HEMOS ACABADO EL PRIMER TRIMESTRE Y LLEGAN LAS VACACIONES




Aunque son días fríos siempre nos podemos abrigar y salir a jugar con los amigos.

Disfrutad de todas esas cosas típicas de estas fechas y ¡no olvidéis que estáis de vacaciones!

Comed turrón,










 cantad mucho,












tirad petardos....





y aprovechad lo que podáis para estar con vuestra familia






Os deseo a todos unas FELICES FIESTAS


Y UNA BUENA ENTRADA DE AÑO 2009


EL SENTIDO DE LA FUNCIÓN NAVIDEÑA

Visto en ampasorangela




No hace mucho que, a raíz, del tirón popular de fiestas
“importadas” como Halloween, se establecía en
nuestro modesto chat un animado debate acerca del modo (y las modas) de
celebración de determinadas festividades. Quizá sea el
momento y viendo próximas las fiestas navideñas,
plantearnos un nuevo tema de discusión, sin ánimo de
polemizar ni de radicalizar posturas. Nos referimos a la forma
adecuada, que desde la perspectiva de una verdadera enseñanza pública y laica,
se deben celebrar estas fiestas en el ámbito escolar, de forma
que tengan cabida todas las opciones culturales y religiosas, o al
menos no sean unas celebraciones excluyentes.

Nos referimos a la ya clásica "función" de villancicos que
nuestros hijos e hijas representan en el Salón de Actos del
colegio para “regocijo” y “deleite” de los
padres y madres asistentes que cámaras en mano, abarrotan el
reducido espacio e “inmortalizan” como pueden estos
brevísimos momentos de “gloria”, aunque algunos
pequeños parecen no disfrutar mucho., presas del "miedo
escénico" (Por cierto, esta afluencia masiva de padres ya la
desearíamos también para las asambleas del AMPA o en
forma de candidaturas al Consejo Escolar). Y digo
“regocijo” porque no está tan claro que muchos
padres que abogamos por una educación laica de verdad estemos de
acuerdo con esta “escenificación” navideña,
de marcado acento religioso en cuanto a la temática y los
símbolos de las canciones (la Virgen, los pastores, el
Niño Jesús, etc.). Puede que muchos consideren este
asunto trivial e incluso -fruto de una mayoritaria educación
católica- ni siquiera se cuestione este tema. Se considera
“natural” y “tradicional”, porque se ha hecho
“siempre”. Es verdad que fuera de la escuela los
símbolos navideños lo invaden todo, la televisión,
las calles, las casas, los comercios, etc. Es muy difícil eludir
esta realidad.

Pero los tiempos han cambiado. Y la escuela debe reflejar, en cierta medida, estos cambios. Vivimos cada vez más en una sociedad multicultural donde
las distintas opciones religiosas y culturales han de tener su cabida y
respeto, sin que unas se vean minusvaloradas con respeto a otras.
Ponemos por caso el tema de la asignatura de religión y su
“homóloga” de Alternativa a la religión.
Mientras que en una los contenidos y actividades están claros,
en la otra, en su categoría de “alternativa”,
frecuentemente se improvisa y realizan actividades, digamos, de relleno
para cubrir la hora, como manualidades, dibujos, etc.

La cuestión que queremos debatir aquí es ésta
precisamente, si estamos o no de acuerdo en que nuestros hijos
participen en esta representación o si sería conveniente
o “consecuente” también otro tipo de actividad
alternativa, desligada de cualquier acento religioso. La inercia y el
“qué más da” hace que dejemos hacer, porque
en el fondo no le damos mayor importancia y no queremos ser
“ovejas descarriadas” dando la nota. Así que, si
realmente tenemos otra opinión o podemos ofrecer otras
alternativas más inclusivas e integradoras, lo expongamos
aquí con nuestros comentarios. Hablando se entiende la gente.

ESCUELA LAICA

Escuela laica, Escuela para tod@s Por una sociedad laica.



La libertad de pensamiento, en su formación y
expresión, es una de las bases fundamentales de cualquier
sociedad democrática; debe estar especialmente garantizada en
los espacios públicos y ser el pilar en el que se asiente el
sistema educativo, haciendo realidad que dichos espacios sean
neutrales, de todos, de nadie en particular.


Una sociedad abierta y plural se caracteriza por
compartir espacios de convivencia entre personas de distintos
pensamientos y creencias. Los espacios públicos deben ser, por
tanto, un ejemplo de convivencia. Para que ésta pueda ser
efectiva, sin discriminaciones, tiene que ser en base al respeto mutuo
que solo se produce si nadie, si ningún colectivo por
mayoritario que sea, trata de imponer, siquiera en el terreno
simbólico, sus planteamientos.


Sin embargo éstos, como otros principios y
derechos, son todavía hoy papel mojado como ha puesto de
manifiesto la petición de la retirada de los símbolos
religiosos del colegio público Macías Picavea.
Después de más de tres años, dicha petición
ha sido avalada por una sentencia judicial que reconoce que la
presencia de símbolos religiosos presidiendo la actividad
educativa en los centros públicos, vulnera derechos
fundamentales amparados en la Constitución, compromete
seriamente la neutralidad del Estado y contradice la Convención
de Derechos del Niño, ya que en un centro docente se imparte
enseñanza a menores que se encuentran en plena formación
de su personalidad.

¿QUIERES HACER O EDITAR PARTICIONES?

Parted Magic - Un práctico liveCD con todo lo necesario para trabajar con particiones


Patition Magic - Interfaz

Parted Magic - Interfaz


Cuando tengo que trabajar con particiones, siempre uso GParted, pero hoy descubrí otra potente herramienta libre, Parted Magic.


Parted Magic es un LiveCD con licencia GPL que incluye a GParded pero que además, viene con un navegador web, un cliente FTP y otros programas para quemar CDs/DVDs.


