Vídeos educativos y de entretenimiento

La web KIDEOS es un gran repositorio de vídeos educativos y de entretenimiento para niños.

Al estilo de youtube, pero conteniendo exclusivamente vídeos para niños niñas comprendidos entre los 0 y 10 años. La interfaz es muy agradable y fácil de navegar.

Es una web en inglés, lo que la hace especialmente recomendable para el estudio de este idioma, pero introduciendo el criterio "spanish" en la búsqueda nos selecciona aquellos vídeos que están en español.

Visita KIDEOS, AQUÍ.
Visto en Pizarra Digital Primaria

¿Tienes algún ordenador obsoleto?

KolibriOS, Sistema operativo de 1,4 MB

Estaréis pensando … este se ha equivocado ¿Como va entrar un S.O. en 1,4 MB?, pues no no me estoy equivocando se trata de KolibriOS y podemos tenerlo en un único diskette, es el sistema operativo perfecto para todos aquellos equipos con unos e incluso muchos años encima, solo necesita 8MB de RAM para funcionar, tiene una interfaz minimalista y reconocerá una gran parte de los dispositivos que tengamos conectados a nuestro equipo sin problemas.

Visto en Linwind



eyeos para escuelas


Introducción
Las escuelas y universidades han estado durante años buscando herramientas para implementar intranets intuitivas y escritorio remotos. "eyeos for schools” (presentado en octubre de 2008 en la escuela de negocios ESADE de Barcelona) es un producto basado en la plataforma eyeos que se adecua perfectamente a las necesidades de las organizaciones educativas. Estudiantes y profesores pueden trabajar y compartir documentos, organizar grupos de usuarios en un entorno totalmente intuitivo y disfrutar de las aplicaciones específicas para educación. eyeos funciona desde el navegador web de cada ordenador, tanto desde dentro como desde fuera de la red de la escuela. eyeos para escuelas incluye aplicaciones específicas que no son disponibles en la versión por defecto de eyeos como un creador de mapas mentales, herramientas gráficas, herramientas de gestión académica y mucho más...
Seguir leyendo en su sitio original eyeos.org



Éxito escolar y TDA-H . Estrategias de trabajo en la escuela. (Parte 1)

Para todos los que conocemos o convivimos con un niño o adolescente con TDA-H, nos debe quedar claro, que con frecuencia la escuela es muy difícil para ellos. Según Tomas E Brown, el TDA-H ya no es visto simplemente como un trastorno del comportamiento, sino como un complejo de deficiencias en el sistema ejecutor del cerebro y puede afectar significativamente la productividad del aprendizaje y el desempeño académico en diferentes edades y etapas del desarrollo en la escuela.


Las funciones ejecutivas constituyen este “director ejecutivo del cerebro” (Brown. 2005. TDA una mente desenfocada en niños y adultos.) y juegan un papel esencial en la realización de tareas que interfieren directamente en el éxito académico, debido a que controlan las funciones cognitivas del cerebro y proporcionan el mecanismo de la autorregulación.

T. Brown señala al respecto: No hay un director consciente dentro del cerebro humano, cada persona solo puede usar aquello que tiene dentro de sus propias redes neuronales y si estas redes están alteradas como sucede en las personas con TDA-H, es probable que la persona tenga un deterioro proporcional del control de varias funciones cognitivas, con independencia de cuanto deseara que no fuera así.

En el modelo siguiente se aprecian cuáles son las funciones ejecutivas que se afectan en el TDA-H y cómo afectan directamente los procesos cognitivos indispensables para el trabajo en la escuela. De ahí que podamos encontrar explicación a muchas de las situaciones que vemos en nuestros alumnos y que no necesariamente están determinadas por la falta de voluntad y deseos de trabajar en la escuela. Como se observa no se trata de una función cognitiva específica, sino de aquellas capacidades que permiten a una persona llevar a cabo con éxito una conducta con un propósito determinado.



