¿Han perdido la autoridad los profesores?

Definición según la DRAE: Autoridad:
1. f. Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho.
2. f. Potestad, facultad, legitimidad.
3. f. Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.
4. f. Persona que ejerce o posee cualquier clase de autoridad.
5. f. Solemnidad, aparato.
6. f. Texto, expresión o conjunto de expresiones de un libro o escrito, que se citan o alegan en apoyo de lo que se dice.

¿Y tú cuál crees que es la definición más acertada para nuestro trabajo?
En mi opinión, está todo claramente definido en la 3 actualmente.
Y quizás antiguamente se estaba más relacionado con la definición 1.

Y si estás de acuerdo con mi opinión... creo que hemos perdido la autoridad 1, pero no nos estamos ganando la autoridad 3.
¿Por qué? Quizá sea por alguna de estas razones o por otras que se te ocurran a tí.
a.- falta de profesionalidad por nuestra parte (poca motivación personal, formación, recursos personales /materiales en las aulas...)
b.- falta de reconocimiento de la administración
c.- falta de reconocimiento de las familias
d.- falta de reconocimiento de los alumnos
Piensa en cuáles de estas razones están en tu mano cambiar y ponte manos a la obra, no delegues la culpa en "los otros".
Ánimo.

Artículo de ElPais.com
Comienza el nuevo curso escolar y reaparecen opiniones sobre la situación que se vive en las aulas, describiéndola en términos preocupantes, como marcada por la violencia psíquica y física que ejercen los alumnos hacia sus profesores, concluyendo que la situación es insostenible. A continuación, se proponen soluciones, la principal de las cuales es reintegrar de nuevo al profesorado la autoridad perdida, reforzando su poder sobre los alumnos. El lector se plantea dos cuestiones: ¿Qué situación se está viviendo en los centros educativos? ¿La solución necesaria es la recuperación de la autoridad perdida y su refuerzo entre el profesorado?...
Sigue leyendo en ElPais.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario