Hiperactividad y TDA

Visto en para saber más

La hiperactividad es un síndrome importante que últimamente se ha trivializado y parece que todos los niños movidos sean hiperactivos.

MARÍA LUISA FERRERÓS

La hiperactividad puede ser consecuencia de un parto prematuro

La hiperactividad puede ser consecuencia de un parto prematuro - Foto: © FOTOCROMO - Fotolia.com

Vamos a distinguir entre niño movido, niño inatento TDA y niño Hiperactivo:

Todos los niños son más o menos movidos en su primera infancia. Hasta alrededor de los 6 años no se puede diagnosticar el síndrome de hiperactividad o TDA.  El grado de inquietud o actividad de un niño pequeño puede variar en función de su personalidad, de su curiosidad, de que se aburra o de que no duerma bien, se despierta muchas veces o le cueste irse a dormir.

Hay niños más pasivos y otros más inquietos, pero si tiene problemas de sueño seguro va a estar más irritable e inaguantable llegándose en muchos casos a confundir aquellos niños que verdaderamente sufren la hiperactividad de los que simplemente sólo duermen 9 horas, cuando les toca dormir 11-12 horas de sueño nocturno hasta que tienen 12 años.

Diferencias

El niño hiperactivo tiene una dificultad neurológica de poder inhibir la respuesta de movimiento ante cualquier estímulo que le presente, incluso cuando el niño esta muy entretenido. Por ejemplo, viendo una película que le guste o jugando a un videojuego le resulta imposible mantener la atención y concentración.

Por el contrario, el niño con TDA  es un niño que no tiene necesidad de moverse y parece prestar atención pero no se le queda nada de lo que le explicas.

Cada uno hay que tratarlo de diferente manera, pero ambos necesitan control profesional y diagnóstico a partir de los 6 años.

Suelen ser niños muy inteligentes con un exceso en la absorción de la dopamina en le hipotálamo lo que les dificulta las funciones de inhibición. Es, por tanto, una alteración neurológica que con un buen tratamiento pueden llevar acabo una escolaridad absolutamente  normal.



Nuevos ultraportátiles más potentes

Visto en Consumer

La popularización de estos ordenadores en 2008 ha propiciado otra gama de dispositivos

Competición por entrar en la nube

- Imagen: Mark Guim -

Las novedades se suceden en el mundo de los ultraportátiles. Entre ellas destaca la entrada de nuevas distribuciones de Linux adaptadas a las características de estos ordenadores. Por basarse en el sistema operativo libre por antonomasia, todos disponen de un repositorio de programas gratuitos cada vez mayor, con buques insignias como Firefox, Open Office o el editor de imágenes GIMP.

Desde que estos equipos se configuraron como alternativas baratas y transportables, se han distinguido por situar enlaces directos en el escritorio a aplicaciones web. De esta manera, el manejo se realiza más en el servidor que en el lado del usuario, con lo que la máquina no tiene por qué ser muy potente.

Google se prepara para distribuir en el segundo semestre de 2010 su propio sistema operativo para estos dispositivos, el Google Chrome OS

Ésta es una de las razones por las que Google, uno de los principales impulsores de las aplicaciones web, se prepara para distribuir en el segundo semestre de 2010 su propio sistema operativo, el Google Chrome OS. Para ello, trabaja con varios de los principales fabricantes de ultraportátiles, que incluirán este sistema operativo en algunos de sus equipos, aunque se podrá descargar de forma gratuita y usar en cualquier PC.

Se basa en Linux y ya ha liberado el código fuente del sistema. Los usuarios más avanzados pueden probar la base sobre la que trabaja Google, que prima aplicaciones web de su propiedad, como Docs, Picasa, Calendar, Reader, YouTube o Gmail, manejadas desde su navegador Chrome. De momento, destaca una limitación: el usuario no puede instalar aplicaciones en el ordenador, todo tiene que ser en web.

Ubuntu y Jolicloud

Ubuntu, la distribución que se ha ganado a los usuarios domésticos de Linux, también ha lanzado una versión adaptada a las características de estos equipos, la Netbook Remix, que transporta la usabilidad característica del Ubuntu de escritorio al formato de los ultraportátiles, con un entorno adaptado al tamaño más reducido de la pantalla.

Los usuarios del sistema operativo Jolicloud se pueden añadir como amigos entre sí y comprobar qué software instala otra persona

Jolicloud, que se basa en el trabajo de Debian y Ubuntu, introduce interesantes novedades, como la sincronización de las aplicaciones a través de sus servidores, de forma que se puedan manejar varios ordenadores que tengan actualizados los datos del usuario. Otra novedad es que intente instalarse como segundo sistema operativo, al estilo de lo que ha hecho Linux en los ordenadores convencionales.

De esta manera, el usuario no necesita desinstalar el Windows de su ultraportátil y gana en comodidad. Este enfoque se confirma con la presencia de Wine, un programa que permite que aplicaciones diseñadas para Windows funcionen en Linux sin problemas.

Además, tiene un componente social. Los usuarios del sistema operativo tienen accesos directos a sitios como Facebook o Twitter, entre otros, y se pueden añadir como amigos entre sí y comprobar qué software instala otra persona, presentado como si fuera la página de noticias de Facebook.

La apuesta por el factor social es común a Moblin, que agrupa este tipo de información del usuario en un escritorio que se comporta como página de inicio de todas las redes sociales, con datos obtenidos de Twitter y Last.fm combinados con la agenda personal del usuario. Este sistema operativo funciona en ultraportátiles con el procesador Intel Atom.



Alternativa GNU/Linux a Windows, con Zorin OS Educational

Visto en Linwind
Zorin OS es una distribución basada en Ubuntu que busca especialmente ser la alternativa GNU/Linux de Windows incluyendo una interfaz y aplicaciones que se nos hacen bastante similares a lo que nos solemos encontrar en entornos Windows, también incorpora la última versión de Wine para poder ejecutar la mayoría de aplicaciones *.exe .

La distribución Zorin OS tiene hasta varias variantes de su producto, al igual que hace Microsoft con su sistema operativo, nos encontraremos con Zorin OS Core que es la versión más normal de escritorio, Zorin OS Gaming con más de 40 juegos Open Source, Zorin OS Multimedia con 40 aplicaciones multimedia por defecto, Zorin OS Educational con programas y herramientas de educación y Zorin OS Ultimate con algunos de los mejores programas Open Source. Os recomiendo totalmente si pensáis probar esta distribución que utilicéis Zorin OS Core y después instales lo que necesites, estoy en contra de las variantes ya sean en Windows como en cualquier sistema operativo, cuanto más limpio mejor.

Puedes descargar Zorin OS Core en la web oficial de Zorin OS , las otras versiones también las encontrarás en su web pero son opciones de pago. Lo bueno que tiene GNU/Linux es su variedad y esta es otra de muchas alternativas libres que seguro que se adapta al perfil de muchas personas.