Esta excelente herramienta corre completamente en memoria, requiriendo sólo 300MB de RAM.


Descargar la imagen ISO que contiene Parted Magic, ocupa sólo 48MB.


Además del LiveCD, existen otras versiones que están disponibles para descargar como la que arranca desde una memoria USB.


Sitio: partedmagic.com


Descargar: Parted Magic



¿CÓMO PONER OPENOFFICE EN ESPAÑOL?

Si tienes instalado OpenOffice en la versión Ubuntu 8.10 verás que te sale en inglés. No es problema, es tan fácil como copiar el texto que te pongo a continuación:


sudo aptitude install openoffice.org-help-es openoffice.org-l10n-es


en el Terminal, y darle al enter.

Ubuntu, menú Aplicaciones del panel de Gnome

Te pedirá la contraseña, y después que escribas "si".

Cuando acabe de descargar el paquete de idioma e inicies OpenOffice lo tendrás en castellano.


PROAF: Programa de Articulación y Fonación | Tecnología y diversidad

PROAF: Programa de Articulación y Fonación | Tecnología y diversidad

PROAF (1) es un programa destinado fundamentalmente al alumnado con discapacidad auditiva y al alumnado con trastornos específicos del lenguaje, aunque también se puede utilizar con alumnado con otros trastornos del lenguaje e incluso como apoyo en el aprendizaje de la lectura. Consta de 241 pantallas con ejercicios sustentados en una metodología sintética de lectura como ayuda al lenguaje articulado.Elaborado por las profesoras Obdulia Maestre, del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Discapacidad Auditiva de Cartagena (España), y Corina Ruiz, directora del Centro Príncipe de Asturias de APANDA en Cartagena, la finalidad del programa es llegar a un aprendizaje global, generalizado y funcional de la articulación y la fonación de las vocales.

Los ejercicios se complementan con actividades de fonología, metodología verbo-tonal (ritmo corporal y musical), alfabeto dactilológico y gestos de apoyo (gestemas) como sistemas aumentativos.

Las fichas se pueden imprimir de forma personalizada para cada niño como método de compensación, o bien comenzar a trabajarlas en el primer curso de educación infantil, como método de habilitación.

Enlaces relacionados:

1. Descargar Programa de Articulación y Fonación (PROAF).  (Formato PowerPoint, 4.13MB).


PHUN: UN SIMULADOR FÍSICO REALMENTE DIVERTIDO

Una forma de que nuestros alumnos vean la física de la materia:

Lo ha creado Emil Ernerfeldt, un estudiante sueco y se llama Phun (juego de palabras con fun,
«divertido»). Incluye gravedad, fluidos y un montón
de opciones para crear pequeños mundos físicos virtuales.

Es un programa que se puede descargar libremente para usos no comerciales. Funciona en Windows y Linux, próximamente para Mac.

La bonita música de fondo [MP3] también es del mismo autor.

Ver el artículo original en Bariales.blogia.com

CÓMO CONVERTIR PDF A FORMATO DE TEXTO O HTML


Para esas veces que necesitamos editar un PDF para crear nuestros recursos, exámenes...:



Podemos PDFconvertir archivos .odt a PDF con un
sencillo click con openoffice, pero luego nos vemos en la necesidad de
hacer el paso contrario, bueno para eso no utilizaremos nada que tenga
que ver coAVrAmTAR avatarn un programa, utilizaremos la consola, para eso debemos de
instalar algunas cosillas que nos permitirán hacer la
conversión, abrimos consola y ejecutamos lo siguiente:




<i>sudo apt-get install pdfcrack poppler-utils pdfedit</i></pre>
<p>Les explicaré, el pdfcrack nos ayudará a encontrar las contraseñas o restricciones que tenga el PDF.</p>

<p><span id="more-1160"></span></p>
<p>El popplet-utils nos da un montón de acciones a ejecutar en
consola que tenga que ver con PDF, una de las que nos llama de
atención para este post es pdftohtml y pdftotext, espero no
tener que explicar para que sirve cada uno, pero si explicaré
como usar cada uno.</p>

<p>Bueno para eso nos dirigimos por medio de consola a la carpeta donde
se encuentre el PDF a convertir. Luego en consola ejecutamos lo
siguiente:</p>

<pre style="margin-bottom: 0.5cm;"><i>ferfactor@ferfactor-laptop:/media/Respaldo/Documentos/Books/Harry Potter 6$ pdftotext -layout HP6.PDF</i></pre>
<p>Tardará unos segundos y aparecerá en la carpeta la el
TXT del libro… Para hacer un HTML de un PDF debemos de hacer
exactamente la misma dinámica</p>

<pre style="margin-bottom: 0.5cm;"><i>ferfactor@ferfactor-laptop:/media/Respaldo/Documentos/Books/Harry Potter 6$ pdftohtml -q HP6.PDF</i></pre>
<p>Les daré dos tips muy importantes y púes muy ventajosos.</p>

<p>Si ejecutan simplemente en la consola pdftotext o pdftohtml o
pdfcrack aparecerán las opciones que tenemos para dicha
conversión.</p>

<pre style="margin-bottom: 0.5cm;"><i>ferfactor@ferfactor-laptop:~$ pdftohtml<br />pdftohtml version 0.36 http://pdftohtml.sourceforge.net/, based on Xpdf version 3.00<br />Copyright 1999-2003 Gueorgui Ovtcharov and Rainer Dorsch<br />Copyright 1996-2004 Glyph & Cog, LLC<br /><br />Usage: pdftohtml [options] <PDF-file> [<html-file> <xml-file>]<br />-f <int> : first page to convert<br />-l <int> : last page to convert<br />-q : don't print any messages or errors<br />-h : print usage information<br />-help : print usage information<br />-p : exchange .pdf links by .html<br />-c : generate complex document<br />-i : ignore images<br />-noframes : generate no frames<br />-stdout : use standard output<br />-zoom <fp> : zoom the pdf document (default 1.5)<br />-xml : output for XML post-processing<br />-hidden : output hidden text<br />-nomerge : do not merge paragraphs<br />-enc <string> : output text encoding name<br />-dev <string> : output device name for Ghostscript (png16m, jpeg etc)<br />-v : print copyright and version info<br />-opw <string> : owner password (for encrypted files)<br />-upw <string> : user password (for encrypted files)<br />-nodrm : override document DRM settings</i></pre>
<p>Dos una manera más fácil de abrir la carpeta en la
consola es usar las extensiones que nos brinda nautilus para
instalarlas hacemos lo siguiente:</p>

