La UE propone crear la asignatura de "Educación mediática"

Fuente: ElPaís.com

La UE propone crear la asignatura de "Educación mediática"

El Parlamento Europeo pretende que los niños aprendan a "filtrar
certeramente" la información recibida a través de los
medios de comunicación

ELPAÍS.com - Madrid - 16/12/2008

El Parlamento Europeo ha propuesto hoy la creación de la asignatura
de "Educación mediática" para que los escolares
"comprendan y valoren críticamente los diversos aspectos de los
distintos medios de comunicación, consiguiendo filtrar
certeramente la información recibida a través del
torrente de datos e imágenes", ha informado hoy la
Eurocámara en un comunicado. La institución comunitaria
también plantea mejorar las infraestructuras en los colegios
para que todos los niños tengan acceso a Internet e impulsar la
"alfabetización de los adultos", pues es el hogar el que
más influye en el desarrollo de los hábitos de
utilización de los medios por parte de los más
pequeños.

El informe, aprobado por 583 votos a favor, 23 en contra y 4
abstenciones, señala que la "educación mediática
tiene que formar parte de los planes de estudio en todos los niveles de
educación escolar", según la nota. Esta materia -dice el
Parlamento Europeo- debe ser de "carácter práctico y
pluridisciplinario, vinculada a materias económicas,
políticas, literarias, sociales, artísticas e
informáticas, así como a proyectos extraescolares". Y
recomienda "la elaboración de productos mediáticos con la
participación de alumnos y profesores como medida de
formación práctica".

Además de los padres,
la Eurocámara propone que las personas mayores también
sean incluidas en las "labores de alfabetización
mediática", que podrían realizarse en los lugares de
reunión de los ancianos, como asociaciones, residencias,
viviendas tuteladas y grupos de ocio y aficiones.

El texto
destaca la importancia de esa "educación mediática" en
los centros para niños con necesidades especiales, ya que "los
medios de comunicación tienen una función muy relevante
para superar los obstáculos de comunicación inherentes a
muchas discapacidades".


La noticia en otros webs



No hay comentarios:

Publicar un comentario