Visto en Actiludis

mandamientos

(Según George Polya. Matématico 1887-1985)

  1. Demuestre interés por su materia. Si el profesor se aburre, toda la clase se aburrirá.
  2. Domine su materia. Si un tema no le interesa personalmente, no lo enseñe, porque no será Vd. capaz de enseñarlo adecuadamente. El interés es una condición necesaria, pero no suficiente. Cualesquiera que sean los métodos pedagógicos utilizados, no conseguiréis explicar algo claramente a vuestros estudiantes si antes no lo habéis comprendido perfectamente. De ahí este segundo mandamiento. El interés es el primero, porque, con algunos conocimientos junto con una falta de interés, se puede uno convertir en un profesor excepcionalmente malo.
  3. Sea instruído en las vías del conocimiento: el mejor medio para aprender algo es descubrirlo por sí mismo. Se puede obtener gran provecho de la lectura de un buen libro o de la audición de una buena conferencia sobre la psicología del acto de aprender. Pero leer y escuchar no son absolutamente necesarios y en todo caso no son suficientes: hay que conocer las vías del conocimiento, estar familiarizados con el proceso que conduce de la experiencia al saber, gracias a la experiencia de vuestros propios estudios y a la observación de vuestros estudiantes.
  4. Trate de leer en el rostro de sus estudiantes, intente adivinar sus esperanzas y sus dificultades; póngase en su lugar. Aunque uno se interese por el tema, lo conozca bien, se comprendan los procesos de adquisición de los conocimientos, se puede ser un mal profesor. Es raro, pero muchos hemos conocido profesores que, siendo perfectamente competentes, no eran capaces de establecer contacto con su clase. Ya que la enseñanza del uno debe acompañarse por el aprendizaje del otro, tiene que existir un contacto entre el Profesor y el estudiante. La reacción del estudiante a vuestra enseñanza depende de su pasado, de sus perspectivas y de sus intereses. Por lo tanto, téngase en consideración lo que saben y lo que no saben; lo que les gustaría saber y lo que no les importa; lo que deben conocer y lo que no importa que no sepan.
  5. No les deis únicamente “saber”, sino “saber hacer”, actitudes intelectuales, el hábito de un trabajo metódico. El conocimiento consiste, parte en “información” y parte en “saber hacer”. El saber hacer es el talento, es la habilidad en hacer uso de la información para un fin determinado; se puede describir como un conjunto de actitudes intelectuales; es la capacidad para trabajar metódicamente. En Matemáticas, el “saber hacer” se traduce en una aptitud para resolver problemas, construir demostraciones, examinar con espíritu crítico soluciones y pruebas. Por eso, en Matemáticas, la manera cómo se enseña es tan importante como lo que se enseña.
  6. Enseñadles a conjeturar. Primero imaginar, después probar. Así es como procede el descubrimiento, en la mayor parte de los casos. El profesor de Matemáticas tiene excelentes ocasiones para mostrar el papel de la conjetura en el campo del descubrimiento y hacer así que los estudiantes adquieran una actitud intelectual fundamental. La conjetura razonable debe estar fundada en la utilización juiciosa de la evidencia inductiva y de la analogía, y encierra todos los conocimientos plausibles que pueden intervenir en el método científico.
  7. Enseñadles a demostrar. “Las matemáticas son una buena escuela de razonamiento demostrativo”. De hecho, la verdad va más allá: las matemáticas pueden extenderse al razonamiento demostrativo, que se infiltra en todas las ciencias desde que alcanzan un nivel matemático y lógico suficientemente abstracto y definido.
  8. En el problema que estéis tratando, distinguid lo que puede servir, más tarde, a resolver otros problemas - intentad revelar el modelo general que subyace en el fondo de la situación concreta que afrontáis. Cuando presentéis la solución de un problema, subrayad sus rasgos instructivos. Una particularidad de un problema es instructiva si merece ser imitada. Un aspecto bien señalado, en un problema, y vuestra solución puede transformarse en un modelo de resolución, en un esquema tal que, imitándole, el estudiante pueda resolver otros problemas.
  9. No reveléis de pronto toda la solución; dejad que los estudiantes hagan suposiciones, dejadles descubrir por sí mismos siempre que sea posible. He aquí una pequeña astucia fácil de aprender: cuando se empieza a discutir la solución de un problema, dejad que los estudiantes adivinen su solución. Quien tiene una idea o la ha formulado, se ha comprometido: debe seguir el desarrollo de la solución para ver si lo que ha conjeturado es exacto o no, con lo que no puede despistarse. Voltaire decía: “El secreto para ser aburrido es decirlo todo”.
  10. No inculquéis por la fuerza, sugerid. Se trata de dejar a los estudiantes tanta libertad e iniciativa como sea posible, teniendo en cuenta las condiciones existentes de la enseñanza. Dejad que los estudiantes hagan preguntas; o bien planteadles cuestiones que ellos mismos sean capaces de plantear. Dejad que los estudiantes den respuestas; o bien dad respuestas que ellos mismos sean capaces de dar.


Ya he hablad en otro artículo anterior de cómo realizo grabaciones de las lecturas de mis alumnos (http://cuadernodelmaestro.blogspot.com/2009/01/grabacin-de-las-lecturas-de-tus-alumnos.html), pero esta vez me he encontrado un artículo que habla de la parte técnica de este asunto.

Si te interesa puedes ver Las grabaciones sonoras: actividades didácticas TIC




Visto en Actiludis

polyaEl modelo más clásico de las fases por las que debe atravesar la resolución de un problema matemático las describió el  matemático G. Polya (1887-1985). Muchos otros han tratado el mismo tema, sin embargo sus bases son las fuentes sobre las que se han inspirado y aún hoy en día siguen vigentes.

Para Polya la resolución de problemas es un proceso que consta de cuatro fases:

  • Comprensión del problema
  • Planificación
  • Ejecución del plan
  • Supervisión

Partiendo de estas bases, nuestro planteamiento de intervención en la Educación Primaria modifica en un sólo aspecto el modelo de Polya, consistente en extraer de su primera fase, “compresión del problema”  y darle un carácter igualmente prioritario, a la realización de un representación gráfica del problema.

Así que antes de enfrentamos a un problema en clase, plantearemos en voz alta a todos nuestros alumnos/as, y de forma reiterativa, los siguienetes pasos:

1º.-  Entender el problema.

2º.-  Realizar una representación gráfica del problema.

3º.-  Trazar un plan de actuación.

4º.- Realizar la operación que hemos deducido.