<pre style="margin-bottom: 0.5cm;"><i>sudo apt-get install nautilus-actions nautilus-open-terminal nautilus-wallpaper</i>

La próxima vez que iniciemos sesión tendremos
habilitadas las acciones de nautilus así que dando click derecho
podremos ver dichas acciones…. Muy ventajoso!!!


Made by FerFactor

EL PERIÓDICO COMO RECURSO DIDÁCTICO

La utilización o elaboración
de periódicos ofrece multitud de posibilidades
didácticas. En formato impreso o digital, el
periódico puede utilizarse en actividades y proyectos
educativos para cualquier área del currículo y
nivel. A continuación te dejamos algunas ideas, propuestas y
herramientas orientadas hacia la utilización del
periódico como recurso didáctico.

Cuaderno Intercultural
periodicos

 


Ideas y propuestas para utilizar el periódico como recurso didáctico


  • Utilizar el periódico en el aula (Enrique
    Martínez-Salanova Sánchez).  Este sitio web ha sido
    creado para el profesorado que desee utilizar el
    periódico en la educación. Ofrece una detallada
    justificación del uso del periódico en proyectos
    educativos y una guía didáctica orientadora de la
    utilización del periódico en el aula.
  • Actividades de educación infantil: El Periodico . Este bonito e interesante proyecto para  niños y niñas de 4 años surge
    del deseo del alumnado de realizar un periódico para
    llevar a casa, al igual que hacen los mayores. Se realiza un
    trabajo de exploración, manipulación  y
    observación de periódicos aportados por los
    niños hasta seleccionar la información que les
    interesa y las secciones y contenidos que desean incluir en
    su propio periódico.
  • Ideas para leer el periódico
    (Daniel Cassany). Entre las virtudes del uso del periódico,
    Cassany destaca la introducción de la realidad en el
    aula y el fomento del aprendizaje interdisciplinario  Para el
    aprendizaje del español, el periódico ofrece  la
    posibilidad de entrar en contacto con los usos cotidianos y vivos del
    idioma, además de sumergir a los entudiantes en la
    actualidad de la cultura, la política y la vida
    comunitaria.  En este artículo el autor
    presenta algunas de las posibilidades didácticas
    de explotación del periódico en las aulas de
    español como lengua extranjera.
  • Piensa con la prensa (QuadraQuinta).
    Un completo proyecto de creatividad y aprendizaje destinado a saber
    acceder a las fuentes de información con un objetivo de
    búsqueda claro y con una actitud activa y crítica, que
    permita a los estudiantes interaccionar con esa información,
    apropiarse de ella y construir significados. Consta de guía para el alumnado, sala de documentación y guía del profesor.
  • Imágenes para pensar el mundo (QuadraQuinta). Propuesta didáctica para la educación en valores en la que, a partir de una selección de fotografías periodísticas, se indaga en los problemas y conflictos del mundo actual y se reflexiona sobre sus causas y sus posibles soluciones. Consta de guía para el alumnado, sala de documentación y guía del profesor.
  • Programa: aprender con el periodico elaborado por el Colegio Público García Lorca de Valladolid. Muestra objetivos y actividades para realizar con el periódico organizados por ciclos y áreas.
  • Elaboración de periódicos escolares (EDUTEKA). Una completa guía para la elaboración de periódicos escolares.
  • Periódicos digitales escolares (EDUTEKA).
    La elaboración de periódicos digitales escolares ofrece a
    docentes de diversas áreas la posibilidad de integrar los temas
    de sus asignaturas con el uso de las TIC. Adicionalmente, esta
    elaboración se convierte en una oportunidad para contribuir a
    que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo,
    habilidades en: redacción, comunicación gráfica,
    alfabetismo en medios y competencias ciudadanas, entre otras. Este
    artículo ofrece pautas para la elaboración de periódicos digitales en niveles de educación básica y media.
  • Webquest sobre interculturalidad y educación (Mercedes
    Sánchez Martín; José Miguel Gómez
    García y Fco. Miguel Lucas Fernández). Webquest concebida
    para alumnado de 4º de ESO cuyo objetivo es trabajar la interculturalidad y la educación mediante la realización de un periódico digital.
  • Manual del joven periodista (Centro de Investigaciones Educativas de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico). Guía para planificar y escribir un periódico escolar con actividades de práctica y direcciones electrónicas para los estudiantes que deseen ampliar información.

Consulta online de noticias y periódicos del mundo


  • Newsmap presenta visualmente noticias de todo el mundo en forma de mosaico de colores.
    Cada categoría (mundo, deportes, salud…) posee
    un color diferente y un tamaño distinto.  Los
    colores se van oscureciendo conforme pasa el tiempo, permitiendo
    así identificar las noticias más recientes (con
    un tono más claro, las que tienen menos de 10 minutos; en tonos
    más oscuros, las que tienen más de 1 hora). El 
    tamaño que ocupa la noticia en el mosaico indica
    la relevancia de la noticia. Las noticias se presentan en su
    idioma original y se pueden filtrar por países y por
    categorías. Haciendo clic sobre cada noticia se accede a la
    misma en su ubicación original.

