Visto en whattsnew.com

OOo4KidsBasado en el famoso OpenOffice, OOo4Kids es un proyecto que permitirá usar un editor de textos adaptado al público infantil.

Con menos botones, interfaz más intuitiva y versiones para Windows, Mac OS X y Linux, OOo4Kids está aún en una versión muy inicial de su desarrollo, presentándose en varios idiomas de la siguiente forma:

La idea principal es la de proveer a estudiantes de 7 a 12 años de edad este software, basado en el proyecto internacional de OpenOffice.org, solo que más simplificado. Todo se hace con la intención de reintegrarlo de vuelta al Proyecto OpenOffice.org, a través de OpenOffice.org Education Project, y proyectos estudiantiles, pero no solo para ellos (toda clase de voluntarios son bienvenidos). Los recursos están gestionados por la asociación sin ánimo de lucro de EducOOo.

ooo4kids
Podéis ver algunas imágenes del sistema en la cuenta Flickr oficial del proyecto.



Por Eduardo Punset

Científicamente se ha demostrado que son necesarios cinco cumplidos seguidos para borrar las huellas perversas de un insulto. Los que tienen la manía de contradecir siempre al que está delante no gozan de tiempo material para paliar el efecto perverso de su ánimo contradictor.

¿Cómo podemos aplicar en la vida cotidiana los resultados de este hallazgo experimental? ¿Cómo podemos coadyuvar a que la ciencia penetre en la cultura popular? Es evidente que los experimentos efectuados sobre los méritos relativos del cumplido y de la anatema del contrario pueden ayudar a mejorar la vida en común de la pareja. O, simplemente, a sacar las conclusiones pertinentes que pongan fin a la ansiedad generada en el contexto de esa convivencia.

abuso verbal
Anuncio de la Juvenile Protective Association en una campaña para generar conciencia sobre las profundas heridas psicológicas que deja el abuso verbal. (Fuente: Delyrarte.)

La primera conclusión que se desprende de los experimentos sobre los efectos de la contrariedad provocada por el discurso agresivo se aplica a la pareja y a todas las demás situaciones que puedan contemplarse como la vida en sociedad o la política. Antes de decirle a alguien: “Te equivocas de cabo a rabo, como siempre”, habría que pensárselo dos veces.

El efecto de la palabra desabrida es más perverso que la propia sucesión de hechos. El impacto del lenguaje es sorprendentemente duradero. Es muy fácil constatar con los niños de tres o cuatro años los efectos indelebles de aprehender una palabra por escrito, de captar su significado plasmado mediante letras. Una actitud perversa la pueden imaginar con un dibujo sencillo –de un chimpancé empujando a otro al río o de una persona soltando una piel de plátano en la baldosa que está a punto de pisar un anciano–, pero en cuanto un niño ha aprendido a escribir “perverso” le quedará grabada para siempre esa palabra. El poder de la palabra escrita en los humanos supera todo lo imaginable. No me pregunten por qué.

Tal vez la palabra escrita –se empezó a practicar hace unos tres o cuatro mil años– comportaba una dosis de compromiso que nunca tuvo la palabra hablada, aunque lo pretendía: “Te doy mi palabra”, se dice. Los acuerdos contractuales son de fiar cuando se explicitan mediante un texto escrito y es recurriendo a su constancia cuando se pueden exigir comportamientos anticipados.

Lo que estamos descubriendo –ahora que científicos como el psicólogo Richard Wiseman se adentran en ello– es lo que le pasa a la gente por dentro cuando se comporta de una manera determinada. Más de un lector se preguntará, por supuesto: “¿Es posible que durante miles de años hayamos prodigado menos cumplidos que acusaciones, sin saber que estábamos destruyendo la convivencia de una pareja o de una sociedad?”. Ahora resulta que, después de años investigando las causas de la ruptura de una pareja, el porcentaje de las que desaparecen es mucho mayor cuando uno de los miembros es extremadamente tacaño en los cumplidos, costándole horrores admitir: “¡Qué razón tienes, amor mío!”.

Que conste que los mismos experimentos están haciendo aflorar una sospecha centenaria. No sirve de nada mentir y buscar maneras alambicadas de hacer creer al otro que compartimos su criterio, estando a años luz de hacerlo. Cuando los consultores de parejas problemáticas o en vilo aconsejan mayor recato, fórmulas envolventes que disfracen la situación real o sobreentendimientos subliminales, no consiguen engañar a nadie.