5º.-  Comprobar la respuesta.

En Primaria es fundamental el segundo paso, ya que un niño/a que no es capaz de representar gráficamente un problema difícilmente podemos decir que lo entienda. Esta representación en un primer momento debe ser lo más aproximada posible al planteamiento del problema. Poco a poco iremos llegando a acuerdos con nuestros alumnos/as a la hora de representar determinados conceptos difícilmente dibujables (Por ejemplo si queremos preguntar por una cantidad podemos llegar al acuerdo de representarla mediante una interrogación, en otras ocasiones las flechas pueden indicarnos el trasiego de cantidades,…).

Con el tiempo y la ejercitación en la representación gráficas debemos llegar a la esquematización de la representación gráfica del problema, esto ayudará al alumno/a en el camino de la abstracción que son los conceptos matemáticos. Pero…, ¿hasta cuándo deben estar dibujando el problema?.

Obviamente encontraremos situaciones fácilmente solucionables sin necesidad de representación gráfica, sin embargo para el alumno/a es difícil ser cociente de cuando dejar de hacer dicha representación y comprender que no se trata de una obligación si no de una necesidad que nos ayudará a resolver situaciones problemáticas de una manera más sencilla.

La práctica con mis alumnos/as me ha enseñado a dejarlos líbremente elegir cuándo un problema no necesita ser dibujado, al creer que entienden perfectamente la situación,. Sin embargo y tras llegar a errores absurdos y hacerlos reflexionar sobre el mismo apoyandome en una representación gráfica del problema, han descubierto la magnífica ayuda que esta les brinda, con lo cual y gracias a sus propios errores e impulsos juveniles de creer que “ya lo dominan todo” he logrado que comprendan realmente el significado de dibujar un problema.



Visto en Edulibre.info



En el sistema educativo no universitario aragonés no hay una distribución soportada de GNU/Linux y todavía se niega el apoyo, desde la administración autonómica y educativa, al profesorado que trabajamos con nuevas tecnologías que no estén en la línea de lo que "propone" Microsoft al Gobierno de Aragón y a su Consejería de Educación, como ocurre con el software abierto y libre.

Sin embargo, después de muchas horas de instalaciones y pruebas por mi cuenta, ya tenemos funcionando una pequeña "distribución casera" de GNU/Linux en la escuela de Sahún, CRA Alta Ribagorza, partiendo de nuestras necesidades reales de aula, de los usos no mercantilistas y solidarios de la tecnología, y de sus posibilidades educativas: colebuntu.

Así tenemos los ordenadores y los tabletspc del cole "libres", y las niñas y niños encantados utilizando estas herramientas con total normalidad y sabiendo que el sistema operativo y todas las aplicaciones incluídas podemos copiarlas, distribuirlas, compartirlas de forma absolutamente legal y con un coste de cero euros en licencias tanto para el centro como para las familias que quieran utilizarlas; que nos permiten realizar las mismas actividades que otros sistemas operativos y aplicaciones cerradas y de pago de licencias; y que además, al menos por ahora, no les pueden afectar virus ni otros problemas habituales en los ordenadores que tienen sistemas operativos como Windows.

INSTALACIÓN Y CARACTERÍSTICAS AQUÍ



Las primras entradas de este blog estaban dedicadas a "qué hacer antes/durante/después de instalar Ubuntu 8.10, y ahora me he encontrado éste artículo que aporta otras ideas que complementan con aspectos más "profesionales" (no por ello más difícil) lo que aquí se dijo de forma muy básica. Recomiendo su lectura:

Cosas a hacer despues de instalar Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex





Visto en Ibilbidea

" En una entrada anterior acerca de Cmap Tools comentaba que una de las características más interesantes de esta aplicación es que nos permite colgar nuestros mapas en la red. Hoy, os explico como hacerlo. Primero, os enseñaré a crear una carpeta pública y después a guardar vuestros mapas en la misma.

Crear una Carpeta Pública en Cmap Tools

Para empezar inicia Cmap Tools. Selecciona Cmaps Compartidos en Sitios en la ventana de Vistas de Cmap Tools (en el menú vertical de la izquierda). Haz click en IHMC Public Maps (2) con el botón derecho y, dentro de Nuevo, selecciona Carpeta.

pantaila-argazkia2.png

Una vez lo hayas hecho, verás esta pantalla:

pantaila-argazkia-nueva-carpeta.png

Completa los campos con la información correspondiente y haz click en Permisos. Ésta es la siguiente pantalla que verás:

pantaila-argazkia-lista-de-permisos-para-nueva-carpeta.png

Aquí, selecciona Agregar Usuario e irás a esta otra ventana:

pantaila-argazkia-agregar-usuario.png

Ahora sólo tienes que completar la ficha del nuevo usuario y otorgarle los permisos que quieras.

Después de todo esto, habrás creado una carpeta pública en la que colgar tus mapas, además habrás regulado quién y cómo puede acceder al contenido de la carpeta. El siguiente paso es colgar un mapa dentro de esa carpeta.

Colgar un mapa en una carpeta pública de Cmap Tools

Para empezar abre el mapa que quieras colgar y en la barra de edición vete a Archivo>>Guardar Cmap como (o si te gustan los atajos, pulsa CTRL+Shift+S). En la nueva ventana que aparecerá, haz click sobre el icono de la Tierra (arriba a la derecha) y verás esto:

pantaila-argazkia-guardar-cmap-como.png

Ahora, simplemente localiza el destino en el que quieres guardar tu mapa y pulsa Guardar.

Bueno, espero que la explicación os haya sido útil (estaría bien que me lo dijerais, jeje; quiero saber si esto que hago realmente tiene utilidad para alguien)"



Visto en Taringa.net

El programa CmapTools es un software multiplataforma para crear mapas conceptuales, por medio de unas aplicaciones escritas en Java. Lo interesante de este programa es que no solo permite crear tus propios mapas conceptuales, sino también acceder a una red de mapas conceptuales, algunos privados, la mayoría públicos, funcionando así también como una red social.


1. Descarga el archivo de instalación para Linux desde la página de descargas de CmapTools:
http://cmap.ihmc.us/download/index.php?myPlat=Linux

2. Una vez descargado, clícalo con el boton derecho y selecciona “propiedades”.
3. Vete a la pestaña de “permisos” y márcalo como archivo ejecutable.
4. Abre una terminal y escribe la ruta del archivo: /home/<usuario>/<carpeta donde está el archivo>/<nombre del archivo>.bin
5. Pulsa intro y se iniciará la instalación del programa.