24

Newsmap. Noticias de hoy a las 13:24 en España


  • Eufeeds. Noticias de más de 1000 periódicos del mundo actualizadas cada 20 minutos.
  • 850 diarios de hoy. Enlaces a periódicos de América Latina.
  • Kiosko Digital (UNED). Enlaces a periódicos digitales españoles e internacionales.

Hemerotecas digitales



Generadores online de noticias de periódicos personalizadas



También te puede interesar…


  • SPIP 
    es un sistema de publicación para Internet gratuito, enfocado
    particularmente al funcionamiento colectivo, al multilingüismo y a
    la facilidad de uso. Ofrece la posibilidad de desarrollar
    sitios en varias lenguas respetando las reglas tipográficas de
    cada una de ellas, el sentido de la escritura, etc. También
    permite indicar a los visitantes que un artículo puede
    consultarse en otros idiomas, y cuál es el artículo
    original. Más información sobre este aspecto.
  • Banco de recursos gratuitos si deseas buscar imágenes, audio o vídeos de uso libre.
  • Generadores online donde
    puedes encontrar herramientas online para la creación de
    pasatiempos (como crucigramas o sopas de letras), tiras cómicas,
    mapas, etc.

Publicado el por cuadernointercultural

CALENDARIO COMPACTO: ORGANÍZATE

El Calendario Compacto da una vista completa de todo el
año sin necesidad de hojear mes por mes como los calendarios
tradicionales. Es un calendario idóneo para planificar
proyectos, porque en un vistazo puedes ver cuánto tiempo
necesitas, cuando hay hitos, y cuantos días necesitas para
finalizar una tarea.

El Calendario Compacto tiene varios convenientes al planificar proyectos:

  • 'Distancia' entre dos fechas corresponde directamente al tiempo, que facilita estimar el tiempo necesario para una tarea.
  • El
    calendario de un año entera cabe fácilmente en una hoja
    de papel, con mucho espacio para tomar notas. También puedes
    imprimir solo una sección del calendario en case de proyectos
    cortos.
  • El calendario mantiene el formato de un calendario mensual, con los días de la semana en columnas.
  • Los
    días del fin de semana tienen un otro color de fondo, para
    evitar que accidentalmente planificamos tareas en esos días.
  • Es fácil de contar semanas - la unidad de planificación en muchas proyectos grandes.

Cómo usar el Calendario Compacto

Uso del Calendario Compacto (thumbnail)

El
calendario está disponible en cuatro versiones en formato para
Microsoft Excel 2007, Microsoft Excel 97-2003, OpenOffice.org Calc y
PDF (no puedes modificar el fichero PDF). Descarga la versión
que deseas e imprime la hoja 'Calendario'.

Para planificar
un proyecto, simplemente rodeas la fecha de una tarea con un
círculo, con una línea hacia el lado derecho, donde
puedes apuntar lo que significa. Con tanto espacio en blanco disponible
a la derecha, hay suficiente espacio para poner notas. Haga clic en la
imagen para ver un ejemplo del uso del Calendario Compacto.

Atención:
he hecho esos calendarios basado en los datos que he encontrado en
internet, y por tanto puede ser que hay algunos fallos. Además
algunos países aún no han decido oficialmente cuales
serán los días festivos. Si encuentras un error o si
quieres enviarme los calendarios (o solo las fechas) para otras
comunidades o países, por favor envíame en correo.

Descarga el Calendario Compacto


http://canasto.es/calendario-compacto/calendario-compacto-2009-espa%C3%B1a.pdfPortable Document Format

http://canasto.es/calendario-compacto/calendario-compacto-2009-espa%C3%B1a.odsOpenOffice.org Calc



EFICACIA Y EFICIENCIA


Eficacia y eficiencia


TrackComo
sabéis, eficacia es una parte importante de crecimiento
personal. De hecho, eficacia ("hacer las cosas adecuadas") es más importante
que eficiencia ("hacer las cosas bien"). No importa si haces las cosas
bien si son cosas que no deberías hacer. Imagínate un
corredor participando en los Juegos Olímpicos corriendo en
dirección contrario. Este corredor puede correr más
rápido que los otros, pero no ganaría ninguna medalla.
Así de importante es la eficacia.

Solo si somos
eficaces podemos apropiadamente hablar de eficiencia. Ésta,
desafortunadamente, no es la norma. La mayoría de la gente habla
sobre la mejor manera de hacer cosas sin pensar si realmente
están haciendo las cosas que deben hacer. Creo que pasa por que
hablar sobre eficiencia es más fácil que pensar sobre
eficacia. Además, no es muy agradable saber que durante
años has hecho las cosas equivocadas...






BACKUPSCEN UBUNTU DE MANERA SENCILLA

Backups en Ubuntu de manera sencilla.



Deja
Dup es un software de copias de seguridad (Backups) para Ubuntu, esta
aplicación tiene su punto fuerte en su sencillez.


deja-dup


Entre sus características podemos destacar:


  • Entorno gráfico
  • Sencillez
  • Se puede usar el servicio Amazon S3(Servicio de almacenamiento de
    bajo coste para desarrolladores) para hacer la copia de seguridad.
  • Encriptar los datos.
  • Programar la regularidad de la copia de seguridad.

Para i386:

duplicity instalar primero

deja-dup instalar segundo


Para amd64:

duplicity instalar primero

deja-dup instalar segundo


Una vez instalado lo encontraremos en Aplicaciones > Accesorios > Deja Dup Backup Utility. Su funcionamiento es muy simple por lo que no encontraras problemas.


Para más información Ubuntips, la web de referencia para los Ubunteros.


Visto en

Tercera entrega del curso online que ofrece  http://www.educastur.es/





Curso online de Joomla: gestionando los contenidos (y II)




17
08
2008



Joomla, potente CMS libreEn
el artículo anterior de esta serie dedicada a Joomla, ese
potente CMS. de código abierto que te permitirá crear,
mantener y gestionar auténticos portales educativos, te hablamos
de cómo gestiona Joomla los artículos que vayas creando
y de cómo necesitarás disponer de secciones y
categorías que te permitan organizar internamente el contenido
de tu sitio Web.


