Proteger documentos OpenOffice con Creative Commons

Visto en Educación tecnológica
A veces queremos distribuir documentos en la red pero nos preocupa el uso posterior que se pueda hacer de dichos documentos . Para este caso, y para los usuarios que utilicen la suite OpenOffice resultará interesante la instalación de un plugin Creative Commons que insertará dicha licencia en cualquier documento elaborado con Office writer. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Descargar el plugin de la licencia Creative Commons desde http://mirrors.creativecommons.org/software/ccooo/ccooo.oxt (ocupa 10,6 MB). Se guarda en el equipo.
Paso 2: Abrir OpenOffice- writer y dirigirnos al menú Herramientas  y clicar en Administrador de Extensiones.
office 1
Paso 3: Clicar en agregar, buscar el archivo .oxt que se ha descargado y clicar en abrir. entonces nos encontraremos con las condiciones de uso.
Paso 4: Una vez leídas dichas condiciones , nos dejará clicar en aceptar. Reiniciamos Open Office writer y ya se puede acceder a la licencia CC desde el menú Insertar – Creative Commons.
Paso 5: Escogemos las opciones deseadas y el idioma y clicamos en Ok para que aparezca la licencia correspondiente en nuestro documento.
offfice 2
Este tutorial ha siso publicado en la excelente Revista Comunicación y Pedagogía.  He realizado y comprobado todos los pasos y capturado las imágenes correspondientes que dan fé del resultado final. En dicha revista hay también otros temas de interés, uno muy especial, una entrevista a nuestro admirado Francisco Muñoz de la Peña Castrillo “creador y mantenedor de aula21”. Otras noticias que me han parecido interesantes han sido: el lanzamiento del portal Youtube Edu, la propuesta de una asignatura para aprender a navegar por Internet y La creación del Centro Nacional de Software Libre en Extremadura.

¿y tú con quien te identificas?



Google Sky

Antes de que se acabe el año internacional de la Astronomía...


Herramientas interesantes

Visto en iessanjose

Algunas herramientas interesantes

Os presento algunas herramientas que pululan por la red y que podéis probar como recurso didáctico en el aula.


1ª) Cuadernia: es algo así como el Atenex de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha. Sirve para crear unidades didácticas interactivas o pequeñas hojas de actividades interactivas; incluye videos, imágenes, sonidos y animaciones y puedes exportalo en formato de cuaderno digital.

Aprovecho para enlazaros con la estupenda web de recursos que posee esta Comunidad Autónoma, como por ejemplo materiales para la convivencia escolar o recursos PROA.


2ª) Tikatok: es una aplicación online que permite crear libros virtuales que contengan imágenes y textos. El resultado se puede guardar o compartir. Requiere registrarse y el registro es gratuito.

3ª) Letterpop: herramienta online para para crear boletines electrónicos de forma muy sencilla. La versión gratuita permite, entre otras cosas, utilizar numerosas plantillas y utilizar imágenes propias o las que proporciona la aplicación.

4ª) Camaleo: crea, aloja y comparte publicaciones interactivas. Admite y convierte una gran variedad de tipos de archivos -PDF, Word, Powerpoint, OpenOffice, etc– en un documento que se puede leer pasando las páginas como en un libro. Requiere registro gratuito.

5ª) Issuu: convierte documentos PDF en revistas digitales en formato flash, con la opción de hacer zoom y el efecto de “pasar página”. La revista resultante se puede compartir, insertar en una web o blog e imprimir.

Más recursos, aquí.

Navegación segura

Un pequeño trivial (pienso que a partir de 3º ciclo) para aprender aspectos de sobre la seguridad, virus, conductas en internet...




Google para deficiencias visuales

Viato en ticblog
Explican en wwwhatsnew que “se trata de un buscador que devuelve resultados que puedan ser leídos facilmente por los deficientes visuales, sitios web que han tenido en cuenta a este tipo de usuarios ofreciendo una forma sencilla de navegar a través de los navegadores que los ciegos y deficientes visuales utilizan”.



Epidermis - Instalar themes con un clic en Linux

Visto en Dacostabalboa.com
Epidermis Theme Manager es, como su nombre nos indica, un administrador de temas que podremos utilizar bajo GNU/Linux. Podrás con un simple clic descargar e instalar cualquier tema que esté en sus repositorios.

La aplicación es una herramienta sencilla con la que podrás cambiar de aspecto a tu escritorio de la forma más rápida posible, en ella encontrarás algunos de los temas más conocidos y aunque de momento no posee una colección muy extensa se espera que aumente con el tiempo. También incorpora fondos de escritorio, colecciones de iconos, cursores de ratón e imágenes para el fondo del grup e inicio de sesión.

Epidermis theme linux

Puedes descargarlo para Ubuntu y Debian en un paquete *.deb o el código fuente si lo quieres instalar en otra distribución.

Página oficial: Epidermis

El poder de los cuentos

Una historia contada con amor, fortalece los vínculos afectivos con tus hijos. Los cuentos tienen un poder mágico sobre ellos: aprenden, se educan, se entretienen y les ayudan a enfrentarse con sus conflictos o temores.MARÍA LUISA FERRERÓS

Es hora de contar cuentos...
Es hora de contar cuentos... - Foto: © Cruz Pintor - Fotolia.com

La mirada atenta de un niño mientras su mamá o su papá le explican un cuento es conmovedora. El mundo de la fantasía y las palabras llenas de ilusión que nos abren las puertas a un mundo de imaginación donde todo es posible, consiguen que el niño exteriorice sus pensamientos, sus dudas o se invente alternativas a su vida diaria.

Sumido de lleno en el cuento, el niño se identifica con el protagonista y comparten juntos una gran aventura que le permitirá aprender lecciones de la vida. Asimismo, las historias que les explicamos, sean leídas o inventadas, les permiten dar rienda suelta a emociones prohibidas o negativas como la rabia, los celos, o los enfados de una manera sana. Son una auténtica válvula de escape.

Una historia real de cuando éramos pequeños, nosotros o sus abuelos, despierta todavía una mayor expectación y hace que los niños despierten sentimientos de admiración e identificación hacia sus mayores. ¡No lo desaprovechemos!

Es hora de contar cuentos...

Visto en Parasaber



El grafismo en el niño

La evolución del grafismo en el niño

El niño, durante su desarrollo intelectual, va incorporando diferentes aptitudes de coordinación entre los ojos y las manos que le permiten evolucionar en sus producciones gráficas.MARÍA LUISA FERRERÓS

Alapay

Alapay -

El grafismo en los niños
amplicar fotogaleria

El grafismo en los niños - Foto:

Ver fotogalería

Al principio, en sus primeros garabatos se aprecian diferentes trazos, y colores. Poco a poco va descubriendo que es capaz de representar aquello que ve. Y van apareciendo en sus dibujos aspectos que al niño le llama la atención.

En esta primera etapa, observamos distintos dibujos de niños muy pequeños, en los que apreciamos diferencias.

Trazos redondeados y colores azulados como el de Alapay o trazos puntiagudos y colorido rosa como el de Irene.

También nos dibujan Nina o Arianna en monocolor. O el de este niño que no pone su nombra pero es una rayota negra que se tacha a sí misma. Todas ellas nos hablan de personalidades que evolucionan a distinto ritmo.

Los colores azules y, en general, los colores secundarios nos hablan de niños pacientes, prudentes y a veces un poco tímidos. Los colores primarios, rojos, amarillos, etc... nos indican personalidades impulsivas, con mucha iniciativa y curiosidad.

Visto en ParaSabar