Una vez instalado, accede a la carpeta en la que lo hayas instalado y haz doble clic sobre el archivo CmapTools, si te sale una ventana con diferentes opciones, elige “ejecutar”; si quieres, también puedes copiar la ruta de acceso de este archivo y crear un acceso directo en el escritorio y/o en la barra de menús.

Para agregarlo en el menu de aplicaciones...

Para crear un enlace en el menú Aplicaciones, solo nos vamos a la opción de Menú Sistema/Preferencias/Menú principal, nos ubicamos en la categoría Oficina, y pinchamos en Elemento nuevo. En el cuadro de diálogo que se nos abra, escribiremos:


Tipo: Aplicación

Nombre: CmapTools

Comando: /ruta_donde_lo_instalaste/CmapTools

Comentario: Mapas conceptuales

Es posible que cuando arranques el programa te encuentres con un problema: la pantalla de la aplicación aparece gris y no puedes crear ningún mapa. Si es así, no te preocupes porque tiene fácil solución.

Escribe en un terminal:
Cita :
sudo gedit /etc/environment
y agrega la siguiente línea:
Cita :
AWT_TOOLKIT="MToolkit"
guarda el archivo, reinicia el entorno gráfico
Cita :
Ctrl + Alt + Retroceso
O simplemente reiniciar el quipo y listo!!!






Para instalar la OpenOffice 3.0 hay una par de maneras:

- la primera es descargar esta versión al ordenador y luego instalar, y para ello os recomiendo leer este artículo

- y la segunda es (para mí más fácil) copiando un par de líneas en "orígenes del software", cómo se nos indica en éste otro artículo de Guillermo Latorre (Genbeta.com):

OpenOffice 3.0 en Ubuntu Intrepid Ibex

Como seguramente ya sabrás, el nuevo y recién anunciado Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex no viene de serie con OpenOffice.org 3.0. Hace dos semanas que fue liberada la última versión de la suite ofimática, pero el equipo de Ubuntu decidió no incluirla en Intrepid, debido al retraso del lanzamiento de la suite y a las dificultades técnicas para adaptar los paquetes en tan poco tiempo.

El hecho de que no venga de serie no implica, por supuesto, que los usuarios de Ubuntu no puedan actualizar la versión 2.4, que sí viene instalada por defecto en el sistema operativo. Existe un repositorio de Launchpad especialmente creado para tal fin, que permite actualizar OpenOffice a la versión 3.0 cómodamente, desde el gestor gráfico de actualizaciones.

Para añadir los nuevos repositorios hay que ir a Sistema -> Administración -> Orígenes del software y en la pestaña de Software de terceros añadir uno nuevo, copiando y pegando estas dos líneas (una cada vez):

deb http://ppa.launchpad.net/openoffice-pkgs/ubuntu intrepid main<br /><br />deb-src http://ppa.launchpad.net/openoffice-pkgs/ubuntu intrepid main

Después, al cerrar el gestor de repositorios, el sistema invitará a actualizar la lista de paquetes, ya que se ha quedado obsoleta. Inmediatamente debería aparecer la notificación de que hay actualizaciones disponibles para la suite ofimática.



Visto en Consumer Eroski

Los expertos aconsejan a los padres que usen el diálogo antes de optar por los programas restrictivos

La rápida extensión de las nuevas tecnologías hace posible que algunos niños menores de 10 años tengan un ordenador en su propio cuarto y hasta un teléfono móvil. Sin embargo, una parte de la vida de los hijos puede quedar fuera del control de los progenitores porque muchos de ellos no manejan con soltura estos aparatos, de modo que se encuentran con problemas para supervisar las actividades de los más pequeños. Ante tal situación, el diálogo y la educación son los mejores aliados.

  • Autor: Por BENYI ARREGOCÉS CARRERE
  • Fecha de publicación: 17 de febrero de 2009

- Imagen: Joe Knapp -

"Algunos padres piensan que el ordenador es una televisión y dejan al niño solo y no se dan cuenta de que él no se puede autoeducar", señala Mar Monsoriu, autora del libro "Técnicas de Hacker para padres". Esta experta en el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito familiar revela uno de los problemas frecuentes en los hogares de nuestro país: los niños quieren navegar por Internet todo el tiempo que les apetezca mientras que los padres no desean que sus hijos se metan en líos, aunque no se implican en las actividades en la Red que más atraen a sus hijos. "Si se les cortan las alas, protestarán, pero no sólo en Internet sino en cualquier ámbito, y esas batallas las deben librar los padres", explica Monsoriu.

"Con las prohibiciones no se va a ningún lado"

La clave se encuentra en que los padres se ocupen de la educación de sus hijos también en el entorno de las nuevas tecnologías, igual que cuando se tratan otros asuntos cotidianos. Un buen ejemplo puede ser el de enseñar a un hijo a andar solo por la calle. Se trata de un proceso en el que los padres, al principio, acompañan al niño, le dan recomendaciones y, poco a poco, le conceden autonomía hasta que éste se puede desenvolver sin problemas y, siempre, en caso de dudas, puede consultar a sus padres.

"Con las prohibiciones no se va a ningún lado", recalca Monsoriu. De esa manera se fomenta que el hijo se conecte de la misma manera a Internet pero de forma clandestina y sin supervisión. Tampoco funciona la estrategia de la negación; de poco servirá no contratar un acceso a Internet para que los niños no se expongan a un posible peligro porque pueden conectarse en múltiples lugares, desde los locutorios hasta las casas de los amigos o los negocios de los padres.

Software, la última opción

Los expertos aconsejan diversas conductas, como colocar el ordenador en un espacio común de la casa, como el salón, para que la navegación sea compartida y padres e hijos puedan comentar cualquier duda. Los expertos aseguran que el software restrictivo debe ser la última opción y sólo ha de instalarse en casos extremos, porque lo fundamental depende de la educación y la comunicación.

"Si no se les controla ni se les da ninguna directriz, tenderán a meterse en líos por pura y dura ignorancia", sostiene la experta. Sólo ve útiles los programas de control horario porque "los chicos dedican un tiempo extraordinario a los videojuegos". Con estos, los progenitores pueden asegurarse de que los niños usen el ordenador sólo cuando ellos estén en casa y que por las noches permanezca apagado.