Éxito escolar y TDA-H . Estrategias de trabajo en la escuela. (Parte 2)

Otras estrategias que podemos utilizar en la escuela son:

Entrene en el seguimiento de instrucciones: Las dificultades en el seguimiento de instrucciones es un sello distintivo en el TDA-H, que integra las dificultades para concentrar la atención y mantener el estado de alerta y las deficiencias en la memoria de trabajo. Los niños pueden parecer comprender e incluso escribir las instrucciones y a continuación comenzar a trabajar en una dirección diferente y ejecutar la tarea de forma equivocada. Las dificultades en el procesamiento de lenguaje, que además pueden ser frecuentes, agravan esta situación.

Un niño con TDA-H tiene dificultades para concentrarse y mantener la atención y cuando se dan instrucciones, puede que no esté concentrado en ese preciso momento. Con frecuencia sucede que escuche la primera instrucción del maestro y el resto del tiempo esta distraído por otros pensamientos. Escucha solo una parte y entonces solo puede hacer una parte de la tarea asignada. Así es probable que se vaya a casa asumiendo que lo escuchó todo y que sabe lo que tiene que hacer y entonces cuando estas instrucciones las convierta en el trabajo, este será solo una parte de lo que el maestro ha asignado. Es muy fácil para los maestros dar una baja calificación y no analizar las razones por las que ha sucedido esto, pero las bajas calificaciones sólo empeoran las cosas, ya que el niño puede llegar a creer que es un tonto. Ante estas dificultades qué podemos hacer:

• De las instrucciones de una en una. Una instrucción larga, puede dividirse en partes.
• Compruebe que ha comprendido lo que le pide la instrucción. Dígale que se lo repita.
• Al dar instrucciones específicas a un alumno, establecer contacto visual. Es posible que deba hacer una pausa en su frase hasta lograr el contacto visual con su alumno.
• Sea breve y específico. Si es posible, proporcione instrucciones personalmente al niño y no a toda la clase.
• Enséñelo a subrayar las palabras claves. Estas indican la acción a realizar, leer, copiar, recortar, comparar, contrastar, responder por escrito. Compruebe que comprende el significado de la palabra clave.
• Escriba las instrucciones o las palabras claves en el pizarrón. Darle un color diferente a la palabra clave y pondrá de relieve la acción importante o la asignación específica. Insistan en que los alumnos copien la instrucción palabra por palabra. Compruebe lo que ha escrito.
• Puede beneficiarse de un programa de entrenamiento en autoinstrucciones. Primero le repite al alumno periódicamente qué debe hacer, después le da posibilidades que ellos las repitan en voz alta, más tarde las repiten para sí y después se las están repitiendo en la mente. La instrucción, la acción pasa del lenguaje externo al lenguaje interno como parte del proceso de internalización.
• Puede permitirse que los alumnos graben las instrucciones para actividades específicas que sirven para ayudar a almacenar varios minutos de información para posteriormente reproducirla: suele ser útil para dictar las asignaciones de tareas y otros avisos a lo largo del día de escuela.

Enséñele estrategias para mantenerse atento en clases: Probablemente habrá observado que un niño con TDA-H pueda estar concentrado en determinadas actividades, televisión, juegos de video, algo que le interese especialmente, sin embargo cuando se trata de trabajos escolares, se le hace difícil mantener la atención sostenida en este tipo de actividad. Esto a veces confunde, ¿por qué unas veces sí y otras no? La investigación y los trabajos referidos al papel de las funciones ejecutivas nos señalan que el principal problema se encuentra precisamente en el control atencional, en la capacidad para interferir los distractores del ambiente que afectan el desempeño en la tarea. ¿Cómo ayudar al alumno con TDA-H?