Hoy pasamos a la práctica. Como hasta ahora, el punto de
partida siempre será el diseño de un sitio Web para un
Instituto o un centro educativo y te proponemos la creación de
un número concreto de secciones y categorías por ello.
Tienes que tener en cuenta que este modelo es completamente adaptable:
te corresponderá a ti crear más o menos secciones y
categorías dependiendo de las necesidades de tu sitio web y que,
además, no es inalterable, en cualquier momento del
mantenimiento del sitio podrás crear nuevas secciones, nuevas
categorías y asignar tus artículos nuevos o ya escritos a
éstas.


Si se analizan las necesidades de un sitio para un centro educativo,
una de las primeras cuestiones que consideramos es la posibilidad de
diseñar secciones específicas para nuestros posibles
visitantes: nuestros alumnos, el profesorado del centro, las familias
de nuestros alumnos, un usuario cualquiera que desee obtener
información del centro como su horario o su ubicación
geográfica, etc. En ellas, cada visitante encontrará
información que le sea pertinente y de su interés. De
esta manera, se consigue que los contenidos que se ubiquen en el sitio
Web sean los específicamente destinados a cada perfil del
visitante. Pero no es menos cierto que también es necesario
“vigilar” la privacidad y la confidencialidad de lo
expuesto en el sitio Web. Joomla nos permite, de una manera sencilla,
crear secciones diferenciadas, pero además, nos facilita mucho
la posibilidad de que los contenidos que en ellos se establezcan sean
de acceso público o no, o restringido a determinados usuarios.


De ahí que nuestra primera decisión sea la
creación de secciones diferentes según los perfiles de
nuestros usuarios. Para comenzar, crearemos cuatro secciones en nuestra
Web: centro, alumnado, familias, profesorado.




CURSO ONLINE DE JOOMLA (II)

Continuación del curso ofrecido por http://www.educastur.es/






Curso online de Joomla: nuevos menús en el sitio Web (II)


Joomla
incluye diversos menús ya creados en la instalación
básica de la herramienta que, como has visto en el
artículo Curso online de Joomla: los menús del sitio Web (I),
puedes aprovechar editándolos o creando en ellos nuevos puntos
de menú. Pero Joomla también te ofrece la posibilidad de
crear nuevos menús desde cero, diferentes a los cuatro que
presenta la instalación básica de Joomla, y te mostramos
cómo. Te recordamos, si acabas de llegar por primera vez a
“Con el ordenador a cuestas” que nuestra serie dedicada a
Joomla tiene como propósito el diseño y creación
de un sitio Web para un centro educativo (Infantil, Primaria o
Secundaria) pero que lógicamente, podrás adaptar nuestras
indicaciones a la realización de cualquier otra web (web de
departamento, de área, de proyecto de centro, etc.) si
estructuras y organizas sus correspondientes secciones,
artículos y menús al sitio que estás
diseñando (de todo ello ya hemos hablado en esta misma
sección).


Para crear un nuevo menú tendrás que acudir al
Administrador de menús tanto si utilizar la versión
Joomla 1.0.x como la versión 1.5


administrador de menus


o bien utilizar la entrada Menús que localizarás en la
barra de menú de la parte superior de la pantalla: en el
desplegable verás Administrador de Menús así como
la lista de menús creada hasta el momento, que en nuestro caso
sólo contiene los cuatro menús que Joomla creó en
la instalación:


administrador de menús


Continúa...

CURSO ONLINE DE JOOMLA (I)

Cada día conozco más gente que hace blogs por su rapidez y facilidad de creación, sin necesidad de saber programación de ningún tipo..., pero también conozco cada vez más gente que se esfuerza por crear sus propias web de manera independiente a un blog con programas como "spip" o "joomla". Y es que la creación de webs con "frontpage" hace ya unos años que quedó obsoleto (por mucho que insista la DGA ofreciendo cursos online sobre este tema para el año 2009, increíble)

Para esos que os estéis planteando algo parecido (a la opción del siglo XXI me refiero, no la de la DGA) podéis encontrar tutoriales muy buenos en la red.

Este es un ejemplo de otra administración de educación que demuestra su "competencia digital" (sí, va con recochineo): http://www.educastur.es/



Curso online de Joomla: los menús del sitio Web (I)


Joomla, excelente CMS de código abiertoEn los artículos anteriores has visto como administrar y publicar contenidos y como crear y administrar categorías y secciones.
Pero, publicar no significa siempre “hacer visible”. Si
bien es cierto que los visitantes de tu sitio web podrán buscar
contenidos mediante la función de búsqueda,
¿quién se molestará en buscar algo que no se puede
ver?. En otras palabras, falta algo esencial: los apuntadores a los
contenidos, es decir, los menús que permitan a los usuarios
navegar por las distintas secciones y sus distintos artículos
para acceder a los contenidos del sitio.


El diseño de los menús es básico a la hora de
diseñar una Web pues serán éstos los que
facilitarán la accesibilidad y la navegabilidad por sus
contenidos. Por tanto, debes tener muy claro los menús de
navegación que incluirás en la Web de tu centro. En
Joomla, en realidad, los menús son un tipo particular de módulos
cuya configuración se realiza en un apartado específico.
La potencia y versatilidad de tu sitio Web va a depender en buena
medida de una buena configuración de los menús porque
podrán suponer enlaces a contenidos o artículos de tu
sitio pero también enlaces a componentes para potenciar
determinados servicios e incluso enlaces a sitios web externos.


La instalación base de Joomla viene con diversos menús
ya configurados con varios items o enlaces en cada uno de ellos para
mostrarte distintas posibilidades de configuración. Pero
además de poder editar estos menús, podrás crear
con Joomla todos los menús que necesites. Incluso podrás
mostrar diferentes menús según la sección o
página por la que navegue el usuario, como verás
más adelante.


