIALES PARA DERIVACIÓN E INFORMACIÓN

hoja-de-demanda-de-intervencion-al-departamento-de-orientacion

informe-para-derivar-al-alumno-a-apoyo-educativo

modelo-de-informe-inicial-del-tutor-al-departamento-de-orientacion

propuesta-del-tutor-al-departamento-de-orientacion

Solicitud_Informe_Infantil

Solicitud_Informe_Primaria y secundaria

FICHA DE SEGUIMIENTO SEMANAL DE COMPORTAMIENTO

Plantilla de registro de niños con NEE

ABSENTISMO

Notificación de casos de Absentismo

Pasos a seguir por el tutor EN CASOS DE ABSENTISMO

PROGRAMA ABSENTISMO IES

Aulas de Apoyo y Dpto. de Orientación

MATERIALES PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN

registroprincipio-curso AULA DE APOYO PARA EDITAR

acta-de-reunion-del-aai

competencia-curricular-de-ep-en-lengua-y-matematicas

documento-informativo-de-transito-de-ep-a-eso-para-acneae

deteccion_dificultades_aprendizaje

documento_recogida_informacion

protocolo-de-acceso-a-la-valoracion-psicopedagogica

INFORME DE ACOGIDA PARA EL TUTOR

informe_tutor

MATERIALES PARA EL SEGUIMIENTO

diario_de_sesiones_AAI_y_AO

ficha_seguimiento_del_nivel_de_competencia_curricular_de_lengua

ficha_seguimietno_del_nivel_de_competencia_curricular_matematicas

ficha-individualizada-de-seguimiento-de-refuerzo-educativo

modelo_seguimiento_mensual

plan_de_trabajo_individualizado

MATERIALES PARA LA COORDINACIÓN y Tutoría

informacion_horario_alumno

listado-del-alumnado-del-aula-de-apoyo

reunion-de-coordinacion-equipo-educativo-y-departamento-de-orientacion

alumnado_atendido_AAI

alumno-con-necesidades-especificas-de-apoyo-educativo

ficha_informativa_sobre_acneae_para_el_equipo_educativo

Ficha de Registro de Tareas ORIENTACIÓN y TUTORÍA plan de mejora

REGISTRO PROGRAMACION TUTORIA profes INFANTIL

REGISTRO PROGRAMACION TUTORIA profes PRIMARIA

REGISTRO PROGRAMACIÓN TUTORÍA Profes SECUNDARIA

REGISTRO DE TUTORIAS PARA ALUMNOS INFANTIL- PRIMARIA.

REGISTRO DE TUTORIAS PARA ALUMNOS-SECUNDARIA

MATERIALES PARA LA EVALUACIÓN

ficha_para_evaluar_la_medida_de_apoyo_educativo

informe_final_del_alumno_con_NEE

informe_para_padres

informe_evaluacion

pautas_para_la_evaluacion_del_aula_de_apoyo_a_la_integracion

evaluacion_inicial_alumno

valoracion_final_integracion

valoracion_general_alumno

TECNICAS DE ESTUDIO

Recopilación de técnicas de estudio

Programa Completo de tecnicas de estudio

Materiales para curso de tecnicas de estudio

Cuaderno de tecnicas de estudio tercer ciclo primaria

30 Actividades para trabajar la compresión de textos

Registro de tareas para trabajar en casa

tecnicas de estudio en catalan (gracias Susana Maigar)

Cuestionario de tecnicas de estudo en catalan

buena ortografia en catalan daniel Gabarró

NIVELES DE COMPETENCIA CURRICULAR

INFANTIL

informe del nivel de compentencia 4 anos para editar

informe del nivel de compentencia 5 anos para editar

PRIMARIA

informe del nivel de compentencia primer ciclo primaria para editar

informe del nivel de compentencia segundo ciclo primaria para editar

informe del nivel de compentencia tercer ciclo primaria para editar

SECUNDARIA

LENGUA

informe del nivel de compentencia 1º eso lengua para editar

informe del nivel de compentencia 2º eso lengua para editar

informe del nivel de compentencia 3º eso lengua para editar

informe del nivel de compentencia 4º eso lengua para editar

MATEMÁTICAS

informe del nivel de compentencia 1º eso matematicas para editar

informe del nivel de compentencia 2º eso matematicas para editar

informe del nivel de compentencia 3º eso matematicas para editar

informe del nivel de compentencia 4º eso matematicas para editar

ALGUNOS CASOS PRÁCTICOS

caso-practico-sindrome-de-down(office2007)

caso-practico-sindrome-de-down(OFFICE2003)

caso practico de disfasia

caso-practico-mutismo

programa-de-fomento-del-lenguaje-oral

experiencia-practica-paralisis-cerebral

MATERIALES PARA EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

DOCUMENTOS

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

PLAN DE ACTUACIÓN PREVENTIVA EN EL ÁREA DEL LENGUAJE.

Alumnado que recibe tratamento logopédico

Control de contenidos trimestral para editar

Desarrollo del lenguaje pàra editar

Dinámica funcional de Órganos Articulatorios para editar

Dislalias – Anexos para editar

Entrevista inicial familiar para editar

Evaluación logopédica para editar

Hoja de control 1 – Grabaciones para editar

Hoja de control 2 – Evaluación dimensiones del lenguaje para editar

Hoja de registro de ruidos y sonidos para editar

Hoja de registro de vocabulario para editar

Hoja de registro diario para editar

Informe logopédico para editar

Tablas para el análisis del lenguaje oral para editar

MATERIALES Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN

DOCUMENTOS 

Voz

Ritmo Y Fluidez

Respiracion

OrganosBucofonatorios

PercepcionAuditiva

PraxiasBucofaciales

NivelComunicativo

Fonética Productiva – Denominación de Palabras

Ficha de identificación del alumnado para editar

PRUEBAS

Prueba de Evaluación del fonema l (con sinfones)

Prueba de Evaluación del fonema r – rr (con sinfones)

Exámen Logopédico de Articulación

OTROS MATERIALES QUE OS SERAN DE UTILIDAD

Tecnicas de relajación

relajacion

tecnicas-de-relajacion-para-ninos

tabla-relajacion

Pautas y actividades para trabajar la atención

Leer publicación On-line

 ORIENTACION ANDUJAR–PAUTAS Y ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN

Registros del blog AULAPT

CUESTIONARIO DE ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO EN EL AULA.

CUESTIONARIO DE AUTOCONCEPTO

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN PARA APRENDER

REGISTRO NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR 1º E.P., 2º E. P., 3º E.P., 4º E.P., 5º E.P., 6º E.P.,

Materials elaborats per l’Àngels, mestra d’EE del CEIP Joncadella, de Sant Joan de Vilatorrada:

INFORME DE EVALUACIÓN DEL AULA DE APOYO PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA.

FICHAS DE RECOGIDAS DE DATOS EN E.INFANTIL

Documentos generales creados por los Equipos de Orientación Educativa de la Rioja para facilitar la intervención educativa con los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Documentos creados por el I.E.S. FEDERICO GARCÍA BERNALT