• Sienta al alumno lo más cerca posible de tu espacio de acción.
• Evita ubicarlo cerca de distractores naturales o de compañeros que puedan distraerlo.
• Rodéalo de compañeros que puedan ayudarlo.
• Utiliza reforzadores visuales, auditivos o kinestésicos, que puedas utilizar en diferentes momentos para mantener su estado de alerta.
• Permítale que entre una actividad y otra pueda ponerse de pie, cambiar la postura, si es posible dar algunos pasos por el salón de clases.
• Modifique las tareas escolares, reduzca el tiempo del trabajo escrito. Permita que aprenda haciendo, investigando, construyendo.
• Modifique la forma de evaluar en los exámenes. Brinde tiempo adicional para completar los exámenes. •Divida los proyectos largos en plazos pequeños. Ajuste las fechas de entregas de trabajos con el alumno.
• Aumente la cantidad de supervisión y monitoreo para dar ayuda a estos alumnos.

Estas son algunas estrategias para el trabajo en la escuela. Los maestros deben estar informados e involucrados en el trabajo con los niños con TDA-H. En casi todos los casos es necesaria la realización de adecuaciones con más frecuencia de tipo metodológicas, aunque no quitamos la posibilidad de que en algunos casos sean además necesarias adecuaciones curriculares. Es importante no perder de vista que tener éxitos en la escuela es una de las cosas más terapéuticas que puede sucederle a un niño. Por lo tanto, haga todo lo necesario para ayudar a su alumno a tener éxitos en la escuela.

Visto en Psicología y Pedagogía


Google Moderator

Dentro de los desarrollos de Google encontramos esta herramienta, perfecta para utilizar en debates, ponencias o cursos. De una manera sencilla e inmediata, los asistentes pueden enviar al ponente sus preguntas, o incluso votar las preguntas más interesantes dentro de las ya realizadas.

El presidente de los EEUU, Barack Obama, utilizó esta aplicación durante su carrera a la presidencia con el objetivo de conocer la opinión de los electores, y sin duda parece le fue muy útil a la hora de redactar sus propuestas y discursos.Imagen de Google Moderator.

Sin duda, Google Moderator puede ser aplicable al aula con interesantes resultado. Por un lado, los alumnos pueden realizar sus preguntas al profesor durante la explicación de la materia, lo que evita interrupciones y permite que las dudas no se queden sin resolver. Por otro, cuando los grupos de alumnos exponen sus trabajos en clase, sus compañeros pueden enviar preguntas sobre la exposición y votarlas, de manera que el equipo, al finalizar la ponencia, contesten a las más señaladas.


Visto en ElPais.com

Mercurio: Plataforma Multimedia Extremeña. La TV educativa de Extremadura.

"La Consejería de Educación ha creado la ‘televisión educativa extremeña’, que, bajo el nombre de ‘Mercurio. Portal multimedia educativo de Extremadura’, pretende ser una plataforma para el intercambio de recursos audiovisuales entre los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, familias y sociedad en general)."

MERCURIO: PORTAL MULTIMEDIA EDUCATIVO.

Fuentes: mercurio.educarex.es ][ educarex.es

Visto en Tic de plata

Realiza video-tutoriales

Visto en educaRed

XvidCap es la herramienta ideal para realizar videotutoriales. De forma fácil y mediante un interface intuitivo podremos realizar capturas de vídeo de nuestro escritorio.

XvidCap permite:

» Elegir el tipo de formato a grabar
» Escoger los codecs que queramos utilizar
» Seleccionar la compresión del audio
» Controlar los fps (fotogramas por segundo)

  XvidCap



Para instalar en la versión de Linux
+ Descargar
línea
+ Página oficial de XVidCap


Inteligencias Múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas"... sigue leyendo
Visto en Internet en el aula


Portal aragonés de Meteorología escolar


"Este portal de Meteorología Escolar pretende poner al alcance de todas las aulas de Aragón una herramienta sencilla, intuitiva y versátil que nos permita hacer un seguimiento más continuado, cómodo y completo. Cada centro que lo desee puede disponer de acceso autentificado al portal para que sus alumnos introduzcan los datos que vayan tomando y los guarden para su consulta, análisis y comparación con otras localidades o comarcas."
Si quieres saber más clica en la imagen

Las TIC y la Seguridad en la Comunidad Educativa

Las TIC y la Seguridad en la comunidad educativa, forma parte de una serie de actuaciones globales que han sido desarrolladas durante los últimos 4 años en el marco del proyecto Internet y Familia del Gobierno del Principado de Asturias.