Siendo eso así, resulta inevitable preguntarse por los efectos sociales de que la mitad de la población esté siempre imputando al resto razones infundadas, taimadas, perversas, interesadas para explicar su comportamiento. Será muy difícil no sacar la conclusión de que esas palabras calan hondo en la mente colectiva y acaban dividiendo en dos partes irreconciliables a la sociedad.



Respondiendo a "adnaloy" amplio éste artículo donde comentaba la posibilidad de pasar un documento pdf a doc, para editarlo posteriormente.

Yo uso personalmente un editor online llamado PDFescape al que podéis acceder desde aquí:


A tener en cuenta:
-Es necesario registrarte, pero es gratuito y no mandan publicidad.
-Está en inglés
-Tiene la posibilidad de instalar una pequeña extenión en Firefox que te permite elegir cuando abres un pdf online entre:

     a)"abrir normalmente el pdf": lo abre con tu visor predeterminado
     b) "editar el pdf en PDFescape": con lo que abre ese archivo online para su edición.

Las opciones no sn nunca tan ricas como en los editores de texto a los que estamos acostumbrados, tipo OpenOffice y similares, pero para hacer breves modificaciones creo que es suficiente. Por ejemplo no puedes seleccionar un texto y eliminarlo o sustituirlo por otro, si no que debes "taparlo con un cuadro" del color del fondo y luego escribir encima lo que quieras. Siempre vamos atener problemas cuando el fondo no sea blanco, o con las fuentes no comunes...
 Aquí os muestro algunas opciones que deja:



Cuando me entere de alguna otra alternativa mejor os lo haré saber, o si tú ya conoces algo... déjanos aquí un comentario o un vínculo a los demás. Gracias por ello.
Un saludo



Editar archivos pdf

by on octubre 24, 2009
Respondiendo a "adnaloy" amplio éste artículo donde comentaba la posibilidad de pasar un documento pdf a doc, para editarlo poste...
Definición según la DRAE: Autoridad:
1. f. Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho.
2. f. Potestad, facultad, legitimidad.
3. f. Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.
4. f. Persona que ejerce o posee cualquier clase de autoridad.
5. f. Solemnidad, aparato.
6. f. Texto, expresión o conjunto de expresiones de un libro o escrito, que se citan o alegan en apoyo de lo que se dice.

¿Y tú cuál crees que es la definición más acertada para nuestro trabajo?
En mi opinión, está todo claramente definido en la 3 actualmente.
Y quizás antiguamente se estaba más relacionado con la definición 1.

Y si estás de acuerdo con mi opinión... creo que hemos perdido la autoridad 1, pero no nos estamos ganando la autoridad 3.
¿Por qué? Quizá sea por alguna de estas razones o por otras que se te ocurran a tí.
a.- falta de profesionalidad por nuestra parte (poca motivación personal, formación, recursos personales /materiales en las aulas...)
b.- falta de reconocimiento de la administración
c.- falta de reconocimiento de las familias
d.- falta de reconocimiento de los alumnos
Piensa en cuáles de estas razones están en tu mano cambiar y ponte manos a la obra, no delegues la culpa en "los otros".
Ánimo.

Artículo de ElPais.com
Comienza el nuevo curso escolar y reaparecen opiniones sobre la situación que se vive en las aulas, describiéndola en términos preocupantes, como marcada por la violencia psíquica y física que ejercen los alumnos hacia sus profesores, concluyendo que la situación es insostenible. A continuación, se proponen soluciones, la principal de las cuales es reintegrar de nuevo al profesorado la autoridad perdida, reforzando su poder sobre los alumnos. El lector se plantea dos cuestiones: ¿Qué situación se está viviendo en los centros educativos? ¿La solución necesaria es la recuperación de la autoridad perdida y su refuerzo entre el profesorado?...
Sigue leyendo en ElPais.com


Visto en Consumer

Se aplican para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas específicas

El actual modelo educativo prima la integración del alumnado con necesidades educativas especiales dentro de la escuela ordinaria. La finalidad es que todos puedan alcanzar los objetivos comunes fijados en los diferentes niveles de enseñanza. Para conseguirlo, centros y profesores deben adaptar los currículos con el fin de que atiendan las dificultades en el aprendizaje o en el acceso a la formación de determinados estudiantes.


- Imagen: Pip R. Lagenta -

Igualdad de oportunidades para todos. Quienes tienen necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje o altas capacidades intelectuales, quienes se incorporan tarde al sistema educativo o los estudiantes afectados por determinadas circunstancias personales, sociales o culturales. En definitiva, para todos los alumnos que requieren una atención diferente a la ordinaria. Éste es uno de los principios fundamentales que rigen la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE), que ordena las distintas enseñanzas en nuestro país.

