La metodología de aprendizaje basada en la acción incide en el desarrollo de destrezas y habilidades por parte de los alumnos.

¿Cómo se aprende más, con la teoría o con la práctica? Los contenidos teóricos son necesarios para avanzar en el aprendizaje de cualquier área de conocimiento, pero para lograr retenerlos y dotarlos de utilidad, es mejor experimentar con ellos. Esto, al menos, promulga la metodología pedagógica denominada "aprender haciendo" ("learning by doing"), que desecha técnicas didácticas como la memorización o la evaluación continua, en favor de otras que enseñen a los alumnos a "saber hacer".



"Lo que tenemos que aprender a hacer, lo aprendemos haciendo". Esta cita, atribuida a Aristóteles, es la mejor muestra de que la valoración del aprendizaje experimental sobre el puramente académico no es una moda nueva o una tendencia pasajera, sino que pervive en el tiempo.




Los métodos de aprendizaje más eficaces requieren mayor actividad por parte del aprendiz




Con el paso de los años, numerosos especialistas en educación han contribuido a reafirmar esta sentencia del filósofo griego, entre ellos el pedagogo estadounidense Edgar Dale. El "Cono del Aprendizaje", desarrollado por este reconocido experto, representa una pirámide que explica cuáles son los métodos más y menos efectivos para el aprendizaje. Según esta representación, en la cúspide, con menor incidencia positiva, se ubican los métodos que implican una mayor pasividad del alumno, como leer, ver u oír. Sin embargo, en la base se sitúan los métodos más eficaces, que requieren mayor actividad por parte del aprendiz: experiencia directa, simulaciones, dramatizaciones y demostraciones...

Visto en Consumer


Este es el título de un libro de la editorial Boira que se puede descargar de forma gratuita en formato PDF. En el mismo analizan los procesos de la escritura y de la buena ortografía y dan una serie de pautas metodológicas para mejorar la misma entre  los estudiantes de primaria y ESO. Se fundamentan en el aprendizaje visual de la ortografía gracias a los estudios y descubrimientos que ha proporcionado la  PLN ( Programación Neurolingüística). Además la editorial ha realizado este vídeo curso de 13 minutos para los profesores. Unos buenos materiales para un tema siempre interesante en el mundo educativo.


Buena ortografía sin esfuerzo con PNL
Cargado por danielgabarro. - Descubre más videos creativos.

Visto en Educación Tecnológica

En cuatro diapositivas se presentan rasgos y características esenciales sobre las CCBB

PDF - 697.2 KB
LAS CCBB EN CUATRO HOJAS

Visto en entretizas


Software educativo, gratuito dirigido a personas con graves dificultades para el aprendizaje. Está compuesto por 132 actividades distribuidas en ocho fases, que abarcan desde aspectos de estimulación visual y auditiva, hasta el aprendizaje de la relación causa-efecto.



Puede ser utilizado mediante teclado, ratón o pulsador y permite ser configurado de una manera sencilla con distintas opciones de pantalla. Es un gran software, pinchar sobre la imagen.

Visto en Orientacionlospedroches

Senswitcher

by on febrero 18, 2011
Software educativo, gratuito dirigido a personas con graves dificultades para el aprendizaje. Está compuesto por 132 actividades distribuida...

¿CÓMO TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?. Carlos Marchena González. Colección divulgativa. Fundación ECOEM. ISBN: 978-84-92411-56-6. Año 2008

Libro de bolsillo muy interesante para introducirse en el tema de las CCBB. Las CCBB han entrado a formar parte de nuestras vidas profesionales, son una nueva pieza angular. Más allá de su conceptualización, suponen un reto en el quehacer profesional de los docentes. Reto que supera su mera presencia testimonial en las programaciones didácticas para convertirse en una manera de afrontar el currículum y, por tanto, la educación.
El presente libro busca facilitar dicho proceso de "recorversión del profesorado" desde una perspectiva eminentemente práctica.

Visto en entretizas


11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Antoni Zabala. Laia Arnau.2007

Ed: GRAÓ
ISBN: 978-84-7827-500-7

Uno de los primeros libros interesantes donde se aborda de forma clara las CCBB desde la práctica docente

Este libro refelxiona sobre si la enseñanza basada en CCBB presenta una mejora en los modelos existentes. Presenta una estructura clara de ayuda a la comprensión de cada idea (son en total 11 ideas clave), planteándola desde una vertiente teórica y práctica que afianza los conocimientos previos y aporta contenidos para reforzar la capacidad profesional de intervención en la escuela. Las ideas clave que se presentan ayudan a responder preguntas tales como:

1.¿Cuáles son los argumentos que justifican la introducción del concepto de competencia en la eduación?
2. ¿Se puede ser competente sin disponer de conocimiento?
3. ¿Cuáles son las competencias indispensables que deben plantearse en la enseñanza obligatoria?
4.¿Cómo se aprenden las competencias?
5.¿Es adecuado el modelo tradicional de currículo mediante asignaturas o disciplinas convencionales para una enseñanza basada en el desarrollo de competencias para la vida?
6. ¿Existen características metodológicas que determinen cuándo una secuencia didáctica es apropiada para el aprendizaje de las competencias?

Visto en entretizas

En el portal se plantean diferentes interrogantes en relación al tema de la lectoescritura, por ejemplo ¿Cuáles son las principales metodologías?, ¿Cuáles son los mejores materiales para enseñar a leer?, a cada uno de los interrogantes se da respuesta por medio de un video.
Además, hay otro apartado que se llama "Otros", en él hay cuatro categorías: Dificultades en el Proceso, Talleres Motivacionales, Los Cuentos, Otras Ponencias; en cada categoría también se presentan diferentes videos.
El Portal Audiovisual de Lectoescritura cuenta con el apoyo del gobierno español y del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de dicho país.