Innovador proyecto educativo para la e-inclusión de toda la comunidad educativa desde una perspectiva intergeneracional, que con el objetivo de fomentar un uso seguro y responsable de las TIC por parte de los menores, ofrece un completo, entretenido y atractivo programa didáctico adaptado específicamente a las necesidades TIC de cada grupo destinatario (profesorado, madres y padres y escolares) y que responde a necesidades del diseño curricular.

Utiliza una metodología y medios concienzudamente trabajados por profesionales de la pedagogía y la Sociedad de la Información, que configuran una cuidada producción audiovisual pedagógica articulada en 3 colecciones:

  • Fantastic Nikä (3-7 años)
  • ¿Qué pasa con las TIC? (pre-adolescentes)
  • Escuela Tecnológica de Familias (dirigida a padres, madres y personas con menores en su entorno).

Portadas

Cuidada producción didáctico-digital que permitirá:

  1. Al profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria impartir sesiones formativas relacionadas con distintos aspectos de las TIC a través del amplio conjunto de materiales lúdicos, didácticos y audiovisuales.
  2. A padres, madres, tutores y adultos en general con menores a su cargo disponer de materiales de autoconsumo para continuar formando a los chavales en el hogar.

La colección incorpora materiales concretos para su aplicación en el aula...

(si te interesa el artículo y a los materiales sigue leyendo aquí)

En este enlace dispones de diversos vídeos y materiales sobre este tema: http://www.internetyfamilia.es/superportal/opencms/index.html

Graduación en la introducción en rsolución de problemas

problemasEste artículo es una guía simple y práctica para introducir a los alumnos/as en la resolución de problemas matemáticos, que como ya hemos comentado en anteriores artículos, es un proceso gradual que debe iniciarse de forma natural en Educación Infantil, tener una continuidad metodológica en el primer curso de Primaria e ir paulatinamente adaptándolos al texto, a su comprensión y al aprendizaje de un orden de ejecución y planes de actuación que les permita enfrentarse a cualquier tipo de planteamiento de problemas matemáticos, con una probabilidad de éxito mayor.

En este artículo abordo este proceso gradual mediante una ejemplificación, partiendo del trabajo natural que se debe realizar con alumnos/as en infantil hasta llegar a los enunciados de problemas propios de cualquier nivel educativo.

En Primer lugar, en Infantil la mejor forma de abordar la ejecución de problemas matemáticos es manipulativamente y con el soporte de imágenes que nos permitan enriquecer las situaciones problemática a trabajar. Un ejemplo es la imagen siguiente: (haciendo clic sobre las imágenes te llevará a artículos del blog en los que encontrarás un amplio número de ejercicios).

pinguino1

A continuación y después de analizar oralmente todas las posibilidades matemáticas que nos ofrece la imagen, con la imaginación de nuestros alumnos/as y la propia, podemos pasar a la representación, mediante dibujos, de situaciones problemáticas, cuyo tratamiento será el mismo que con las fotografías.

Orden_iniciacion_problemas_Pagina_1

Una vez en primero de Primaria y tras trabajar suficientemente los problemas orales, pasaríamos a introducirlos, de forma gradual, en el texto, pasando poco a poco de la imagen a la escritura. En este tipo de problemas que se plantean, hay que tener en cuenta, que se siguen para su ejecución los pasos establecidos por G. Polya, así como el resto de consideraciones que hemos tratado en otros artículos sobre la resolución de problemas. Un ejemplo del siguiente paso sería este tipo de ejercicio:

Orden_iniciación_problemas_Página_2

Si en la anterior tipología de ejercicios aún se mantenía la imagen gráfica del dato numérico, en los próximos se sustituye por el dato numérico, pero con notación escrita (evitamos la no lectura y la asociación de números a una operación arbitrariamente, sin la previa comprensión del mismo) y continuamos presentando los datos y la pregunta en lineas distintas. En esta etapa es apropiado usar el lápiz bicolor para señalar los datos numéricos y la pregunta con distinto color.