El modo más adecuado de garantizar esta equidad es asegurar los recursos necesarios. Así estos estudiantes podrán alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades y los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado en los currículos oficiales de cada nivel de educación. Entre estos recursos, ocupan un lugar destacado las denominadas adaptaciones curriculares; una medida de atención a la diversidad que consiste en flexibilizar el currículo para modificarlo y adecuarlo a las necesidades del centro, del aula o del alumno individual para quien se aplica.

Consiste en flexibilizar el currículo para modificarlo y adaptarlo a las necesidades del centro, el aula o un alumno

El propósito es facilitar la permanencia y progresión en el sistema educativo de los escolares que requieren una atención específica. No se traduce en crear dos currículos paralelos. El referente de la diversificación siempre debe ser el modelo ordinario y estar en consonancia con él para que se respete el principio de integración de todos los estudiantes.

Tipos de adaptaciones

Las adaptaciones curriculares pueden afectar a un alumno, a una clase o a todo el centro escolar.

El centro: es necesario adecuar el proyecto curricular a las características especiales que definen el centro. Éstas se pueden referir a un entorno sociocultural concreto de todo o parte del alumnado, a los recursos del propio colegio -equipamiento o barreras arquitectónicas, entre otros- o incluso al perfil del profesorado que imparte la enseñanza. Estas adaptaciones afectan a todos los estudiantes y en su elaboración participa toda la comunidad educativa.

El profesor puede realizar algunas modificaciones en la metodología docente para adaptarse a las particularidades de un grupo

El aula: dentro de la planificación de un curso determinado, el profesor puede realizar algunas modificaciones en la metodología docente para adaptarse a las particularidades o necesidades de un grupo importante dentro del aula. Moderar el nivel de exigencia, utilizar materiales diferentes, reforzar contenidos concretos o crear grupos de apoyo son algunas de las adaptaciones que se llevan a cabo en este contexto.

El alumno: las adaptaciones curriculares individuales son una propuesta personalizada para un estudiante en concreto que se formula después de haberlo evaluado el profesor y los equipos de orientación psicopedagógica del centro. Se suelen aplicar a estudiantes con necesidades educativas especiales y se recogen en el denominado documento individual de adaptación curricular (DIAC).

Elementos del currículo

La LOE define el currículo de una etapa educativa como "el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación establecidos para un nivel de enseñanza". Todos estos elementos se pueden adecuar a las necesidades educativas de un alumno en función del grado de dificultades que tenga. Éste determinará que las adaptaciones sean más o menos significativas.

Se pueden introducir nuevos objetivos que sean alternativos a otros planteados o elevar el nivel de exigencia

Los objetivos del currículo se adaptan de distintas formas. Se puede simplificar y disminuir su grado de dificultad, incluso en algunos casos es posible eliminar las aspiraciones que por circunstancias particulares son imposibles de alcanzar por el alumno. De la misma manera, se pueden introducir nuevos retos que sean alternativos a otros planteados o elevar el nivel de exigencia para los estudiantes que tienen mayores competencias en ciertas áreas de conocimiento. Estas adaptaciones afectarán de forma directa a su vez a las competencias básicas y a los contenidos.

En cuanto a la metodología pedagógica, es importante que el profesor aplique en el aula las estrategias docentes que más favorezcan el aprendizaje de los alumnos con necesidades específicas y haga uso del material educativo más adecuado para ellos, que dependerá en todo caso del tipo de atención que requiera el estudiante.

Recursos de adaptación

Los tutores tienen en la Web un buen aliado para encontrar recursos que les permitan elaborar materiales curriculares adaptados a distintas necesidades. El portal adaptacionescurriculares.com recoge diferentes elementos prácticos, como ejemplos de DIAC o de adaptaciones concretas sobre alumnos. La Junta de Andalucía incorpora una interesante página con diferentes modelos y documentos útiles para elaborar una adaptación curricular sin dificultad. A su vez, desde Averroes (Red telemática educativa de Andalucía), los docentes pueden descargar gratuitamente PROACI, un programa informático que gestiona una serie de elementos útiles para la elaboración de las adaptaciones curriculares individualizadas, que cada centro puede contextualizar.

Por otra parte, el blog Aula Pt de Mª Carmen Pérez recopila material multimedia para aplicar con niños con necesidades educativas de diferentes etapas. Los equipos de orientación educativa de La Rioja incluyen también en su web distintos modelos de adaptaciones curriculares individualizadas.


Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA



Adaptaciones Curriculares

by on octubre 13, 2009
Visto en Consumer Se aplican para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas específicas El actual mo...

Visto en Psicología y Pedagogía

En otro artículo (aquí) hablamos sobre, qué es la atención y cómo influye la falta de ésta en el aprendizaje del niño, ahora nos dedicaremos a otro aspecto relacionado con el mismo tema, cómo potenciarla y entrenarla de una manera divertida.

La capacidad de atención es diferente entre un niño y un adulto saludable. Una peculiaridad del proceso cognoscitivo infantil es la capacidad de atención activa. Esta capacidad permite prestar atención a la información necesaria ignorando las distracciones. La capacidad de atención activa se amplía entre los cuatro y siete años. Es por esto, que si bien la atención puede ser ejercitada y potenciada en todas las edades, ese sería el mejor período para hacerlo.

La única manera de potenciar y ejercitar la atención de una forma entretenida es por medio, de nuestro querido e imprescindible amigo: el juego.

Les mostraremos juegos que permiten trabajar y entrenar de una manera bien específica esa capacidad.

  • Cubo de Rubik o mágico

Se trata de un conocido rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadros de un mismo color sólido cada una, los cuales se pueden mover. El objetivo del juego consiste en desarmar la configuración inicial en orden y volverla a armar.¹

Con este juego se está trabajando la parte de discriminación y agudeza visual.

  • Familia de cartas o Parejas del Mundo

Se juega con un mazo de cartas, las cuales se reparten según la cantidad de participantes y se tratan de hacer parejas con cartas que estén relacionadas por su contenido (casi siempre imágenes).

Parejas del Mundo, un clásico de los juegos de naipes infantiles. Este juego de cartas apareció a mediados o finales de los años 60 y pronto se haría muy popular entre los niños de la época. El juego consistía en juntar el mayor número de parejas completas; la colección se componía de 32 cartas y estaba indicado para 2 o más jugadores.
Este juego era habitual en los recreos de los colegios, en las casas junto a familiares o amigos.
A esta baraja tuvo una gran competidora, "Familias del Mundo" otro juego que llegaría a convertirse en otro clásico del entretenimiento infantil.²

En este juego se trabaja con la asociación visual.

  • Dominó

El dominó es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcados de uno a seis puntos, o no lleva ninguno. El juego completo de fichas de dominó consta de 28 piezas, en cada una de las cuales se representa un par de valores posibles. Hay otras variantes de juegos de dominó, en el que hay 81 piezas, o lo que es lo mismo 9 palos en lugar de 6. ³

En este juego se ejecita también la asociación visual, la agudeza y la discriminación visual.

  • Loteria

Consiste en un grupo de barajas con figuras determinadas y varios cartones que contienen un número determinado de éstas figuras ordenado al azar (ej. 9, 12, 16). Los jugadores toman cartones y uno de ellos además, previo a haber revuelto perfectamente el mazo, va sacando una a una las barajas y dándo su nombre, a esto se le llama en México, "cantar las barajas" o "echar la baraja" o simplemente "cantarlas" o "echarlas". A medida que se van "cantando" las barajas los jugadores apuntan en sus cartones las que van teniendo. Gana el primero que llene un cartón, es decir que todas las figuras de éste hayan salido y obviamente el jugador se haya dado cuenta, pues si no se dice que "se le pasaron" y el juego continua hasta que se dé cuenta o alguien más llene su cartón. Es común que existan metas intermedias como el primero que logra una figura al centro del cartón (en caso de que éste tenga una figura central ej. cartones de 3x3 o 5x5 figuras), a esto se le llama "Bolazo" y otras metas intermedias pueden ser para el primero en lograr "cuatro esquinas" o "raya" en un cartón particular. *

Se practica la agudeza y discriminación visual.

  • Puzzle

Un juego de piezas planas cuyo objetivo es formar una figura combinando correctamente las partes de ésta, que se encuentran en distintos pedazos.

Aquí se está trabajando con la asociación e integración visual.

  • Super Canica

Lleva una dos y tres canicas por el camino sin caer, contando puntos por cada turno. Edad: 7 a 8 años.

En este juego se trabaja con el seguimiento visual.

  • Contrastes

Es un juego en el cual hay que buscar las diferencias entre dos imágenes.

Se ejercita la percepción de diferencias.

Estos son sólo algunos ejemplos, porque hay muchísimos juegos que cumplen con el propósito de mejorar la atención de los niños.

(1) (3) y *- http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

(2)- http://www.teacuerdas.com/nostalgia-juguetes-parejas.htm



La Autoestima es un concepto complejo que se aprende y se configura durante el periodo infantil. Sobre él, el niño irá construyendo su personalidad y de él dependerá el éxito o fracaso de todo lo que se proponga en la vida.