Programas de control parental

En esos casos, lo más práctico es recurrir a los que integran las últimas versiones de los sistemas operativos. Por ejemplo, Windows Vista dispone de un control parental que permite seleccionar los programas que se podrán usar, los sitios web que no pueden visitar y facilita fijar las horas de uso del equipo, con la flexibilidad de elegir día por día de la semana. Quince minutos antes del final del tiempo estipulado el niño recibe un aviso para que guarde sus documentos, llamada que se repite un minuto antes del plazo. Estos saben en todo momento que estos controles se encuentran activados porque les aparece un icono en la pantalla.

Windows Vista dispone de un control parental que permite seleccionar los programas que se podrán usar y los sitios web que los niños no pueden visitar

Lo mismo sucede en el caso de Mac Os X, que ayuda a bloquear sitios web para que no se pueda navegar por ellos, o establecer límites de tiempo de uso a través de un calendario. Además, ofrece un registro que guarda los sitios web que han visitado los hijos, los programas que han abierto y las personas con las que han chateado.

Monsoriu aprecia desventajas en estos sistemas integrados porque el padre debe ser el administrador del equipo, y "eso no está al alcance de la mayoría". Los niños son los administradores porque "descubren que con ese perfil pueden instalar programas" mientras que los padres se quedan como simples usuarios.

Regular el chat

Otro programa de control parental es Chat Controller, que sirve para fijar a qué horas no se permite acceder a los principales programas de mensajería instantánea (Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Skype o Google Talk, entre otros). Para Linux se puede encontrar Timekpr, mediante el cual se limita el tiempo de uso diario del ordenador.

Si se compra un móvil a un menor, conviene que sea de contrato y no de prepago, porque así los padres tendrán constancia de las llamadas que realiza

OpenDNS es la opción más cómoda si se utilizan ordenadores con distintos sistemas operativos en casa. Este servicio, que también proporciona unas DNS alternativas a las de los proveedores de acceso a Internet, se puede configurar a través del router. Así, se evita realizar esta tarea en los ordenadores uno por uno. Para ello, ofrece seis niveles de bloqueo de sitios, desde el que impide la visión de todas las web para adultos hasta el que no impone ninguna restricción.



REUNIÓN:

Recientemente nos reunimos las familias de mis alumnos, representantes del AMPA de mi centro y yo para hablar sobre el "proyecto" que estoy llevando a cabo en mi aula en lo referente al uso de las TIC. Estos tres fueron los temas:

a) el uso de Linux (Ubuntu) en mi aula (por qué, cómo...)
b) la explicación de lo que trato con los "Cuadernos digitales":

Web presentación (inicio): http://roble.pntic.mec.es/srod0029/


Blogs para los Alumnos:

                Aula: http://cuadernodeaula.blogspot.com/
                Informática: http://cuadernodetic.blogspot.com/
                Esquemas: http://cuadernodeesquemas.blogspot.com/
                Podcast: http://cuadernodepodcast.blogspot.com/
                Foro (no utilizado aún): http://cuadernodeaula.foroactivo.eu/ 

Blog para Maestros
: http://cuadernodelmaestro.blogspot.com/


Blog para Padres: http://cuadernodepadres.blogspot.com/

c) y por último la incorporación de Tablets-pc el próximo curso en mi aula (por qué antes no y ahora sí, cómo se introduce en el proyecto...)


SEGURIDAD EN INTERNET:
Después de esto surgieron algunos temas sobre el uso de las TIC: surgieron algunas preguntas y comentarios que tratamos de resolver en el momento, y estoy seguro que quedaron muchas otras cosas en el tintero, pero espero que se vayan resolviendo.

Una de los aspectos que se comentaron fue el riesgo o peligro que surge del uso de la informática, cuando se hace de forma incontrolada, y de momento se comentaron dos soluciones:


A medio plazo: todos los que estamos al cargo de la educación de nuestros alumnos/hijos deberíamos de tener el suficiente conocimiento del uso del ordenador,  para conseguir que se haga un uso adecuado del mismo (y no todos lo tenemos).

A corto plazo: mientras no tengamos ese conocimiento debemos apoyarnos en herramientas que nos faciliten la tarea. En esta ocasión tanto Juaquín como David nos dieron a saber unas herramientas que ellos usan en sus casas, como son los Controles Parentales (acceso restringido a contenidos no apropiados para menores): estos son los que me han dado a conocer estas dos familias (gracias David y Juaquín) y yo tan sólo os los doy a conocer de sus propias palabras:


1.- Esta serie de programas viene avalada por la web europea de seguridad  "http://alerta-antivirus.inteco.es/utiles/ver.php?tema=U":

(la gran mayoría es para windows, y alguno que otro para otras plataformas como ClamAntivirus...)


2.- Naomi: programa de filtrado avanzado de Internet, fácil de usar y totalmente gratis, proyectado para familias y padres en particular... (más información aquí) En la web de educación viene explicado su uso, instalación, configuración...:





Visto en ElPais.com

El alumno, de 15 años, mete un lápiz de memoria en el
ordenador. En él encontrará las preguntas y, buceando en
la computadora como si lo hiciera en Internet, hallará pistas
para responderlas. Al terminar, el estudiante entregará el
lápiz de memoria, con las respuestas, al examinador. Esto es la
sociedad de la información y la comunicación entrando en
el informe Pisa de la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económicos (OCDE, foro de los países
más ricos del mundo), que este año medirá por
primera vez las capacidades de los alumnos para manejarse en la era
digital a través de una prueba de lectura en formato
electrónico.

El próximo mes de mayo, los chicos y chicas de 60 países
de todo el mundo volverán a hacer el examen del Informe Pisa,
pero con esa novedad...

Seguir leyendo...

    A la cola de Europa


Recientemente me he topado con un vídeo que muestra algunas irregularidades en centros educativos CONCERTADOS:

- el cobro (ilegal) de tasas, que denominan "educativas", de caracter mensual (hasta 200€).
- obligación de matricularse en la asignatura de religión, que es optativa por Real Decreto.
- obligación de asistencia a misa semanalmente.


http://www.youtube.com/watch?v=wcQPAcwDWmg

Estamos en un Estado aconfesional (aquel en el que el gobierno no se adhiere a una religión oficial específica, pero no rechaza la colaboración con los distintos credos) según la Constitución Española, art. 16.3.


Y de ello se deriva algo muy bueno, que es la libertad religiosa, bajo el amparo del Estado. Libertad que debe ser exigida en los centros mantenidos con fondos públicos (los colegios públicos y los concertados).

Con ello, tan respetuoso y libre debe ser matricularse en estas áreas en estos centros, como no hacerlo.
Y como se muestra en el vídeo, tan irrespetuosos y represivos seremos los que no permitamos esa elección, que realmente nos estaremos saliendo del marco Constitucional.

