El Banco del Libro anuncia los ganadores de la XXXI edición del premio 'Los mejores libros para niños y jóvenes'

Como un reconocimiento a la calidad y variedad en el mercado editorial de las publicaciones en español, el Banco del Libro anunció el viernes 29 de abril los ganadores de la trigésimo primera edición de este evento que premia los mejores libros para niños y jóvenes publicados en Hispanoamérica. Este año, como novedad, los jóvenes se incorporaron al jurado.
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Por otra parte, la imagen del evento es autoría de Shaun Tan, ganador de dos premios internacionales este año: el Oscar de la Academia por el corto animado La cosa perdida y el Astrid Lindgren Memorial Award por su obra como autor e ilustrador.

GANADORES INFANTILES
Originales:
Traducciones:
 
MENCIONES ESPECIALES
Mención ilustración:
Mención Narrativa visual:
Mención Personaje entrañable:
GANADORES JUVENILES
Originales:
 
Traducciones:
 
MENCIONES ESPECIALES
Mención Libro informativo:
 
Mención Libro Juego:
 
Mención Novela Gráfica:
 
Categoría los jóvenes hablan:
Los tres imprescindibles de la biblioteca:
Menciones especiales:

 

Diccionario de gestos españoles. Diccionario online en el que se muestran los gestos más usuales de la comunicación cotidiana en España mediante videos. Editores Emma Martinell Gifre e Hiroto Ueda.
1000 imágenes en la punta de la lenguaRepertorio de expresiones en español, inglés y francés. Esta web permite buscar  expresiones según varios criterios, escucharlas, conocer su significado, verlas en contexto y hallar su equivalente en otras lenguas. En el apartado actividades>dibujos animados, se accede a animaciones que muestran de forma contextualizada cada expresión. La web también incluye actividades para trabajar tanto las expresiones como sus correspondencias en los otros dos idiomas.

Visto en cuadernointercultural

Cuando no haya ninguna razón como para mantener la calma, mantén la calma. Gabriel Sandler

Tras 20 años investigando, llegó un señor sesudo, Howard Gardner, a ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, y por fin nos ponemos a hablar de obviedades: somos más de lo que dejamos ver, más de lo que nos dejan enseñar, más de lo que queremos que nos vean, somos seres maravillosamente únicos, y no somos la truñoexcelencia de la Espe, sino que podemos y necesitamos ir mucho más allá. Gracias a este señor tan encantador, tenemos vela en el entierro de las inteligencias “marías” y que son las que realmente harán que nuestras vidas sean un paseo entre las piedras o un arrastrarse dolorosamente por el pedregal. Y bien sabe dios que no estoy yo en contra de los tropezones: me gustan en la sopa, en el salmorejo y en la vida. Preferiblemente, que los pueda gestionar, claro. Pero si no me dejan ser, no puedo aprender a ser y no podré gestionar mis piedras con inteligencia.


Me tocó ayer corregir el tocho Ciudadanía de las Pruebas de diagnóstico, y me gustó. Mi amiga y compañera Pepi me avisó de las preguntas que tienen que ver con cosas que trabajo en clase desde hace muchos años y que me han costado a veces escuchar que pierdo el tiempo o el incómodo eso para qué sirve. Primer día de clase, 5º de primaria, maestra nueva, a ver ésta de qué va: Un folio en blanco y responder la pregunta ¿Quién soy? Tenéis todo el tiempo que necesitéis. Si les pongo a resolver una matriz se asustan menos. Por cierto, desde primero de carrera no he vuelto a usar una matriz, salvo la mía y para menesteres más grandiosos que “resolverla”. Vuelve a asaltarme la idea de la revisión (más) del currículo aunque sea en la intimidad de mi aula.

Esa pregunta, ¿quién soy?, a los diez años y delante de un folio en blanco puede ser devastadora. Sí, a los 50, si no lo has resuelto antes, puede ser hasta peor. Lo es, de hecho. Sé que, como yo, sin ir a la escuela hay cosas que se saben de manera intuitiva, el cuerpo y lo que siente (no lo que piensa) es un gran maestro, el maestro olvidado, reprimido hasta la saciedad en cualquier sitio; naces capaz de hacerte un nudo sobre ti mismo, o saltar como un gamo y en poco tiempo la lumbalgia, las escoliosis y sabe dios qué más, aparecen como consecuencia de la represión de lo natural: el movimiento y la expresión de los sentimientos más íntimos, de la forma que sea. En casa, cállate, no manches, no te muevas, no te rías que no se oye la tele… ¿otra vez llorando?... En la clase, el maestro o la maestra no te dejan moverte y en el patio se ríen de Perenganito el gigantón más chulo de España porque Fulanita le dijo que no. Y esa risa no es más que la forma de ocultar la vergüenza que nos da sentir lo que sentimos y un lastre en la vida de Perenganito que seguramente, la próxima vez no será tan tierno, se pondrá el disfraz de puercoespín y se creerá a salvo, craso error, de los envites del amor.