BIBLIOGRAFÍA SOBRE DISLEXIA

Recientemente estoy viéndome en la necesidad de leer algo sobre este tema, y a parte de la documentación que se pueda encontrar en la red, existen lbros recomendados sobre el tema:
 
Sobre dislexia:  

El niño disléxico
              
Margarita NIeto               
México
Prensa Médica Mexicana
(contiene ejercicios interesantes)


Dislexia
Michael Thomson
Alianza psicología
Madrid
(el mejor libro para conocer la dislexia)


Sobre el trastorno de atención:
Convivir con niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Cesar Soutullo
Madrid
Editorial Panamericana
(teoria, estratégias para los profesores y los padres)


Para tratar la atención y la reflexividad:
PIAAR (Programa de Intervención Educativa para Aumentar la Atención y la Reflexividad)                               
Bernardo Gargallo
TEA Ediciones S.A.
Barcelona



Una libreria donde podrás encontrar información
diversa sobre cualquier tema pedagógico es la siguiente:

LEBON
Roger de Llúria 93
Barcelona 08009
T. 93 487 70 09

¿ERES MAESTRO EN ARAGÓN?

Si lo eres, o lo has sido, puedes consultar los cursos oficiales realizados en esta comunidad. Para ello sólo tienes que ir a la web de la DGA https://alba.aragon.es/gifpprof/inicio.do y encontrarás la posibilidad de consultar tus datos personalizados en relación a los cursos hechos.





YOUTUBE PARA NIÑOS EN EDAD INFANTIL


Youtube infantil es una web que recopila miles de recursos infantiles, noticias, dibujos, cuentos, manualidades y todo lo necesario para la formación e información de los niños, niñas, padres y profesores.

Todo sea a fín de conseguir una buena educación de niños y no tan niños.

Buscad por nuestra página y encontrareis infinidad de cosas para hacer en clase, divertirse, aprender o entretenerse con los alumnos o família.

DESPUÉS DE INSTALAR UBUNTU...

Por último después de ANTES DE INSTALAR... y de DURANTE LA INSTALACIÓN... vamos alos pasos que deberíamos segir una vez acabada la instalación. Lo primero es configurar el equipo por completo, después crear un usuario para los alumnos, y personalizárselo (permisos, control de internet...)


1.- CONFIGURAR EL EQUIPO:

  • Configura el acceso a internet.
  • Pon en hora el odenador y activa la actualización por servidores de internet.
  • Ve a la "administación de hardware" y actualiza todos los controladores (para que todo funcione correctamente).
  • Actualiza todo el equipo.
  • Instala las impresoras, escáner...
  • Actualiza Firefox (explorador web) e instala la barra de Google y las extensiones que vayas a utilizar (pronto te recomendaré en este blog algunas que uso yo)
  • Actualiza el Open Office en español a la última versió, y configúralo en "preferencias" para que guarde los documentos cada 5-10 min, y sobre todoque lo haga en formato .doc (en formato "win xp.." ara que no tengan problemas con los documentos que se generen y lleven a otros ordenadores.
OpenOffice.org
  • Redimensiona las particiones a tu gusto las particiones



2.- CREA UN USUARIO PARA TUS ALUMNOS

  • Crea un usuario para ellos con una contraseña que conozcan
  • Edita sus permisos: sí acceso a las impresoras, pero no al control del sistema...


3.- CONFIGURA EL USUARIOS DE TUS ALUMOS: (para ello debes activar los permisos de usuario, y luego vuelves a desactivarlos)


  • Lo primero que debes hacer es la utilización del filtro
    que nos ofrecen algunos buscadores como Google (que todos conocemos ya):
Para
ello debemos entrar en la opción de "Preferencias" que nos aparee a la
derecha del buscador, y a continuación debemos optar por la máxima
seguridad que nos ofrece en su configuración:

  • Instala el paquete de Edubuntu (comentado en el artículo de ANTES DE NSTALAR)


Ahora no dejes de disfrutar aprendiendo cosas nuevas, ya sea de informáica o de...








DURANTE LA INSTALACIÓN DE UBUNTU...

Siguiendo la línea del primer artículo ANTES DE INSTALAR LINUX... ahora te comento lo único que deberías hacer durante la instalación.

Y como supongo que ya hayas guardado los datos del ordenador en un disco a parte me voy a saltar lo de que hagas una copia de seguridad...

  • Entonces sólo debes de hacer una partición del disco, dejando una de ellas para los datos, por si cambias en otro momento de distribución... y la otra para el sistema

  • Haz una cuenta de usuario con contraseña (y apunta todos los datos que pongas: nombre y contraseña de usuario, nombre del ordenador en red) y no actives el autoarranque (luego deberías hacer un nuevo usuario para tus alumnos sin permisos de instalación...)

Y yo creo que ya está, y si hay algo importante que auí no te digo... es que yo también he metido la pata (y no debe ser así porque me van bien los ordenadores)


ANTES DE INSTALAR LINUX...

Tengo que decir antes de nada que la persona que está escribiendo este artículo es alguien que se está iniciando en el mundo de Linux, con lo que muy posiblemente me esté equivocando en alguna de las valoraciones que haga, o tan sólo vaya cambiando de opinión dentro de algún tiempo, sobre alguna de las cosas que ahora escribo.

Una vez dicho esto sólo, quiero dar muesta en los próximos artículos de las conclusiones a las que voy llegando en el proceso de introducir Linux en mi aula.





ANTES DE INSTALAR LINUX:

Si has pensado instalar Linux en alguno de tus ordenadores deberías informarte sobre alguna de las principales opciones que tienes, y decidirte por una antes de liarte la cabeza (no hagas como yo). En mi caso he ido proband a instalar una y otra versión hasta que he llagado a "mi conclusión", que es quedarme con UBUNTU.