Con todo esto: ¿Es realmente moral que personas o instituciones irrespetuosas y represivas, y además incontitucionales, estén educando a nuestros hijos/alumnos?

Deberíamos de ser capaces de:
- aceptar y respetar cualquier tipo de credo, o ausencia de él.
- no sentirnos ni hacer que nadie se sienta incómo por cualquiera de sus creencias.
- y mucho más básico aún, no segregar ni imponer a nadie cualquier tipo de creencia.


Si tienes un comentario, que sea "abierto, respetuoso y libre", por favor.

Fuente: ElPaís.com

La UE propone crear la asignatura de "Educación mediática"

El Parlamento Europeo pretende que los niños aprendan a "filtrar
certeramente" la información recibida a través de los
medios de comunicación

ELPAÍS.com - Madrid - 16/12/2008

El Parlamento Europeo ha propuesto hoy la creación de la asignatura
de "Educación mediática" para que los escolares
"comprendan y valoren críticamente los diversos aspectos de los
distintos medios de comunicación, consiguiendo filtrar
certeramente la información recibida a través del
torrente de datos e imágenes", ha informado hoy la
Eurocámara en un comunicado. La institución comunitaria
también plantea mejorar las infraestructuras en los colegios
para que todos los niños tengan acceso a Internet e impulsar la
"alfabetización de los adultos", pues es el hogar el que
más influye en el desarrollo de los hábitos de
utilización de los medios por parte de los más
pequeños.

El informe, aprobado por 583 votos a favor, 23 en contra y 4
abstenciones, señala que la "educación mediática
tiene que formar parte de los planes de estudio en todos los niveles de
educación escolar", según la nota. Esta materia -dice el
Parlamento Europeo- debe ser de "carácter práctico y
pluridisciplinario, vinculada a materias económicas,
políticas, literarias, sociales, artísticas e
informáticas, así como a proyectos extraescolares". Y
recomienda "la elaboración de productos mediáticos con la
participación de alumnos y profesores como medida de
formación práctica".

Además de los padres,
la Eurocámara propone que las personas mayores también
sean incluidas en las "labores de alfabetización
mediática", que podrían realizarse en los lugares de
reunión de los ancianos, como asociaciones, residencias,
viviendas tuteladas y grupos de ocio y aficiones.

El texto
destaca la importancia de esa "educación mediática" en
los centros para niños con necesidades especiales, ya que "los
medios de comunicación tienen una función muy relevante
para superar los obstáculos de comunicación inherentes a
muchas discapacidades".


La noticia en otros webs



Visto en Consumer Eroski



Diversas configuraciones pueden mejorar el uso de esta popular distribución de Linux


Ubuntu se ha convertido en la
distribución de Linux más popular de los últimos
años y, como todo sistema operativo, requiere ciertas
modificaciones para afinarse y ponerse a punto. Muchas de ellas sirven
también para otras distribuciones de Linux.


  • Autor: Por BENYI ARREGOCÉS CARRERE
  • Fecha de publicación: 3 de febrero de 2009











- Imagen: Zone41 -



Ubuntu incorpora por defecto una gran cantidad de programas, como
es habitual en el mundo Linux. Sin embargo, también resulta
interesante instalar otros que se encuentran disponibles. El proceso
resulta muy sencillo a través del menú gráfico de
"Aplicaciones/Añadir y quitar", en donde se puede rastrear entre
todos los posibles y leer un resumen de su cometido.



Por ejemplo, resulta recomendable instalar un cortafuegos
como Firestarter, que protege al usuario de posibles intromisiones
durante su navegación. Además, permite establecer
qué programas se pueden conectar a la Red y cuáles no.
Otros programas destacados son 7-Zip,
que comprime y descomprime en varios formatos, los reproductores
multimedia Mplayer y VLC y otros más específicos como
Kino, para editar vídeo, o Audacity para montar audio.


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Visto en Consumer Eroski

Distintos ejercicios y estrategias permiten desarrollar la capacidad de los niños para realizar una lectura comprensiva


¿Se puede resolver un problema de
matemáticas o física si no se es capaz de comprender su
enunciado? La comprensión lectora es quizás una de las
habilidades que más infiere en el correcto proceso de
aprendizaje de los niños y jóvenes, ya que poseerla es
vital para el desarrollo de todas las áreas y materias de
conocimiento en las distintas etapas educativas.


  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Fecha de publicación: 23 de enero de 2009












- Imagen: Sophie -



Uno de los principales objetivos educativos marcado por la
Unión Europea dentro de la Estrategia de Lisboa 2010 para
mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación se
centra en reducir, al menos un 20%, el porcentaje de jóvenes
europeos mayores de 15 años con dificultades de
comprensión lectora.



Las
evaluaciones educativas evidencian un descenso generalizado en todos
los países de los niveles de comprensión lectora



Sin embargo, lejos de mejorar, en los últimos años el
nivel de comprensión lectora ha experimentado un importante
descenso: mientras que en el año 2000 un 21,3% de los
estudiantes de la Unión Europea carecía de esta
habilidad, en el 2006 este problema afectaba a casi un 3% más de
la población de esta edad, una cifra que se eleva al 25,7% si
atendemos a los resultados de los estudiantes de España. Cierto
es que, aunque todas las evaluaciones educativas llevadas a cabo en los
últimos años, como PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) o PIRLS
(Estudio Internacional del Progreso en Comprensión Lectora),
evidencian un descenso generalizado en todos los países de los
niveles de comprensión lectora de sus estudiantes, los datos de
los alumnos españoles se sitúan casi siempre por debajo
de la media de los países desarrollados.


Esto no significa que los jóvenes de nuestro país
tengan problemas para leer, entendida esta acción en su
definición más simple, tal como recoge el Diccionario de la Real Academia Española: pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.
El problema radica en la capacidad de comprender lo que se lee, una
habilidad que implica, además de la comprensión de la
significación de las palabras que se incluyen en un texto, la
comprensión de este texto como un todo global, de modo que el
lector sea capaz tanto de obtener información y elaborar una
interpretación de ésta, como de reflexionar sobre su
contenido.



Estrategias para mejorar



Para
potenciar esta habilidad no basta con leer cualquier texto, sino que
éste debe resultar interesante para el lector



El mejor consejo y el más obvio que cualquier experto en la
materia puede dar para mejorar la comprensión lectora tanto de
los niños como de los adultos es practicar leyendo cada vez
más, eso sí, si lo que se desea es potenciar esta
habilidad no basta con leer cualquier texto, si no que éste debe
resultar interesante para el lector, ya que de este modo
mostrará un mayor interés y se esforzará
más para comprender lo que lee. En el caso de los más
pequeños, por ejemplo, se les puede proporcionar lectura sobre
sus personajes favoritos o sobre aquella temática, no
necesariamente curricular, por la que muestran más
interés y posteriormente, charlar sobre el tema para comprobar
que han comprendido lo leído, lo cual les estimulará y
animará a continuar leyendo.


