Ranking de blogs sobre productividad personal

Visto en el canasto:

Ganador

En enero presenté el primero Ranking de blogs sobre la productividad personal. Ya han pasado dos meses, y vamos a ver qué cambios hay. Si quieres saber como se calculó el ranking lo puedes consultar en el artículo anterior.

Primero de todo he descubierto tres blogs nuevos: GTD Bergonzini, HabitoZen y Simplicidad, que han cambiado bastante el ranking.

Además puedes ver que casi todos los blogs han aumentado su ratio, resultando en una menor diferencia entre los blogs, especialmente entre las primeras cinco bitácoras.

Finalmente, hay dos blogs (Casi Organizado y IQ Vital) que aun no están presentes en Technorati y por tanto tienen un ratio muy alto. Si los autores dan de alta sus blogs en Technorati seguramente subirán en el ranking.



BACK IN TIME 0.9.16

Back in Time es un buen programa para hacer backup de forma manual o auomatico segun tus necesidades , su uso es muy sencillo simplemente configuramos donde quieres guardar los backups y la frecuencia de tiempo em que quieres que se realizan los backup (cada 5 minutos, cada día, semana, mes, etc.)

Para quien ya lo tenga instalado, seguramente ya tendrá disponible su actualización, así que aquí pueden consultar la lista de cambios de la versión.

mainwindow-1

Para instalarlo en Hardy o Intrepid necesitamos agregar su repositorio...

seguir leyendo en el blog de Srinux



Aragón y software libre: en 5 años toda la administración aragonesa funcionará con software libre

Aragón y software libre: en 5 años toda la administración aragonesa funcionará con software libre

La DGA está preparando un documento para que toda la administración aragonesa, incluyendo educación, funcione con software libre en un plazo de 5 años.

Aunque llevamos mucho retraso respecto a otras administraciones, nos parece una buena noticia y habría que felicitar a la DGA, ya que más vale tarde que nunca para caminar hacia otro modelo tecnológico en Aragón, un modelo abierto, colaborativo y participativo como plantea el software libre.

Esperemos que esta vez se haga con transparencia, información, favoreciendo la participación, escuchando al profesorado, sus necesidades y sus propuestas, y partiendo de las personas que estamos en ella como el elemento fundamental a valorar y cuidar si queremos otra educación. Porque lo más importante tanto en la educación como en las TICs son las personas.colebuntu




COLEBUNTU, para tabletspc y para enseñanza no universitaria en Aragón

Visto en Edulibre.info

En el sistema educativo no universitario aragonés no hay una distribución soportada de GNU/Linux y todavía se niega el apoyo, desde la administración autonómica y educativa, al profesorado que trabajamos con nuevas tecnologías que no estén en la línea de lo que "propone" Microsoft al Gobierno de Aragón y a su Consejería de Educación, como ocurre con el software abierto y libre.

Sin embargo, después de muchas horas de instalaciones y pruebas por mi cuenta, ya tenemos funcionando una pequeña "distribución casera" de GNU/Linux en la escuela de Sahún, CRA Alta Ribagorza, partiendo de nuestras necesidades reales de aula, de los usos no mercantilistas y solidarios de la tecnología, y de sus posibilidades educativas: colebuntu.

Así tenemos los ordenadores y los tabletspc del cole "libres", y las niñas y niños encantados utilizando estas herramientas con total normalidad y sabiendo que el sistema operativo y todas las aplicaciones incluídas podemos copiarlas, distribuirlas, compartirlas de forma absolutamente legal y con un coste de cero euros en licencias tanto para el centro como para las familias que quieran utilizarlas; que nos permiten realizar las mismas actividades que otros sistemas operativos y aplicaciones cerradas y de pago de licencias; y que además, al menos por ahora, no les pueden afectar virus ni otros problemas habituales en los ordenadores que tienen sistemas operativos como Windows.