Y así la bola crece y crece hasta convertirnos en adultos y adultas muy parecidos a muñecos a los que han metido un palo de fregona en el culo. Envarados y doloridos, con aires de grandeza y sin saber la mayoría que la coraza apenas puede ocultar al niño o la niña de las rodillas desolladas. Y envarado y dlorido, se aprende peor.

Y de tropezones (sentimientos, errores, vacíos, llantos, desamores y enfados entre otros mil), quería escribir. De cómo gestionarlos en la escuela y en el aula. Ya hay muchos libros, técnicas y juegos para trabajar todo eso, pero para mí es muy superficial. A Daniel Goleman le falta algo y a los coach de ahora casi todo. Porque en general, hay cosas que sigue dando apuro decirlas y hacerlas, y así damos por enésima vez un modelo menos sano a los niños y niñas que nos observan desde sus sillas sin perder detalle de lo que emitimos. No basta con leer el Secreto, aunque ser positivo y creer en la abundancia sea mejor que no hacerlo. Hay algo más profundo aún.


Profe, ¿qué te pasa? Mamá, ¿estás llorando? Si mamá no llora y la maestra tampoco, del maestro y de papá ni hablamos. Enseguida nos limpiamos la cara y la ponemos en modo, ¿qué me va a pasar? Pues nada. Y así vivimos en una mentira (la del no me pasa nada) que la chiquillería ve, y así aprenden a reprimir lo suyo porque si lo hace mi madre será que está bien, que es lo correcto, que los sentimientos, como el culo, no se le enseñan a cualquiera. Ya he dicho culo dos veces, y me veo en la imperiosa necesidad de ir a corregirlo, pero no lo haré. Mejor pongo una foto a modo de muestra.

Gardner y la necesidad de cambiar el trabajo que hacemos en la escuela irán sacando poco a poco la necesidad real que tenemos de cambiarnos a nosotros mismos, de conocernos, de saber que el amor, como la ira, los llevamos dentro, que no son culpa de los de enfrente ni de las circunstancias… y soltar ese peso alivia mucho el alma y despeja la mente para que las matrices las podamos resolver mejor y tener a mano esta herramienta de vital necesidad.. De nada sirve tener un coco privilegiado si vas por la vida escondiendo las heridas, intentando que no se note que vives, que quieres amar, que te gusta eso que sientes aunque no sea legal, que eres vulnerable y que está muy bien ser así…. Aparentando ser quien no eres porque ni siquiera sabes la maravilla que habita en ti. Y si no tienes suerte como la tenemos muchas personas, de saber esto, no importará ni te hará mejor que ganes un Nobel de Literatura si eres un gañán en tu vida personal y espiritual.

Por último, propongo habilitar cementerios para poder llevar flores a nuestras capacidades y habilidades no desarrolladas, muertas en el camino de casa a la escuela, llevar flores a lo que no nos dejaron hacer ni aprender, a lo que no pudo ser, a lo que tapamos, a lo que escondimos y a lo que nos da miedo intentar. Nunca entendí la utilidad de los cementerios hasta que me di cuenta de que necesito leer el nombre de mi hermano en un mármol espantoso para caer en la cuenta de que está muerto, porque se me olvida. Y se me olvida que la niña que fui no está muerta, que sigue viviendo conmigo y que, aunque ya no llegue a ser la Pavlova, puede divertirse como una posesa bailando Bad romance y, porqué no, teniendo uno, viviendo los miles de regalos que nos quedan… Nada es imposible cuando seguimos los dictados del alma, cuando no estamos locos, precisamente, porque sabemos lo que queremos.

Fenomenal idea la de Purposed/ES.

Estos días escuchaba en una tertulia de radio sobre lo difícil que parece que le supone a los periodistas, o a los políticos,  ponerse de acuerdo en algo, sobre su falta de coorporativismo, si se puede hablar de esto con estos “gremios”. Las razones, decían los tertulianos, pues las ideologícas, las dinerarias, o ese “la razón es siempre la mía”.  Yo, docente, trasladaba a nuestro campo ese debate y me flagelaba con las mismas razones por las cuales los “maestros” no somos capaces de hacer más cosas en una misma dirección.