Orden_iniciación_problemas_Página_3

Podremos hacer varios ejercicios, hasta que veamos que los alumnos/as van identificando con claridad las distintas etapas que tienen que realizar en todos los problemas.

El siguiente paso, se plantea el ejercicio en un único párrafo sin diferenciar los datos de la pregunta y dando entrada a las distintas tipologías existentes de problemas de estructura aditiva y multiplicativa.

Orden_iniciación_problemas_Página_4

Hasta ahora hemos usado fichas para la realización de cada problema de forma individual. A partir de ahora vamos a tener una plantilla maestra, sobre la cual irán escribiendo los datos de las distintas fases de la resolución, proporcionándoles los problemas oral o por escrito.

Por último, esta misma guía nos servirá como modelo permanente ,ya que a partir de ahora no escribirán en ella, si no en su cuaderno.

Para acabar unas últimas consideraciones.

1.- Esta metodología es la estructuración de un proceso paulatino que busca ofrecer al alumno unas herramientas para poder resolver cualquier tipo de problema matemático.

2.- El alumno/a que no es capaz de representar gráficamente un problema, muy posiblemente no lo entienda y por tanto pueda llegar a resolverlo. El dibujo es una ayuda muy apropiada para la comprensión y como tal lo debe realizar, hasta que él mismo se de cuenta de cuando puede prescindir de él y cuando lo necesita.

Por otro lado la evolución del dibujo debe ir poco a poco a la representación esquemática y a incluir signos convencionales para representar determinadas acciones: sacar, añadir, quitar …

3.- Durante todo el proceso es muy aconsejable usar problemas sin solución, con datos innecesarios, con falta de datos, absurdos,… al objeto de entrenarlos en la comprensión, ya que, en muchas ocasiones, de tanto hacer problemas, tienden a realizar hasta los que no pueden hacerse, sin pararse a razonar.

4.- Los problemas no acaban con una respuesta, pueden agrandarse, completarse con nuevos datos, jugar con ellos para crear nuevos problemas o situaciones, proponer una solución distinta y variar el enunciado para que cuadren, … todo esto ayuda a ver los problemas con menos miedo y con una perspectiva más cercana.

Visto en actiludis



Los proyectos de trabajo: una manera eficaz de trabajar las competencias en el aula

Trabajar por proyectos es una buena manera de trabajar las competencias con tus alumnos y alumnas.

Se proponen  actividades variadas encaminadas a la elaboración de uno o varios productos finales. En estas actividades se pueden ver orientaciones, pautas, ejemplos, momentos para la reflexión, la autoevaluación y coevaluación.

El alumno-a con este andamiaje puede construir y controlar su propio aprendizaje.  Por lo tanto, se responde a los diferentes ritmos de aprendizaje de nuestro alumnado. Además, diferentes agrupamientos y la ayuda entre iguales es de vital importancia.

A continuación puedes ver el índice de la presentación que hemos elaborado en el Berritzegune de Leioa.

¿QUÉ VOY A APRENDER?

  • Un momento para la reflexión: ¿Por qué cambiar la metodología en mi aula? 10 ideas
  • Trabajar por proyectos:

-¿Qué implica?

-¿Qué favorece?

- ¿Se trabajan las 8 competencias básicas? (ejemplos de proyectos para trabajar en tu aula)

  • Pasos que debo de dar para planificar “mi proyecto”

- ¿Cómo elaboro una secuencia didáctica?