Seguir leyendo

Novedades en la utilización de software libre por algunas administraciones "cercanas": Rusia, Gran Bretaña, Alemania,… y Aragón

Visto en Edulibre.info

Diferentes administraciones europeas y españolas llevan años iniciando el camino de trasladar su administración y sus servicios públicos, entre ellos los educativos, al software libre, pero estos días parece que ha empezado el empujón definitivo en países como Rusia, Gran Bretaña o Alemania. Y como muestra aquí recojo algunas noticias aparecidas en los últimos meses:

Linux hecho en Rusia

Rusia buscaría pasarse a Linux a la fuerza. El país eslavo prepara su propio sistema operativo para reducir su dependencia de los productos estadounidenses... seguir leyendo



EL OFICIO DE SER MAESTRO



BLOGS EDUCATIVOS



INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Visto en Dislebi

Monserrat del Pozo: "Hay ocho tipos de inteligencia y la escuela sólo trabaja dos"

Se puede suspender matemáticas y ser inteligente.

La religiosa Monserrat del Pozo, experta en inteligencias múltiples y directora de un colegio puntero de Barcelona, no tiene ninguna duda sobre eso. Defiende que cada niño desarrolla un tipo de inteligencia y que es capaz de aprender cualquier cosa si encontramos cuál es su punto fuerte.

La madre Mon­serrat detalla que hay ocho dife­rentes y que la escuela tradicional sólo trabaja dos, la lógico-matemática y la lingüistico-verbal. La experta catalana, que ha intervenido este fin de semana en un congreso de la Fundación Nuevas Claves Educativas en Vitoria, anima a las escuelas a que sean ágiles y se acerquen a los niños para dar con sus for­talezas cerebrales.

-¿Tenemos muchas inteligencias?
Un investigador de Harvard estudió los tipos de inteligencia y descubrió que eran ocho, la emocional, la relación con los demás lingüístico-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, musical, corporal y naturista, y las localizó en diferentes partes del cerebro. Eso permite que hayamos creado una serie de acti­vidades basadas en las diferentes inteligencias para que el alumno sea capaz de comprender cual­quier cosa que le expliquemos.

-¿Cómo?
-En las aulas hay que trabajar todas las inteligencias, utilizar sus fortalezas cerebrales para avanzar con éxito en sus estudios, sacarles adelante. Puedo enseñar la Segunda Guerra Mundial o el sustantivo por medio de un cómic o con la música.

-¿Los colegios saben esto?
-La escuela tradicional hasta ahora sólo ha trabajado dos, la lógico-matemática y la lingüístico-verbal. Sin embargo, con la reforma educativa se camina hacia un sistema más adecuado, de aprendizaje de competencias.


—La emocional, la de relación con los demás…, ¿Todas contribuyen al éxito escolar?

-Las inteligencias emocionales te ayudan a conocerte, a sacar partido de ti mismo, a saber empezar otra vez cuando fraca­sas. Te educan desde el fracaso, a encajar situaciones, a la resolu­ción de problemas.Exámenes a la carta

—Vamos, que se puede suspender matemáticas y ser inteligente. Por eso muchos niños fracasan en la escuela y de mayores tienen un gran éxito profesional.
-A esas personas el sistema de enseñanza no les dio la oportu­nidad de trabajar todas sus inte­ligencias para poder aprender.

—En su colegio se utiliza este méto­do. ¿En que se nota la diferencia a simple vista?
-En el aula se trabaja en grupos cooperativos pequeños. Puede ver niños en los pasillos haciendo cualquier tipo de actividad.

-¿Como integran la diversidad, diferentes capacidades, inmigración, problemas de aprendizaje?
-Por medio de esos grupos muy pequeños, que hacen un trabajo muy autónomo y a su ritmo. Cada niño tiene una fortaleza y se ayu­dan entre ellos a explicarse las cosas, a entenderlas. El profesor debe dar unos temas concretos pero se organiza según las nece­-sidades de sus alumnos.