Te explico, a tí, que eres tan inexperto como yo (si no lo eres puedes saltarte este artículo, o leerlo y comentarme mis errores): igual que existen varias versiones de windows (o güindous) como W98, xp, vista... disponemos de varias opciones en Linux como Ubuntu, Mandriva, Suse, Debian, Fedora... que llamaremos "distribuciones". Puedes probarlas si quieres sin instalarlar, metiendo un "cd live" que lo que hace es arrancar esa distribución "de manera virtual", y cuando reinicies tu ordenador no habrá quedado ni rastro. Lo malo es que suele ir un poco lento (depende de la velocidad de tu lector de cd.

Mi conclusión es que lo más acertado para un usuario novel, y para uso educativo en el cole (cada uno que haga lo que quiera en su casa), es usar

ubuntu-logo
y si utilizas la última versión en español mejor que mejor (la versión 8.10 a fecha de 3-dic-08).

He probado otras (http://www.linux-es.org/distribuciones) como Mandriva, Linpus, Max v4.0 (educación de C. Madrid), LinuxColegios (Ed. Extremadura) e incluso una versión reducida de Ubuntu, que es Xubuntu, pero si tu equipo te lo permite... no lo dudes:

UBUNTU, y más tarde le puedes poner un paquete de APLICACIONES EDUCATIVAS especiales para él: EDUBUNTU



Por último, cuando te decidas, ten en cuenta:

  • ¿Qué versión de linux? ¿Ubuntu+Edubuntu?

  • Es compatible el ordenador? En principio no tendrás ningún problema con Ubuntu, pero confiírmalo en los foros...

  • Si te compras un ordenador nuevo para el aula, hazlo con uno que venga instalado ya con alguna versión de Linux (siempre puedes instalar luego otros Sistemas operativos) y te aseguras que funcionen las cosas en ambos.

  • ¿Que programas que ahora utilizo necesitaré luego? Versiones de ellos en linux (equivalentes de windows): grabadora, openoffice, firefox, gimp... de uso en coles:
Comparativa 1
Comparativa 2
Comparativa 3 (la más completa)


(Si no te complace ninguna de esas alternativas no olvides que siempre puedes ejecutar tus programas de Windows en Linux)

  • ¿Tengo ayuda? No dudes en contar con la colaboración de tu asesor de TIC en tu Centro de Profesores, el coordinador de TIC en tu centro, foros, algún conocido que controle...




Ánimo, y no te cortes en probar, recuerda tus comienzos con windows o Apple ¿a que no fueron fáciles?

Piensa lo que tus alumnos van a aprender, y si consigues que no tengan miedo, por los conocimientos que les has dado (no como tú y yo ahora) cuando se sitúen delante de una máquina con Linux en la Universidad, o en una entrevista de trabajo... ¡ya lo has conseguido! serán realmente competentes en esta materia.




VLC, EL REPRODUCTOR MÁS FAMOSO, PARA LINUX


VLC, es uno de los reproductores más famosos que existe en la actualidad bajo Linux (Ubuntu , Debian, Mandriva …), incluso bajo Windows y MacOS, esto es debido a que reproduce casi la totalidad de formatos que conocemos. VLC, ademas de esa importante peculiaridad, es simple, multiplataforma y está bajo la licencia GPL.

En un principio fue creado para compartir vídeo en streaming, siendo servidor en unicast o multicast o cliente.

VLC Media Player

VLC Media Player

La lista de formatos que puede leer es incriblemente larga , desde los más comunes a los menos , os nombro son los que no reproduce: FRAPS, RealMedia (.rm), RealMedia Variable Bitrate (.rmvb).

Si alguien tiene un fichero que no consigue leer, no tiene más que usar VLC.

Descarga VLC , en la web ya encontrarás los paquetes para cada distribución, por lo que solo tendrás que clicar 2 veces encima y seguir los pasos.

EL USO DE INTERNET POR NIÑOS Y ADOLESCENTES.



La tecnología no sólo está transformando la
productividad empresarial y multiplicando la cultura mundial.
Además, está cambiando la forma en la que aprenden los
niños y cómo se relacionan entre sí y con los
demás, incluidas sus propias familias. Esto no es, en sí,
ni bueno ni malo. Las nuevas tecnologías tienen, de hecho,
numerosos efectos positivos aunque comporten los riesgos propios del
aprendizaje y la formación del ser humano.









Una realidad nueva






- Imagen: Erik (Hash) Hersman -



Una pareja de adultos teclean en un ordenador: "¿Qué
tal te ha ido en los estudios, hijo? Tu madre y yo te echamos mucho de
menos. ¿Por qué no apagas un rato el PC y bajas por
aquí a cenar algo?" Éste es un chiste gráfico, muy
utilizado en las conferencias impartidas por la psicóloga y
psicoterapeuta María José Mayorgas, especialista en
adicciones a las nuevas tecnologías. Una situación que,
pese a la dosis de humor, refleja una situación que no es tan
anecdótica como parece. En el fondo, hay una realidad nueva,
compleja, que une a los seres humanos más flexibles y maleables,
más receptivos y con más capacidad de aprender -los
niños y adolescentes-, con las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación, es decir, los ordenadores,
las consolas de videojuegos, los móviles...



Estudiar su impacto



Para analizar esta realidad se han puesto en marcha proyectos como Mátic.
En este estudio, el primero en Europa sobre el impacto de las
tecnologías en la educación y el aprendizaje de
niños de tres años, se separó a 52 pequeños
del parvulario barcelonés de La Salle Bonanova en dos grupos.
Uno de ellos aprendería de la forma tradicional: con cuadernos,
libros de texto, pizarras, etc. Y otro lo haría con ordenadores
Tablet PC y un software específico.