Por otra parte, además de que el texto de lectura con el que
se practique sea de interés para el lector, también hay
que cuidar que el contenido esté acorde con su nivel de
conocimiento, es decir, que no incluya mucho vocabulario desconocido,
ni formas gramaticales o sintácticas a las que no esté
habituado, ya que puede ser desesperante y consecuentemente nada
motivador abordar la lectura de un texto en el que comprender cada
frase se convierta en una ardua tarea para el lector. Un ejercicio
recomendable con los jóvenes es repasar previamente el
vocabulario del texto que se va a leer con la ayuda de un diccionario,
esto le alentará en la posterior lectura al comprobar que es
capaz de interpretar significados que antes desconocía.


Del mismo modo, también puede resultar interesante
introducir de forma oral al niño o joven en un tema concreto,
explicándole los conceptos básicos y la idea general, de
modo que se genere en él la suficiente expectativa que le lleve
a lanzarse a la lectura comprensiva de un texto sobre dicho tema.



Técnicas para adquirir esta habilidad


Además de estas estrategias generales para incitar a una
lectura comprensiva, tanto en clase como en casa se pueden aplicar
distintas técnicas o ejercicios que favorezcan la
adquisición de esta habilidad, muchas de ellas, enumeradas a
continuación, las recoge Antonio Vallés Arandiga en su
obra "Técnicas de velocidad y comprensión lectora":



Idea principal. Esta técnica, dirigida
principalmente a alumnos de primer ciclo de Primaria, consiste en
mostrar al niño una ilustración de una acción
concreta y posteriormente ofrecerle varias opciones textuales en las
que se explique el dibujo, de modo que tenga que elegir aquélla
que es la más explicativa de la ilustración; esto le
permitirá aprender a extraer la idea principal de un texto.




Por muy simple que parezca, obliga al lector a esforzarse en gran medida en comprender el texto que está leyendo




Procedimiento cloze. Este ejercicio, por muy
simple que parezca, obliga al lector a esforzarse en gran medida en
comprender el texto que está leyendo, ya que consiste en
adivinar una serie de palabras que han sido omitidas de manera
sistemática en un texto escrito y reemplazadas por espacios en
blanco o líneas; el lector, para lograr dar un sentido completo
al texto, debe relacionar el contenido y procesarlo como un todo para
adivinar el término que falta.



Lectura simultánea. Consiste en leer una
frase determinada y a continuación enunciar otra en
términos muy similares pero más comprensible para el
alumno. Este método permite que el lector sea capaz de
comprender lo leído gracias a la implicación de otro.



Resumir. El resumen puede ser una de las mejores
técnicas para ejercitar la comprensión lectora, un
ejercicio mediante el cual el niño debe leer pequeños
fragmentos de un texto y escribir posteriormente una o dos frases que
lo resuman.




Aplicaciones on line para mejorar la comprensión lectora



En Internet, tanto padres como profesores pueden acceder a diversos
recursos didácticos que incluyen ejercicios creados
específicamente para mejorar la comprensión lectora, de
modo que los niños puedan practicar sencillamente desde un
ordenador. Estos son algunos de ellos:
















Visto en Consumer Eroski

Justificación didáctica

En la década
de los 90, el Ministerio de Educación emitió un texto en
el que se recomendaba, siguiendo la estela de otros países
europeos, la desaparición de los deberes en España. Hoy,
una gran mayoría de docentes, padres y orientadores está
de acuerdo en la conveniencia de que los centros escolares "manden
tareas para casa", tal y como hacen en la práctica a partir de
los primeros cursos de Primaria.


No obstante, conviene matizar esta "unanimidad". Es cierto que, "en
general, la mayoría de las familias están de acuerdo con
los deberes escolares". Ésta es una de las principales
conclusiones de la investigación que llevó a cabo la
catedrática de Psicología Evolutiva y de la
Educación en la Universidad de Alcalá Pilar Lacasa sobre
los trabajos fuera del horario lectivo. Esta postura - según se
extrae del estudio- tiene sus raíces en la idea de que estas
experiencias educativas "facilitan la adquisición de
conocimientos y destrezas, logrando así en un futuro no lejano
una mejora en la posición social, económica y personal".


También es verdad que para los profesionales de la
enseñanza los deberes para casa tienen una "justificación
didáctica", en palabras del inspector de Educación Arturo
Ramo. La razón de ser de estas tareas se encuentra en las
funciones que se les atribuye, cuyo peso específico tiene mayor
o menor importancia dependiendo de la edad y las materias a las que nos
refiramos:



  • Consolidar lo que se ha aprendido en
    clase, ya que el desarrollo de estas actividades sirve para repasar,
    recordar o afianzar los conocimientos.

  • Poner en práctica lo enseñado en la escuela.
  • Posibilitar que algunos niños acaben los ejercicios que no han tenido tiempo de terminar en el aula.
  • Convertirse en un instrumento eficaz de carácter formativo dirigido a crear un hábito de trabajo. Éste factor es muy importante cuando los niños son pequeños.

Los problemas suelen surgir por la cantidad e irregularidad de los
deberes. Esto se debe a la descoordinación de los profesores,
según Jesús Ramírez, coordinador de la
sección de Educación del Colegio Oficial de
Psicólogos de Madrid y miembro del consejo de redacción
de la revista "Psicología Educativa". La solución
consiste simplemente en "combinar días con materias". Por
ejemplo, lunes y miércoles, lengua y matemáticas etc.





Hábito de trabajo

"Poquito a poco y sin agobiar se
intenta crear, desde que los niños son pequeños, un
hábito de trabajo", explica Carmen Cosano, maestra en el colegio
concertado Cervantes de Córdoba y licenciada en
Psicopedagogía. Luego en el aula el profesor advierte
"enseguida", y a la hora de emprender cualquier tarea, cuales son los
escolares que "saben organizarse" y cuales no, comenta esta profesora
que participó en el estudio dirigido por Pilar Lacasa.