-¿Ha encontrado también armas para mejorar la convivencia?
-La vinculación que se crea con el trabajo cooperativo es muy importante, creemos que eso ayu­da a respetarse, a evitar el acoso, el bullying… Se crea una inter­dependencia porque saben que su nota depende de la del otro.

—¿Y los exámenes?
-Damos al alumno muchas posi­bilidades de examen. Pueden ele­gir hacer una redacción, un test, un examen entre varios, una expo­Sición con ‘power point’, un vídeo o’ completar las viñetas de un cómic. También se responde así a la diversidad. No puedes decir: todos debéis saltar 1,70. No. Hay que alcanzar unos mínimos, pero si al alumno no le gusta el examen tradicional les das otra opción consejo a los profesores.

-Deben tener la suficiente agili­dad para descubrir las fortalezas del niño.
-El maestro tiene que ser consciente de que, por ejemplo, plantea la clase para una inteligencia lingüística y que con muchos niños no sirve. Hay que organizar la clase para que estén en danza todas las inteligencias.

—A veces es difícil con algunos alumnos…
-El niño pueden cambiar, no es tu enemigo. Construye con él un espacio en el que pueda desarro­llar sus capacidades. Y para des­cubrir sus fortalezas debes tener un conocimiento muy profundo de él. ¡Hay que acercarse a ellos!.



WEB DE NECESARIA CONSULTA ANTE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE



Ruedas de historias y ruedas gramaticales

Visto en Cuadernointercultural


En forma de sencillos círculos de cartulina o combinadas para que giren sobre un mismo eje,  una de las ventajas de las ruedas didácticas es que pueden concentrar en un solo objeto una gran variedad de información en un formato divertido, cómodo y muy manipulable. En este post recogemos ideas y ejemplos de ruedas para trabajar la narración de historias (storytelling) y para aprender o entrenar aspectos gramaticales y léxicos.

Ruedas para trabajar, inventar y contar historias (Story Wheels)

  • En este artículo de Kámánné Vajda Ildikó se exponen  instrucciones para la confección de ruedas giratorias y la realización de juegos didácticos (verdadero/falso, juegos de escucha, juegos de imaginación…)  con ellas a fin de practicar la lectura, la escritura y la narración de historias.  También se aportan orientaciones para la utilización de ruedas con otros propósitos didácticos (en inglés).
  • Story Wheels (Teachers. Net). Una actividad con ruedas diseñada para ayudar  a practicar habilidades para la secuenciación y el resumen de historias, la visualización de los elementos narrativos y el reconocimiento de la estructura de una narración (en inglés).
  • Esta rueda está diseñada como pauta para recoger de forma organizada y visual los componentes básicos de una novela que se haya leído y realizar actividades basadas en esta información. En el centro de la misma se coloca el título del libro y el autor, cada una de las porciones en las que se divide  la rueda se completará con dibujos y/o textos relacionados con los protagonistas, la trama, el contexto o la intención del autor. Esta rueda está en inglés pero la idea se puede trasladar al español de forma que cada estudiante realice su propia rueda basada en una lectura.
  • Writing Lesson: Story Wheel, es una actividad para el trabajo en parejas o,  si se prefiere, de forma individual. Consiste en escribir una historia con 8 frases e ilustrar cada una de ellas dentro de una rueda dividida en otras tantas porciones.  Al final, los estudiantes  exponen las historias inventadas por sus compañeros. Se ofrecen instrucciones (en inglés) y un ejemplo gráfico.
  • Ruedas de imágenes como ésta, realizadas con cartulina y un clip, pueden servir para elaborar una sencilla ruleta que incentive el aprendizaje de vocabulario o bien la creación  y escritura de historias para trasladarlas a un libro o publicarlas en Internet. En la web Disfasia en Zaragoza encontrarás una amplia colección de pictogramas e imágenes para realizarlas.
  • En el blog Grandma Lizzie’s House se ofrecen instrucciones en inglés y una plantilla en blanco imprimible para realizar dos ruedas superpuestas y giratorias en la que niños y niñas prelectores pueden dibujar secuenciadas las escenas que más les hayan llamado la atención de una historia o cuento que previamente se les haya contado. Al hacer girar ambas ruedas, se visualizarán individualmente las escenas dibujadas por orden, generando de esta manera una rueda-cuento ilustrada que ayudará a recordar y poder contar el cuento guiándose por los dibujos. Una variante para la representación de historias o cuentos es la que se muestra en esta web.
  • En la web Preschool encontramos una idea para jugar con ruedas de historias en acampadas o campamentos. Las ruedas se construyen utilizando platos de cartón o de plástico sobre los que se pegan imágenes recortadas de postales, periódicos, revistas, etc. relacionadas con el lugar donde se está.  Tras hacer girar la rueda, los participantes  inventan historias basadas en las imágenes que vayan saliendo. Instrucciones en inglés.