El modelo que seguirán será el que vivan en su familia, no el que les queramos enseñar. El niño aprende por propia experiencia, lo que vive, no lo que oye. Nuestros mensajes educativos han de ser coherentes.

Un niño precisa de la autoestimaLos mensajes para fortalecer la autoestima serían

- Práctica el Optimismo

- Acóstumbra a tus hijos a ver las cosas de forma positiva. Con 'gafas color de rosa.'

- Sé solidario y compártelo con tus hijos.

- Colecciona pequeños grandes momentos y disfruta con ellos.

- Agradece las cosas a los demás con alegría, se contagia.

- Sintoniza la "buena onda familiar".

- Dedica tiempo a escucharles.

- Huye de las envidias, los celos y el miedo. "El buen rollo genera buen rollo."

- Inunda tu casa de alegría y buen humor: las batallas de almohadas y de cosquillas hacen auténticos milagros.

Tal y como explica Maslow en su teoría sobre la personalidad, la autoestima es una de las últimas etapas evolutivas que el niño desarrolla, siempre y cuando haya cumplimentado positivamente las etapas previas. Éstas son, según la Pirámide de Maslow:

- Necesidades fisiológicas

- Necesidades de protección y estabilidad

- Necesidades de Afecto

- Necesidades de Afiliación

- Necesidades de Autoestima

- Necesidades de Autorealización

Consejos prácticos para que los padres puedan ayudar a sus hijos para cubrir estas necesidades podrían ser:

- Acéptalo como es

- Refuerza sus logros y anímalo

- Reconoce sus méritos y huye de las etiquetas

- Dale seguridad

- Arrópalo con tu cariño incondicional

Visto en ParaSaber



AUTOESTIMA INFANTIL

by on octubre 06, 2009
La Autoestima es un concepto complejo que se aprende y se configura durante el periodo infantil. Sobre él, el niño irá construyendo su perso...

Los hijos pasan el doble de tiempo conectados a Internet de lo que confiesan a sus progenitores y los padres confiensan no saber lo que hacen sus niños mientras están conectados. Esta es una de las principales conclusiones del Informe sobre la Vida Online que publica cada año, la empresa de antivirus Norton, que ve una importante laguna en las familias a la hora de educar y formar para el uso correcto de las nuevas tecnologías a los menores.

Con simplemente aplicar estos 10 sencillos consejos, los padres pueden proteger a los menores de los posibles riesgos de Internet.

1. Colocar el equipo en una habitación común

2. Establecer normas de uso de Internet

Hay que limitar el tiempo que se debe dedicar a la Red, además de aconsejar que no abran archivos desconocidos o limitar páginas web que se pueden visitar con sistemas de software de control parental.

Es recomendable acompañar a los menores mientras navegan por Internet

3. Comprender las redes sociales

No hay nada malo en que los menores se relacionen con sus amigos a través de Tuenti o Facebook, o que suban vídeos a YouTube o Flickr, pero hay que ser consciente que estas páginas pueden llevarles a contenidos inapropiados.

4. Ayudar a los hijos a mantener su información personal protegida

Es importante explicarles que no deben facilitar sus datos personales en páginas web sospechosas o ni en correos electrónicos con remitentes desconocidos.

5. Proteger las contraseñas de los hijos

Ayudarles a crear una contraseña que no sea demasiado fácil, con pocos caracteres o que sean simplemente 123 o ABC, y recomendarles que nunca la compartan.

6. Consultar con frecuencia el historial de Internet del equipo

Este seguimiento puede ayudarnos a conocer qué páginas visita y sus actividades más recientes. No hay que tener miedo a discutir ni a restringir sitios ofensivos o preocupantes.

7. Dedicar tiempo a los hijos mientras están conectados

Es bueno navegar con los niños, enseñarles webs interesantes y compartir gustos y afinidades

8. Enseñar y educar a los hijos en una buena ética cibernética

Conversar acerca de los riesgos que implica publicar y compartir información, vídeos y fotografías. Pedirles que no descarguen archivos (ya sea música, juegos, protectores de pantallas, tonos de móvil) ni que realicen transacciones financieras sin autorización.

9. Tener buenos conocimientos de informática

Es recomendable manejarse con el ordenador y sus programas para poder enseñar a los niños.

10. Enseñar a los hijos a contar si se sienten incómodos por algo visto en un equipo

Hay que animarles a que nos cuenten si han encontrado un contenido o han tenido un contacto con otro internauta que les haya hecho sentir incómodo. Recuérdales que no todo lo que se ve en Internet es verdad.

VISTO EN PARASABER