SEGURIDAD EN EL USO DE LA INFORMÁTICA CON NUESTROS HIJOS/ALUMNOS

REUNIÓN:

Recientemente nos reunimos las familias de mis alumnos, representantes del AMPA de mi centro y yo para hablar sobre el "proyecto" que estoy llevando a cabo en mi aula en lo referente al uso de las TIC. Estos tres fueron los temas:

a) el uso de Linux (Ubuntu) en mi aula (por qué, cómo...)
b) la explicación de lo que trato con los "Cuadernos digitales":

Web presentación (inicio): http://roble.pntic.mec.es/srod0029/


Blogs para los Alumnos:

                Aula: http://cuadernodeaula.blogspot.com/
                Informática: http://cuadernodetic.blogspot.com/
                Esquemas: http://cuadernodeesquemas.blogspot.com/
                Podcast: http://cuadernodepodcast.blogspot.com/
                Foro (no utilizado aún): http://cuadernodeaula.foroactivo.eu/ 

Blog para Maestros
: http://cuadernodelmaestro.blogspot.com/


Blog para Padres: http://cuadernodepadres.blogspot.com/

c) y por último la incorporación de Tablets-pc el próximo curso en mi aula (por qué antes no y ahora sí, cómo se introduce en el proyecto...)


SEGURIDAD EN INTERNET:
Después de esto surgieron algunos temas sobre el uso de las TIC: surgieron algunas preguntas y comentarios que tratamos de resolver en el momento, y estoy seguro que quedaron muchas otras cosas en el tintero, pero espero que se vayan resolviendo.

Una de los aspectos que se comentaron fue el riesgo o peligro que surge del uso de la informática, cuando se hace de forma incontrolada, y de momento se comentaron dos soluciones:


A medio plazo: todos los que estamos al cargo de la educación de nuestros alumnos/hijos deberíamos de tener el suficiente conocimiento del uso del ordenador,  para conseguir que se haga un uso adecuado del mismo (y no todos lo tenemos).

A corto plazo: mientras no tengamos ese conocimiento debemos apoyarnos en herramientas que nos faciliten la tarea. En esta ocasión tanto Juaquín como David nos dieron a saber unas herramientas que ellos usan en sus casas, como son los Controles Parentales (acceso restringido a contenidos no apropiados para menores): estos son los que me han dado a conocer estas dos familias (gracias David y Juaquín) y yo tan sólo os los doy a conocer de sus propias palabras:


1.- Esta serie de programas viene avalada por la web europea de seguridad  "http://alerta-antivirus.inteco.es/utiles/ver.php?tema=U":

(la gran mayoría es para windows, y alguno que otro para otras plataformas como ClamAntivirus...)


2.- Naomi: programa de filtrado avanzado de Internet, fácil de usar y totalmente gratis, proyectado para familias y padres en particular... (más información aquí) En la web de educación viene explicado su uso, instalación, configuración...:





No hay comentarios:

Publicar un comentario