Creatividad en el aula

Los docentes pueden utilizar distintas estrategias y recursos para desarrollar el potencial creativo de los alumnos







No es una asignatura ni está recogida como tal en los currículos académicos. Sin embargo, la creatividad es una destreza esencial para el desarrollo cognitivo del estudiante. Esta capacidad, inherente en los más pequeños, se sustituye por un pensamiento más lógico y racional a medida que se madura, pero hay estrategias para que no se pierda y se estimule a lo largo del tiempo.



  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Fecha de publicación: 19 de noviembre de 2010






Innovación es un término de moda en la actualidad. Ser capaz de generar nuevas ideas y buscar soluciones diferentes a problemas de la vida diaria es una cualidad muy valorada en el entorno laboral y se traduce en una sola capacidad: la creatividad. Aunque a menudo se asocia al talento y tiende a considerarse como una cualidad innata, exclusiva de unos pocos, numerosos especialistas apuntan que ser creativo es patrimonio de todos y se puede aprender y desarrollar si se utilizan los recursos y estrategias adecuadas.



El papel de la escuela




La creatividad en los niños aumenta durante los tres primeros cursos escolares, para decrecer después




Paul Torrance, psicólogo estadounidense y uno de los principales especialistas en el campo de la creatividad infantil, concluye en sus investigaciones que la creatividad en los niños aumenta durante los tres primeros cursos escolares (de 3 a 6 años), para decrecer después. Esta tendencia natura...

...(seguir leyendo el original en CONSUMER)

TIC Y DISCAPACIDAD

Si tenéis alumnado con algún tipo de discapacidad o necesidad educativa especial podéis ojear este blog que está "destinado a difundir y asesorar sobre las nuevas tecnologias de la comunicación y la información a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales":

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Cuentos del universo:

Cuentos del Universo

El libro Cuentos del universo: cuentos para aprender está escrito por Juan Antonio Twose y contiene cuatro relatos con un nexo común: divulgar y enseñar la naturaleza entre los niños y los mayores de una forma sencilla y amena. El primero de los relatos se llama «La historia de un electrón» y es un recorrido, a saltos de partícula, por la historia de la ciencia a través de la existencia de un electrón desde el comienzo del Universo. El autor crea un personaje llamado Pocospin para contarnos sus aventuras.

Los tres cuentos siguientes son relatos inventados aunque con una base científica cimentada. En «Historia de una estrella», se reduce la visión del universo para ceñirse al de una estrella. En «Historia de una planta» se intenta dar una visión de la evolución de la vida en la tierra (asunto muy amplio y complejo), pero circunscrita a una planta. Y en el cuarto, «Historia de una mujer Neandertal», ya se sitúa en la especie humana, con una historia inventada pero posible. Relato apasionante y enternecedor de un encuentro entre el hombre de Neandertal y de Cromañón, apoyado en una cronología real.

El género de la obra es la narrativa, es una obra sencilla pero atractiva con sus 48 páginas que se puede disfrutar a partir de los 9 años. Tiene un precio 12 euros. También incluye ilustraciones muy sencillas e infantiles de Blanca Fernandez Pascual y alguna foto para complementar la obra.

El autor Juan Antonio Twose como escritor colabora habitualmente con el periódico local Crónica de Alfaro escribiendo relatos costumbristas de la Ribera de Ebro. Es un gran lector y estudioso asiduo de la Paleoantropología por afición, es además un defensor a ultranza de los espacios naturales libres y del equilibrio ecológico necesario para la vida en la tierra.

Más información | Casa del Libro
Imagen | Zoomion

Visto en http://www.pequesymas.com/lectura-infantil/cuentos-del-universo-cuentos-para-aprender

Guía para padres: deporte escolar

Golf family

El Ayuntamiento de Valencia ha editado una “Guía para padres: deporte escolar” (PDF Capítulos 1, 2, 3, 4), cuyo objetivo es educar a los padres que tienen hijos que practican deporte, en el colegio o en clubes.

Esta guía pretende ser una ayuda para que los padres comprendan diferentes situaciones que tienen lugar cuando sus hijos hacen deporte. Se divide en cuatro grandes bloques que tratan capítulos diferenciados como la actitud de los progenitores en el momento de la actividad deportiva de sus hijos, la relación con los árbitros, con los contrarios y con sus padres, con los monitores deportivos y especialmente a la de los padres con sus hijos.

Desde Fuera de Límites, el blog especializado en golf de Weblogs, nos indican que para todos aquellos que seáis habituales del golf, os descarguéis los cuatro capítulos de la guía y que os la leáis completa. A todos los demás, indicar que la guía es perfectamente aplicable para cualquier actividad deportiva e incluso como método de sentido común en la educación en general.

Difundir esta guía es cosa de todos las Federaciones Deportivas de España deberían enviársela a las distintas federaciones territoriales, que a su vez tendrían que distribuirla a todos los clubes de su jurisdicción y estos darles la mayor difusión posible y ponerlas a disposición de sus comités juveniles correspondientes para que, finalmente, lleguen a los padres.

Por favor, a todos los que tengáis hijos haciendo deporte, descargárosla, echadle un vistazo y difundidla. La guía trata de hacer que los jóvenes deportistas aprendan valores y puedan disfrutar toda la vida de la suerte de hacer deporte, con espíritu de sacrificio, capacidad de esfuerzo, aprender a ganar y perder, respetar al contrario, jugar en equipo, etc.

Más información | “Guía para Padres: Deporte Escolar” (PDF Capítulos 1, 2, 3, 4)
En Fuera de Límites | Guía para padres

Visto en http://www.pequesymas.com/deportes/guia-para-padres-deporte-escolar-es-una-lectura-recomendada-para-ninos-que-hacen-deporte

Deporte para un cerebro más sano


Médicos, investigadores, medios de comunicación… en boca de todos se oyen los beneficios del deporte y el ejercicio regular para conservar el cuerpo en forma, prevenir enfermedades cardiovasculares y sentirse mejor anímicamente. Lo que no suelen añadir es que el ejercicio es también un escudo de protección de nuestro cerebro y un estimulador del aprendizaje y la memoria. Así lo han demostrado neurocientíficos como Fernando Gómez-Pinilla, que nos contará hoy en Redes cómo se benefician nuestras neuronas de la actividad de los músculos...

Visto en http://www.redesparalaciencia.com/3918/redes/redes-72-deporte-para-un-cerebro-mas-sano

No te molestes mamá, estoy aprendiendo

No te pierdas el próximo domingo 5 de diciembre a las 21:30 horas en La 2 de Televisión Española el capítulo número 75 de Redes, No me molestes, mamá, estoy aprendiendo.


Redes para la Ciencia: El domingo, Redes 75: No me molestes, mamá, estoy aprendiendo


Un niño en pleno proceso de aprendizaje lúdico  (imagen: blog Customers Rock).


Que la educación necesita una revolución nadie lo duda. Las innovaciones que vivirá el mundo educativo acabarán desmontando todo el sistema que hoy en día forma a los ciudadanos en las escuelas e institutos. En este proceso, la tecnología, las redes sociales o los videojuegos tendrán seguramente un papel importante, serán herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes.


El próximo domingo, Eduard Punset entrevista en Redes a Marc Prensky, un experto en la educación del futuro, un hombre rompedor y creativo en la empresa de reformar las aulas y los sistemas educativos actuales.

Visto en http://www.redesparalaciencia.com/4030/1/el-domingo-redes-75-no-me-molestes-mama-estoy-aprendiendo

Pintar en la pared (en casa, el cole...)

Idea Paint

Con IdeaPaint se puede convertir prácticamente cualquier pared en un espacio para pintar libremente. Se trata de un producto químico que se aplica en la pared ofreciendo facilidades para escribir y sobre todo para borrar. En casas de niños creativos o de familias que tienen que dejarse mensajes es una buena idea para reservar un espacio de la pared, del cuarto, del pasillo, de la cocina etc. y utilizarlo sin ninguna contemplación.

El producto permite transformar el dormitorio de un niño o sala de juegos en un lugar para explorar y expresar su creatividad e imaginación. Algunos usos de este producto se refieren a hacer un seguimiento de citas, de tareas, de listas de la compra y servir como recordatorio para todas las fechas importantes.

Se puede aplicar a cualquier superficie lisa, es capaz de sobrevivir a múltiples borrados y funciona con todas las marcas de rotuladores que admiten borrado en seco. El producto funciona aplicando éste con una única capa. Tiene garantía y en la página web se asegura que no deja grietas, descamación, manchas o coloración amarillenta. Para eliminar no es costoso, basta con pintar encima. Otras ventajas que tiene es que no pesa, no requiere transporte ni instalación y es suave y sin costuras.

Nuestros compañeros de Decoesfera lo han mencionado como un producto ideal para cuando nos cansamos de tener la pizarra en la pared o en las habitaciones de los niños porque luego se puede borrar con facilidad. También es útil en la oficina para dar salida al talento creativo en esas reuniones de grupo en las que se lanzan ideas para compartir y discutir.

El coste necesario para construir una ventana cuadrada de unos 70 cm de lado es de 30 dólares, aproximadamente 22 euros. En la página web se muestran todas las opciones para completar o un espacio reducido o una habitación entera. En el caso de que se quiera completar una habitación, lo que me parece un poco absurdo, el coste se dispara porque para cubrir una pared de 3×2 metros se tiene que pagar 175 dólares, unos 130 euros al cambio actual. Además hay que sumar los gastos de envío. Si alguien en España se atreve a traerlo creo que lo compraría para dejar mensajes por algunas paredes de la casa.

Visto en http://www.pequesymas.com/decoracion/con-ideapaint-se-puede-pintar-en-las-paredes-lo-que-la-hace-ideal-para-la-habitacion-de-los-ninos

¿Cómo influye lo aprendido en la infancia?

XLSemanal


Eduard Punset: ¿Cómo influye lo aprendido en la infancia?“Excusas para no pensar” es el artículo que Eduard Punset publica cada semana en la revista XLSemanal y en el que responde a preguntas de los lectores.


Destacado:


Hasta los siete años, los niños son un auténtico laboratorio de I+D con gastos pagados.

En términos claros, hemos vivido demasiado tiempo por encima de nuestros medios.

.


Descargar ¿Cómo influye lo aprendido en la infancia?

Visto en http://www.eduardpunset.es/9168/punset-en-los-medios/%c2%bfcomo-influye-lo-aprendido-en-la-infancia

El árbol de papel es un lugar donde crecen las historias


El árbol de papel


El Árbol de Papel es una página web dedicada a la literatura infantil y al álbum ilustrado. En la librería se pueden encontrar diferentes editoriales y libros tratados como si fueran pequeñas obras de arte. La página está creada con mucho mimo para promover la escritura y la lectura además de la ilustración y la encuadernación.

El objetivo de la librería es tratar a los los niños como lectores inteligentes y darles libros para crecer, para desarrollarse como lectores y como personas. Los niños tienen que aprender a disfrutar del placer de la lectura, a tener un libro nuevo entre las manos, a gozar con obras de calidad y con libros que despierten su imaginación, según los autores de la librería ésta también es un lugar para que los adultos saquen al niño que tienen dentro y disfruten de las historias, de las ilustraciones y de los cuentos.

Seguir leyendo en http://www.pequesymas.com/libros-educacion-infantil/el-arbol-de-papel-es-un-lugar-donde-crecen-las-historias