El tiempo que los niños han de invertir en hacer deberes
depende normalmente de su edad y de su capacidad. En los primeros
cursos se pretende sólo que repasen las letras y la
duración de los ejercicios es inferior a media hora. Cuando se
avanza en los estudios las tareas pueden llevar a los alumnos entre una
hora y hora y media diarias. Por otro lado, es coincidente la
opinión de que los alumnos han de tener un tiempo diario para la
lectura, los juegos y la convivencia con sus hermanos y padres.


En cuanto a los fines de semana, tanto la maestra cordobesa como
Jesús Ramírez consideran que también es bueno
dedicar un rato a las labores escolares. Sin imposiciones, lo mismo que
en vacaciones, para que los chicos no desconecten del todo. "Pero
estamos cansados de hablar con madres y padres que dicen que su hijo o
hija se pasa horas delante de los libros y no acaba los deberes",
admite Cosano. Para que esto no suceda, entre los consejos que docentes
y psicopedagogos dan a padres y alumnos están los siguientes:


  • Es aconsejable ir creando un clima de colaboración
    entre los niños y los adultos. Por ejemplo, los padres pueden
    encargar a los niños hacer la lista de la compra u otras tareas
    sencillas para que vayan asumiendo algunas pequeñas
    responsabilidades. Por su parte los mayores ayudarán a los
    niños en los deberes, pero nunca les "suplantarán". Esto
    conlleva una enseñanza implícita que ayuda al niño
    en la integración dentro de su grupo social y de la propia
    familia.
  • Es muy importante inculcar desde el hogar el afán de aprender
    e impulsar los hábitos de lectura y escritura. Porque, como en
    el punto anterior, los niños no sólo aprenden lo que se
    les enseña expresamente, sino todo aquello que ven. La mayor de
    las motivaciones es que quieran estudiar.
  • En el aspecto más práctico, conviene reservar un lugar adecuado
    para hacer los deberes en casa. Tener un lugar fijo de estudio facilita
    la concentración, ya que se asocia a la actividad de estudio.
  • Merece la pena distribuir y limitar el tiempo
    de los niños con cierta rutina, desde que llegan del colegio
    hasta que se acuestan. No sólo tiene que haber una hora para que
    hagan los deberes -que ha de respetarse- sino que además les
    tiene que quedar tiempo para la convivencia familiar y el ocio.
  • Y a la hora de emprender las tareas, se recomienda
    dedicarles el tiempo preciso y empezar por la asignatura más
    difícil. Para llevarlas a cabo merece la pena aprender técnicas básicas de estudio
    como la lectura comprensiva, el subrayado, los esquemas etc., y
    también valorar la ejercitación adecuada de la memoria.

El papel de los padres

Después de analizar
cómo interactuaban 100 núcleos familiares de varios
puntos de España, la investigadora Pilar Lacasa recuerda desde
una perspectiva cualitativa que las tareas escolares "agobian
enormemente a las familias y obligan, sobre todo a las madres - en un
43% de los casos son ellas quienes acompañan a los
niños-, a tomar un papel de maestras para el que no se sienten
preparadas".


Esta catedrática considera que los deberes representan otro
punto de ruptura más entre los padres y la escuela, cuando
debieran propiciar un vínculo mayor entre colegio y familia.
Pide a los profesores que informen a los progenitores sobre
cuáles son los objetivos didácticos de las tareas que se
mandan para casa "si quieren que se involucren en la enseñanza".


Numerosos psicólogos infantiles achacan un alto porcentaje
del fracaso escolar a la poca implicación de los adultos en la
educación que los niños reciben en los colegios.
España es el segundo país con mayor índice de
fracaso escolar de la Unión Europea, sólo superado por
Portugal, tal y como señala un estudio comparativo realizado por
Eurostat.


"El papel de los padres puede ser muy importante, aunque no es
necesario que sepan trigonometría u otros contenidos. Su labor
será interesarse por la vida escolar del hijo, por comentar las
tareas de la agenda escolar, ayudar a planificarlas y estimularle a su
terminación", defiende Arturo Ramo.


Tras 26 años trabando con niños y adolescentes en
Gijón, la psicóloga Isabel Menéndez asegura que
"la hiperexigencia escolar, o bien paterna, provoca estrés
infantil, que se encuentra en la base de muchas de las depresiones".
Niños que podrían aprobar con notas medianas se dan
cuenta de que no llegan. "Esto puede desembocar en un fracaso escolar
estrepitoso, de esos que suspenden de repente 8 asignaturas. Tanta
presión puede llegar a mermar su autoestima -añade- y los
padres tienen que saber que para que les cunda el tiempo de estudio es
importante sentarse con ellos, charlar... En definitiva, ayudarles a
ser felices", explica.


La investigación realizada por Pilar Lacasa revelaba que el
35% de estos jóvenes hacen solos las tareas escolares, lo que
supone para ellos, a su juicio, una "gran desventaja respecto a sus
compañeros". Por ello, desde varios ámbitos se pide a los
profesores que no presupongan que los niños siempre van a estar
ayudados por una persona mayor. "Deben entender que si los chicos traen
a casa los ejercicios que no han sido capaces de hacer en clase,
difícilmente alguien de casa va a explicárselos mejor que
el propio maestro", advierte la catedrática.


Por su parte, el psicólogo Jesús Ramírez,
profesor también del centro concertado Fuente la Reina de
Madrid, está a favor de que los niños hagan ellos solos
los deberes. "Así se fomenta el hecho de que sean capaces de
hacerlos por sí mismos. Si no entienden algo lo deben dejar para
preguntárselo al profesor al día siguiente. De paso-
añade el experto- irán superando el miedo que tienen a
preguntar".



Las fuentes consultadas consideran que a pesar de estar demostradas
las bondades de los deberes, se podrían señalar algunos
consejos a los profesores
sobre la elección y corrección
de los mismos:


  • Deben ser ejercicios prácticos del contenido de la clase. En ocasiones pueden consistir en terminar las tareas del día y otras veces en tareas nuevas.
  • Es recomendable huir de la rutina
    y los ejercicios repetitivos poco significativos. Los videojuegos y las
    nuevas tecnologías dan muy buenos resultados. Es importante que
    los chicos aprendan a esforzarse pero también puede
    facilitárseles el trabajo haciéndoles las cosas
    más atractivas.

  • La duración aproximada
    depende de la capacidad intelectual, de trabajo y concentración
    de cada niño. Para Arturo Ramo podría ser en los primeros
    cursos de Primaria (6 años) de media hora y de una hora en los
    últimos (11 años). En educación Secundaria la
    duración oscilaría entre una hora y cuarto en primero (12
    años) a dos horas en cuarto (15 años).