- Instrumentos que me pueden ayudar

- Herramientas de mejora y evaluación

Visto en Nosotros competentes

Subir 14 ochomiles

En cierta ocasión varias grandes empresas alemanas organizaron un seminario sobre estrategia comercial y economía al que invitaron a diferentes ponentes de postín. Entre ellos estaba Reinhold Mesnner , afamado alpinista: el primer hombre que subio el Everest sin oxígeno, primero en subir las catorce cumbres del Himalaya con más de 8.000 metros de altura o cruzar la Antártida en esquís.Se limitó a contar sus experiencias en la montaña, pero en un cuestionario de calidad que se pasó a los asistentes posteriormente, fue el más valorado . Cuando le preguntaron de qué había hablado a los empresarios dijo: " de cómo motivar a un equipo, cómo dirigirlo no diciendo solo sí, sino a veces no. Como ayudarles a mejorar su propia motivación. Es fácil si estás fascinado por la meta, pero si se limita uno a hacer cosas que no le gustan, nunca estará motivado"

La montaña es lo más parecido a la dirección de un Centro escolar y si reflexionamos o preguntamos sobre el porqué un maestro/a o un profesor/a de Instituto se plantean ser Directores o Directoras , las respuestas, no se si con más o menos sinceridad, no se apartarán mucho de las consabidas: "porque alguien tiene que ser", porque me ha tocado a mi". Cuando un maestro llega a la Dirección tiene el mismo sentimiento y la misma sensación que Messner cuando hacia cumbre: "yo solo pensaba en bajar cuanto antes, en escapar de allí, en buscar sitio más seguro...".

Y es que subir un "ochomil" requiere un buen equipo de personas con buenos sherpas, un buen material, buena climatología y aún así no deberá uno separarse de las "autopistas" o sendas preparadas por otros montañeros que ya ascendieron.

Un Director, una Directora de Colegio deberá pertrecharse de un equipo de confianza para, sin pensar en las funciones que le catalogan en la normativa y sin separarse de las "autopistas" que la administración impone, ser Presidente/a y representante de su centro y de dicha Administración, Jefe/a de Personal de sus compañeros/as, ser gestor/a de recursos mínimos y economista, custodio y archivero/a de lo hayado y fedatario de lo hecho día a día, buen programador/a, planificador/a y estratega para presentar los planes en tiempo y forma, experto pedagogo y didacta, investigador/a e innovador/a para guiar el desarrollo del Proyecto Educativo, orientador/a de actitudes y habilidades. Deberá ser asesor/a de docentes, tutor/a de alumnos/as, confesor/a de Padres o madres, por tanto un buen psicólogo/a. Coordinador/a de equipos técnicos y ciclos, evaluador/a, analista y supervisor/a del Plan de Centro y su desarrollo en las aulas, aprendiz y formador. Será detective, acusador, abogado y juez/a de convivencia. Es imprescindible ser técnico/a en emergencias e informático/a. sanador/a, ATS, portero/a, vigilante/a y guarda. Y todo ello sin dejar de ser diplomático/a, amigo/a y compañero/a. Finalmente debe quedarnos fuerza para ser maestro/a.

Si conseguimos poner en juego con cierta soltura todas estas "profesiones", habremos conseguido "los 14 ochomiles" y estaremos aprendiendo a ser LIDERES, Pero, aunque encontremos tormentas, hagamosló al menos con longanimidad, palabra que lei en el blog de Santos Guerra. Según el diccionario no es otra cosa que: "grandeza y constancia en las adversidades".Nunca una palabra define de manera tan acertada la forma de actuar de los Directores y Directoras de Centros educativos. Seamos longánimos subiendo los ochomiles que nuestro sistema educativo tiene y nunca se nos olvide lo que contestó Messner cuando le preguntaron porqué subió tantas montañas:

" tengo la impresión de que todo lo que hice estaba cerca de lo inútil... pero me ha ayudado a ser mejor persona".

Visto en Internet en el aula

Evaluación censal de diagnóstico 2010 en Aragón



Lateralidad. ¿Es diestro o zurdo?

Nos hemos planteado este problema puesto que las manos las maneja indistintamente para todo. Consultando este tema he descubierto que:

No se es zurdo o diestro solo de una mano, también se es de pie, ojo y oído. Esto es muy importante porque para que todo vaya bien es necesario que la dominancia lateral sea homogénea, es decir que ojo, mano, pie y oído coincidan. Si no es así, comienzan los problemas, es lo que se llama lateralidad cruzada.