Ruedas gramaticales (Grammar Wheels)

  • En la web Home Education Resources puedes obtener una plantilla de rueda de verbos en español para imprimir y practicar con ella los presentes regulares de la primera conjugación. Te puede servir de inspiración para elaborar ruedas de verbos más complejas.
  • Grammar Wheels (The Teacher’s Desk) (en inglés) es una actividad que utiliza  ruedas para practicar las categorías gramaticales mediante la expresión escrita. Se necesitan varios círculos grandes de cartón divididos en cuatro partes iguales. En cada una de las partes,  se escriben otras tantas categorías gramaticales: sustantivo/pronombre/adjetivo/conjunción;  futuro/pasado/presente/presente continuo… A continuación, se colocan las ruedas en un lugar bien visible (sobre la pizarra, en la pared…) sujetas por el centro de forma que puedan girar sobre sí mismas. Tras hacer girar cada rueda, se invita a los estudiantes a escribir una frase que contenga todas las categorías gramaticales seleccionadas. En el documento que enlazamos se muestran las instrucciones completas (en inglés)  y algunas variantes del juego.
  • Si prefieres trabajar las categorías gramaticales utilizando el ordenador, esta ruleta gramatical en PPT (curriki.org) te puede servir de inspiración para desarrollar juegos y actividades.

Ruedas de vocabulario

  • Spinning Short Vowel Word Game (Can Teach) es un sencillo juego que se puede desarrollar por parejas o en pequeños grupos. Su objetivo es  reconocer, crear y escribir palabras cortas que contengan vocales utilizando tres ruedas diferentes (instrucciones en inglés).

También te puede interesar…



LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Visto en Entretizas

Seis vídeos de José Moya (Proyecto Atlántida) sobre las competencias. Son bastante interesantes y vienen a resumir el nuevo estilo de enseñanza y aprendizaje que el sistema educativo debería asumir desde el 2007 a través del trabajo por Competencias.

¿QUÉ PODEMOS ENTENDER POR COMPETENCIA?

COMPETENCIAS BÁSICAS Y COMPORTAMIENTOS

OCHO TIPOS DE APRENDIZAJE

¿PUEDEN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS MEJORAR EL CURRÍCULO REAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

ADQUIRIR UNA COMPETENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

EVALUAR COMPETENCIAS



Aplicaciones para matemáticas en Linux (I)

Visto en el Blog de Antonio Omatos

Con este articulo empiezo una serie de aplicaciones que tenemos disponibles en GNU/Linux para la clase de matemáticas. Después de estos artículos veremos que existen herramientas que superan en calidad y facilidad al derive y otras yerbas.

Las primeras que quiero comentar, son muy sencillas y pertenecen a la suite KDEEdu del entorno de escritorio KDE. Para instalarlas en mandriva basta con urpmi kdeedu. Se nos instalará toda la suite que contiene aplicaciones para matemáticas, lengua, ciencias y otras. Las que a nosotros nos interesan son las de matemáticas:

A continuación la explicación sobre cada una de ellas....

¿ALGUIEN CONOCE ESTE MATERIAL? COLECCIÓN ESTIMULAR Y PARENDER

Me he topado con esto en la red, que parece tener buena pinta, pero no sé si sólo parece o de verdad la tiene. Si conoces estos cuandernos ¿puedes darme tu opinión? Gracias por ello.

ORGANÍZATE

Todos debemos tener una manera de organizar nuestro trabajo, y más si eres tutor, impartes varias áreas, o en varios niveles, tienes algún cargo especial en el centro.... y cuando tratas de organizar tu actividad te das cuentas que, en el mejor de los casos, se te han olvidado un par de cosas, no te ha dado tiempo de acabar otra y ni has empezado aquella tarea que te propusiste hacer para el jueves..... En fín, cada vez nos organizamos mejor, pero siempre fallamos en algo. Espero que en este artículo, o en el propio blog del que está extraído encuentres algo que te sirva. Ah, olvida que hablan de un programa, y piensa en que te puedes organizar de una manera similar en tu agenda (encuentra tu manera):

Visto en el Canasto

Organízate con Eficacia por David AllenHace un par de semanas, gtdfrk de GTD Experiences me pregunto si puedo escribir algo para su blog. El resultado ha sido publicado ayer: Getting GTD Done, y creo que es información suficientemente útil para traducirlo:

El método de Organízate con Eficacia no es fácil. Para trabajar de manera GTD tienes que cambiar tus hábitos, y eso es algo muy difícil para hacer. Se nota, por que casi cada día puedes leer en los foros de David Allen de gente intentando volver a GTD después de haberlo dejado durante un tiempo.

Hoy te doy nueve consejos que, en mi experiencia personal y como 'coach' incidental, ayudan al trabajar con GTD...

3. Saca TODO de la cabeza
4. Empezar al fondo
7. Optimiza
8. Trabaja tus listas

TERUEL EXISTE, Y LO DEMUESTRA ESTANDO A LA ÚLTIMA EN INFORMÁTICA


Y el que lo dude puede comprobarlo en el portal que tiene montado la Diputación Provincial de Teruel.

Incluye cursos para los ayuntamientos y comarcas, plataforma MOODLE para formación (utilizada también por la Universidad de Zaragoza entre otros) e incluso ha publicado unos cuadernos didácticos muy majos sobre el uso de Software Libre: Linux, OpenOffice, Firefox, Gimp... que está enviando a los centros educativos de la provincia (o por lo menos han llegado al CRA Algars -Cretas-).

Nada mejor que invitaros a que echéis una ojeada a sus Cuadernos, que podéis descargar visitando su web:
http://tic.dpteruel.es/DPT/Informatica/home.nsf/documento/cuadernos



Cuadernos Formación

La sociedad de la Información es un reto que tenemos por delante tanto las instituciones, como los ciudadanos.

La Diputación de Teruel, consciente de su papel impulsor de iniciativas de desarrollo, no quiere dejar pasar la oportunidad presente y también futura que nos brindan las nuevas tecnologías.
Por ello trabajamos para dotar a todos los municipios de las infraestructuras de comunicación básicas que eviten la denominada brecha digital. Pero estos nuevos avances no pueden quedarse ahí. Nuestra obligación es facilitar y garantizar a todos los turolenses el acceso continuado a los recursos y posibilidades generadas por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Con esta filosofía nacen los Cuadernos de Formación Tecnológica. Este nuevo material contiene información básica, explicada de manera didáctica, de las herramientas informáticas más necesarias para la actividad diaria y que permiten dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, tales como tratamiento de texto, hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos, navegador, correo electrónico, etc.
Las aplicaciones escogidas son todas de programas libres, multiplataforma y se pueden conseguir gratuitamente en internet.
Este nuevo material formativo realiza, además, una introducción a GNU/Linux. De esta manera facilitamos a los turolenses todos los medios necesarios para no quedarse atrás y contar con las mismas posibilidades que el resto de los ciudadanos en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Antonio Arrufat Gascón
Presidente de la Diputación de Teruel.