Discutimos, por encima de las leyes que debemos cumplir sobre si contenidos o competencias, sobre si actitudes o respeto, sobre los exámenes o lo que cada uno entiende por evaluación continua. Lo que para unos es falta de respeto, para otros es espíritu crítico. Las sesiones de evaluación mejor cortas y pocas, y si alguien abunda sobre las decisiones a tomar, de forma conjunta, sobre un alumno, aun oímos algunas frases lapidarias que pesan como losas e impiden, en ocasiones ver luz al final del túnel. Seguimos enfrascados en viejas batallas dialécticas sobre educación versus enseñanza (yo no estudié una carrera para educar a este niñato, que lo haga su padre). Cada maestrillo tiene su librillo, pero aun algunos lo tienen escondido y no lo comparten para mejorar al resto, y en ocasiones, los que necesitan aprender solo ven en la experiencia algo añejo y sin sentido. Otras veces, la obligada “atención a la diversidad” se queda solo en papeles que acompañan al expediente académico de niños y niñas etiquetados por no se que moda o tendencia psicológica. 

Hace falta PENSAR, analizar si nuestras clases son “productivas” y de forma lo más objetiva posible, propiciar un cambio en ellas si fuera necesario (en demasiadas ocasiones lo es). Sabemos que la mayor parte del aprendizaje de nuestro alumnos se desarrolla fuera del aula, pero nos cuesta horrores salir de ella para mostrar otras formas de hacer las cosas. Tal vez sea un poco atrevido, perdónenme si ofendo,  pero creo que nos falta bastante empatía hacia los alumnos, olvidamos rápido que hace unos años fuimos como ellos.

Pero…¿cuál es el propósito de la educación?, ¿esa era la pregunta?. Pues, veamos, debería decir, educar en los valores, espíritu crítico, fomentar el esfuerzo personal, trabajar en grupo, bla, bla, bla, seguro que los que lean sabrán añadir más objetivos. Yo me atrevería a decir, sin riesgo de equivocarme, que el propósito lo conocemos todos, pero lo que nos hace falta es ponernos de acuerdo para remar todos en la misma dirección, en la de una enseñanza funcional, cercana a nuestros alumnos (de su tiempo), motivadora, que fomente el esfuerzo y la creatividad, que respete lo diferente y lo vea como una posibilidad de crecer (o aprender) más.  

Ver el vaso, medio lleno o madio vacío, tal vez, al final, solo sea esa la cuestión. Este año tengo un buen grupo de alumnos en un curso, recogo buenos resultados con esfuerzos similares a otros años donde, con similar inversión por mi parte,  solo recogí números rojos.

Visto en La Fragua del TIC

Aquellos de vosotr@s que ya habéis leído alguno de mis artículos, sabéis que me sabe a rayos que se despilfarre el dinero público habiendo tantas carencias como hay. Bueno pues otro de los muchos colmos de esta, a mi parecer, mala gestión de los recursos TIC en Aragón es el nuevo "juguetito" que está desarrollando una empresa privada ¿?, por encargo de CATEDU, como panacea a todos los males que aquejan a la enseñanza pública.

 

Se trata de la realidad aumentada, sí, esa de los invizimals de la PSP que tanto gusta a niños y niñas. Eso sí, ¡revestida de un empaque profesional y educativo impecable! así pues en una pequeña presentación, a modo de "preview", a la que asistí en Teruel nos mostraron una flor con todas sus partes superdetalladas y en 3D y la planta de una catedral que parecía elevarse desde sus sillares hasta el firmamento.

Aparte de la espectacularidad de las imágenes en 3D y a día de hoy - han pasad tres meses desde el evento - sigo sin verle la aplicación didáctica a la flor (de la catedral no hablo, no es mi especialidad), aparte de como ¿actividad motivadora?, pero también es cierto que yo soy un poco "friqui" y peco de iluso: sigo pensando que las TIC deben de ser facilitar la construcción de conocimientos y asegurar el aprendizaje significativo.

Por mi parte cuando lleguen estos "cartones" a mi centro se los regalaré a mi sobrino para que juegue con ellos, y eso que mucho más educativos son los propios invizimals,… o los pokemon.

Visto en Edulibre.info

 

Día europeo de la obesidad 2011: "


El próximo sábado 21 de mayo se celebrará el día europeo de la obesidad. En la web de los promotores se expone que:



La campaña 2011 del Día Europeo de la Obesidad se llama “DETENGA EL YOYO”. Convocamos a profesionales sanitarios y profesionales responsables de formular políticas para ayudar a los ciudadanos a vencer el peligroso ciclo de pérdida y aumento de peso reiterados y sus terribles efectos en la salud física y mental, como por ejemplo el estrés psicológico y la depresión.