Cómo podemos averiguar su lateralidad: obsérvale durante una temporada y anota e una tabla el número de veces que realiza estas tareas y si lo hace con la derecha o con la izquierda:

     Coger el teléfono

     Escuchar con un vaso al revés

     Cortar con tijeras

     Pinchar la comida

     Escribir

     Dibujar

     Tirar una pelota y cogerla al vuelo

     Chutar con el pie una pelota

     Subir la escalera (qué pie pone primero)

     Mirar por el ojo de una cerradura (nosotros hemos usado el mirar por un catalejo)

     Hacer una foto (qué ojo guiña)

Visto en Cosas de niños



¿Sabes qué...? El niño y el dibujo

Al llegar a los tres años, un niño ha de ser capaz de  reproducir una figura humana de forma esquemática, con elementos básicos.

Para averiguar su edad mental pídele que dibuje una persona lo mejor que sepa, sin límite de tiempo. Cuando acabe fíjate en los siguientes detalles:

cabeza; piernas; brazos; cuerpo; hombros; caderas; cuello; ojos, nariz; boca; pelo; ropa; dedos, número correcto de dedos; manos diferenciadas de los dedos o brazos; pies; orejas; cejas; pupilas.

Concédele un punto por cada detalle de la lista que aparezca en su dibujo y utiliza esta fórmula para averiguar su edad mental y su capacidad de observación:

Edad mental = número de detalles / 4+3

Si tiene una edad mental superior a la cronológica, puedes orientarlo hacia actividades creativas que estimulen su capacidad innata.

Visto en Cosas de niños



Optimiza el proceso de enseñanza-aprendizaje

Vídeos educativos

Ya conocemos la utilidad de Youtube como recurso educativo, pero en muchas ocasiones la gran cantidad de material disponible en esta plataforma dificulta la búsqueda de lo más adecuado.

Esta web recopila videos educativos distribuidos por materias.

La web Videos Educativos distribuye contenidos audiovisuales en Internet, de manera totalmente gratuita. Los docentes, o cualquier persona interesada en este material educativo, tan sólo necesitan registrarse para disponer de una cuenta propia a través de la cuál descargarse los vídeos que le interesen. Al igual que otras plataformas, el registro también permite votar por los vídeos descargados, recibir alertas sobre nuevo material, crear listas personales e incluso participar en concurso y actividades.

Los videos están organizados por materias, para facilitar la búsqueda, y siempre son revisados por los responsables del proyectos antes de ser colgados en el site.



Visto en ElPais.com



edu 2.0


Según exponen en su web:

Nombre
edu 2.0, significa 'la próxima generación en formación para centros'.
Misión
Hacer que la enseñanza y el aprendizaje sean más eficientes y entretenidos.
Servicio
Sitio Web Educativo Gratuito con características especiales para profesores, estudiantes y padres.
Cualquiera puede enseñar y/o aprender usando el sistema, ya sea en la escuela, en casa, o donde sea que usted se encuentre.
¿Edu 2.0 permanecerá gratuito?
Sí. Además, no agregaremos publicidad
¿Cumple edu 2.0 con FERPA?
Sí. Nos tomamos la privacidad muy en serio y no compartimos con terceros ninguna información sobre los estudiantes, los profesores, los padres o los administradores. aquí encontrará más información sobre La Ley de Los Derechos Educativos de la Familia y de la Confidencialidad (también conocida como FERPA por sus siglas en inglés).
¿Puede la sección recursos alojar nuevos contenidos, o solamente se podrán enlazar contenidos ya existentes?
Sí, puedes subir contenidos a nuestra web y nosotros los alojaremos para ti de forma gratuita.
¿Cuáles son los servicios actuales y los previstos?
Para ver esta información, haz click en las pestañas Servicios and Hoja de Ruta
¿Qué pasa si estoy usando un Sistema de Gestión de Aprendizaje diferente en la escuela?
Puedes utilizar todos o algunos de nuestros servicios, según lo desees. Por ejemplo, la sección Recursos es útil para localizar los materiales educativos para tus lecciones y la sección de la comunidad es útil para establecer una red con otros profesores. Además, aunque puede ser que utilices un SGA para impartir clases en tu escuela, puedes utilizar nuestro SGA para impartir clases en Internet o para contribuir cursos personalizados individuales que se pueden utilizar a nivel global.
¿Qué tiene de diferente edu 2.0 con respecto a sistemas como Moodle y Blackboard?
Hay varias diferencias importantes. Primero de todo, nuestro sistema provee alojamiento web gratuito; no tienes que descargar ningún software o manejar tus propios servidores. Segundo, nuestra sección Recursos permite que navegues por temas a través de miles recursos gráficos contribuidos por la comunidad; también puedes subir tus propios recursos y nosotros los alojaremos para ti. Tercero, nuestro único sistema de aprendizaje personalizado permite al estudiante seguir sus estudios a su propio ritmo y seguir sus progresos con respecto al plan de estudios elegido. Finalmente, nuestra sección Comunidad permite a los profesores y estudiantes trabajar en red y colaborar con otros miembros que tengan intereses educativos similares.
¿Cómo trabaja el sistema de puntos de edu 2.0?
Pronto podrás usar los puntos de edu 2.0 para ganar premios y comprar artículos en nuestra tienda de la compañía. Podrás ganar puntos aportando recursos o ganando partidos. La mayoría de los recursos otorgan aproximadamente 30 puntos y la mayoría de los partidos otorgan aproximadamente 10 puntos. Tu nivel estará basado en el número de puntos que tengas. El nivel uno requiere 50 puntos, el nivel dos requiere 100 puntos, y cada nivel adicional requiere el doble del número de puntos.
¿Cómo puede edu 2.0 funcionar de forma gratuita?
El fundador de la compañía tuvo la dicha de vender su última compañía, la cual era una empresa de arranque llamada “The Mind Electric”. Luego decidió regresar a sus origenes en educación y auspiciar él solo, el desarrollo de una plataforma educativa que puediese ser utilizada por escuelas y corporaciones. El site edu 2.0, va dirigido a las escuelas y es gratis porque es una labor por amor. Un site aparte y todavía sin nombre, va a ser la versión corporativa de la misma tecnología utilizada; este va a proveerles a empresas, maneras auspiciadas en la web y efectivas en costo, para adiestrar a sus empleados y clientes. Algunas de las ganancias del site corporativo van a ser utilizadas para patrocinar actividades en curso del site edu 2.0.


REDTIC.ES recursos muy interesantes

Llego a esta web, a  través de Cova, que nos la sugiere, para una manaña lluviosa, en el foro del curso "Tutoría de blogs de aula" que acabamos de empezar esta semana.
En la red de Centros Avanzados Tic está formada por 66 centros de Infantil, Primaria, Secundaria y centros rurales agrupados y un centro de Educación Especial.
Me llaman la atención dos recursos muuy visibkes en la págian inicial:

  • Recetario TIC, con consejos muy útiles para aquellos que se inician en el uso de las TICs en el aula (por ejemplo los que pronto recibirán la dotación de un portátil por alumno)

  • Boletines RedTIC, con presentación de experiencias de uso de herramientas contextualizadas para usos educativos.

De uno de estos boletines extraigo un juego, disponible en bastantes idiomas europeos, "los derechos de los niños europeos internautas" es el eje del mismo. El objetivo  del juego es llegar a la ciudad virtual  Kometa. Pero para llegar deberán atravesar el WWW (Wild WebWoods, el bosque salvaje de al red) donde vivirán aventuras y peligros. Muy recomendable para utilizar con los alumnos que ahora comienzan a navegar y usar la red.
Más juegos educativos en esta url

Guía de consejos para  un centro TIC ideal: consejos de organizacion, formación, optimización de recursos...

Como veis, en esta página podéis encontrar muchas pistas para organizar vuestras ideas respecto a cómo llevar a cabo los ajustes en las nuevas aulas digitales.

Publicado por Berta en BMartinez