Los profesores se ven incapaces de usar las nuevas tecnologías

ELPAÍS.COM


Más de la mitad de los profesores de educación primaria y secundaria no se atreve a incorporar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como herramientas didácticas. El 95% de los centros ya tiene conexión a Internet de banda ancha (frente al 92% de 2007), pero el potencial digital no se aplica a los métodos de enseñanza.

Aunque la Ley Orgánica de Educación establece que las nuevas tecnologías han de estar presentes en todas las materias, apenas el 27% de los colegios cuenta con ordenadores en las aulas donde se imparte clase, y más del 50% de los alumnos no los usan nunca o sólo lo hacen ocasionalmente. La Fundación Telefónica ofreció ayer los primeros datos de un estudio en 800 centros de primaria y secundaria españoles, que refleja que el camino hacia la educación tecnológica está siendo "lento y difícil".

Profesores y alumnos conocen las TIC, pero las han aprendido por su cuenta y no las aplican en el proceso educativo. Según el informe, dos de cada tres docentes se sienten incapaces de promover o supervisar trabajos con estos medios y más de la mitad no podría desarrollar proyectos multimedia o evaluar trabajos realizados a través de las TIC. El 70% de los enseñantes y alumnos creen que el uso de las nuevas tecnologías no influye en sus resultados. El estudio, que se presentará en mayo, apunta a la necesidad de innovar en las técnicas e impulsar el aprendizaje autónomo del alumno.

Artículo original




PREPARANDO UN ORDENADOR PARA SER USADO POR NIÑOS I

Visto en surcultural

En éste artículo voy a mostrar como configurar, instalar y personalizar un usuario de Windows (si lo piden, escribo otro para Gnu/Linux) para ser utilizado por los niños de la casa (o colegio).
La idea es que tengan acceso únicamente a los juegos, internet controlada, y lo mismo con el MSN.

  1. Primera parte del artículo mostrando como crear las cuentas e instalar Firefox a continuación.
  2. Segunda parte, donde muestro como configurar el MSN, y bloquear las páginas pornográficas está disponible aquí:
    Preparando un PC para ser usado por niños - Parte 2

Iniciando:

Vamos a asumir que tienen un Windows XP recién instalado, y sin ninguna configuración especial (si no es el caso de usted, puede saltarse alguno de los pasos, o desinstalar y luego seguir esta guia paso a paso).

Al final de esta primera parte, tendremos una sesión para nuestros chicos, con el navegador personalizado para ser mas “atractivo” para ellos. En la segunda parte, vamos a profundizar en la seguridad.

Screenshot

Creando un usuario con permisos restringidos:

Seguir leyendo...


PREPARANDO UN ORDENADOR PARA SER USADO POR NIÑOS II

Visto en surcultural

Luego de la primera parte de este tutorial, ya tenemos un usuario único para el niño o adolescente de la casa, tenemos el navegador Mozilla Firefox instalado y funcionando como navegador por defecto. Ahora vamos a centrarnos en la seguridad de la PC, y claro, de los accesos a Internet.

  1. Primera parte del artículo mostrando como crear las cuentas e instalar Firefox aquí: Preparando un PC para ser usado por niños - Parte 1
  2. Segunda parte a continuación:

Antes de seguir, revisen éste artículo que publicamos el año pasado que cuenta los Cuidados necesarios para dejar niños en Internet que me parece un excelente resumen sobre el motivo por el cual estamos realizando este tutorial.

bloquear_pornografia

La primera medida para asegurar el correcto uso del ordenador por parte de los chicos, es hablar con ellos, si, todos los programas que instalemos, antivirus, configuraciones, etc. no servirán de nada si no hablamos con los niños, les explicamos las cosas que pueden hacer con la compu, las que se puede encontrar, y las que tiene que tener mucho cuidado.

Los niños actualmente a partir de los 6 años ya comienzan a navegar y tener un e-mail. Lo que recomendamos ante los padres preocupados con estos temas es:


Seguir leyendo...