La optimización de la atención facilitó que los alumnos con ordenador realizaran cuatro veces más jercicios quelos que mantenían una educación tradicional



Los resultados fueron sorprendentes. A los tres meses, los alumnos
que utilizaban los Tablet PC habían mejorado sus calificaciones
en la asignatura de matemáticas en más de cinco puntos.
Además, el 84,6 % de estos pequeños lograban
calificaciones de notable o sobresaliente.


El proyecto Mátic demostró además otro aspecto
clave de las nuevas tecnologías: casi no hay momentos de
pérdida de atención en el aprendizaje. Eso
facilitó que los alumnos con ordenador realizaran cuatro veces
más ejercicios que los que seguían una educación
tradicional sin el uso de las nuevas tecnologías. Además,
se acortó, en ocasiones hasta la mitad, el tiempo necesario de
exposición por parte de los profesores. Y no sólo eso,
los alumnos del proyecto Mátic se hicieron más
autónomos, atrevidos y curiosos gracias a las posibilidades que
les ofrecía el uso de herramientas digitales en su
educación. En definitiva, mejoraron sus resultados
académicos y también sus habilidades sociales.


Se demuestra así que las nuevas tecnologías pueden
multiplicar también las capacidades de los más
pequeños. Y se echa un poco por tierra la tradicional
visión catastrofista de Internet y las nuevas tecnologías
como fuente únicamente de peligros para los menores.



Un bien irrenunciable


A los 14 años el 61% de los adolescentes prefiere Internet frente al televisor


Diversos estudios concluyen que la tecnología es percibida
como un bien irrenunciable por los más jóvenes. De hecho,
si deben elegir entre distintas formas de ocio, la mayoría
prefiere Internet al televisor. Un estudio publicado el año pasado,
y realizado por la Universidad de Navarra, en el que se
entrevistó a 20.000 menores iberoamericanos, mostraba que a los
once años el 42% escogía la Red frente al 39% que
prefería la televisión. A los 14 años, el
porcentaje se disparaba: 61% para Internet y sólo un 23% para el
televisor.


De esta investigación se puede concluir que la
tecnología ofrece tantas ventajas, tanto para el rendimiento
escolar como para el ocio y el desarrollo de habilidades sociales, que
no debería impedirse su acceso a los menores ni limitarlo
más allá de lo razonable. Expertos en las nuevas
tecnologías como Enrique Dans o José Cervera así lo sostienen en sus blogs.


En la Red como en la calle



La teoría de fondo es que la Red no es distinta de la calle, y
ningún padre deja solos a sus hijos en una gran ciudad de buenas
a primeras


La teoría de fondo es que la Red no es distinta de la calle.
Y ningún padre deja solos a sus hijos en una gran ciudad de
buenas a primeras. Lo normal es acompañarle y protegerle, hasta
que tiene una edad en la que empieza a ser autosuficiente. Entonces, se
le permite poco a poco ampliar sus espacios de independencia, al tiempo
que se le proporcionan consejos útiles para evitar los posibles
riesgos. Con Internet pasa lo mismo. Y las mejores armas para proteger
a los niños en la Red son siempre la educación y la
información. A tal efecto, ya hay numerosas herramientas para que los padres puedan tomar decisiones sobre los contenidos a los que acceden sus hijos.


Ahora bien, es cierto que en Internet no todos los padres
están suficientemente preparados. El problema es que, como
explica la psicóloga María José Mayorgas, "en
general son los padres los que intentan adaptarse al ritmo de sus
hijos". Es la ventaja que tienen los "nativos digitales", es decir los
que ya han nacido inmersos en un mundo con ordenadores, móviles
y videoconsolas.


Guste o no, los menores van muy por delante. Conocen todos los
avances y los manejan con soltura. En comparación, la
mayoría de los adultos hacen un uso bastante más limitado
de lo que es la Red y de las posibilidades que ofrecen las nuevas
tecnologías.



Un buen entorno de socialización



Por otro lado, la salud social de los nativos digitales parece estar en general más que garantizada. El estudio "Cómo usan Internet los jóvenes: hábitos, riesgos y control parental",
codirigido por el profesor de la Universidad del País Vasco
Carmelo Garitaonaindia, concluye que la actividad social de los
adolescentes no termina en el colegio ni en las discotecas, sino que se
prolonga en la Red. También el doctor Juan Alberto Estallo Martí,
experto en psicología de las nuevas tecnologías, asegura
que "Internet puede servir de ayuda a las personas con pocas
habilidades sociales".


Carmelo
Garitaonaindía: "Los adolescentes valoran que sus padres se
fíen de ellos y les parece normal la preocupación, el
control y el interés"



Además, dicha actividad social se hace más intensa
con las herramientas multimedia. Es decir, los jóvenes se
comunican mejor gracias a Internet. En esto, las redes sociales
como Facebook, MySpace o Tuenti tienen mucho ver. Garitaonaindia
asegura que "los más jóvenes suelen entrar en el mundo
digital a través de los padres o del hermano mayor, y luego la
relación se invierte". Es decir, ellos tienen que guiar
posteriormente a sus mayores por un mundo que manejan mejor.


Por otro lado, los expertos aseguran que el control parental es
bien recibido por los menores, que incluso lo agradecen como una
muestra de interés por ellos. "En el estudio hemos constatado
que los adolescentes valoran que sus padres se fíen de ellos y
les parece normal la preocupación, el control y el
interés de sus padres", explica el profesor Garitaonaindia.


COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencias:
Dos referencias:

* Una del blog que gestiona Cova, con dos presentaciones sobre competencias.

* La segunda, de la wiki de Celestino Arteta que nos recomienda esta presentación:


Competencias Basicas


Autor: Tomás Sánchez Iniesta sobre COMPETENCIAS BÁSICAS

y además nos da un enlace muy interesante sobre recursos para usar "ya" en un aula y que están pensados para desarrollar competencias. Han sido elaboradas en el CEPR Pablo de Olavide de Prado del Rey (Cadiz) y disponen de una web con multitud de recursos donde se encuentran los ahora reseñados