Tratar de perder mucho peso en poco tiempo puede, en realidad, convertirse en un obstáculo para alcanzar y mantener un peso saludable. En algunos casos, puede significar un aumento que tenga como resultado un peso superior al inicial. Queremos que los ciudadanos visiten a su doctor o profesional sanitario, que consulten cuál es un peso saludable para ellos y cuál es la manera correcta de llegar a dicho peso y mantenerlo.
Buscando por la red alguna propuesta para tratar la obesidad infantil en las escuelas me he encontrado con esta página de Consumer-Eroski y con esta otra de la organización Active School que nos pueden dar mucho juego. Mención aparte merece la Estrategia NAOS promovida por el Ministerio de Sanidad, muy en la línea del Programa Perseo que ya comenté en otra entrada. De ahí os dejo la Pirámide NAOS:





Ahora toca plantearse si desde nuestra área podemo desarrollar estos planteamientos y cómo. Ala, ya tenemos faena para verano.

Edmodo es una plataforma gratuita muy útil en la escuela que recoge parte de los “usos” que se dan en la “Escuela 2.0″. El entorno de la aplicación es muy parecido al de Twitter. Para empezar a funcionar primero tendrás que registrarte y posteriormente registrar a tus alumnos.

Para entendernos, se trata de portal gratuito y en español, en el que los alumnos deberán entrar con código. El portal nos permite crear un espacio virtual donde profesores y alumnos pueden compartir mensajes, archivos, enlaces, calendario de trabajo, etc. Además podemos crear grupos. Cada grupo es independiente y en él puedes publicar noticicias, eventos, videos, añadir enlaces, adjuntar ficheros, enviar alertas, responder mensajes. Al necesitar un codigo todo el uso es privado. Con lo que cada grupo recibira exclusicvamente lo que publiques para ellos.

Igualmente el calendario te permite crear marcas para todo el grupo o solo para algún miembro. Por ejemplo, para todo el grupo: el jueves hay examen de matemáticas; para un alumno especifico: ese jueves tengo reunión con tus padres. Cuando el alumno abre su calendario vera la anotación de grupo y la suya personal; mientras que el resto no vera más que la del grupo.

El portal incluye un sistema de clasificación de los contenidos que te permite agrupar las noticias. Esto nos permite crear una clasificación por areas y temas; y en las noticias que clasificamos incorporar archivos adjuntos o links para que los alumnos trabajen desde casa.

Desde el IES de Alcorisa han relizado este tutorial que puede serviros de ayuda.

La Guía Para Emplear EDMODO

Para corregir esas malas posturas a las que muchos de nosotros estamos mal acostumbrados, y de las que no corregimos a nuestros alumnos en ocasiones, podemos "concienciarnos" con este par de vídeos.
Creo que deberíamos aplicarlo igualmente a la posición con las sillas y mesas verdes del MEC que tenemos en las aulas desde el año "catacaron" y que tanto invitan a una postura cómoda y sana para nuestros cuerpos. 


Redalumnos es una red social para estudiantes y profesores. En palabras de sus creadores es una plataforma electrónica de aprendizaje. Tiene todas las funcionalidades de una red social: compartir imágenes, documentos, agenda - calendario, exámenes, pizarra y además una biliboteca de recursos.
En este vídeo nos muestran algunas de las cosas que se pueden realizar una vez que el usuario se haya dado de alta.

 

Visto en Educación tecnológica

A mediodia escuchaba en la radio que el grupo Antena 3 iba a poner en marcha El estirón, una campaña dirigida a las familias y sobre todo a sus miembros más jóvenes, niños y adolescentes, que tendrá como objetivo"Hablar de prevención de la obesidad es hacerlo de hábitos de vida saludables, de actividad física, de dieta equilibrada... pero a la hora de la verdad, y a pesar de ser conceptos tan importantes para nuestra salud, sabemos muy poco acerca de lo que significan estos términos".

 

Proponen 100 consejos " Porque consideramos que es fundamental el ejemplo que los padres dan a sus hijos, a continuación os ofrecemos una serie de recomendaciones para llevar una vida sana y activa con el objetivo de evitar problemas de sobrepeso en los más pequeños".

De los cien destaco los que más tienen que ver con la actividad física:

68. Es preferible actividad física regularmente que de forma esporádica.  No hace falta ser un campeón olímpico ni federarse; basta con ser constante.
69. Aprovecha el recreo para jugar con tus amigos, en lugar de  hacer corrillos o sentarte al sol.
70. Las clases extraescolares son una buena opción para hacer deporte.
71. Sugerir actividades al aire libre para los fines de semana. Recoger hojas y frutos de otoño en un parque, dibujar el monte donde se haya hecho una excursión o describir una piscina a la que se haya ido a nadar, por ejemplo.

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