  • La cantidad de tareas debe ser coordinada
    por el tutor siempre que sean varios los profesores especialistas los
    que manden tareas para casa. Así se puede evitar que unos
    días se manden pocos deberes y que otros se acumulen
    excesivamente, provocando el agobio de alumnos y padres.
  • Puede ser útil el uso de una agenda escolar donde el alumno vaya anotando las tareas y los padres puedan controlar y ayudar a los hijos.
  • Una condición necesaria es que los deberes sean corregidos por el profesor o por los propios alumnos dirigidos por él.
  • Si el alumno no hace los deberes, el profesor debe explorar las causas de su desmotivación.

LOS DEBERES

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Educación para la Ciudadanía

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Visto en fapar.org

Distintos ejercicios y estrategias permiten desarrollar la capacidad de los niños para realizar una lectura comprensiva


¿Se puede resolver un problema de
matemáticas o física si no se es capaz de comprender su
enunciado? La comprensión lectora es quizás una de las
habilidades que más infiere en el correcto proceso de
aprendizaje de los niños y jóvenes, ya que poseerla es
vital para el desarrollo de todas las áreas y materias de
conocimiento en las distintas etapas educativas...



  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA. Revista Consumer.
  • Fecha de publicación: 23 de enero de 2009






Estrategias para mejorar


Para potenciar esta habilidad no basta con leer cualquier texto, sino que éste debe resultar interesante para el lector


El mejor consejo y el más obvio que cualquier experto en la
materia puede dar para mejorar la comprensión lectora tanto de
los niños como de los adultos es practicar leyendo cada vez
más, eso sí...


Técnicas para adquirir esta habilidad


Además de estas estrategias generales para incitar a una lectura
comprensiva, tanto en clase como en casa se pueden aplicar distintas
técnicas o ejercicios que favorezcan la adquisición de
esta habilidad, muchas de ellas, enumeradas a continuación, las
recoge Antonio Vallés Arandiga en su obra “Técnicas
de velocidad y comprensión lectora”:


Idea principal. Esta técnica...


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Visto en fundacionnce.org

Todas
las recomendaciones aquí expuestas nos han sido proporcionadas por
especialistas en la materia, y se reconocen como derechos en los
Centros Educativos de muchos países de la Unión Europea.


Las
estrategias son válidas para todos los niveles (primaria, secundaria,
...) ya que los alumnos disléxicos necesitan un método diferente de
aprendizaje, y estas estrategias pueden servirnos para todos ellos.


Estas
pautas ayudarán al profesorado a elaborar sus programaciones o
estrategias con un mayor éxito, con relación a los resultados y al
nivel de este tipo de alumnado, y a evitar trastornos asociados, como
los problemas de conducta, fobia escolar, ansiedad...
 
 



 


                                                                         EN GENERAL
- Dar a entender al alumno con dislexia que se conoce su problema y que se hará todo lo posible para prestarle ayuda.


- Hacerle sentar en las primeras filas, cerca del profesor, para poderle prestar mejor ayuda.


- Dar a
entender el Trastorno al resto de compañeros del aula, ya que, si no,
el resto de alumnos pueden vivir las adaptaciones del alumno afectado
como un privilegio, y no como un derecho a una necesidad educativa
específica.


- Es muy
necesario encontrar en el niño alguna cosa positiva (todos las
tenemos), en la que él pueda destacar. En algunos casos será el dibujo,
en otros, la imaginación, el deporte, su actitud...


- Debemos
ser pacientes con los "olvidos" que en numerosas ocasiones tiene este
tipo de alumnado. Todos estos "despistes" no son acciones voluntarias
del niño/a.


- Cambiar de actividades frecuentemente, ya que el sobreesfuerzo que realizan es agotador, y su umbral de fatiga suele ser bajo.


- Realizar descansos frecuentes.


- No
sobrecargarles con deberes y coordinarse con las personas responsables
de su intervención psicopedagógica en lo que respecta al trabajo diario.


- No se le debe ridiculizar nunca.


- Prestarle atención y animarle a preguntar cuando tenga alguna duda.


-
Es de gran utilidad en los disléxicos enseñarles a
realizar mapas conceptuales visuales (MAPAS MENTALES de Tony Buzan).


- Repítale más de una vez la información nueva.


- Puede que requiera más práctica que otros estudiantes para dominar una nueva técnica.


- Puede requerir ayuda para relacionar los conocimientos previos con la nueva experienc


       CON RESPECTO A LA LECTURA Y ESCRITURA


- Ayudarle a pronunciar correctamente las palabras.


- No utilizar el método "global" para el aprendizaje de la lectura.


- No pretender que alcance un nivel lector igual al de los otros niños.


- Comprobar siempre que ha entendido el material escrito.


- Los libros de lectura deben ser adecuados a su nivel lector, y mucho mejor si el libro lo puede elegir el alumno.


- Posibilitarle que, cuando tenga que leer en voz alta, pueda trabajar ese material previamente.


- Limitar el material escrito en la pizarra, puesto que ciertas
alteraciones a nivel de la percepción provocan que esta información no
se reciba correctamente.


- Evitar, en la medida de lo posible, que tenga que leer en público.


- Enseñarle a tomar apuntes mediante notas breves.


- No hacerle copiar grandes "parrafadas", y siempre que sea posible darle una fotocopia.


- No tomar en consideración que leer y escribir de forma simultánea puede resultar muy difícil.


 



CON RESPECTO A LOS APOYOS


- Trabajar siempre con una agenda en la que el alumno pueda tener las
fechas de: exámenes, entrega de trabajos, etc. con antelación.


- Siempre que sea posible, se le debe aceptar la utilización del ordenador para realizar las tareas.


- Dejarle utilizar la grabadora, como material de refuerzo, tanto en clase como en casa.


- Permitirle, si le resulta útil, el uso de la calculadora.


 CON RESPECTO A LOS EXÁMENES


- Evitar las correcciones en rojo.


- Evitar las correcciones sistemáticas de todos los errores.


- Realizar los exámenes de forma oral.


- Proporcionarles más tiempo en las pruebas escritas.


- Entregar las preguntas del examen por escrito.


- Valorar el progreso del alumno de acuerdo con el interés, la dedicación y el esfuerzo realizado.


- No valorar nunca sus conocimientos a partir del nivel medio del resto de la clase.


- Valorar los trabajos por su contenido y no por sus errores de escritura.


- Destacar los aspectos positivos de su trabajo.


- No se le debe hacer repetir un trabajo por el hecho de haberlo escrito mal.